¿Algún consejo para la Serranía de Cuenca?

Gabrielr

Curveando
Estoy programando una escapada a la serranía de Cuenca, corta, que siempre voy con el tiempo justo, y me gustaría que me dijeseis si la ruta que he trazado tiene tramos que se puedan cambiar por otros que puedan resultarme mas atractivos.

Salgo de Jaén temprano y quiero llegar a Cuenca y pasar ahí dos noches. La ida la tengo pensada así:

Ruta de ida

Si la jornada transcurre como tengo previsto, debería comer a partir de Tragacete, ahí o junto al nacimiento del río cuervo. Se aceptan sugerencias.

Tengo mis dudas sobre si en el punto F merece la pena desviarme hacia Peralejo de las Truchas y, de hacerlo así, si bastaría con recorrer el primer tramo, hasta cruzar el río Tajo, en el límite entre las provincias de Cuenca y Guadalajara, porque parece que la carretera se estropea bastante (según creo ver en el google map, que puede estar desfasado). El tramo Masegosa, Lagunaseca, Santa María del Val, Poyatos, Las Majadas, no puedo verlo, por lo que no se si merece la pena o es mejor buscar algo mas acorde a una R1200R y dejo esa parte para las GS.

El segundo día tengo pensado realizar este recorrido:

Ruta circular por la serranía

A partir del punto H, Priego, me surgen muchas dudas, he cambiado esa parte varias veces y no sé si me voy a meter en una zona de mucho tráfico para no sacar provecho. ¿Cómo lo veis?, ¿es preferible modificar la ruta?. Supongo que este día comeré de Beteta en adelante, ¿alguna sugerencia?.

El tercer día es el de regreso, tengo arroz para comer, de modo que no puedo retrasarme, iré por el camino mas rápido sin peajes, como dicen los navegadores.

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias. Las que no pueda aplicar en este viaje siempre podrán servirme para el siguiente.

Saludos

Pues recomendaciones ninguna, porque has elegido unas buenas rutas para ver casi todo. La del día de la serranía está muy bonita y te vas a hartar de curvas y kilómetros. Si acaso ese día no apures los depósitos, gasolineras hay pero no a montones.
Que te diviertas.

para mi la ruta es ideal , como dice bertaberta te vas a hartar a curvas .....si quieres comer en tragacete hay un hostal que se come muy bien ahor alo busco y te lo pongo ..........................................

http://www.hostalserrania.com/

Hola,

Intenta buscar antes las gasolineras. En Beteta hay una, por cierto. Para comer, en Casa Tere tienen menú casero de muchos platos, rico y bien de precio.

Si quieres bajar a Peralejos, tienes un puerto con pendientes del 14% con buen asfalto. Para en el puente del Tajo y media vuelta para arriba. La carretera que hay desde el puente hasta Peralejos (y 10 km mas allá incluso, dirección Molina de Aragón) es una puta mierda.

Por esa zona (de Beteta hasta el Tajo) suelen salir ciervos de noche. De día no deberían, pero ve con cuidado.

Saludos
janSolo

Gracias por los consejos :)

Utilizo esta web http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/ para ver las estaciones de servicio a lo largo de la ruta. Tengo una autonomía de 300 kms mínimo (supongo que casi 400 pero siempre reposto a los 300). Hay una gasolinera en Beteta y otra en Poveda de la Sierra, unos kms antes, por lo que no debo tener problemas.

Os agradezco las recomendaciones sobre restaurantes, es lo que mas pereza me da, buscar donde comer. De este modo no tendré que pensar en eso.

Bueno, Jansolo, no llegaré a Peralejos de las Truchas, me volveré en el puente sobre el Tajo. Aunque aun tengo dudas sobre el tramo siguiente, entre Masegosa y Villalba de la Sierra.

Calaveras, he leído tu crónica dos veces antes de trazar mi ruta :), tengo presente también el restaurante el sabinal que recomendabas.

DDMotard, estoy viendo eso de pasar por Pastrana, pero para llegar por la zona de curvas tendría que subir hasta Armuña de Tajuña, son 38 kms mas, tendré que estudiarlo despacio, aunque es un tramo que el viamichelin tiene marcado como interesante y ya me tenía indeciso.

