Al final vamos a PIRINEOS

Vangelis

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Hola a todos:
Despues del frustrado viaje a GRECIA y como los días para hacer el viaje son los que son, al final hemos decidido hacer los PIRINEOS.
Saldremos el 5 de julio y si todo va bien, estaremos entre 12 a 15 días.
Tenemos intención de repartirlo por zonas
Tres o cuatro días por el Pirineo Navarro, otros tres o cuatro por el Pirineo Oscense y tres o cuatro por El Valle de Arán y Pirineo catalán , haciendo una escapadita a Andorra por eso de visitar tiendas moteras en busca de algún chollo aunque esto parece que cada vez es menos.
Si alguien quiere aconsejarnos algo, lo agradecemos mucho, sobre todo en el tema de alojamientos y gastronómico.
Un saludo.
Iñaki de Gijón
 
Que tengais buen viaje . ¿No os coincide alguna etapa del Tour?
 
Aunque no hay comparación entre un viaje y otro, lo importante es viajar, el lugar es lo de menos, seguro que os lo pasais fenomenal subiendo y bajando puertos. Buen viaje y a pasarlo bien :D
 
Hola
pues no tiene mala pinta el viaje ... yo hice uno parecido hace un tiempo

en Navarra no dejes de visitar el valle del roncal e irati ,cerca de roncesvalles en burguete justo en frente de un hotel de 3 estrellas(donde la comida es excelente) hay una pension muy acogedora (vale la pena hacer una incursion al pais vecino para visitar st jean pied de Port) .
Luego puedes continuar hacia Isaba y de ahi entrar a Francia por el Pierre de sant Martin ,
y recorrer los pirineos franceses hasa oloron st marie (alli hay buena oferta hotelera) y de alli recorrer los puertos del Tour e, col d'aubisque , el col d'aspin y el Tourmalet y seguir hasta bagneres de Luchon (si puedes acercate a bagneres de bigorre y para a comer en el restaurant La siesta ,la mujer es española y esta decorado con motivos taurinos y la comida nos dejo un buen sabor de boca ) ,
desde bagneres de Luchon puedes entrar a la val d'aran por el puerto del portillon y tras visitar un poco la val d'aran baja por el port de la Bonaigua y en la localidad de Esterri d'aneu puedes comer y dormir en el hostal de la vall d'aneu (yo he estado tres veces y vale la pena ) .
http://www.hostalvalldaneu.com/
Desde Esterri d'aneu dirigete a sort( paradita a comprar loteria en la bruixa d'or ) y de ahi por el coll del canto hasta adrall donde enlazas con la carretera de la Seu d'urgell y Andorra
en cuanto a alojamiento la opcion es variopinta yo conozco en andorra el hotel Delfos en Escaldes pero hay bastantes mas
si te gusta la buena comida te recomiendo el Hostal de can Dolçet en alast, un pueblo a 6 KM de la Seu en dirección a Puigcerda...
Tambien vale la pena visitar LLivia un pueblo que pertenece a España y que esta en territorio Frances (cerca de Puigcerda)
en fin no quiero cargarte con mas datos pero si necesitas algo mas aqui estoy ....
te dejo un enlace del viaje que hicimos por si te apetece coger alguna que otra idea
http://groups.msn.com/turismoenmoto...age=3172&LastModified=4675523731049364446
un saludo y buen viaje
Kar-litus.
 
Gracias Kar-litus.
Tomo buena nota de tu escrito.
De momento ya he apalabrado el primer hotel rural a 3 Kms. de Otxagavia, en Izalzu, muy cerquita de Irati se llama Hotel Rural Besaro y lo lleva una parejita Maite y Mauri que parecen muy enrrollados a juzgar pr los comentarios que hace la gente.
Aqui estaremos tres días haciendo salidas por toda la zona, incluida la parte francesa.
Despues buscaré por la zona de Panticosa o alrededores y haremos lo mismo es decir circuitos radiales y mas tarde buscaré algo por el Valle de Arán para recorrerlo entero y dar el salto a Andorra.
Gracias de nuevo, tomo nota de tu ofrecimiento.
Un saludo.
Iñaki
 
