ALPES - DOLOMITAS 2023 - 2024

Pues coincidimos en fechas,a ver si nos encontramos y lo celebramos cerveza en mano.🍻
Hombreeee, eso esta hecho. Al final en Noruega no pudo ser .... pero seguro que por los Alpes coincidimos, y nos damos un homenaje .... a ver si voy cerrando etapas y aclaro un poco el panorama y el timing.
 
Un colega y yo fuimos en septiembre del año pasado.
Como aquello es tan grande y hay excesiva información, decidimos dejar que "nos llevasen". Cogímos un track de wikiloc con buena puntuación y buen TrailRank.

https://es.wikiloc.com/rutas-motociclismo/ruta-motar-por-alpes-y-dolomitas-7276303 (Ruta Motar por alpes y Dolomitas)

Cogimos ese track de base, pero lo hicimos al revés (saliendo de barcelona hasta perpignan) y para la vuelta no cogímos el ferry. Nos pegamos un milán-bcn en un mismo día por la autopista costera que uno Génova con Montpellier.

Fue un error, esa autopista tiene muchísimos viaductos donde el aire me zarandeaba en la R1250GS como si fuese un avión de papel, lo pasé fatal ahí. Recomiendo evitar esa autopista y cruzar el Verdón, que es precioso, a costa de tardar más.

En total salieron más de 3000km, no recuerdo ahora, pero en ningún momento tuvimos fatiga o cansancio y encima nos hizo buenísimo (menos en dolomitas, que nos cayó un diluvio por la mañana y aún así era increíble).
 
Debe andar por algun otro post. Lo subo de nuevo. Creo es muy util para ubicarse y hacerse una idea rapida.

Por ejemplo me acabo de dar cuenta que ni el Turini ni el Lautaret...etc me los he cascado aun...Ya deberia ir pensado en un 3º Alpes...Si es que aquello es infinito. Soy carne de Alpes...

 
Debe andar por algun otro post. Lo subo de nuevo. Creo es muy util para ubicarse y hacerse una idea rapida.

Por ejemplo me acabo de dar cuenta que ni el Turini ni el Lautaret...etc me los he cascado aun...Ya deberia ir pensado en un 3º Alpes...Si es que aquello es infinito. Soy carne de Alpes...

El Coll de Turini es famoso por ser un puerto mítico del Rally de Montecarlo, hay muchísimos puertos mejores en los Alpes. El de Lautaret ni te enteras que has llegado...otra cosa es el Galibier que está más adelante, eso son palabras mayores
 
El Coll de Turini es famoso por ser un puerto mítico del Rally de Montecarlo, hay muchísimos puertos mejores en los Alpes. El de Lautaret ni te enteras que has llegado...otra cosa es el Galibier que está más adelante, eso son palabras mayores
Si. Es cierto. Cuando encaras Galibier estás ya en Lautaret arriba. Pero me gustaria repetir desde el otro extremo que no hice... Soy un vicioso Alpino...
 
Última edición:
Pues a mi el Turini me gusta: no da la sensación de muy alta montaña, pero esas paellas míticas con los muros de piedra las encuentro espectaculares. Además, es la puerta para acceder a una zona de los Alpes Marítimos de la que no se habla mucho y que tiene su encanto, aparte de que hay mucho menos tráfico que en la parte alpina central.
 
Pues a mi el Turini me gusta: no da la sensación de muy alta montaña, pero esas paellas míticas con los muros de piedra las encuentro espectaculares. Además, es la puerta para acceder a una zona de los Alpes Marítimos de la que no se habla mucho y que tiene su encanto, aparte de que hay mucho menos tráfico que en la parte alpina central.
Pues coincido con esto, de hecho, me gusta todo el trazado de Sospel al Turini, pasando por Molinet.
También recomiendo al que le de noche allí, pernoctar en Les Chamois, el dueño habla español, su madre lo era, los precios son co tenidos y se come decentemente, recomendable.
 
:unsure: Ya veo porque el Turini no lo hice antes (ni creo lo haga)...Obliga a soportar la costa azul...Niza etc...It`s not my cup of tea...

