Alpes, Suiza, Austria, Italia y Francia

marcos

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Edito para decir que esto es una "escapada" y no mis vacaciones, es eso, una escapada en solitario sin la familia y al regreso tocan las vacaciones con la familia y en coche (no cabemos en la patera :rolleyes2:). Edito para decir, que al final no hay vacaciones en coche, serán en avión (Corea del sur)

Yo lo he adaptado a mi tiempo y a lo que quiero hacer, lo ideal es hacerlo en más días o quitar Austria para que en los mismos días hagáis el resto sin que os cueste el divorcio, con este post solo pretendo daros una idea para que cada cual la adapte a su comodidad y necesidad
;)

El año pasado hice los Alpes suizos, franceses e italianos dos veces, en julio en coche con la familia y en septiembre en moto completamente en solitario.

En 2012 hice los Alpes austriacos en coche con la familia.

Y este año me he propuesto hacerlos todos en moto, pero invirtiendo el recorrido, (si lo hice en el sentido de las agujas del reloj, ahora lo hago en el sentido contrario a las agujas del reloj), y acompañado de Pere Deauville, al que he prometido llegar reventado, pero con una amplia sonrisa que va a tardar en borrar
:rolleyes2:

Como curiosidad, solo hemos de pagar 1 cena, (no encontraba una media pensión conveniente y el precio del hotel para los 2 es de 40 € alojamiento y desayuno y la puntuación que le dan en booking es muy buena), luego pago yo otro día la cena por ser mi cumpleaños y otro la paga el por su santo, las demás hemos cogido media pensión

Os dejo los apuntes:

Día 1 Vilanova-Arvier, http://goo.gl/maps/UmZRA 920 km. 11,05 h.

Col de la Croix de Fer 2.067 m. 45º13'38.71''N 6º12'11.77''E
Col du Glandon 1.924 m. 45º14'22.62''N 6º10'22.03''E
Col de la Madeleine 2000 m. 45º26'06.62''N 6º22'32.49''E
Col du Petit Saint Bernard 2.188 m. 45º40'49.57''N 6º53'01.77''E

Día 2
Arvier -Sondalo http://goo.gl/maps/8OlIN 560km. 9,55 h.

Col du Grand Saint Bernard 2.469 m. 45º52'09.13''N 7º10'12.95''E
Simplon pass 2.005 m. 46º14'43.68''N 8º01'26.39''E
Passo del Bernardino 2.088 m. 46º29'45.30''N 9º10'14.60''E
Julier pass 2.284 m. 46º28'12.56''N 9º43'04.15''E
Passo Bernina 2.323 m. 46º24'39.15''N 10º01'39.89''E

Día 3 Sondalo-Sankt Jakob im Lesachtal http://goo.gl/maps/rUdoq 633 km. 10,39 h.

Paso dello Stelvio 2758m., 46º31'43.01''N 10º27'11.00''E
Penser joch pass 2211 m. 46°49′08.78″N 11°26′22.47″E
Jaufenpass o passo Giovo 2094 m. 46°50′19.53″N 11°18′13.45″E
Timmelsjoch o Passo Rombo 2474 m.46°50′32.90″N 11°10′13.06″E
Gerlos pass 1628 m. 47º14'37.99 N 12º06'05.33'' E
Hochtor 2504 m. 47º06'02.19''N 12º50'11.15''E
Grossglokner 47º09'42.26''N 12º48'51.38''E

Día 4
SanktJakob im Lesachtal - S.Caterina Valfurva http://goo.gl/maps/eAfsA 529 km. 10.13 h.

Nassfeld pass 1552 m. 46º 34' 36.48'' N 13º 16' 41.43'' E
Plöcken pass 1357 m. 46º 35' 50.68'' N 12º 56' 49.84'' E
Passo Staller Sattel 2052 m. 46° 53' 15.35"N 12° 11' 59.20" E (abierto de 0’ a 15’ en este sentido y de 0,30' a 0,45' en sentido contrario)
Passo Pordoi 2239 m. 46° 29' 14.25" N 11° 48' 50.69" E
Tonale pass 1883 m. 46º15'28.80''N 10º34'51.24''E
Passo Gavia 2.652 m. 46º20'36.74''N 10º29'15.13''E

