Al suelo por culpa del ABS

Pistonazo

Allá vamos
Hola chicos, he vuelto por aqui despues de bastante tiempo desconectado, y no porque no visitase el foro, que de vez en cuando me he pasado por aqui, sino porque no me apetecia escribir. Y es que estado bastante cabreado con el mundo motoristico ultimamente.

Y eso? os preguntareis.... Pues hace poco menos de un mes me fui al suelo lo la BMW.

Tranquilos, tanto yo como la moto estamos bien. Fue dentro de poblado y no ha velocidad excesiva y simplemente me fui al suelo, no fue contra nadie (por muy muy poco)

"¿Pero alma candida que ha ha pasado?" os preguntareis, pues ha pasado que he tenido la confianza de que una moto de 13.000 euros y BMW valdría lo que cuesta pero se ve que no es así.

Basicamente me quedé sin ABS, iba detras de un coche este paró en un paso de cebra y cuando frené con el freno delantero (mi moto frena con ambos frenos solo accionando la maneta ) se bloqueo la rueda delantera y yo me fui al suelo. Pude controlar la moto lo justo para no chocar con el coche de delante y caer ya casi en parado.

Daños.... tapa de la culata del cilindro derecho rallada.... Mi tobillo machacado... Mi confianza en una marca premium por los suelos.

Es cierto que cuando mire al cuadro tras el golpe preguntandome que habia pasado y porque la moto no se habia comportado frenando como siempre vi el testigo del ABS iluminado, Es probable que a las 12 del medio dia y por poblado no vaya pendiente de si se enciende un testigo o no, pero es que me vino de sorpresa. Ese mismo dia habia cogido la moto en dos ocasiones y sin problema, fue volviendo a casa cuando se encendió y falló.

Llevo unas semanas cabreado, pensando en que hacer con la moto. Te metes en foros para ver casos parecidos y lees que si sensores sucios, que si baterias bajas, bridas que parten, que si se oxidan los depositos o se parte el cristal del faro.... y parece que estes leyendo un foro de motos chinas Jin Lun y no uno de BMW. Que si, que en todas las casas cuecen habas.... pero es que esto últimamente es la leche.

Personalmente voy a ver que le pasa a la moto, probaré lo que este en mi mano, limpiar sensor, comprobar bateria y si la cosa persiste la llevaré a algun lado.

Pero si resulta que una moto BMW con 14500 kilometros se ha roto un modulador ABS que vale 2.000.-€... lo arreglare... pero es que luego a la moto le doy boleto.

No se, estoy cabreado, no entiendo como pueden pasar estas cosas con una moto que presume de ser algo que no parece que en realidad sea.

:shocked: no tengo palabras!!! una pregunta.... si tiro del delantero en mi F800s el abs debe de entrar en esa rueda solo no??? esto parece una perogrullada pero como no se pregunto!

El abs entra en la rueda que bloquea, ya seal la trasera o delantera.

La r1200r tiene un sistema que frenando con la maneta reparte la frenada entre las ruedas trasera y delantera. Es decir, no hace falta pisal el pedal para frenar con la trasera.

Yo entiendo que al irse el ABS y frenar yo con la maneta bloqueó la rueda delantera y por eso me fuí al suelo.

Putada! soluciona pero no tires el cacharro! si yo cambiase algo cada vez que fallase :cheesy: ... lo siento un montón!!!

Gracias cobitos, a ver lo que hago. De momento limpiaré sensores y cambiare aceite del cardan, revisaré el circuito de frenos... etc.

Confio en que sea una "tonteria". No es de recibo que una moto con cuatro años y 14.000 kilometros rompa un modulador o una centralita ABS

De todas maneras... mi experiencia con esos fallos me dice que si tienes todas las revisiones pasadas en BMW no creo que tengas problemas... a mi me cambiaron fuera de garantía (mi moto tiene 6 años) , bomba de agua, junta balancines, rodamiento de la rueda trasera, yo solo pague la mano de obra el resto lo pagaron los teutones!
suerte!