Pero ese Lautaret desde el Oeste??? Tras Col du Festre y Col D'Ornon???...
 
:unsure: Ya veo porque el Turini no lo hice antes (ni creo lo haga)...Obliga a soportar la costa azul...Niza etc...It`s not my cup of tea...

Pero ese Lautaret desde el Oeste??? Tras Col du Festre y Col D'Ornon???...
No tienes por qué, empiezas por les Gorgues du Tarn, pasando por Mont Ventoux(ligero desvio) y Gorgues du Verdon y voilà, a tiro del Turini, eso sí, te lleva más dias, pero merece muchísimo la pena.
De hecho, si ya has estado en Alpes franceses, lo descrito, merece por si un viaje específico.
Lo mismo digo para el Vercors y Auvergne.
 
No tienes por qué, empiezas por les Gorgues du Tarn, pasando por Mont Ventoux(ligero desvio) y Gorgues du Verdon y voilà, a tiro del Turini, eso sí, te lleva más dias, pero merece muchísimo la pena.
De hecho, si ya has estado en Alpes franceses, lo descrito, merece por si un viaje específico.
Lo mismo digo para el Vercors y Auvergne.
Gorges Verdon ya conozco. No veo buena conexion para encarar el Turini. Llegar hasta Sospel se me antoja mucho tiempo/dinero perdido...Me queda muy escorado y alejado de todo. Para colmo Cayolle, Bonette, Lombarde etc que es lo que podria unir por alli tambien los conozco...En fin, se me quedo alli solito el Turini...
 
Gorges Verdon ya conozco. No veo buena conexion para encarar el Turini. Llegar hasta Sospel se me antoja mucho tiempo/dinero perdido...Me queda muy escorado y alejado de todo. Para colmo Cayolle, Bonette, Lombarde etc que es lo que podria unir por alli tambien los conozco...En fin, se me quedo alli solito el Turini...
La conexión cruzando el parque Pre Alpes dAzur, no tiene desperdicio, pero si la idea es hacerte después Les Grandes Alpes, debes invertir más días.
Pero bueno, cierto es que muchas veces pasamos cerca de sitios que por una cosa u otra, no vamos o dejamos paea otra ocasión.
El Nivolet es una de esas, que pienso resolver este verano volviendo de Austria.
 
La conexión cruzando el parque Pre Alpes dAzur, no tiene desperdicio, pero si la idea es hacerte después Les Grandes Alpes, debes invertir más días.
Pero bueno, cierto es que muchas veces pasamos cerca de sitios que por una cosa u otra, no vamos o dejamos paea otra ocasión.
El Nivolet es una de esas, que pienso resolver este verano volviendo de Austria.
Si. Es que cuando quieres abarcar mucho, ir a las "zonas" mas alejadas, te condicionan el viaje. Estoy viendo podria aprovechar ir hasta el Turini para luego una vez cruzado Lombarde enlazar Esischie, Sampeyre para luego cascarme el Agnel completo (Solo alcanzado desde la otra vertiente)...Joer...para que leches poneis posts de Alpes...Esto es un sinvivir...
 
Si. Es que cuando quieres abarcar mucho, ir a las "zonas" mas alejadas, te condicionan el viaje. Estoy viendo podria aprovechar ir hasta el Turini para luego una vez cruzado Lombarde enlazar Esischie, Sampeyre para luego cascarme el Agnel completo (Solo alcanzado desde la otra vertiente)...Joer...para que leches poneis posts de Alpes...Esto es un sinvivir...
Hazlo y nos cuentas qué tal el Turini: estoy seguro que no te defraudará.
 