Día 5 S. Caterina Valfurva -Reckingen-Gluringen http://goo.gl/maps/a66En 533 km. 10,06 h.
Passo Mortirolo o Passo della Foppa, 46º14'52.08''N 10º17'53.48''E
Umbrailpass 2.503 m. 46º32'30.16''N 10º25'59.46''E
Fuorn pass 2.149 m. 46º38'53.17''N 10º16'02.23''E
Flüela pass 2.385 m. 46º45'01.07''N 9º56'50.71''E
Oberalp pass 2.044 m. 46º39'31.32''N 8º40'16.26''
Furka pass 2.431m. 46º34'20.09''N 8º24'53.94''E
Grimsel pass 2.165 m. 46º33'40.38''N 8º20'11.82''E
Susten pass 2.224 m. 46º43'45.68''N 8º26'49.36''E
Passo del San Gottardo 1.008 m. 46º34'21.71''N 8º33'39.02''E
Nufenen pass 2.480 m. 46º28'40.75''N 8º23'12.10''E

Día 6
Reckingen-Gluringen- Les Orres http://goo.gl/maps/Klh95 529 km. 10,21 h.
Col du Grand Saint Bernard 2.469 m. 45º52'09.13''N 7º10'12.95''E
Col du Petit Saint Bernard 2.188 m. 45º40'49.57''N 6º53'01.77''E
Col de l’Iseran 2770 m. 45º25'01.98''N 7º01'50.56''E
Col du Télégraphe 1566 m. 45º12'09.37''N 6º26'39.35''E
Col du Galibier 2556 m. 45º03'50.83''N 6º24'27.99''E
Col du Lautaret 2058 m. 45º02'07.43''N 6º24'18.65''E
Col d’Izoard 2360 m. 44º29'36.80''N 6º33'26.37''E

Día 7
Les Orres -Vilanova, 727 km. 7,04 h. http://goo.gl/maps/1Sazj

Última edición:
Hola, pues voy a seguir tu post, porque yo no sé lo que haré este año, pero me llama mucho hacer puertos de los Alpes. Gracias por compartir y dar tanta información
Saludos

Me parece muy poco tiempo.....te vas a tirar todo el dia en la moto...uffff

Bueno, en septiembre ya estuve y mínimo eran 10 horas en la moto por día :cheesy:

Lo bueno es que ya he estado anteriormente y las visitas a los lugares de interés de los alrededores ya las hice anteriormente, así que solo moto :cool2:, tened en cuenta que voy sin la mujer :rolleyes2:, que al regreso de esa escapada nos vamos de vacaciones toda la familia y no puedo sacrificar las vacaciones familiares por mi "escapada", ni quiero ;), así que hay que amoldarse a los días que puedo y hacerlo rápido.

PD. la ventaja es que en este viaje anochecerá más tarde que cuando estuvge en septiembre, que anochecía a las 20,00 h., así que gano horas de luz por el día será más largo ;)

Última edición:
Hola Marcos
estas rutas las tienes ya diseñadas para Garmin/navigator??

Estoy siguiendo tus andanzas desde que regrese al foro y este plan tuyo me gusta para mi proyecto de este verano.

Gracias señor!!!

Bueno de momento no puedo hacerlas ni para tomtom, por el problema que explico de los pasos cerrados, tengo alguna del año pasado que solo he tenido que invertir, pero hasta que se abran los pasos no podré hacerlas, pero cuando las tenga con Tyre las puedes cargar en tomtom y en Garmin.

No se si conoces el tyre, te bajas el programa que instalas en el ordenador:

https://www.dropbox.com/s/6dfyuqu5v6m5dxn/Tyre.rar

Y para saber como se utiliza:

Como utilizar el Tyre en Tomtom

Para ver el estado de los pasos he descubierto algo:

Abrimos google maps y a la izquierda tenemos esto, clicamos en "tráfico" se abre un desplegable, seleccionamos "cámaras web"

ay6y.jpg

Se pondrán unas cuantas de cámaras sobre el mapa, clicamos sobre cualquiera de ellas, por ejemplo la del Furka pass

93ar.jpg

Se abre la cámara un poco más grande, volvemos a clicar sobre esa cámara

z8po.jpg

Se abre una pantalla, clicamos donde señalo y "voila" 24 horas a intervalos del paso en cuestión, con lo que nos podemos hacer una idea de como está el tema

rivl.jpg

[video]http://www.lookr.com/es/lookout/1357221726-Realp#action-play-day[/video]

Hala, a disfrutar del juguetito ;)

Hola! Yo estuve el año pasado en agosto por los Alpes 6 días y me parece un viaje espectacular, con un tiempo fantástico. Espero que en las fechas que tú lo hagas tengas la misma suerte con el tiempo que tuve yo.
Saludos

Estuve también el año pasado en septiembre, pero no había nieve y quiero volver a hacerlo, pero con nieve :rolleyes2:

Suerte con tu viaje. Me interesa ver como te va de tiempo con esos kms. Yo lo hice casi igual (descontando Austria) pero en sentido contrario hace ya 4 años y me quedé corto con la ruta diaria, podía haber avanzado mas porque iba como tú, en solitario y solo moto y ruta, nada de visitas turísticas.