No tengo todas las revisiones en la BMW, cuando se acabo la garantia me ocupé yo de ellas ya que soy mecanico.... Por ese lado no hay de donde rascar.

:embarassed: pues nada.... pero al menos te costara hacerlo menos que a mi! ;)

pregunta tonta....tienes las luces del abs encendidas?

Se me quedo el testigo rojo fijo... pero de eso me di cuenta despues de caer. Durante toda la mañana la moto iba y frenaba bien, incluso antes de caer. Yo creo que salto el fallo de ABS y a la siguiente vez que frene me fui al suelo. No me dio tiempo a ver el testigo encendido.

Tambein te voy a decir que por poblado y despacito miro menos el cuadro que en carretera.

Lo curioso es que cuando volvi a casa le hice algo a la moto (que ahora no recuerdo) que lei por aqui y se quito el aviso. Probe la moto y volvia a tener ABS. A los dos dias la volvi a coger y cuando llevaba 3 minutos andando volvio a aparecer. Evidentemente me di media vuelta y despacito despacito me volvi a casa...

Gurus de la electronica... a ver que me podeis comentar jeje

Lo siento... es una putada lo de la caída "tonta"...

A eso me refería yo en algún post sobre los ABS, al ser sistemas electrónicos también son susceptibles de fallo, y si se confía demasiado en ellos puede pasar algo parecido (no ha sido tu caso)... en fin, que no sea nada... :rolleyes2:

Saludos.

vamos que cuando te hizo falta........peto......menos mal que es marca PREMIUM.

Gracias, Roge RT, estoy bien, la caida fue en parado casi y excepto un golpe en el talon contra el asfalto estoy bien. La moto solo se ha llevado un raspon en la tapa de la culata del cilindro derecho, nada que no sea reparable con un poco de lija y pintura.

Me preocupa mas el tema del aviso de averia del ABS... puede ser algo sucio, o algo mas serio.... y caro.

Ese mismo accidente tuve yo con scooter de 500 que no llevaba abs, la caída fue casi en parado, pero me cayó encima del pie...dos fracturas del mismo y 4.5 meses de baja......

Puff... eso duele... a mí se me cayó la Bandit 600 (por dejarme el candado puesto :tongue:) y me pilló el talón una estribera, no me rompí nada pero estuve un par de semanas con unos doloreess... :embarassed:

Gracias cobitos, a ver lo que hago. De momento limpiaré sensores y cambiare aceite del cardan, revisaré el circuito de frenos... etc.

Confio en que sea una "tonteria". No es de recibo que una moto con cuatro años y 14.000 kilometros rompa un modulador o una centralita ABS

La mia con 7000km le cambiaron el modulo del ABS,se estropean mas de lo que la gente piensa.Todos los modelos de la marca tienen sus peculiares "pegas",juntas de balancines,faros que se rajan,aforadores,kits de tracción,modulos de ABS,ESA que parece que los hacen en China(por lo que se rompen)no por lo que valen,frenos que funcionan como el culo,etc,etc.etc.
Suerte con el diagnostico.

La mia con 7000km le cambiaron el modulo del ABS,se estropean mas de lo que la gente piensa.Todos los modelos de la marca tienen sus peculiares "pegas",juntas de balancines,faros que se rajan,aforadores,kits de tracción,modulos de ABS,ESA que parece que los hacen en China(por lo que se rompen)no por lo que valen,frenos que funcionan como el culo,etc,etc.etc.
Suerte con el diagnostico.

Increible....Ya parece que vemos normal eso en una marca "premium" como BMW

Yo ya lo he dicho en varias ocasiones, he tenido tres BMW's, dos con ABS y esta ultima que la pedi expresamente SIN ABS. El freno, prefiero dosificarlo yo.

Lo principal es que no te hicieras daño.

saludos

Me alegro de que estés bien... yo casi me escogorcio el año pasado bajando un puerto en los alpes pero por todo lo contrario... por culpa del ABS me quedé sin frenos y tuve que bombear a saco con la maneta para recuperar la frenada... desde entonces llevo el ABS desconectado el 90% del tiempo...