La conexión cruzando el parque Pre Alpes dAzur, no tiene desperdicio, pero si la idea es hacerte después Les Grandes Alpes, debes invertir más días.
Pero bueno, cierto es que muchas veces pasamos cerca de sitios que por una cosa u otra, no vamos o dejamos paea otra ocasión.
El Nivolet es una de esas, que pienso resolver este verano volviendo de Austria.
El Nivolet hay que subirlo una vez en la vida 😜 .... al ser un puerto de ida y vuelta somos reacios a perder medio dia... pero vale mucho la pena ( como tantos otros..... que al no ser de paso están "olvidados")
 
Si. Es que cuando quieres abarcar mucho, ir a las "zonas" mas alejadas, te condicionan el viaje. Estoy viendo podria aprovechar ir hasta el Turini para luego una vez cruzado Lombarde enlazar Esischie, Sampeyre para luego cascarme el Agnel completo (Solo alcanzado desde la otra vertiente)...Joer...para que leches poneis posts de Alpes...Esto es un sinvivir...
Pues ruta espectacular de entrada o salida... y ojo que no es" pecata minuta"
- Sospel- Turini (1604m)- St Martin Vesubie (1502m)- Isola (2000m)- Lombarde ( 2347m)- Fauniera (2481m)- Esischie (2368m)- Sampeyre (2283m)- Agnel (2744m)- Izoard (2360m)
Pocas etapas alpinas pueden presumir de este nivel....y nada que envidiar a Les Grandes Alpes
1678784509646.png
 
No tiene mala pinta no. Pero yo no quiero tocar un pelo de costa azul. Algo que llegue a Sospel desde más al norte por el interior. Teniendo en cuenta hasta Orange/Avignon no trinco autovía para volver a casa...Definitivamente no me sale nada...Turini se queda alli solito me temo...
 
Última edición:
Desde Sospèl se puede ir por secundarias hasta Grasse, tomar entonces la Ruta Napoleón hasta Castelana, para ir entonces por la D952 (Gorges du Verdon, espectaculares) e ir yendo hacia el oeste hasta Aix-en-Provence. A partir de allí, ya es la autopista típica hacia el sur.
 
Y yo que llevo semanas adaptando las rutas de Stelvio y Despista2, pero que no descarto acabar tirando hacia Cabo Norte... qué lío tengo. Los días impares me inclino por una opción y los pares por la otra... 😩😩
 
Si me queda pasta despues de las vacaciones de agosto, intentare subir para hacer Stelvio y el nueve en septiembre (ya veremos). El 9 me pilla de vuelta con lo que vengo de la zona de Müster, y la idea que tengo para no repetir puertos es Andermatt, Furkapass, nufenenpass, Sangotardo, Sustenpass, Grimselpass y salida hacia martigny. no es la dirección tipica para hacer el 9 pero es lo que tengo.
 
Desde Sospèl se puede ir por secundarias hasta Grasse, tomar entonces la Ruta Napoleón hasta Castelana, para ir entonces por la D952 (Gorges du Verdon, espectaculares) e ir yendo hacia el oeste hasta Aix-en-Provence. A partir de allí, ya es la autopista típica hacia el sur.
Es lo que quiero evitar... Turini es para quien le atraiga ver costa azul Francesa. Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero yo ni en pintura me meto en costa azul.

Unica opcion veo seria esta pero es un esfuerzo no me compensa...Palmo pasta/tiempo si me obceco en el Turini...


Lo unico podria contemplar por aquello de cruzar el Piamonte Italiano para luego volver a Francia cruzando el Agnel (Lombarde ( 2347m)- Fauniera (2481m)- Esischie (2368m)- Sampeyre (2283m)- Agnel (2744m)) podria ser alcanzar las Gorges du Cians? Una especie de Gorges de Daluis (que ya conozco) paralelas.

 
Última edición:
No pretendo convencer a nadie de nada, pero he estado tres veces en el Turini, dos de ellas haciendo la Grandes Alpes hasta lago Leman, y la Costa Azul, ni se que color tiene.
 
No pretendo convencer a nadie de nada, pero he estado tres veces en el Turini, dos de ellas haciendo la Grandes Alpes hasta lago Leman, y la Costa Azul, ni se que color tiene.
Yo tampoco. Mi moto es Naked. Autovias intento evitar en lo posible. Para colmo por fechas no quiero atascos ni retenciones en autovia. Que fechas ibas?
 
Es lo que quiero evitar... Turini es para quien le atraiga ver costa azul Francesa. Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero yo ni en pintura me meto en costa azul.