Si subis de otxagabia a Francia , cerquita del pueblo de Larraun , hay unas carreteras con unas curvas impresionantes, vistas espectaculares y el puente de oltzarte . Un puente colgante espectacular.

holtzarte_22.jpg


250 metros de altura libre al suelo . Da miedo y todo . Merece la pena

Luego en Santa engraci , Hay una iglesia que tiene 1.000 años. Es una zona muy bonita Irati Tanto por es te lado como por Francia
 
Hola de nuevo.
Kar-litus no soy capaz de entrar a ese enlace que me pones para recrearme en tu viaje, me pide una contraseña y lo que te digo, no he podido abrirlo, de todas formas he imprimido tu escrito y tomado buena nota, por otra parte yo conozco bastante Pirineos aunque en mi faceta montañera.
Iker, por supuesto que subiré a Larraun, nos haremos fotos en el puente colgante y visitaremos la iglesia. El bosque de Irati, lo patearemos enterito alrededor del embalse, tengo muy buenos recuerdos de cuando lo hice en otros tiempos.
Jose L.F. no tengo ni idea si me pilla el Tour, de todas formas procuraremos estar al tanto pues eso es un follón y nosotros vamos buscando rutas tranquilas y poco transitadas.
La ultima etapa la haremos en El Martinet que es un pueblecito del Pirineo Catalán que está a medio camino entre La Seo D'Urgel y Puigcerdá justo en frente de la Sierra del Cadí y muy cerquita de la reserva de la Cerdanya, desde aquí aprovecharemos para hacer una visitina a Andorra por si encontramos algún chollo.
Si sabéis alguna tienda motera en Andorra comentármelo para ir derchinos a ella.
Bueno chavalotes, ya queda menos.
Os contaré cuando vuelva.
Abrazotes.
Iñaki desde Gijón
 
   

      Hola,como que hace poco estuvimos por allí Pin y un servidor,quiero decir por el Pirineo de Huesca te voy a dar la direción de un hostal que pertenece a la familia de un compañero de trabajo.Es un pueblecito tranquilo y lo mejor de todo tienes a tu alcance las dos vertientes del Pirineo español y francés y ese magnifico parque de Ordesa

        http://www.monteperdido.com/lafuen/

                                        Saludos y que disfruteís
 
Yo voy a tomarte el relevo Vangelis. Voy a hacer el mismo viaje que tu pero a partir del dia 15 de julio y en plan camping. La idea es barrer lo que nos de tiempo del pirineo por carreteras de montaña y alguna que otra pistita. Tomo nota de  todo lo que aqui se diga y cualquier informacion interesante que encuentre la posteare.

Saludos.

PD: igual hasta podemos coincidir algun dia y tomarnos una cervecita. :)
 
Estupendo Patanegra.
Te doy mis tfnos. 985138829 (casa) y 687859410 ( a partir del 5 ).
Pago yo la primera ronda.
Un abrazo.
Iñaki
 
Tomo nota Vangelis.
Nosotros queremos salir muy temprano de Sevilla el 16 y dormir ya en Pamplona o cerca. A partir de aqui hacia el este parando donde nos apetezca. No se si tu empiezas por Navarra o por Lerida. Te puedo dar un toque si estas por Navarra esos dias y nos tomamos una cervecita.

Saludos.
 
Hola Patanegra.
Nosotros empezamos de izquierda a derecha, es decir de Pamplona hacia Cataluña.
La primera etapa será en Izalzu al lado de Otxagabia, estaremos en un hotel rural desde donde haremos excursiones radiales durante tres días. Luego damos el salto al Pirineo de Huesca en concreto a Bielsa en otro Hotel rural haciendo lo mismo que en el primero.
Despues, mi compañero (que es de Sevilla) se marcha por asuntos familiares y me quedo yo solo para empezar a experimentar eso de viajar totalmente solo como me aconsejaron algunos cuando expliqué que se había frustrado lo de Grecia.
Ya solo, estaré por el Valle de Arán y despues, iré hasta El Martinet que es un pueblo de La Cerdanya, entre Seo D'Urgell y Puigcerdá, allí me voy a encontar con un compañero del INEF que hace mas de 25 años que no le veo y estaré varios días haciendo La Sierra del Cadí pasando a LLivia en Francia, aunque es un pueblo español, también iré a Andorra para ver si encuentro algún chollín y despues vuelvo hacia Asturias pero a lo mejor voy por Francia recorriendo un poco los Pirineos franceses.
De todas formas como tienes mi teléfono nos llamamos y nos podemos ver en cualquier sitio.Saludos.
Iñaki desde Gijón
 
Ya nos contarás a la vuelta por donde has ido porque estamos preparando una salida por la misma zona para el otoño.
 
