ALZHEIMER

DeSoto

Arrancando
 Despertador a las 6:30, ducha, preparar el desayuno de mis mellizos, sacar a Blacky a mear, besos, que tengais un buen día, Guillermo no interrumpas en clase.....coche durante 20 km. Cuando llego a su casa está acostadito en su cama, le hemos puesto protectores laterales porque siempre intenta levantarse y tras el ictus que le afecta al lado izquierdo (origen del alzheimer en su caso) la posibilidad de caída es muy alta. Cuando me ve se rie, me confunde con el chofer del micro (pequeño autobús) que le lleva al Centro de Día de Alzheimer y aprovecho la personalidad de éste para conectar y comunicarme con él. Tiene una confusión tremenda porque nos llamamos igual (¿Cómo que Santi, si Santi soy yo?). Le levanto y vamos al cuarto de baño.

Hoy me toca bañarle , afeitarle y vestirle para ir al "colegio". En la bañera he de tener cuidado con la temperatura del agua, tiene los pies muy sensibles y el genio se le escapa incontrolado, pero hay que imponerse y controlar la situación. Frases como "el agua está de pu.. mad... ", "mamá está en la cocina que es donde debe de estar".... etc. le descojonan. Y yo dandole bolilla y arrancando sonrisas a cada oportunidad que tengo.

El otro día fui al centro de día a recogerlo porque me llamaron pues tenía fiebre. Todo el mundo salió a despedirle, era el rey del mambo, como antaño. Su don de gentes aún con un 5% de cerebro, arrasaba. Y él tan tieso, sonriente,  con su bastón diciendo hasta mañana (o eso parecía) Siempre ha sido el centro de todo, el que organizaba todos los saraos, la familia sin él no hacía nada. Ahora sin él sus hermanos no son nada, lo han abandonado. Ya hace más de 5 años que ni van a verle.  

Este es mi viejo, mi padre. Con alzheimer, ictus, pañales, pero es el mio. Y está vivo. Y si parte de su familia lo abandona me da igual porque siempre estaré yo. Y le quiero, aunque cuando se lo digo bajito a su oido aprovechando que le seco en la bañera no lo entienda y piense en el chofer de la guaguita. Y me trague los mocos para que no me vea hacer el tonto (como ahora cuando escribo). Porque él es de Bilbao, del mismo Bilbao, y yo su hijo, y duros, hombres., y los hombre no lloran aunque vivamos muy al sur de Bilbao (Tenerife). Y antes de llegar a casa, Vispring y como una rosa.

Quiero deciros amigos mios con todo esto, que agarreis la moto, el coche, el metro la guagua o lo que sea y vayais a ver a vuestros padres y decirlos todo lo que los quereis.

Yo no pude. Pero aunque mi padre no me entienda se lo diré todos los días hasta su último suspiro.

Joder, tío, pero me has dejado alucinado con este post. Igual que en otro post no estuve de acuerdo en lo que dijiste y así lo manifesté, en este he de decirte que te has salido por lo bien que has expresado tus sentimientos. Me ha gustado mucho el cariño que rezuman tus palabras y tus buenos sentimientos. Dicen mucho de tí 8-).

Por cierto, mi padre, que en paz descanse, tambien tuvo un Ictus y muchas veces, aún, pienso si fui capaz de hacerle saber que le quería mucho. No dejes de decirle al tuyo, cada día que pase, esas hermosas palabras. Aunque seguro que, por tu forma de actuar, ya lo sabrá :D.

¡Felicidades! ;).

DeSoto, enhorabuena por este post y a ti por ser como eres.

Mi padre murio en el ´90 y mi madre hace 5 años y me uno a tu petición, a todos los que todavía teneis la suerte de que vuestros progenitores estén vivos, disfrutarlos todo lo que podaís, cuando ya no estén, siempre os quedara dentro ese comecome de poder haber hecho mas por ellos.

Ráfagas.

Felicidades por ese escrito tuyo y por ese gran corazón, así deberíamos actuar todos los hijos agradecidos.

De Soto, me ha parecido muy entrañable tu mensaje. Afortunadamente tengo a mis padres con buena salud, así que aprovecharé los momentos mientras se pueda, siguiendo tu consejo.