Unica opcion veo seria esta pero es un esfuerzo no me compensa...Palmo pasta/dinero si me obceco en el Turini...


Lo unico podria contemplar por aquello de cruzar el Piamonte para luego volver a Francia cruzando el Agnel (Lombarde ( 2347m)- Fauniera (2481m)- Esischie (2368m)- Sampeyre (2283m)- Agnel (2744m)) podria ser alcanzar las Gorges du Cians? Una especie de Daluis (que ya conozco) paralelas.

Ojo con el trayecto Eisischie - Sampeyre. La ultima vez que lo hice estaba la carretera muy rota, pero fue antes de la pandemia. No hablo de baches, auténticos socavones en zonas de fuertes pendientes, provocados por el agua.

Sería interesante saber de alguien que haya pasado por ahí recientemente.

En cuanto al Turini, aqui tienes una opción sin acercarte a la costa azul, que hice hace unos años con unos compañeros del foro. Curvas para aburrir,

 
Ojo con el trayecto Eisischie - Sampeyre. La ultima vez que lo hice estaba la carretera muy rota, pero fue antes de la pandemia. No hablo de baches, auténticos socavones en zonas de fuertes pendientes, provocados por el agua.

Sería interesante saber de alguien que haya pasado por ahí recientemente.

En cuanto al Turini, aqui tienes una opción sin acercarte a la costa azul, que hice hace unos años con unos compañeros del foro. Curvas para aburrir,

Si. Esa era la opcion mas o menos contemplaba para alcanzar Sospel. En cualquier caso si zona del Piamonte esta fastidiada pues entonces...:unsure::cry:
 
Yo tampoco. Mi moto es Naked. Autovias intento evitar en lo posible. Para colmo por fechas no quiero atascos ni retenciones en autovia. Que fechas ibas?
julio y finales septiembre Grandes Alpes, la otra incursión al Turini, a mediados octubre.
 
En julio fui en solitario, saliendo a las 5 am por autopista hasta un poco antes de Cannes, era entre semana, y venía calentito de un viaje en pareja a Escocia 😅. A partir de allí fui subiendo por el Prealpes de Azur, a la noche dormía en Turini.

La de septiembre con dos amigos, hasta Avignon por autopista, a partir de allí por el Verdon y algo similar, (tendría que ver el BCamp), a lo expuesto 4 post más arriba por Despista2. Dormimos a pies del Turini, creo que en Luceram o cerca. Grandes Alpes, Jura y Vosgos (Alsàcia), de bajada Auvergne,
UN VIAJE MEMORABLE!!!

Y en Octubre desde Barcelona, Puigcerdà, Carcassone, Alto Llenguadoc, Cevennnes-Tarn, Verdon y Turini, sin autopistas. A la vuelta por interiores de la Provenza hasta Avignon, a partir de aquí autopista a casa, nos faltó un dia 😂.
 
Levantarme a las 5 de la mañana me lo prohíbe mi religión...me comprare una postal del Turini...

Ahora entiendo porque no recordabas el color de la costa azul... Jejeje.

En fin. Sarna con gusto no pica. Es otra opción desde luego.
 
Levantarme a las 5 de la mañana me lo prohíbe mi religión...me comprare una postal del Turini...
No, a las 5. 00 am salí montado en la moto. 😃
Y antes de esa hora, también he salido, como el pasado año a Cabo Norte, se acuesta uno pronto y arreglado.
 
No pretendo convencer a nadie de nada, pero he estado tres veces en el Turini, dos de ellas haciendo la Grandes Alpes hasta lago Leman, y la Costa Azul, ni se que color tiene.
Así es, para hacer el Turini no hace falta salir de Niza.
 
