¿Alguien entiende de PASTILLAS DE FRENO ?

M

Marco__Lucentum

Invitado
Buenas a tod@sss !!!  ;)


Mi moto es una Suzuki Hayabusa 1300 R y hace poco tuve que cambiarle las pastillas de freno, delanteras y traseras.

Así lo hice y me dijeron que había un tipo de pastillas con un compuesto diferente (no me acuerdo del nombre) que, aunque eran más caras, duraban más y eran "mejores".

Yo, por lo visto, llevaba de las "normales", pero me habían funcionado perfectamente siempre.

El asunto es que le puse, delante y detrás, las "caras" y supuestamente mejores...............y las veces que he cogido puerto de montaña, al poco rato....................me quedo sin freno trasero........NADA !!!!  :eek:  :eek:  :eek:

Os podeis imaginar como se te queda el cuerpo encima de esa bestia parda, lanzado, con pakete detrás y de repente una preciosa y cerrada curva delante que necesita algo de freno trasero para poder "negociarla" bien............... mejor si no lo probais.....

No uso ni más ni menos que antes el freno trasero.......y ahora.............me quedo sin freno.

Sin embargo......con el delantero no me pasa lo mismo (¡¡ afortunadamente !!)

Al rato de pasar esto, empieza a frenar otra vez, pero dura muy poco si lo vuelvo a usar.

Esto supongo que es porque cristaliza la pastilla de freno y cuando se enfría, funciona otra vez, pero como estas pastillas eran "mejores", pues ya no estoy seguro de nada......... :-/

Siempre puedo volver a poner las pastillas que llevaba y que no me dieron problemas, pero quiero antes conocer la opinión de alguien que entienda de estas cosas porque lo mejor cuando no se sabe algo..........es preguntar !!  ::)


V'sssss
MARCO
 
No soy un experto pero lo primero que se me ocurre es que estén presionando excesivamente el disco, en permanente rozamiento y se calienten demasiado, puede que no sea el modelo correcto de pastillas para tu moto o que estén mal montadas???
 
Hola RAMESSES, gracias !!

Si, eso lo pensé, pero en ese caso debería pasar lo mismo en autopista después de un rato circulando, y allí no me pasa por deprisa que vaya.......así que lo descarté........pero igual no es lo mismo !!........  :-/


V'sssss
MARCO
 
Hola,

Sin ser experto , mi opinión:

Ese compuesto quizás sea que son pastillas sinterizadas, son más caras, duran más y mejores según gustos.
Yo las llevé en mi anterior moto y no me gustaba nada el tacto , parecía que no frenaban, se tenía que apretar más...

V'sss.
 
Bueno supongo que, tras el cambio, se sangró bien el circuito hidráulico, es así? porque si entró aire en el mismo puede darte problemas como el que mencionas, yo empezaría por ahí. Quita la pinza, y sin las pastillas comprueba que todos los pistones funcionan accionado lentamente la maneta de freno. Deben moverse los 4, si son de 4 opuestos, los 6 si son de 6 opuestos, etc... si sólo se mueve una pareja es que no le llega hidráulico a la otra, y por tanto hay aire en el circuito. Toca sangrar y santas pascuas ;)

Debes poner el líquido que recomiende el fabricante, normalmente DOT 4, porque de lo contrario también puede darte problemas de sobrecalentamiento.

Mira que no haya fugas en los latiguillos.

Otra cosa es que las pastillas estén cristalizadas, si es de origen, deberán cambiártelas en garantía, si ha sido al discurrir de los kms., puedes darles con papel de lija fino, un P350 ó 500, y luego frotarlas una contra la otra bajo un chorro de agua. Este truco funciona a veces, pero nunca empeorará el estado de las pastillas, por lo que no pierdes nada por probar.

Si las pastillas están rozando continuamente, como se ha sugerido acertadamente, los discos deberán estar casi al rojo después de rodar pocos minutos, y por tanto con evidente peligro de alabearse.
Gira las ruedas en parado con el caballete central puesto, o elevadas, y mira si giran sueltas. Normalmente oirás el roce de las pastillas y éste será uniforme, pero si no lo es pueden estar los discos alabeados. Saca las pastillas y mira que en toda su superficie estén rozadas, si lo están sólo a la mitad, mal asunto, indica que no se asientan bien al disco, y puede que haya que rectificar. Con las antiguas no te pasaba porque cogieron el vicio a medida que pasaban los kilómetros. Si tiembla la dirección al frenar, puede que sea esto.

