Como te lo han dicho todo y tan bien, sólo añadiré un detalle razonado de por qué debes llevar un traje de agua o similar atendiendo no a una causa de seguridad en el momento, sino de tu salud después.
Especialmente en verano o con buen tiempo, tendemos a no llevar chaquetas más cerradas sino sólo cazadoras o menos, incluso sólo una camisa o una cazadora de tela. Si el material no es impermeable -que es lo habitual y sobre todo en los meses cálidos- al mojarse en cosa de breves minutos, funcionará como una bomba de intercambio de calor gracias al efecto del viento sobre tu cuerpo. El agua se irá evaporando y el efecto de enfriamiento empezará a ser importante, en función de la temperatura exterior y la de tu cuerpo y de lo que siga lloviendo, pero tarde lo que tarde, que no tardará demasiado, te quedarás tan helado que es fácil pillar un catarrazo cuando no una pulmonía.
Las piernas suelen ir más protegidas por el carenado o por el efecto de calefacción del motor, pero la espalda, los brazos y sobre todo los hombros y el pecho, se quedan como carámbanos.
Saludos,