No sé vosotros, pero para mí hay dos motivos principales para subir a un puerto alpino: La carretera y el paisaje. La mayor parte de la información que encuentro es referida a las carreteras. Que si curvas tremendas, que si un trazado espectacular, que si los adoquines de la Vía Trémola. Perfecto. Pero a mí me motivan más aún las vistas, los paisajes, y quitando referencias al Mont Blanc o al Cervino, preciosas montañas, o a determinados lagos, no leo mucho sobre ese asunto. De hecho, me sorprendió ver que Despista2 dejara a un lado las tres cimas de Lavaredo, para mí una chincheta fija en los Dolomitas. Sus motivos tendría y no seré yo quien enmiende la plana a tan experimentado viajero, pero mi pregunta es: Qué vistas, qué paisajes, dejando a un lado los "tornanti", creéis que son las mejores en Los Alpes/Dolomitas?

Se agradecerá muuucho cualquier aportación al respecto. :)
 
No sé vosotros, pero para mí hay dos motivos principales para subir a un puerto alpino: La carretera y el paisaje. La mayor parte de la información que encuentro es referida a las carreteras. Que si curvas tremendas, que si un trazado espectacular, que si los adoquines de la Vía Trémola. Perfecto. Pero a mí me motivan más aún las vistas, los paisajes, y quitando referencias al Mont Blanc o al Cervino, preciosas montañas, o a determinados lagos, no leo mucho sobre ese asunto. De hecho, me sorprendió ver que Despista2 dejara a un lado las tres cimas de Lavaredo, para mí una chincheta fija en los Dolomitas. Sus motivos tendría y no seré yo quien enmiende la plana a tan experimentado viajero, pero mi pregunta es: Qué vistas, qué paisajes, dejando a un lado los "tornanti", creéis que son las mejores en Los Alpes/Dolomitas?

Se agradecerá muuucho cualquier aportación al respecto. :)
Normalmente va todo de la mano. Por eso el interes en huir de autovias y escudriñar carreteras turisticas, valles amplios, gargantas, subir puertos etc. Las vistas aereas en los puertos suelen ser magnificas si el tiempo es bueno... Cuanto mas alto es el puerto mas pelado de vegetacion esta. Ergo mas vistas. Cuanto mas bajo de cota sea, mas vegetacion que puede convertirse en un "tunel" verde monotono...De ahi que use street view cuando entre dos tramos de carretera tengo dudas. Si veo mucho "verde" la evito. Los Grandes Alpes Franceses no defraudan. Al ser de alta cota atraviesas la zona vegetal rapidamente para obtener grandes vistas durante un buen trecho. Excepto el Telegraph y los que discurran por cotas mas bajas que normalmente no te obsequiaran con grandes vistas ni paisajes por la vegetacion mas densa. Este es otro detalle del Piamonte aun no tengo muy claro. Si la mayoria de km son rodeados de arboles y para colmo con baches grandes...
 
No sé vosotros, pero para mí hay dos motivos principales para subir a un puerto alpino: La carretera y el paisaje. La mayor parte de la información que encuentro es referida a las carreteras. Que si curvas tremendas, que si un trazado espectacular, que si los adoquines de la Vía Trémola. Perfecto. Pero a mí me motivan más aún las vistas, los paisajes, y quitando referencias al Mont Blanc o al Cervino, preciosas montañas, o a determinados lagos, no leo mucho sobre ese asunto. De hecho, me sorprendió ver que Despista2 dejara a un lado las tres cimas de Lavaredo, para mí una chincheta fija en los Dolomitas. Sus motivos tendría y no seré yo quien enmiende la plana a tan experimentado viajero, pero mi pregunta es: Qué vistas, qué paisajes, dejando a un lado los "tornanti", creéis que son las mejores en Los Alpes/Dolomitas?

Se agradecerá muuucho cualquier aportación al respecto. :)

Yo sí he hablado más de una vez de lugares, más allá de las carreteras y los puertos de montaña.

A mi en los Dolomitas lo que más me gusta es Val Gardena... me pasaría horas en el parking este y este viendo las vistas. Desde Val Gardena también se puede coger un teleférico (o andar, si uno está en forma) para ir al pico Seceda: no hay palabras para describir las vistas que se tienen desde esa atalaya.

Por otro lado, totalmente de acuerdo en que ir a las Tre Cime di Lavaredo, es de lo mejor que se puede hacer: dedicar un tiempo a andar y poder ir hasta la base de las tres montañas desde el parking, es un trekking muy recomendable y bastante accesible.