Hola amigos, yo suelo estar los fines de semana por la Cerdanya ( Pirineo Catalán ), os puedo aconsejar dos rutas si estais por ahí.
La primera es: La Molina-Castellar de N'hug ( Nacimiento del Río Llobregat ), buena carretera de curvas, amplia y fantásticas vistas! ( 1 hora mas o menos )
La segunda es La Seu D'Urgell-Sort ó Vielha, combina buenas carreteras y bonitas vistas, en especial de Sort a Vielha ( cambio total de paisaje, mas "duro" , entre una hora y media y tres, depende del punto final )
Unos consejos sobre el Pirineo: las vacas tienen preferencia en la carretera ( cuidado pq son muy chafarderas!) y sobretodo, la gente de los pueblos pequeños no miran al cruzar las calles, estan acostumbrados a poco tráfico, eso sí, suelen ser gente muy agradables.
V'ssssssssssssssssss
Jaume.
 
34jaume dijo:
Hola amigos, yo suelo estar los fines de semana por la Cerdanya ( Pirineo Catalán ), os puedo aconsejar dos rutas si estais por ahí.
La primera es: La Molina-Castellar de N'hug ( Nacimiento del Río Llobregat ), buena carretera de curvas, amplia y fantásticas vistas! ( 1 hora mas o menos )
La segunda es La Seu D'Urgell-Sort ó Vielha, combina buenas carreteras y bonitas vistas, en especial de Sort a Vielha ( cambio total de paisaje, mas "duro" , entre una hora y media y tres, depende del punto final )
Unos consejos sobre el Pirineo: las vacas tienen preferencia en la carretera ( cuidado pq son muy chafarderas!) y sobretodo, la gente de los pueblos pequeños no miran al cruzar las calles, estan acostumbrados a poco tráfico, eso sí, suelen ser gente muy agradables.
V'ssssssssssssssssss
Jaume.

Muchas gracias Jaume. Lo tendremos en cuenta.

Saludos.
 
Como os ha ido el viaje? ;) Espero impaciente la cronica... de tanto leer planes de viaje, y tantas opciones, posiblemente en agosto me escape unos dias para allá.
Que tal el primer hotel?

V'sssssssss
 
Puedo partir desde Barcelona el dia 10.8. por 4 dias por los Pirineos frances con mi r 1200gs. Hay algien mas que tiene esta idea. Quiero hacerlo en relax- disfrutar moto - montaña-comida-vino- y la compania de otros moteros/as con la misma Idea. Bueno esto es todo. Saludos Klaus
 
Hola Rober.
El viaje salió estupendo, tuvimos muy buen tiempo aunque algunos puertos como el de Larrau no conseguimos verlo sin niebla a pesar de que lo pasamos tres dias diferentes.
Tengo hecha la crónica a bolígrafo pues la iba haciendo cada día, pero me da una pereza tremenda ponerme a pasarla al ordenata.
Lo que si he ordenado han sido las fotos, un total de 170 despues de desechar unas cuantas.
El primer hotel estuvo bien, quizá las cenas un poco flojillas y muy caras, lo contrario que los desayunos que era tipo buffet y que podías comer de todo.
En cuanto pase la crónica lo pondré aquí aunque no se como hacerlo, de todas formas te lo mandaría a tu correo personal.
Si quieres podemos hablar por tfno y te cuento todo lo que quieras (tendrías que tener un mapa para ir marcando los sitios), Yo tengo las llamadas nacionales gratis a tfnos. fijos por lo que si te parece me das tu tfno. en un mensaje privado y te llamao cuando me digas.
 
