Algún experto en horquillas?

205

Curveando
Registrado
20 Jul 2009
Mensajes
1.166
Puntos
36
Hola, Hace unos días.

Por falta de tiempo y por falta de sitio, le comenté al mecanico donde suelo llevar el coche si me cambiaría los rodamientos de dirección y de la rueda delantera. La verdad que estoy contento con él, además de ser motero, también le gustan los cacharros viejos y tiene algun que otro capricho.

Bueno pues recojo la moto sin problemas, me doy la vuelta de rigor y todo bien, noto cierta mejoría, tampoco demasiada....eso si le dije que me equilibrara la rueda delantera porque no se como equilibran en algunos sitios(y ya no tiembla lo más mínimo)

El tema es que la subo al caballete y se oyo un ´clon´al subirla ..........y un ´clon´al bajarla. Antes no lo hacía......

Se lo comento al mecánico y nos miramos extrañados, me dice que sin problemas la va a desmontar, a ver si ve algo...

Ahora he hablado con él y me dice que todas las piezas de los lados son iguales, que la longitud de los muelles es la misma, pero que al montar los muelles uno se queda más abajo que el otro? 4mm?.....aquí si que ya no lo entiendo....pero si antes no hacía ruido y como es posible que si los muelles miden lo mismo y todas las piezas van igual montadas uno quede 4mm más bajo que otro?

Además por lo que me ha dicho él no desmontó botellas que las quitó enteras desde arriba , ni tubo que cambiar aceite de botellas al cambiarme los rodamientos de dirección.

Me he descargado de realoem el despiece completo.....y a ver si encuentro cual puede ser el problema

La solución que me da es cazarle a ese lado los 4mm que hay de desfase, pero y yo pienso que si antes no estaba calzada ahora por qué si?

Bueno a ver si alguien se le enciende la bombilla y me da una pista.
 
No dices el modelo de la burra, pero si es una R100, los dos muelles son iguales y la comprobación se hace con la moto subida en el caballete, pero luego asoma por arriba uno más que otro, sólo le veo estas posibles explicaciones:

La primera es que uno de los tubos de la horquilla esté pillado en las tijas 4 mm. más bajo que el otro, lo cual parece harto difícil.

La segunda que el soporte de empuje no sea igual en un lado y en otro, que alguno de los dos no esté roscado hasta el fondo, o que haya algo en la parte superior de uno de ellos que no deje bajar bien el muelle a su sitio.

La tercera que haya un casquillo que no corresponda, o algo, entre la parte baja del suporte de empuje y el tope roscado de la barra de la botella.

La cuarta que el tope roscado de la barra de un lado esté más adentro que el otro, lo cual con los anillos elásticos que lleva parece bastante improbable.

Y la quinta que, o bien el soporte de empuje o el tubo por donde discurre el aceite o una de las barras, no sean iguales en un lado y en otro.

Aclaración: lo que en el REALOEM llaman soporte de empuje es la pieza roscada que va encima del tubo que sube y baja por dentro de la barra cuando la moto bachea. Además, tiene ranuras para unos pequeños segmentos. :)
 
Ups , es verdad. No he puesto el modelo , es una r60/7 del 77.
Las hoquillas comunes a las r100 antiguas.
Ciertamente sino desmontó las botellas y sacó todo por debajo, creo que habria que buscar en el soporte en empuje....
 
Es que sin verlo, y saber exactamente dónde se produce realmente la variación, no sé que más decirte. Pero en principio, si los dos muelles son exactamente iguales y el extremo superior de uno queda más alto que el otro, por lógica, la base de los mismo debe encontrarse a diferente altura.

Por otra parte, tampoco sabemos cómo si esta montada la rueda y en qué condiciones. :)
 
Lo mejor: desmontar todo completamente, otra vez; seguro que sale algo más, ¿te acuerdas de los "poyaques"?, pues eso. Venga que haya suerte y sea poca cosa..
 
Ha comprobado bien el ajuste de la dirección? los rodamientos hay que meterlos bien en su sitio,si no al apretar ceden y ya hay un espacio muerto entre ambos que resalta al levantar la moto.Con ella sobre el caballete,que prueba a ver si hay holgura.O reaprieta la dirección y prueba.
 
Yo he pensado que otra posibilidad puede ser que en uno de los lados le falte el casquillo de plástico que hace tope cuando la moto está sobre el caballete y la horquilla se estira al máximo, pero creo que no mide 4 mm. :)
 
gracias a todos.
JL te tomo la palabra a ver si 6 ojos ven mas que 4
 
Mira que haya apretado la horquilla con el par apropiado, si te pasas los casquillos no circulan libremente por el interior de la botella.
 
También mira las pinzas de frenos. Como igual han quitado la rueda si no han ajustado las pinzas te bailan un poco. Esas Ate tienen sus trucos...

También mira el apriete de los rodamientos, a ver si los han dejado muy flojos y con los baches suenan. Si esto es así, en pocos kilómetros los volverás a tener marcados.
 
Ya os contaré...ayer el mecanico parece ser que tenía claro que el problema era la longitud de los muelles......veremos cuando monte

Sabíais que tirando los muelles al suelo con muy mala leche se estiran??
 
puede ser que en uno de los lados le falte el casquillo de plástico que hace tope cuando la moto está sobre el caballete y la horquilla se estira al máximo,. :)

Eso es, a la mia le faltan esos casquillo y ella golpea abajo y el sonido es seco y metálico

Son unos topes de plastico semiduro blancos que se deshacen con el aceite y con el tiempo, seguro limpió y no se dio cuenta que salia basuritas pequeñas como si fuera un jabon, ese es el casquillo o tope deshecho.
yo los compre para ponerselos cuando desarme la dirección para cambiar los retenes de las barras
 
Atrás
Arriba