El lago di Braies es precioso, con otro paseo alrededor de una hora y media (totalmente plano) que quita el hipo. El problema es que suele estar muy lleno de gente y llegar hasta allí puede ser un poco pesado en cuanto a tráfico.

Y para acabar, hay un tramo de carretera que va de Santa Caterina hasta Padola y del que no habla nadie (cuando lo hice, iba solo y eso que era agosto), que a los amantes de los bosques seguro que les encantaría. En Padola hay un hotel que se llama Nonno Remo que es una delicia.

Vamos, que yo ya he estado en Dolomitas varias veces y este verano vuelvo otra vez... es tan bonito que es imprescindible ir a revisitarlo periódicamente.
 
Sella-Gardena-Giau en Dolomitas los que mas me gustaron. Los Grandes Franceses. Todo el "9" Suizo. San Bernardino, Umbrail, Stelvio, GrossGlockner...TimmelsJosch me impacto bastante y eso que lo pille diluviando...Uno que debere repetir con buen tiempo...No hay nada feo en Alpes. Excepto alguna cosa puntual todo es muy bonito. A mi me impacto y me cautivo para siempre. Cualquiera de las zonas ya explicadas en los posts de referencia sobre viajes Alpes son espectaculares.

Tambien es cierto que segun el sentido de marcha unos puertos pueden ganar o perder en lo referente a vistas y panoramicas etc
 
Última edición:
Tanto tráfico lleva la autopista de la Costa Azul???

Hace dos años fui por el interior para visitar las Gorges du Verdon, pero este año quiero tirar recto hasta Niza, además sería un domingo, y me estais acojonando!!!!
 
A mi en los Dolomitas lo que más me gusta es Val Gardena... me pasaría horas en el parking este y este viendo las vistas. Desde Val Gardena también se puede coger un teleférico (o andar, si uno está en forma) para ir al pico Seceda: no hay palabras para describir las vistas que se tienen desde esa atalaya.
Acabo de entrar a ver tus enlaces. Madre mía, vaya si es para quedarse allí durante horas mirando las vistas... gracias!
 
Tanto tráfico lleva la autopista de la Costa Azul???

Hace dos años fui por el interior para visitar las Gorges du Verdon, pero este año quiero tirar recto hasta Niza, además sería un domingo, y me estais acojonando!!!!

Tráfico hay en todas partes y las autopistas francesas suelen estar muy concurridas, especialmente las de la costa mediterránea y los alrededores de París.

@lelc2 le tiene un "aprecio" especial a esa zona 😄, pero desde mi punto de vista no es ni más ni menos mala que muchas otras. Lo que pasa es que si vas en pleno agosto cuando el calor aprieta a tope y si encima te coge un día de tráfico, pues se pasa un poco mal.
 
Tráfico hay en todas partes y las autopistas francesas suelen estar muy concurridas, especialmente las de la costa mediterránea y los alrededores de París.

@lelc2 le tiene un "aprecio" especial a esa zona 😄, pero desde mi punto de vista no es ni más ni menos mala que muchas otras. Lo que pasa es que si vas en pleno agosto cuando el calor aprieta a tope y si encima te coge un día de tráfico, pues se pasa un poco mal.
Gracias.... La autopistas de Francia ya sé cómo van de tráfico!!!!
 
Tráfico hay en todas partes y las autopistas francesas suelen estar muy concurridas, especialmente las de la costa mediterránea y los alrededores de París.

@lelc2 le tiene un "aprecio" especial a esa zona 😄, pero desde mi punto de vista no es ni más ni menos mala que muchas otras. Lo que pasa es que si vas en pleno agosto cuando el calor aprieta a tope y si encima te coge un día de tráfico, pues se pasa un poco mal.
No solo es eso. Es la cantidad de Km "extra" de autovia me supondrian. Salir/Entrar de España via autovia (de ahi que algunos cogan Ferry Genova-Barcelona...que da para otro post) me condiciona llegar a esos extremos como el Turini. Yo quiero cruzar Pirineos y a la altura Nimes/ Avignon/Orange, zas!!! fuera de la autovia...Para ir iniciando bien al Este bien al Norte la aproximacion Alpina via Nyons-Serres-Gap...N85/D1075 etc etc. Es que si puedo, ni llegar a Grenoble por autovia quiero tampoco...
 
