Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documentación

lulogil

Acelerando
Registrado
24 Mar 2003
Mensajes
449
Puntos
0
Hola amigos.

Lo que viene a continuación es un poco culebrón, pero es que a ver si estas cosas se aclaran que jode bastante perder el tiempo en según que menesteres.

La historia comienza cuando hace un año en un foro motero recomiendan hacer fotocopia compulsada de toda la documentación para no tener que llevar la original en la moto.

En Teruel, me acerco un día a tráfico, y el funcionario, amable él, me dijo que si el me hacía las fotocopias, por cada una,me parece que eran como 2000 pts., pero que si iba a un cuartel de la Guardia Civil, me las hacían gratis y tenían la misma validez.

Agradecido con el señor, me volví al pueblo, y me dirijí al cuartel. Como quiera que conocía a unos cuantos de los guardias jóvenes que me atendieron, pues ellos me dijeron que ni idea del asunto, pero me hicieron las fotocopias compulsadas y listo.

Unos días después fui con la documentación del coche para repetir el trámite, pero he aquí que ahora había un guardia "de los de toda la vida". Pues nada, que no quería hacerlas y que eso no servía. A base de darle la tabarra y dale que dale, la hizo a disgusto, pero me dijo que si me paraba y yo sacaba esa documentación, que me multaba. Gracias.

Cuando vine a Zaragoza, mosca,me acerqué a tráfico un día y les pregunté por la cuestión. El caso es que tuvieron que llamar a instancias superiores,para decirme que sí, que en efecto la validez de las compulsas era igual en Tráfico que en la Guardia Civil.

Bien. Hace unos días pasé la ITV, y con la nueva documentación hoy he ido a la Guardia Civil de Zaragoza. En puertas, me han dicho que nada, que no compulsaban fotocopias(por cierto el señor de la puerta no llevaba uniforme),pero tras otro rato de explicaciones y tabarra, me ha dicho que pasase a Oficinas.

Y allí, tururú. Primero, negación absoluta y pasando de mí. Luego, de nuevo explicación, referencia a tráfico, a las compulsas anteriores...como si nada. Yo, bastante harto pero con buenos modos siempre, les he dicho que ante un asunto como este, deberían enterarse, porque aquí había una disparidad de criterios que no podía ser. En mi opinión, si en tráfico me habían dicho eso, como que eso manda.

Bueno, pues nada. El subteniente cerrado en banda, que el no me las hacía. Yo le he dicho que le llevaría la legislación correspondiente, para que al menos supiesen cómo está el tema. La contestación, ha sido que ellos ya tienen bastante legislación, y que mientras sus superiores no les dijesen nada, les daba igual.

Ante todo, quiero decir que la conversación era correcta y respetuosa, pero la sensación esa de, "autoridad competente", pues todo el rato. Sin acritud, debo decir que hay muchas profesiones en que podríamos,en nuestro ámbito laboral mantener actitudes así con los que no les queda otro remedio que acudir a nosotros,pero que uno hace el esfuerzo por atender a la gente de forma más "amable".

Es evidente, que entonces yo podía haber pedido que me atendiesen sus superiores(como lo hubiese hecho en el ámbito funcionarial), pero estaba ya hasta los cojones y tenía prisa.

Bien, este es el ladrillo. Sí, ya se que puedo ir a tráfico y punto. Pero me encantaría saber si hay alguien por aquí que tiene la certeza "legal" de este asunto. Y ahora viene aquello americano de "soy contribuyente y pago mis impuestos". Para qué?,para que la administración, incluida la Guardia Civil, pues cumpla sus propias disposiciones. Porque si los señores que me han atendido no sabían, en vez de negarse, digo yo, que podrían haber hecho, como hicieron en tráfico, consultar a instancias correspondientes, no?

Y ahora,otra más, si nos paran en la carretera y sacamos nuestras compulsas, estarán enterados los correspondientes agentes, deberemos explicar el asunto, o nos multarán directamente?

Una última aclaración. Las compulsas las llevo siempre bajo el asiento de la moto. Cuando viajo en ruta, llevo además en un bolsillo de la chaqueta la documentación original. De esta forma, en ciudad no expongo los originales, y en carretera siempre tengo dos juegos,por lo que pudiera pasar.

Un saludo a todos.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Si a mi me hubiera ocurrido eso, me voy a la jefatura de trafico y explico el caso. Supongo que me podrian facilitar la letra de la disposicion que otorga al benemerito cuerpo la facultad de compulsar dicha documentacion y avto seguido me voy a la oficina de correos con una carta explicatoria de los hechos y una fotocopia. En correos te sellan la copia y certifican el original en sobre abierto que ellos cierran en tu presencia. Este tramite obliga al jefe de trafico a responderte directamente con lo que ya puedes volver al cuartelillo del benemerito cuerpo para que se dignen poner el sello al dichoso papel. Es de esperar que el jefe de trafico instruya al personal si se entera de lo que te ha pasado.
Por cierto, yo creia que esas maneras que gastaron contigo eran de tiempos ya pasados y superado.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Pelin, créeme si te digo que soy de los que hacen eso, y es más que posible que lo haga.

Lo que ocurre es que hay veces que estás cansado, o estás hasta los huevos, y ya no tienes ánimo de comerte todo el follón. Con eso juegan los malos funcionarios,está claro.

Yo más que de los modos, me quejo, por un lado del comportamiento más sutil, ya me entiendes, ese que da el de la autoridad otorgada, y por otro lado, de la ineficacia del que atiende al público, que me da igual que sea guadia civil, médico o administrativo.