Si cuesta mover la rueda, evidentemente roza, y también puede ser porque el grosor de la pastilla sea superior al original, habría que mirar si la referencia es la correcta, o en último caso rebajarlas, pero si no dispones de la herramienta adecuada puede resultar imposible.


Suerte ;)
 
Querido colega de moto japonesa:
Sin duda alguna, tienes un problema de calentamiento del líquido de frenos en grado superlativo, el líquido (Que siempre deberá ser de calidad DOT-4), llega a hervir, con la consiguiente formación de burbujas. El mando es a través de líquido (es decir hidráulico), pero cuando hay burbujas (aire) en el circuito de frenos, el aire se comprime, pero no el líquido que es el que debería empujar con el émbolo de la pinza trasera a las pastillas.
Cuando se enfría el líquido, desaparecen las burbujas y vuelve a frenar como debe.
Si esto te ha pasado a partir del cambio de pastillas, debes sospechar que por ahí van los tiros (véte a saber qué pastillas te han dado (vendido y caras), pero al tener que insistir más en el pedal para que frene suficiente, se calientan y así mismo el líquido y vuelta a empezar...............
En pastillas cuánto más gastes peor para tu bolsillo y cuanto menos gastes, peor para tus oídos (suelen chillar) hay unas intermedias.
Haz caso al colega que dice que debes comprobar si los discos se han alabeado (torcido)
Suerte.
 
¡¡¡ Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones !!!

Por lo menos ahora voy algo más "orientao" antes de tomar una decisión.......

Graciasssss !!


V'sssss
MARCO
 
Todo bien, sólo añadir, que para cambiarte las pastillas, no hace falta añadir líquido de frenos ( al contrario, suele sobrar), por lo que no creo que tenga que ver con el sangrado del circuito, si no más bien con lo que se ha comentado del calentamiento debido al roce.


PD. como ya es costumbre en este foro, aclaro que el calentamiento debido al roce, se refiere a los FRENOS. ;D
 
Hola, yo tuve una Morini 350, que le pasaba lo mismo cuando le cambié pastillas traseras, llegué a la coclusión de que cuando tenía que frenar mucho me quedaba sin freno trasero, ya quecuando se frena mucho hay un calentamiento extra. Cambié las pastillas de nuevo, por supuesto otra marca, y se me quitó el problema. Lo que no llegué a comprobar es si era era calentamiento del líquido de frenos, de las pastillas o el conjunto de los dos. Eso sí, "perro muerto, se acabó la rabia", o esa, cámbia las pastillas.
Un saludo y suerte.
 
Hola Marco.

Aunque no soy experto en el tema, ni mucho menos, si que te voy a dar mi opinión sobre el primer paso que daría en este caso, y es que creo que pablo va perfectamente orientado en lo que te ha dicho, pero yo empezaría por cambiar el líquido de frenos, especialmente si no lo has hecho desde hace tiempo, ya que es recomendable cambiarlo cada dos años, como mucho, precisamente por su tendencia a absorver el aire, ese aire que luego, al calentarse, es el responsable de que los frenos no funcionen como es debido, y, muy posiblemente solo con esto soluciones el problema, sin tener que volver a cambiar las pastillas :eek: :eek: :eek:

Un saludo virtual, es espera de que sea real....... :eek: :eek: :eek: :D ;)
 
Muchas gracias de nuevo a todos por seguir ayudándome !! ;)

Hola DIEGO !!! :D ....que alegría leerte "padrino"..... ;)

Pues eso quiero yo también, saludarte en persona de una vez, que aún no hemos coincidido.... :-/

Espero que se antes, pero de la Alicantreffen no pasa porque vendrás, no ?? ::)


Un abrazo
MARCO
 
Originales !

Monta las originales, y déjate de inventos ;)

Saludos,

JJ.
 
Arriba