Saludos

Entre Masegosa y Villalba diría que no esta mal, pero no lo recuerdo. Curiosamente Peralejos-Beteta lo hago varias veces en verano, de la casa de veraneo de mi suegra a la casa de mi cuñada :-)

La carretera de Beteta a Puente Vadillos, y mas allá, por toda la Hoz, también esta muy bien.

Saludos
janSolo

Yo soy de aqui, y esas carreteras me las conozco bien, he de decir que yo disfruto mas por la carretera de beteta, puente de vadillos, etc. En puente de vadillos tienes el desvio al balneario del solan de cabras (creo recordar 6km). Aunque los callejones en las majadas son tambien muy dignos de ver, amen de que se come de leches en los tres restaurantes que hay, creo que elijas lo que elijas te va a gustar, pues afortunadamente tenemos una sierra que para ir en moto es la leche. Un saludo.

Que la disfrutes y según cuentes.... puede caer, que a ir de viaje por España es una de mis mayores aficiones.

V'sssssssssssssssssssssssssssssss;)

Niño no te ansies.... despacito y que no te pase como a mi que salí de Madrid a las 10 de la mañana y llegue a las 10 de la noche estuve perdido unas pocas horas por esa sierra!

Gracias por los comentarios :) tomo nota de todo.

Diego, con ese sanjacobo no me extraña que acabaseis de comer a las 6 de la tarde :D

Cobitos, lo bueno de estas carreteras es que siempre acabas en una nacional, con lo que habiendo gasolina el perderse casi se disfruta mas, se descubren muchas carreteras con las confusiones en los cruces.

Saludos

Hola Gabrielr. Soy fan absoluto de esa zona y paso a decirte algunos tramos de carretera para que tú los enlaces a tu gusto:
- Sin duda mi tramo preferido es Cañamares, Poyatos, Masegosa, Beteta, Cañamares.
- De Peralejos de Las Truchas hacia arriba la carretera está bastante mal pero hay una "pista asfaltada" que sale a unos 2 kms. que te lleva a Chequilla, atajas y está muy bien.
- De Megina hasta Albarracín buenas curvas y tramos con encanto como la recta de Orihuela del Tremendal.
- De esta recta (si ves un mapa enseguida la aprecias) a Bronchales hay una pinadas muy densas, para hacerla despacio y disfrutar.
- De la Huerta del Marquesado a Beteta.
- Cañamares a Priego (foto obligada en la hoz).
- De Cuenca a Huelamo (a mi me gusta más por Valdecabras).

Y alguna más que ahora no recuerdo.

Ah! y usa el Sigpac para rastrear la zona ;)

http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Gracias Rufus. El tramo a Bronchales no lo había tenido en cuenta, veré si puedo hacerlo :)
El resto creo que está mas o menos recorrido entre los dos días.
Saludos

Aunque ya tiene algunos añitos este post, solo daros las gracias porque me ha servido para una escapada que he hecho este finde a la Serranía. Ha sido sin duda la mejor escapada que he hecho en años. Prepararé un hilo específico para contarlo con más detalle y fotos para que la gente se anime. De aperitivo lanzó los puntos de paso:

Toledo- Cuenca-Valdecabras-Ciudad Encantada- Uña- Huelamo-Tragacete-Nacimiento Río Cuervo -Masegosa -Beteta (GASOLINERA, Uffff)- Puente de Vadillos-Balneario de Sola de Cabras-Cañizares- Fuertescusa- Poyatos- Las Majadas (Noche)- Ventano del Diablo-Peñalen - Chillán del Rey - Sacedon - Buendia- Ucles (Monasterio) - Toledo.

850 kms, con más de 500 kms de curvas de todo tipo y parajes espectaculares

Bestial!!!!!

Última edición:
Prefiero el
nacimiento del rio cuervo...aunque estan proximos y puedes hacer los dos de una ... Luego tambien estan las cascadas de calomarde casi a pie de carretera y merecen la pena

En el Río Cuervo, me gustó especialmente esto !!

4d0c814042ffaf7d156440726f29768b.jpg

Atrás