¿Alguna sugerencia cambio filtro en R1150RT?

papipoto

Curveando
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Alguien me podría indicar el procedimiento más adecuado para cambiar el filtro de aceite de la RT. Por ejemplo las herramientas a utilizar, como actuar con las juntas tóricas, etc. etc. Es la primera vez que voy a meterme en ese "fregao".
 
Hola, lo que planteas es una operación bastante sencilla, pero no tiene sentido hacerlo si no cambias a la vez el aceite del cárter. Si pones un filtro nuevo con aceite sucio, sólo consigues que el filtro se ensucie con las primeras vueltas del motor, mientras el aceite seguirá igual de guarro. De hecho, siempre que cambio el aceite, a la vez cambio el filtro, aunque hay quien opina que un filtro aguanta dos cambios de aceite.

El manual de taller explica bastante bien cómo hacerlo. Tienes que hacerte con una llave para filtros BMW (Nº 11 4 650), es como una cazoleta con la forma del filtro a la que se acopla una inglesa o una fija, la tienes en las buenas tiendas de repuestos de la marca. Para más comodidad, quita la pieza inferior del carenado (cuatro tornillos tipo estrella de seis puntas, no te será difícil encontrar un destornillador de este tipo o una punta para destornillador eléctrico). También, al comprar el filtro, pide que te den el kit que incluye un juego de arandelas de aluminio: necesitarás una nueva para el tapón de vaciado del cárter. Unos guantes de vinilo no te vendrán mal.

Para el cambio de aceite, quita el tapón de llenado (sobre el cilindro izquierdo), pon una lata de 5 litros abierta u otro recipiente en el suelo, y quita el tornillo de vaciado con una llave allen. Probablemente tendrás que hacer fuerza para aflojarla.

Mientras lo dejas gotear, coloca la llave especial en la base del filtro, y lo giras a la izquierda para desenroscar. Cuando salga, cuidado, estará lleno de aceite y rezumará: coloca la lata debajo. Lo sacas de la llave y lo guardas para llevarlo al punto limpio junto al aceite usado. En la junta de goma del filtro nuevo, extiendes con el dedo una gota de aceite limpio, lo colocas en la llave y lo enroscas en su sitio. A ojo, que quede firme, pero sin forzar.

Repones el tapón de vaciado con una arandela de aluminio nueva, la más parecida a la que tenía el tornillo, y rellenas por el tapón de llenado unos cuatro litros o algo menos (el filtro también bebe aceite). Lo tapas, das unas vueltas al motor, y controlas el nivel por el ojo de buey (que quede a la mitad del circulito).

Vuelves a colocar la tapa del carenado, y asunto concluido. Es mucha explicación para una operación que es pura rutina.

Saludos
 
Gracias Jvelask, efectivamente la consulta iba dirigida a cambiar el filtro y el aceite a la vez.

Por cierto, sabes si sirve la llave de cadena que se utiliza habitualmente, en otros vehículos, para el filtro de la RT?
 
Papipoto dijo:
Gracias Jvelask, efectivamente la consulta iba dirigida a cambiar el filtro y el aceite a la vez.

Por cierto, sabes si sirve la llave de cadena que se utiliza habitualmente, en otros vehículos, para el filtro de la RT?

Operación super sencilla pero necesitas una llave específica para ese filtro es una especie de cazoleta .
 
Pensandolo bien, se puede cambiar el aceite sin cambiar el filtro, aunque es poco aconsejable; pero no se puede cambiar el filtro sin cambiar el aceite, porque se derramaría al sacar el filtro y sería absurdo volver a meter aceite sucio por el tapón de llenado.

Una llave de cadena o de cinta de goma de las que se usan para los coches no te sirve, porque el filtro va metido en un hueco cilíndrico que no te deja operar. Supongo que es un truco de BMW para vender su llave (que por lo demás es barata), o complicarle las cosas a los mecánicos aficionados.

Creo que con los precios que clavan en los conces, el DIY (háztelo tú mismo) es un movimiento imparable. Además, te quedas más tranquilo sabiendo que las cosas se han hecho bien.

Saludos
 
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