De momento, la legislación, y luego, la protesta, creo que ese es el camino. Ah!!!También podríamos empezar a ir todos a compulsar las fotocopias y a lo mejor empiezan a enterarse...

Un saludo burocrático.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

LEO DE LA REVISTA TRÁFICO - DGT(enero-febrero 2003)

VALEN FOTOCOPIAS

"Sólo para acreditar su existencia ante los agentes encargados de la vigilancia del tráfico, las fotocopias del Permiso de Circulación, Permiso de Circulación, Tarjeta ITV, Seguro Obligatorio y autorizaciones especiales de conducción son válidas para la DGT siempre que sean compulsadas y esté identificado el organismoy persona que haga la compulsa.
Pueden hacer la compulsa y están obligados a ellos -tras pagar el importe correspondiente- los federativos públicos (notarios, etc.) y las unidades dependientes de la Jefatura Central de Tráfico; y pueden compulsar, pero no estan obligados a ello, los ayuntamientos, fuerzas de vigilancia, administración autonómica y resto de órganos de la Administración Pública"


Pues eso, espero que te aclare algo. Lo he copiado textualmente de la revista Tráfico.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

VAMOS A VER CHIQUITIN:

yo te lo puedo decir mas alto pero no mas claro me explico ;D

Cualquier fotocopia compulsada por un organismo oficial es valida ante cualquier agente de la autoridad que te para (Guardia Civil, Policia Local, Mossos Escuadra y cartabon jejejej, erchaina, policia Nacional )
cualquier organismo oficial son todos (Ayuntamiento, ministerios, juzgados, colegios de Abogados, culquier ministeerio), el caso es que te las compulsen y quieran  pues no estan obligados a ello el unico organismo obligado a la compulsa el la D.G.T. y estos si cobran y por eso prefieren compulsarla ellos para cobrarte las pelas y ganarse todavia mas unos eurillos.

En el otro lado lo que pasa que te ahorras esas pelas.

Que el Guardia civil, el policia Nacional o Policia Local, queesten de turno y le vayas a pedir que te la compulse y te diga que no pues esta en su derecho pues no estan obligados, que consigues que te lo hagan y gratis pos mejor pa ti dinerillo que te ahorras.

Cuando te compulsan algo te ponen sello y fecha, y no creo que ningun G.C. de trafico se le ocurra denuniarte si van compulsadas pues acto seguido con la denuncia vas a trafico y te la quitan y es mas puedes dejarlo en evidencia por su falta de profesionalidad y tozudez, pero bueno como en todos lados se cuecen habas pos ya sabes.


RESUMIENDO, todas las fotocopias compulsadas son legales y tiene la misma validaz que la documentacion original y OBLIGADOS estan la D.G.T y los demas organismos es opcional que te lo hacen pos bien que no pos a joderse.

HA QUEDAO YA CLARO EL TEMA O NO ;D ;D ;D
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Y ahora,otra más, si nos paran en la carretera y sacamos nuestras compulsas, estarán enterados los correspondientes agentes, deberemos explicar el asunto, o nos multarán directamente?

Depende..... ¡cómo te pare tu amigo el subteniente!!!!!!

;D ;D ;D


Ahora en serio, gracias a todos, tenía las mismas dudas y este post me ayuda.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Clarito clarito.

Si esque sois la leche. :D.

Bueno... por mi parte me acercaré a la comisaría, donde tengo algún conocido, a ver si estuvieran a bien compulsarme las fotocopias, porque la ficha de la inspección técnica se me está haciendo trizas.

Un saludo y gracias a todos
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Hola amigos.

De momento, yo como que no lo tengo tan claro. La información que tenía hacía referencia a que sólo eran válidas las fotocopias realizadas por la DGT y la Guardia Civil,y esto tiene su lógica:

la compulsa de una fotocopia por un ente público, sólo es válida en el entorno administrativo de ese ente. Me explico. Por ejemplo,un secretario de Instituto, puede compulsar fotocopias referidas a documentos que un profesor puede presentar a un concurso de traslados,pero no puede compulsar una fotocopia de DNI para realizar una gestión en hacienda.

Caso aparte serían las compulsas echas en notarios, que se supone que están habilitados para "dar fe" en cualquier situación(y cobrarte una pasta por ello). Sin embargo, hasta donde sabía, en el caso de la documentación de nuestros vehículos, pues no servía tampoco.

Si hay algún abogado puesto en el tema, igual nos hace luz.

Mientras, cuando pueda me acercaré a tráfico y a ver qué me dicen.

Un saludo compulsado.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Mira Lulogil, a mi me conpulsaron un carnet de identidad en el Ministerio de Medio Ambiente para hacer un trámite en Tráfico de Madrid (Ministerio del Interior).Y lo aceptaron sin ningun problema.
 
Re: Algún Guardia Civil?Tema: fotocopias documenta

Pero volvemos a lo de antes, un organismo que tenga que tramitar un documento esta obligado a compulsartelo, pero si no va a ser tramitado por esa entidad, no deben.
Otro caso muy distinto es que segun la ley de procedimiento administrativo cualquier oficina dependiente del gobierno puede tramitar cualquier documento......
Un ejemplo, te personas en el cuartelillo para tramitar la licencia de armas, ahí si que te lo deben compulsar, puesto que el procedimiento parte de sus oficinas, pero los demas documentos dependen del "beneterico" miembro que te atienda.
;) ;)
 
Arriba