El problema de la Francia fuera de autopistas, es que dependiendo de la zona a transitar, es largo y tedioso el circular, encadenando pueblos con límite 30, miles de rotondas, y tramos entre pueblos con límites a 50, ufff, es un no acabar nunca.
Para eso, si no es una carretera panoràmica o que merezca la pena, prefiero coger autopista y salirme cuando convenga.
 
El problema de la Francia fuera de autopistas, es que dependiendo de la zona a transitar, es largo y tedioso el circular, encadenando pueblos con límite 30, miles de rotondas, y tramos entre pueblos con límites a 50, ufff, es un no acabar nunca.
Para eso, si no es una carretera panoràmica o que merezca la pena, prefiero coger autopista y salirme cuando convenga.
Por eso hay que ir lo mas directo que se pueda al meollo/nucleo del asunto... Ni autovias infestadas ni carreteras sin aliciente llenas de rotondas... Para ir a Paris me voy en avion...Y para ir al Turini me pillo una postal... :p
 
El problema de la Francia fuera de autopistas, es que dependiendo de la zona a transitar, es largo y tedioso el circular, encadenando pueblos con límite 30, miles de rotondas, y tramos entre pueblos con límites a 50, ufff, es un no acabar nunca.
Para eso, si no es una carretera panoràmica o que merezca la pena, prefiero coger autopista y salirme cuando convenga.
Por no hablar de las carreteras secundarias, que en muchos casos son un auténtico desastre.
 
No sé vosotros, pero para mí hay dos motivos principales para subir a un puerto alpino: La carretera y el paisaje. La mayor parte de la información que encuentro es referida a las carreteras. Que si curvas tremendas, que si un trazado espectacular, que si los adoquines de la Vía Trémola. Perfecto. Pero a mí me motivan más aún las vistas, los paisajes, y quitando referencias al Mont Blanc o al Cervino, preciosas montañas, o a determinados lagos, no leo mucho sobre ese asunto. De hecho, me sorprendió ver que Despista2 dejara a un lado las tres cimas de Lavaredo, para mí una chincheta fija en los Dolomitas. Sus motivos tendría y no seré yo quien enmiende la plana a tan experimentado viajero, pero mi pregunta es: Qué vistas, qué paisajes, dejando a un lado los "tornanti", creéis que son las mejores en Los Alpes/Dolomitas?

Se agradecerá muuucho cualquier aportación al respecto. :)
Hasta en lo paisajístico somos subjetivos. Pero, por aportar, aparte de lo que ya se ha mencionado, el Colle de Nivolet y las vistas de los alpes julianos desde Kranjska Gora hacia el Vrsic Pass, así como la zona del Mangarstko Sedlo serán de los sitios que más me han impactado.

X cierto, si que menciono las 3 cimas, aunque no esté incluida en la ruta ;)
 
Hasta en lo paisajístico somos subjetivos. Pero, por aportar, aparte de lo que ya se ha mencionado, el Colle de Nivolet y las vistas de los alpes julianos desde Kranjska Gora hacia el Vrsic Pass, así como la zona del Mangarstko Sedlo serán de los sitios que más me han impactado.

X cierto, si que menciono las 3 cimas, aunque no esté incluida en la ruta ;)
Gracias una vez más, sí es cierto que las mencionabas, yo me refería a que me sorprendió que no estuviesen en la ruta, aunque está claro que tu ruta es inmensa y abarcarlo todo es imposible. 😊
 
Y en los Alpes Julianos también está la Mangart... carretera rara donde las haya, con sitios en los que se pasa un vértigo de narices incluso sobre la moto, y se llega a un sitio en el que no hay nada... bueno, sí... vistas increíbles!
 
Arriba