Hola Pistonazo.
Solo comentarte que a mí me pasó exáctamente lo mismo, la moto se hizo algo más que la tuya, pero yo un pequeño quemazo en la rodilla (menos mal a los guantes y la chaqueta).
Mi moto es una rt del 2005, que lleva servofreno, y al fallar el abs, solo frena con el freno residual. Es decir, tienes que apretar mucho más la maneta, de tal forma que en una situación de emergencia como la nuestra, o te pasas (lo que me pasó a mí) o te la pegas con el obstáculo.
Comentarte también que he leído mucho sobre el fallo del abs en estas motos y he visto de todo: Sensores de rueda sucios, batería baja, liquido de frenos bajo de nivel o sucio. En algunos casos solucionando estos temas arreglado, en otros han tenido que cambiar el modulador, ya sea nuevo o de segunda mano. A veces, dependiendo del fallo, se pueden arreglar, en otros casos en la diagnosis ni refleja el fallo. Yo he contactado con uno de esos talleres y me han dicho que dependiendo del fallo que de en una diagnosis. Si no da fallo es más complicado pero lo miran a ver si tiene solución.
Yo de momento he probado casi de todo, me falta mirar los sensores de rueda (un amigo mío tubo suerte y era eso (150€)). Como sea el modulador me voy a querer morir porque tendrá que estar la moto parada unos meses.
De todas formas no sé si te habrás hecho la siguiente pregunta: ¿Si la avería hubiera ocurrido cuando vas por ejemplo haciendo conducción deportiva por un puerto de montaña?
En mi caso sé que si sólo hubiera fallado el abs, pero hubiera frenado igual, no me hubiera caído, lo que pasa que con la frenada residual pierdes el tacto en la maneta y con los nervios... No entiendo como en estas motos, si falla el abs, te quedas prácticamente sin frenos. Creo que en modelos posteriores han anulado el servo.
Bueno espero haberte servido de ayuda. Espero que no sea gran cosa. Un saludo

mcerrato, si me veo en esa situacion me cago vivo. Si que he pensado en el tema de que me hubiera pasado si eso me ocurre en autovia o en un puerto.... me mato.

De momento llevo comprobado el liquido de frenos (esta a nivel y con buen color), la bateria (da 13V) en cuanto pueda mirare los sensores.

Alguien sabe alguna manera de "resetear" el fallo para comprobar si alguna de las cosas que toco lo soluciona??? Leí algo el dia que caí y como iba de los nervios ya lo he olvidado. la cuestión es que consegui que desapareciera el testigo y volviera a funcionar el ABS... al menos hasta que volví a la carretera. Que volvio a aparecer.

Simplemente con quitar el contacto y arrancar de nuevo se te quitará el indicador (por lo menos en la mía). Te volverá a funcionar pero eso no significa que se solucione el problema. yo estuve así una temporada hasta que el fallo me daba cada menos tiempo, pero es peligroso, como ya he comentado, porque si coincide que falla en una situación de peligro te la vas a dar como yo. Tampoco se puede estar pendiente del indicador todo el rato, además aunque la luz es roja, de día no ves el reflejo. Lo del nivel de líquido me refiero también al del abs. Un saludo

Mmmm.... le echaré un vistazo al reprom a ver lo del nivel del ABS como se mira. Creo que en la R1200R va debajo del deposito. Gracias mcerrato.

Por cierto... podrias decirme exactamente que conector es el del ABS y donde lo puedo encontrar?

Yo opinoque el abs es solo una ayuda, pero lo que como motociclistaas debemos hacer es conducir a la defensiva, guardar una distancia prudente con los vehiculos que circulan delante (entre otras muchas precauciones) con eso si que se reduce el riesgo deaccidente

jpq88... gracias a la distancia de seguridad no me di de lleno con el coche que llevaba delante. Pero irme al suelo me fuí. Conducir a la defensiva esta muy bien, pero no te salva de un accidente por causa mecanica o de que un conductor se salte un stop y te mande a pernambuco.

