Estuve 3 meses recorriendo la zona en moto el año pasado.
Las carreteras, cuando hay, están en excelente estado. Cuando son pistas acostumbran a ser pedregosas y con alguna zona arcillosa que en seco perfecto pero en mojado es una pista de patinaje.
Pensando en personas sin experiencia en moto, la elección de donde rodar hay que meditarla. No recomiendo las nacionales costeras Norte-Sur o conexiones con China, ni cerca o dentro de grandes ciudades. Fuera de vías principales, en las que circulen camiones o mucho autobús, no hay mayor problema. El tráfico es escaso y las motos circulan muy despacio.
PERO: las camionetas (minibus) van muy rápido y sin escrúpulos y mucho más a saco van los 4x4.
Tan importante es saber minimamente conducir una moto como tener temple y sangre fría. No hay que ponerse nervioso. Puede parecer caótico, pero esa gente conduce cada día así y hay pocos accidentes.
Las reglas de circulación no son las mismas que aquí, así que os tocará adaptaros y estar atentos siempre, pero sin asustarse.
-Se adelanta en cualquier lugar, si en pleno adelantamiento se cruzan vehículos el que tiene sitio se aparta al arcén. Y se ponen a adelantar en cualquier momento, venga alquien de frente a 300m o 30m. Espera siempre lo peor.
-Tiene preferencia siempre el que se incorpora a una vía, no el que circula en ella. (cuando le pillas el truco es un gran sistema).
-No es necesario mirar para desviarse, el resto de conductores actúan como un banco de peces--> el banco se mueve en conjunto para esquivar al que se sale de el, o a un simple obstáculo.
Lo que hay que tener en cuanta es básicamente dos cosas:
1. Espera lo peor pues es lo que sucederá
2. Imagínate circulando en un banco de peces.
3. El claxon es tu amigo.
Y mucho ojo con los perros. En el norte están por todos lados, salen en cualquier momento, se mueven erráticos y son MUY TONTOS.
Si alquilais Minsk aseguraros que funcionan correctamente. Acostumbran a estar en condiciones lamentables. Es cierto que
en el norte te las arreglan en cualquier lado, pero puede resultar una molestia perder días de viaje para que te arreglen la moto. Lleva bujías de repuesto (se ensucian fácilmente con los aceites "nopreguntesdedondelohansacado" que te sirven, que funcione el claxon (fácil que esté jodido), que te revisen los frenos (que de todas maneras son horrorosos) y que los rodamientos de dirección aun existan (la mayoría de Misnk que he visto tenían un juego increible en el eje de dirección).
También hay XR250 y scooters a montones.
Si en algún momento alguien se cansa de ir en moto (o se rompe y no hay arreglo en ese lugar) no hay problema, podeis subiros a u autobús y meter la moto en el techo o en la bodega.
Y ten en cuenta una cosa: estás circulando ilegalmente. Para circular por Vietnam necesitas un carnet vietnamita (pasando un exámen en vietnamita, claro). El carnet internacional no es válido en el país. Obviamente tampoco llevas seguro.
De todas formas la policia no le dice nada a los turistas (y hay muy poca). Saben que ningún guiri tiene carnet, pero como te decía, no te miran ni de reojo. Solo que lo tengais en cuenta, que estas cosas hay que tenerlas presentes.
Y recomiendo encarecidamente que os lleveis los cascos de orígen. Los que te dan allí son orinales inservibles.