Estoy preparando hacer la ruta a la inversa, casi una copia de la tuya aunque comenzando desde mas al sur, desde la zona de Verdon, Castellane y Col de la Bonette, pero como no me llovió en toda la ruta no sé cuanto ralentizarían mi camino las inclemencias meteorológicas.

No sé si te servirá de algo a estas alturas, pero veo que tienes el fin de ruta muy cerca de Courmayeur. A mi me dejó muy muy buen sabor de boca ese pueblo, le di dos vueltas en media hora, es pequeñito, pero las vistas desde la plaza de la iglesia son fabulosas, volveré. Aunque cambiaré de hotel, que todo hay que contarlo :tongue:

Saludos

Entonces hiciste lo que hice yo el año pasado, en sentido inverso a este año y en el Stelvio me di la vuelta, todo en 5 días, por eso este año lo hago en el otro sentido y como dispongo de 2 días más pues le sumo Austria, este año no voy en solitario, voy con Pere Deauville, otro de los moderadores del foro

bona nit Marcos, estupendo viaje i muy bien programado, espero lo disfrutes un abrazo i felices vacaciones con la familia, adeuuu

Entonces hiciste lo que hice yo el año pasado, en sentido inverso a este año y en el Stelvio me di la vuelta, todo en 5 días, por eso este año lo hago en el otro sentido y como dispongo de 2 días más pues le sumo Austria, este año no voy en solitario, voy con Pere Deauville, otro de los moderadores del foro

La parte de Austria la veo peor documentada en el foro, busco por donde ir y volver del Grobglockner, pasando por el mayor número de puertos posibles, pero al no conocerlos a veces nos saltamos el mejor.

Te debe costar pasar el stelvio con la patera, conozco quien ha sufrido incluso en una GS.

Buen viaje.

Hola Gabriel, es exactamente por donde pienso subir de Cannes hacia los lagos el mes que viene. Cuando piensas salir? Saludos

Hola Camellero. De momento no tengo fecha de salida, la otra vez subí en junio y ahora quiero probar en septiembre. Si no me fuese posible lo dejaría para el año próximo.

Saludos

Hola Camellero. De momento no tengo fecha de salida, la otra vez subí en junio y ahora quiero probar en septiembre. Si no me fuese posible lo dejaría para el año próximo.

Saludos

A tener en cuenta, si vas a hacer rutas maratonianas, en septiembre en los Alpes a las 20,00 horas es de noche, a mi me pillaba la noche cada día excepto uno, que llegué al hotel a las 18,00 h.

Al final he modificado la ruta para añadir algunos puertos y además están modificados los enlaces de google maps, el único que sigue dando problemas es el Grand Saint Bernard, al que tras llegar google más me obliga a volver y meterme por el túnel para pasarlo por debajo, así que tenedlo en cuenta para seguir adelante en el mismo sentido para evitar el túnel, se puede pasar porque en sentido contrario si me lo permite (fallos de la técnica).

Ésta vez no voy solo, como he puesto en la modificación del post inicial me acompañará Pere Deauville, dos moderadores juntos de viaje 7 días :D

Quedan pocos días, tengo ya todo preparado excepto la bolsa de viaje

Ya estamos de vuelta y después de haber nevado en el Galibier, una niebla con bastante frio en el Grand Saint Bernard y un solazo impresionante en el Stelvio.