Me alegro que estés bien Pisti......la verdad es que a bmw hay que quitarle eso de Premium.....
un saludo

Primero, me alegro de que tanto a ti como a tu moto no tuviérais daños graves. Lo primero es la integridad, desde luego y cuando uno sale de una de estas es lo que cuenta. Ánimo compañero!

Segundo, el modulador ABS es de las piezas que más falla en estas motos. Realmente no sé si es que tiene un complejo o deficiente diseño, pero he perdido la cuenta de foreros y no foreros a los que les ha fallado esta pieza -yo incluido- por supuesto.

Por lo que comentas, testeo correcto del ABS al arrancar y tras unos kilómetros se enciende permanente testigo de ABS y ya no se apaga y vuelta a repetir los síntomas cuando arrancas de nuevo la moto... no te quiero asustar pero ojalá sea un sensor, un cable, batería baja o similar, porque como no tengas todas las revisiones pasadas en BMW el presumible fallo del modulador son 1.500€ más instalación.

También es mi primera BMW y esa sensación de que una moto tan cara y de una tan supuesta calidad, empiecen a fallar componentes, te produce un desasosiego y una falta de confianza que te dan ganas de largarla.

Una moto de 13000 euros no se puede ni tiene que romper nada, tiene que ir como un reloj suizo de los de antes: gasolina y kilómetros, muchos kilómetros, punto. Pero no es así. Motos de mucho menor precio y mucha supuesta menor calidad no dan ningún problema.

En fin, suerte con la decisión.

Vsss

Última edición:
Como ya comente antes, la moto dejo de pasar revisiones en la BMW hace tiempo. Soy mecanico y de todo lo de la moto me he ocupado yo. Asi que lo de reclamarle a BMW lo veo crudo.

Vamos a confiar en que sea un fallo diferente al del modulador. Porque ademas me niego por completo a pagar esa exageracion de precio por él.

Ya miraria en san ebay o deguaces y me lo montaría yo mismito si hiciera falta.

Como comentas, es una mala sensacion la de ir pensando... "y que es lo que se me romprá ahora? el ESA? EL ABS? la brida de la transmision? o el oxido del deposito me corroerá la entrepata?" en vez de ir disfrutando de tu moto.

Como ya comente antes, la moto dejo de pasar revisiones en la BMW hace tiempo. Soy mecanico y de todo lo de la moto me he ocupado yo. Asi que lo de reclamarle a BMW lo veo crudo.

Vamos a confiar en que sea un fallo diferente al del modulador. Porque ademas me niego por completo a pagar esa exageracion de precio por él.

Ya miraria en san ebay o deguaces y me lo montaría yo mismito si hiciera falta.

Como comentas, es una mala sensacion la de ir pensando... "y que es lo que se me romprá ahora? el ESA? EL ABS? la brida de la transmision? o el oxido del deposito me corroerá la entrepata?" en vez de ir disfrutando de tu moto.

Que razón tienes :cry: señores de BMW donde esta la coletilla de la "MARCA PREMIUM" :D

Mmmm.... le echaré un vistazo al reprom a ver lo del nivel del ABS como se mira. Creo que en la R1200R va debajo del deposito. Gracias mcerrato.

Por cierto... podrias decirme exactamente que conector es el del ABS y donde lo puedo encontrar?
En el reprom te viene hasta como se desmonta, y el nivel del líquido del abs. En la mía está debajo del depósito, pero igualmente en el reprom te viene como acceder a él. No sé a que te refieres con lo del conector del abs. El único conector del abs es una clema grande que lleva (Que yo sepa). Un saludo

Pistonazo a lo mejor lo que falla es el latiguillo del ABS que se ha cambiado en dos campañas y a tí no te han podido localizar para informarte del tema, a la mía se le ha hecho esta campaña las dos veces y sin tener ningún sintoma de que algo estuviera mal, con ir al conce y preguntar que campañas le faltan a esa moto no creo que te cobren nada.Saludos y suerte.