Hola Vangelis ;)
Muchas gracias por tu ofrecimiento, todo un detallazo.
Me alegro de que os haya ido bien el viaje.
Yo sigo dandole vueltas al asunto, 'trazando' posibles rutas, etc... en cuanto tenga el plan definitivo (o casi) te lo comentaré para que me cuentes tus impresiones, y si hay que cambiar algo, pues se cambia. Mi idea es hacer noche en sitios diferentes, en lugar de rutas circulares. Al ser mi (o nuestro, voy con mi mujer) primer 'viaje largo' no tengo muy claro la cantidad de km por dia, sobre todo en etapas con varios puertos.
Animo con esa crónica, aunque normal que te de pereza :)
Gracias de nuevo!!!
 
Hola Rober.
Voy a intentar empezar a pasar la crónica hoy y confío en que lo haga pronto.
Vuestra idea de dormir cada día en un sitio es muy acertada, nosotros lo hicimos así, porque mi compañero se pone nerviosos con el tema de hacer y deshacer todos los días el equipaje, pero lo cierto es que de esta manera limitas la movilidad.
En cuanto a los Kms. diarios, se hacen muy pocos no solo por la orografía con muchos puertos y malas carreteras, sino también porque cuando te metes en un valle y profundizas en él, haciendo incluso pequeñas excursiones, echas practicamente todo el día.
Imagino que en tu esquema estás teniendo en cuenta el Pirineo francés, tiene muchos recursos, en concreto, por la zona de Otxagavía , subiendo el Puerto de Larrau, llegas a un pueblin vasco frances que también se llama Larrau y desde allí es obligatorio visitar la Gorge d'Holzarté con un puente colgante que alucinas (te mandaré algunas fotos) y la Gorge de Kakouetta igualmente increible, o hablando de otra zona, el Valle de Bielsa, yendo hacia Francia a 12Kms, atraviesas un tunel muy grande y a pocos Kms hay un pueblin Aragnuet y al poquito sale una carreterina de 14 Kms. con unos paisajes idílicos, con una carretera llena de lacets (lacitos) es decir curva,curva, curva, curva. y así hasta que llegas a unos lagos glaciares preciosísimos que se llaman Cap de Long a 2300m de altitud.
En fin no sigo porque ya lo verás en la crónica.
Un abrazo.
Iñaki
 
Hola oa todos.
Os cuelgo la crónica del viaje por Pirineos.
Es un poco larga y para enteraros mejor,creo que debéis tener un mapa para ir marcando los lugares y haceros una idea más concreta.
El mapa que yo he utilizado es Mapa turístico de Pirineos del RACE a escala 1:300.000 editado por Everest.
Espero que os guste o que al menos no os resulte coñazo.
Las fotos no se como mandarlas veré si lo consigo de alguna forma.
saludos desde Gijón


