ALGUIEN HA ESTADO POR VIETNAM ?

naske

Curveando
Buenas

tenemos preparado un viaje hacia vietnam por la zona noroeste, que es montañosa, hemos visto por internet que alquilan motos con guia y todo incluido durante 5 dias por unos 330 dolares, tiene muy buena pinta :), pero me da un poco de respeto el tema del estado de las "carreteras" por que los que vienen con nosotros no tienen mucha esperiencia en viajar en moto.

alguien ha estado por alli y me puede contar que tal esta aquella zona??

prometo poner fotos ;)

un saludo

naske

Hola naske, yo anduve por esas carreteras en el 2008.Poco asfalto y mucha piedra y polvo en todo el camino es lo que mas vais a encontrar. Nosotros anduvimos con unas minsk rusas que aguantaron bastante bien.Pero una pequeña trail seria una buena eleccion para ese tipo de carreteras.Los vietnamitas lo que mas usan son scooters de 110cc cargados hasta los topes y el guia nuestro es lo que llevaba y en todo el viaje no le dio ni un solo problema.

Pero disfrutar ,seguro que disfrutareis de vietnam.. :) :)

alquila una rusa,cualquier paisano la sabe arreglar palabra.

Estuve 3 meses recorriendo la zona en moto el año pasado.

Las carreteras, cuando hay, están en excelente estado. Cuando son pistas acostumbran a ser pedregosas y con alguna zona arcillosa que en seco perfecto pero en mojado es una pista de patinaje.

Pensando en personas sin experiencia en moto, la elección de donde rodar hay que meditarla. No recomiendo las nacionales costeras Norte-Sur o conexiones con China, ni cerca o dentro de grandes ciudades. Fuera de vías principales, en las que circulen camiones o mucho autobús, no hay mayor problema. El tráfico es escaso y las motos circulan muy despacio.
PERO: las camionetas (minibus) van muy rápido y sin escrúpulos y mucho más a saco van los 4x4.

Tan importante es saber minimamente conducir una moto como tener temple y sangre fría. No hay que ponerse nervioso. Puede parecer caótico, pero esa gente conduce cada día así y hay pocos accidentes.

Las reglas de circulación no son las mismas que aquí, así que os tocará adaptaros y estar atentos siempre, pero sin asustarse.
-Se adelanta en cualquier lugar, si en pleno adelantamiento se cruzan vehículos el que tiene sitio se aparta al arcén. Y se ponen a adelantar en cualquier momento, venga alquien de frente a 300m o 30m. Espera siempre lo peor.
-Tiene preferencia siempre el que se incorpora a una vía, no el que circula en ella. (cuando le pillas el truco es un gran sistema).
-No es necesario mirar para desviarse, el resto de conductores actúan como un banco de peces--> el banco se mueve en conjunto para esquivar al que se sale de el, o a un simple obstáculo.

Lo que hay que tener en cuanta es básicamente dos cosas:
1. Espera lo peor pues es lo que sucederá
2. Imagínate circulando en un banco de peces.
3. El claxon es tu amigo.

Y mucho ojo con los perros. En el norte están por todos lados, salen en cualquier momento, se mueven erráticos y son MUY TONTOS.

Si alquilais Minsk aseguraros que funcionan correctamente. Acostumbran a estar en condiciones lamentables. Es cierto que en el norte te las arreglan en cualquier lado, pero puede resultar una molestia perder días de viaje para que te arreglen la moto. Lleva bujías de repuesto (se ensucian fácilmente con los aceites "nopreguntesdedondelohansacado" que te sirven, que funcione el claxon (fácil que esté jodido), que te revisen los frenos (que de todas maneras son horrorosos) y que los rodamientos de dirección aun existan (la mayoría de Misnk que he visto tenían un juego increible en el eje de dirección).
También hay XR250 y scooters a montones.
Si en algún momento alguien se cansa de ir en moto (o se rompe y no hay arreglo en ese lugar) no hay problema, podeis subiros a u autobús y meter la moto en el techo o en la bodega.

Y ten en cuenta una cosa: estás circulando ilegalmente. Para circular por Vietnam necesitas un carnet vietnamita (pasando un exámen en vietnamita, claro). El carnet internacional no es válido en el país. Obviamente tampoco llevas seguro.
De todas formas la policia no le dice nada a los turistas (y hay muy poca). Saben que ningún guiri tiene carnet, pero como te decía, no te miran ni de reojo. Solo que lo tengais en cuenta, que estas cosas hay que tenerlas presentes.

Y recomiendo encarecidamente que os lleveis los cascos de orígen. Los que te dan allí son orinales inservibles.

10118_1241583913623_1050066554_785509_1815314_n.jpg

Muchas gracias por la informacion, ya os contare cuando vuelva

un saludo

naske

toda la informacion que te ha dado [highlight]vander [/highlight]es excelente.... ya la conocia yo por  un programa que vi en television y de amigoss que han viajado ya con anterioridad ...

de todas formas, yo me voy el dia 24 de este mes..... pero en plan "fino"... ;) ;), me llevan a todos lados, guias y demas.... ya te contare...

un saludo.
Angel

Joooder, Vander...Muy buena información.