Espero que tengas más suerte que yo, llevo sin abs desde semana santa. Me pasó mas o menos lo mismo que a ti.(Hay varios post sobre el tema)
Ten en cuenta (R1200R) que nuestra moto no lleva servo y por tanto aunque falle el abs la moto sigue frenando perfectamente solo que bloquea
si apuras a tope, pero no te quedas sin frenos. Cuando falla el abs también falla la frenada compartida asi que ahora para frenar con los dos no
vasta con la maneta hay que tocar pedal y ahí cuidado y tacto porque la rueda trasera bloquea rápido. En fin UNA PUTADA.:angry:

Mira en Consultas Técnicas hay cantidad de cosas sobre el tema.

Joder.. parece mas normal de lo normal que pete el ABS. Atance, lo siento por ti.

Estoy en fase de investigacion. Esta tarde revise los dos sensores, el de la rueda trasera ha salido IMPOLUTO, Ni rastro de una sola limadura.... limpisimo. El de la rueda delantera aparentemente esta en perfecto estado.

He revisado cableado y parece normal, niveles de liquido de frenos perfecto. He mirado el reprom, y el modulador de ABS de las R1200R no tiene nivel de liquido, se ve que funciona directamente con el que le llega de los manguitos de los frenos, asi que entiendo que tambien debe andar bien....

Cada momento mas acojonado estoy. Lo perfecto seria meterle el 911 y borrarle le fallo.... pero no tengo ni conozco quien tenga. Asi que me estoy informando de talleres y por aqui por Murcia todos me recomiendan el que ha montado Emidio. Asi que acabaremos llevandola a ver que pasa.

Gracias, eso haré. A ver si el viernes me acerco, aunque intentaré hablar con él antes.

Me alegro que te encuentres bien......y digo yo...tenias el indicador encendido antes del accidente? porque no es normal esto para nada......mas bien que te hubieses caido por que la moto siga hacia delante y te choques con el coche pero no por bloqueo

Asi que me estoy informando de talleres y por aqui por Murcia todos me recomiendan el que ha montado Emidio. Asi que acabaremos llevandola a ver que pasa.

Yo lleve mi moto a reparar el cardan a motos Emidio, y no tengo mas que buenas palabras. Y yo fui desde Valencia, tu que estas al lado te lo recomiendo.
Un saludo

Me alegro que te encuentres bien......y digo yo...tenias el indicador encendido antes del accidente? porque no es normal esto para nada......mas bien que te hubieses caido por que la moto siga hacia delante y te choques con el coche pero no por bloqueo

Hola LLANERO, como ya comenté la moto no me hizo ningun extraño durante toda la mañana que la anduve usando. Frenaba perfectamente y que yo recuerde, no habia nada ne el indicador.

En el momento de la frenada brusca (el coche que llevaba delante freno de golpe a salirle gente en un paso de cebra sin visibilidad) fue cuando me bloqueo la rueda de alante y me fui al suelo.

Acostumbrado a la frenada integral de mi moto, estaba acostumbrado a hacer uso mayormente de la maneta únicamente y por eso seguramente bloquee la delantera.

Una vez levantados moto y yo del suelo y todavía no dando crédito a lo que había pasado fue cuando al volver a arrancar me di cuenta de que llevaba fijo el testigo rojo de los frenos.

Cuando llegue a casa recuerdo haberle hecho algo que volvió todo a la normalidad (no recuerdo que fue lo que le hice) la moto volvía a tener ABS y a frenar como es debido. fue al dia siguiente cuando llevaba cinco minutos funcionando con ella cuando le volvió a aparecer el testigo rojo fijo y volvía a quedarme sin ABS. Despacito a casa y hasta hoy.

Comprobada carga de batería, sensores de ABS (el trasero salió impoluto, ni una virutilla de metal adherido)

Ya no se que mas hacer, solo que me la vean profesionales. :(

Es posible que el ABS salte a partir de cierta velocidad? Me pareció leer algo al respecto.
por otro lado no tiene nada que ver con el testigo es por dar una idea

Yo creo que el ABS salta siempre que bloquee alguna rueda la moto. A lo mejor tu te refieres al control de tracción

Atrás