LOS LIBERTOS POR PIRINEOS
Aunque actualmente haya cambiado una de las monturas de Los Libertos pues Ignatius de Gigia lleva ahora a Ítaca una 1150 RT, la filosofía de estos moteros sigue siendo la misma, disfrutar de unos viajes tranquilos mezclando lo cultural con la naturaleza, sin olvidar por supuesto el tema gastronómico.
Con estas premisas encaminamos cada uno desde nuestros orígenes Sevilla y Gijón rumbo a lo que será la primera etapa en el Pirineo Navarro concretamente a Izalzu a dos Kms de Otxagavia en pleno Valle de Salazar.
La idea es permanecer aquí tres días recorriendo toda la zona para después dar el salto al valle de Pineta haciendo lo mismo durante otros tres días en Bielsa y luego según posibilidades saltar al Valle de Arán y algo de Pirineos Catalanes.
PRIMER DÍA: Izalzu- Pto. de Larrau- Larrau (pueblo)- Gorge d’Holzarté-Santa Engrace- Gorge de Kakouetta- Arette Pierre-St Martín- Pto de Belagua- Isaba- Izalzu
Comenzamos la subida con nubes y claros, a medida que ascendíamos se veía niebla en las alturas. De repente se hizo la oscuridad, entramos de golpe en una niebla que daba miedo. Al coronar el Pto. de Larrau, más que miedo era pánico, carretera mala, estrecha, sin señalizar muy curva y sin ver absolutamente nada. Como pudimos llegamos al pueblo del mismo nombre donde entablamos amistad con una familia bilbaína que casi quema el coche de tanto frenar.
Llegamos a la Gorge d’Holzarté de una gran belleza y que en una hora de subida nos pone ante un puente colgante impresionante que lo llaman pasarela d’Holzarté cuya altura hasta el lecho del río es de 300m.
La bajada se hizo penosa por lo resbaladizo de las piedras y la gran pendiente, parece mentira pero aunque sea más cansado, se sube mejor que se baja y sobre todo, resulta menos peligroso.
Seguimos ruta a Santa Engrace para ver la Gorge de Kakouetta, la que dicen es la garganta más impresionante del Pirineo vasco francés. Comimos mal y caro en el mismo chiringuito donde despachaban las entradas a la Garganta, ya que para poder ver esta maravilla de la naturaleza nos cobraron 4 euros por cabeza, lo que resulta cabreante pues eso de pagar por disfrutar de algo que es patrimonio de todos, no lo llevo bien aunque es preciso reconocer que toda la Garganta está jalonada de pequeñas pasarelas, y travesaños que recorren la pared prácticamente los dos Kilómetros de la Garganta, incluyendo también postes de socorro cada poca distancia pues el riesgo de desprendimientos es muy grande.
Merece la penar hacer el recorrido pues es de una belleza extraordinaria, vas siempre paralelo al lecho del río, escoltado por unos farallones estrechos y altísimos que en algunos momentos parece que se te van a venir encima. Destacan la cascada y la Gruta de los lagos donde termina la Garganta.
Es una actividad muy recomendable y apta para todos los públicos sea cual sea su condición física, como pudimos comprobar viendo gente de todas las edades incluso portando bebés en sus mochilas.
Tras acabar, decidimos volver a España atravesando el Col Goyffre de la Pierre- St Martín, el Karst de Larra y el Pto. De Belagua todo ello con una niebla espesísima y un agua-nieve fría como el demonio que nos cogió un poco de improviso y nos dejó empapados y bastante destemplados.
A medida que bajábamos hacia Isaba, la temperatura ascendía y al desaparecer la niebla nos encontramos con un paisaje bellísimo lleno de bosques y pastos de un verde rutilante.
En Isaba tras unos bocatas de chistorra y unos cafelitos emprendimos la vuelta a Izalzu a través del Puerto de Laza, acortando el trayecto que teníamos pensado en un principio que era por Roncal, Burgui, Navascués y Otxagavía. El acortamiento lo decidimos porque estábamos destemplados y eran cerca de las 8,00 por lo que ansiábamos llegar y darnos una ducha bien caliente antes de cenar.
En resumen el día ha salido bastante redondo aunque la niebla nos haya impedido disfrutar de los paisajes de las alturas de estos puertos, que por cierto, por casi todos va a pasar el Tour dentro de unos días a juzgar por los carteles anunciando los días y horas que los cerrará a causa del Tour.
SEGUNDO DÍA:
Teníamos previsto ir por el Pto. de Larrau hasta Irati y rutear rodeando el bosque de Irati (uno de los hayedos más extenso de Europa) para llegar a St. Jean Pied de Port y bajar luego por Roncesvalles, visitar las ruinas de la fábrica de armas de Orbaiceta así como sus hórreos y subir hasta la cabeza del embalse de Irabia para caminar un rato en pleno corazón del bosque, por los dominios de Basajaun( Dios del Bosque)