Si no me confundo te diré que quinientos metros antes de llegar a la frontera tienes a mano derecha la carretera que te llevará a la cima sin túneles del Saint Bernard.

http://goo.gl/maps/pu8Rs

El Stelvio estaba de motos y bicicletas a tope y como he dicho hacía tan buen tiempo que la gente no tenía prisa en moverse, "cuidado con el tráfico de motos que viene en sentido contrario ya que hay mucho piloto que ocupa toda la carretera para sus trazadas" :angry:

Última edición:
He pasado ya 3 veces el Stelvio y levantado 2 motos del suelo las dos primeras, ya se de que va :D

Lo malo es que la patera necesita su espacio para los "tornantis" y no me queda otra que invadir el carril contrario, pero a velocidad baja

Por lo que decíais del estado de los pasos......como para fiarse.....
Os pongo una foto del Fluela Pass un 29 de julio de hace 4 años....

y5e9aves.jpg

Ya ves, al siguiente valle sobazo, luego camino de Davos diluviando y bajón de 8 grados menos de golpe....en fin.
Que es como ir de montaña a Picos de Europa en septiembre.....llévalo todo contigo: para calor, frío, lluvia, etc

La moto es lo que tiene, por eso nos gusta tanto....;)

Llevarlo llevo todo.

Que bonito es el Flüela, es el que más me gusta de ver, que no de curvas, pero es el que he visto siempre con más nieve y como vivo a 500 metros del mar y aquí no hay nieve....:rolleyes2:

Muchas suerte con el viaje!!!!
Yo andaré por esos andurriales la segunda quincena de julio...

La Via Tremola, que bonito es ese puerto.

Buén viaje, ya contarás...

Vssss !!!

Como te comenté al San Gotardo ya no se puede llegar por la vía trémola, está cortada :tongue:

Eso no es exactamente así ya que nosotros hemos subido hace unos días por toda la calzada. :shocked:

Al llegar a Airolo el primer indicador marca carretera cortada ya que están haciendo obras en ese tramo de calzada y hay que continuar recto y girar más adelante a la izquierda dejando también en la izquierda lo que yo creo que es el ayuntamiento.
Después de pasar el ayuntamiento comenzamos la subida coincidiendo con la carretera nueva, pero hay un indicador hacía la derecha que marca yo creo que algo de vía .......

Se comienza la subida coincidiendo con la carretera nueva y hay un indicador que creo que marca Airolo (de esto no estoy seguro) pero de lo que si estoy seguro es que luego te encuentras unos indicadores en el mismo poste que el primero por la parte de abajo y en blanco marca Tremola S Gottardo, el siguiente y en marrón indica en sentido contrario Museo del San Gottardo, en azul y en el mismo sentido que el anterior indica San Gottardo, el siguiente indicador y en azul marca Airolo en sentido contrario a los anteriores y para terminar y en color verde marca Bellinzona - Airolo.

Os diré que la carretera de la vía Tremola pasa por debajo del primer tramo elevado que sube por la carretera nueva.

Espero haberos ayudado y deciros que a los pocos cientos de metros del comienzo de la vía Tremola podréis sacar una foto con mucha nieve por donde pasa el agua. :)

Última edición:
Yo no di con la entrada correcta y me vi subiendo por la carretera buena, que tampoco está mal, y ves la via Tremola desde mitad de camino. Al llegar arriba se ve claramente la vieja via, de modo que bajé y subí el empedrado :), doble disfrute.

Una curiosidad. Cuando llegué la primera vez arriba, por le camino bueno, hacía un sol espléndido y decidí dejar las fotos para cuando regresara por le camino antiguo, total, no se tarda media hora en bajar y subir parando a hacer fotos y todo eso. Pues cuando llegué arriba había una niebla que no se veía a dos metros, adiós a las fotos que pensaba hacer. La bajada hacia Andermatt tiene un trozo antiguo, pero en esas condiciones no lo hice, me volví nada mas comenzar y bajé por el lado bueno todo el tramo. A mitad de camino la niebla desapareció.

Saludos

En septiembre estaba cortada, te lo digo yo, ésta es del inicio del adoquinado

263cyu8.jpg

Del otro lado :

s60j60.jpg

Al fondo está ya el monumento a la entrada del San Gottardo, detrás mio en esa foto la barrera también que impide bajar, pero probaré este año también a ver

Revisando ahora el mapa con Google maps es posible que el indicador que haya que seguir "nada más comenzar la subida" sea el que marque hacia la derecha Viale Stazione

La proxima semana estaremos por alli, espero acertar con la subida buena, tendre en cuenta vuestras indicaciones.
" El bautismo alpìno esta al caer".
Saludos

Pues nada, ya estamos de pie y en un rato salgo al encuentro de Pere Deauville en Bàscara, donde hemos quedado en una gasolinera de la autopista.

El comando "moderadores a los Alpes" se pone en marcha :D

Atrás