¡¡¡Naskeeee, barrriiiiito....con lo que a ti te vaaaaaa!!!!!

Mi mujer y yo estuvimos el Octubre pasado.Viajamos con la gente de www.aventuraenmoto.com .Si pinchas los destinos,verás el itinerario que seguimos.Y si pinchas el Blogg de vietnamenmoto09,podrás ver las fotos y comentarios.

El recorrido fue más o menos lo que tu buscas,siguiendo una ruta hacia el noroeste y norte,saliendo de Hanoi.

La circulación en las grande ciudaes es caótica con millones (he dicho millones...)de scooters circulando (hace años eran bicicletas).Circulan en manada,y giran como pueden sin normas y esquivándose,pero ciertamente no chocan nunca.Asusta,pero enseguida te metes "en el tema".Mucho polvo,ellos llevan mascarilla con frecuencia.
Alejándonos de las ciudades tenemos una conduccion tranquila,con unas carreteras en buen estado (solíamos buscar secundarias para entrar en el Vietnam "profundo".A veces incluso íbamos por alguna pista forestal),salvo cuando encuentras obras donde abunda la tierra,y por ende el barro.
La conducción no la ví especialmente peligrosa (Aunque ya teníamos "callo" de la India el año anterior,donde sí se circula con peligro continuo).No hay mucho vehículo circulando y la mayoría son motillas.
Os lloverá con frecuencia así que compraros allí un práctico traje de agua en dos biezas,B&B&B...

Las Minsk son unos humeantes cacharros rusos de 2 tiempos 125cc,similares a las antiguas Bultaco Campera.Suficientes para un viajecillo de 2500 kms a la marcha que se anda allí (80-90 km/h),que hay que ir carburando de vez en cuando,y un tanto "románticas".Eran "lo más" que había hasta hace unos años.Desde hace dos,permiten importar motos superiores,por lo que ya se encuentran alguna trail 250/350 más adecuada (nosotros llevabamos una Honda XL 250 para los dos,los compys Minsk).El problema de las Minsk es que hace ya 7/8 años que no se fabrican,por lo que suelen estar muuuuuy baquetadas.Buscar alternativas mejores.

El alojamiento en Vietnam es un pequeño problema,y más en la zon que quereis visitar.Como buen pais comunista no está preparada para el turismo (salvo Hanoi,Sapa,o Halong.Del sur no quiero ni hablar,pues bajamos a Saigon,y no tiene el encanto del norte).Os recomiendo las "casas tradicionales" de campesinos.Los hoteles muchos son ex-albergues militares poco preparados.
La comida es fácil y muuuuy barata.Pronto os hareis a los palillos.Se come de todo (exquisitos los saltamontes...),pero no os pondrán perro salvo que lo busqueis expresamente.
Os recomiendo llevar un telefono móvil libre y comprar allí tarjeta telefónica.Son baratisimas las llamadas interiores,y también para España.

¿Más...?.No se me ocurre.

Si necesitas cualquier cosa...a tu disposición.

Y ten en cuenta una cosa: estás circulando ilegalmente. Para circular por Vietnam necesitas un carnet vietnamita (pasando un exámen en vietnamita, claro). El carnet internacional no es válido en el país. Obviamente tampoco llevas seguro.
De todas formas la policia no le dice nada a los turistas (y hay muy poca). Saben que ningún guiri tiene carnet, pero como te decía, no te miran ni de reojo. Solo que lo tengais en cuenta, que estas cosas hay que tenerlas presentes.

Y recomiendo encarecidamente que os lleveis los cascos de orígen. Los que te dan allí son orinales inservibles.

Desconocía la ilegalidad del carnet internacional y del seguro.La agencia fue lo que nos pidió.
Con el tema del seguro,el año anterior en la India hubo que hacer una especie de compra y posterior venta de las Royal enfield,pues para asegurarlas había que ser propietario.

Efectivamente la policia es escasa y no se suelen meter.Salvo cerca de Halong no vimos ningun radar.Allí,en un trocito de autovía había uno y era un 70 km/h que habíamos superado tanto nosotros con la Honda,como dos compañeros con las Minsk,como el guía con el scooter.Salió el guardia,nos dejó pasar a los extranjeros y paró al guia vietnamita,a quien multó y retiró el carnet,debiendo acudir allí al mes a recogerlo personalmente tras la retirada.
En otra ocasión,un policía me paró pidiendo la documentación personal (llevaba casualmente el pasaporte y el carnet internacional en el furgon de apoyo,que iba por otra ruta),y tras no entendernos,llegaron el guía y el mecánico,hablaron con el policía,le soltaron una propina (unos 4 euros al cambio) y nos dejó marchar.

Lo de los "perros despistados" también es frecuente.Un compañero atropelló uno,arrancando el posapies de su Minsk.Nosotros pasamos a los cinco minutos y ya estaban haciendose cargo del cadaver para el "asado"...

Atrás