Poco se pareció lo previsto con la realidad. Cuando estábamos en los chalets. de Iratí que por cierto son una auténtica maravilla en un emplazamiento único a 1400m de altitud, Paco se da cuenta que ha perdido su tfno. móvil y tras varias peripecias, resulta que lo ha recogido un señor francés y que nos dice que estará en el camping de Aramis por la tarde para que pasemos a recogerlo.
Tras configurar de nuevo la estrategia del día, decidimos ir a St. Jean Pied de Port por la ruta menos conocida la cual, resultó fantástica aunque en muchas ocasiones pasamos miedo por la estrechez de la carretera, su altitud , la cantidad de cruces sin carteles, los precipicios y sobretodo la niebla. Cuando al final llegamos a St.Jean, no nos lo creíamos. Paseamos por la Villa medieval, llena de peregrinos pues aquí comienza el camino de Santiago y comimos en una taberna muy típica con unos platos exquisitos a base de foie, quesos y ahumados del país regado con un vino que quitaba el hipo, ya que precisamente la taberna era de degustación y catas de vinos.
Para bajar los efluvios etílicos, paseamos por la Villa que es una pasada, visitamos el museo llamado La prisión de los Obispos y a media tarde emprendimos viaje hacia Aramis lo que nos resultó muy costoso porque todos los nombres vienen en vasco y en francés y fueron varias las veces que nos perdimos ya que el nombre en francés no tiene nada que ver a como se escribe en vasco, sirva de ejemplo el propio St. Jean Pied de Port que en vasco se llama Donibani-Garazi o Tardets que era un cruce clave para nosotros y que en vasco es Atharratze-Sorholuze. El caso es que llegamos al camping de Aramis donde recuperamos el teléfono de Paco y tras unas cervecitas, regresamos hacia el Hotel por nuestro querido Puerto de Larrau, que una vez más nos recibió con una espesa niebla y en donde coincidimos con un grupo de BMWeros que venían de La Rioja y pensaban llegar esa noche a Bielsa para pasar el fin de semana haciendo rutas pirenaicas.
Ducha, cena y a dormir pues fue un día muy intenso y en ocasiones también bastante tenso.
TERCER DÍA.
Después de desayunar, salimos hacia la siguiente etapa en la que nos alojaremos en un hotel de Bielsa.
Fuimos por Isaba, subimos hasta Zuriza, llegamos hasta el refugio de Linza a unos 1300m de altitud y por una pista sin asfaltar bastante mala aunque el objetivo lo merecía.
Tras las fotos de rigor bajamos a Ansó donde por la dificultad del pavimento todo de canto rodado y muy irregular, y con calles muy estrechas, casi se me cae la moto al maniobrar en parado, menos mal que Paco estaba cerca y pudo ayudarme a ponerla de pie antes de caerse definitivamente al suelo..
Pensábamos ir a Hecho y subir hasta la selva de Oza, pero nos advirtieron que había una vuelta ciclista y que había cortes en la carretera por lo que optamos por bajar directamente hasta Puente La Reina donde tras comer seguimos hasta el Monasterio de San Juan de la Peña cuya antigüedad se remonta al siglo X y donde están enterrados varios reyes de Aragón como Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I. Una visita que merece la pena ya que es guiada y se aprenden retazos de historia muy interesantes.
Seguimos el viaje con la intención de no hacer paradas hasta llegar a Bielsa. Como el tráfico era tan intenso, en un momento que íbamos separados, el GPS de Paco le llevó por una ruta alternativa que a juzgar por lo que comentó posteriormente, mereció la pena y fue una odisea similar a lo acontecido el día anterior cuando íbamos a San Jean Pied de Port con barrancos y carreteras estrechas pero de singular belleza. Al final nos encontramos en el hotel y afortunadamente no pasó nada.
CUARTO DÍA. Por la mañana fuimos al Valle de Chistau visitando los pueblos de Plan (famoso por lo de la caravana de mujeres) y Gistain el último pueblo de aquellas latitudes, aunque debería decir mejor altitudes pues estaba muy alto y como ya empezaba a ser costumbre por una carretera estrechísima y acojonante por los precipicios. El pueblo, chiquitito y muy tradicional con casi todas las casas arreglándose y con varias de ellas dedicadas la turismo rural.
Por la tarde decidimos pasar a Francia, ir hasta un pueblo que se llama Aragnouet y subir a los lagos de Cap Long a 2300m de altitud por la carretera más bonita, salvaje, sinuosa y llena de bosques y ríos que he visto (y he visto muchos). Esta subida a los lagos es de obligado cumplimiento, son 14 Kms. y a veces las curvas son tan fuertes y seguidas que forman lo que los franceses llaman lacets (lazos, cordones). La subida es impactante y una vez arriba la impresión es de haber llegado al cielo. Absolutamente recomendable.
De regreso a Bielsa, la subida hasta el túnel que marca la frontera con España es un puerto precioso y divertido recién asfaltado lo que hace las delicias de cualquier motero. El otro lado también baja con curvas muy atractivas hasta Bielsa por lo que el disfrute fue mayúsculo.
Llegada, ducha, cena y a dormir que mañana nos espera otro día muy prometedor.
QUINTO DÍA. Nos desplazamos 100Kms. hasta Benasque, subimos por todo el Valle de Benasque, hasta el final de la carretera, por una pista sin asfaltar pasamos hasta el Hospital Llanos de Benasque que en realidad es una antigua Hospedería del siglo XII reconvertida en un precioso hotel situado a 1750m de altitud dentro del Parque natural Posets- Maladeta y que es un lugar ideal para descubrir el corazón del Pirineo Central.
Dejamos las motos en el Parking del Hotel y subimos (que no nos oiga nadie) en autobús hasta un paraje denominado La Besurta a 2100m, cerca del refugio de la Renclusa, desde donde se parte para hacer el Aneto que como sabéis, con sus 3408m, es el pico más alto de todos los Pirineos.
Hicimos una pequeña excursión hasta el Ibón de “debajo de la Villamuerta” (si si, se llama así aunque parezca mentira) por un camino verde de pasto de alta montaña entre vacas y marmotas que nos silbaban al pasar, si no fuese porque somos demasiado delicados, podíamos haber caminado descalzos por encima de esa alfombra verdosa que pisábamos. Al bajar del Ibón, comimos en una cabaña-chiringuito unos espaguetis boloñesa y unos huevos con beicon, que no se si por la altura o por lo maravilloso del entorno, nos supieron a gloria dándonos la sensación de que estábamos en el mejor hotel del “mundo mundial”, a pesar de comer en plato y cubiertos de plástico.
Tras una siesta donde Paco casi hace huir hasta a las vacas con sus rugidos oseznos, bajamos de nuevo al parking del hotel para coger las motos y dirigirnos a Cerler, estación de esquí que ha ampliado su dominio esquiable asfaltando una carretera preciosa hasta otro valle y que nosotros casi inauguramos volando mas que rodando, en compañía de una bandada de buitres leonados que nos acompañaron hasta el final de la carretera a 2100m. de altitud. Tanto la subida como la bajada fueron preciosas por la calidad del asfalto, el trazado curvo y la amplitud del paisaje cuya panorámica era soberbia.
Al llegar al hotel de Bielsa, encargamos una paellita de marisco que junto a la sepia a la plancha, el vino Somontano y un flan flambeado buenísimo, nos obligo a tener que dar un paseo bastante largo para bajar la cena antes de acostar.
SEXTO DÍA. Paco debe regresar a Sevilla, por lo que nos levantamos antes de lo normal para dejar todo listo, desayunar y salir a las 9,00 pues su idea es llegar ese mismo día.
Vamos juntos hasta Ainsa y allí nuestros caminos se hacen divergentes, yo continúo hacia el este, mi idea es recorrer el Valle de Arán pues tengo recuerdos muy memorables de mi época montañera y desde allí ir hasta el Martinet un pueblo situado entre Seo de Urgell y Puigcerdá en medio de la Cerdanya donde espero encontrarme con un compañero de estudios del INEF que hace 30 años que no le veo y que se dedica a todo lo relacionado con las Actividades en la Naturaleza pues no en vano es profesor titular de esta asignatura en el INEF de Barcelona. Con este amigo espero hacer excursiones de montaña por el lago de Meranges y por la sierra del Cadí.
También tengo intención de ir a Andorra en busca del chollo perdido pero como lo que se trataba era de contar el viaje de Los Libertos por Pirineos, termino aquí el relato ya que son otros tres días de historietas y podía ser demasiado largo.
Solo un par de consejos a los que vayáis a hacer vuestra aventurilla motero pirenaica: Primero; No os preocupéis demasiado por el alojamiento, cualquier pueblo por pequeño y distante que sea, dispone de casas rurales para alquilar. Segundo; No planifiquéis rutas demasiado largas, por allí los Kilómetros parecen Millas y además es todo tan bonito que merece la pena disfrutarlo sin prisas.
Fotos: Burmánico de Hispalis e Ignatius de Gigia (LIBERTOS)
Texto. Liberto Ignatius de Gigia
 
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