Dejo aqui un capitulo de la autobiografia de Fernando Savater "Mira por donde" dedicado a su madre, tambien con Alzheimer:

http://www.mariisol.com/madres/mama1.pdf

...no es demasiado largo...

DeSoto me has emocionado y mucho, porque me veo un poco en ti.

en casa tenemos un caso parecido, es mi suegro y la verdad es como tener un chaval de 8 años con 80.
nosotros estamos en el principio y es muy complicado, ya que le ha cambiado el caracter y se ha vuelto muy inestable y muy cabezota.

que decirte, que es muy duro y mas si esa persona es tu padre, pero como todo en esta vida hay que llevarlo con fuerza y con dignidad, y sobre todo con paciencia, mucha paciencia, aunque nadie nace preparado para algo así.

DeSoto un abrazo y saludos en "V" desde mi Bienve :o :o

Ostras! me has roto, y tienes toda la razón, los que tenemos la suerte de tener padres sin enfermedades no los sabemos valorar en algunas ocasiones.
Gracias, de vez en cuando nos tienen que dar una collejita para abrirnos los ojos.

Totalmente deacuerdo contigo DeSoto. Mi padre falleció repentinamente y siempre me quedará aquello de no haberme podido despedir de él

Todo tu escrito lo hago mio.
La proxima semana, hace un año, que el mismo ''aleman'' que tiene secuestrado a tu padre, se llevo a mi madre. Era muy golosa. Cada dia que iba a verla a la residencia (muy a menudo) la llevaba toda clase de dulces. Bombones, caramelos, gominolas.... si, igual a mis miñas. Se los daba yo. A la boca. Tocar con la lengua el dulce...... y la sonrisa venia a su cara. Era su unica expresion. Pero ese momento valia un mundo.

Ahora, con mi padre, muy mayor (88 dentro de un mes), esta muy bien. Sale a la calle a diario. Pasea.... le gusta ver jugar a la pentanca, el Diario de Burgos lo devora, se lo lee de arriba abajo. Lo veo muy a menudo. Los finde come con alguno de los hijos. El la goza y nosotros tambien.

...... y dejo de escirbir.... que ya no veo la pantalla. :'( :'(

Vssssssssss

Hola a DeSoto, hola a tod@s:

La verdad es que me has dejado un poco "tocao", tengo a mis padres ahí, tienen buena salud pero en el caso de mi padre (78 años) el tiempo empieza a hacer de las suyas, salvo los achaques normales ya hace tiempo que nos estamos dando cuenta que el hombre mentalmente no es el que era, ni mucho menos. Ya empieza a repetir las cosas, no acordarse de lo más inmediato, querer explicarte algo y hacer de ello una retahíla de sinsentidos :-[ :-[.......Ya han empezado hace tiempo con las pruebas, unos marcadores que indican el grado de "Destrucción neuronal" parece ser, dicen........dicen que hay una medicación que atenúa la enfermedad.....

No os digo más, voy a llamar a mi padre.

saludos.

Teo

Hola os voy a copiar una carta que encontré en internet y que puse en mi post -CUALES SON VUESTRAS GRANDES DECEPCIONES- en la primera parte, ahora esta la II aunque no este muy presente.

Espero que os guste.

Ráfagas.

AMADO HIJO.

El día en que este anciano y ya no sea el mismo ten paciencia y compréndeme, cuando derrame comida sobre mi camisa y olvide como atarme mis zapatos, tenme paciencia, recuerda las horas que pase enseñándote hacer las mismas cosas.
Si cuando conversas conmigo repito las mismas palabras y sabes de sobra como terminan, no me interrumpas y escúchame. Cuando eras pequeño, para que te durmieras tuve que contarte miles de veces el mismo cuento hasta que cerraras los ojitos.

Cuando estamos reunidos y haga mis necesidades, no te avergüences y comprende que no tengo la culpa de ello pues ya no puedo controlarlas, piensa cuantas veces cuando niño te ayude y estuve paciente a tu lado esperando a que te terminaras lo que estabas haciendo.

No me reproches el que no quiera bañarme, no me regañes por ello, recuerda los momentos en que te perseguí y los mil pretextos que te inventaba para hacer mas agradable tu baño.

Cuando me veas inútil e ignorante frente todas las cosas tecnológicas que ya no podré entenderte, suplico que me des todo el tiempo que sea necesario, para no lastimarme con tu sonrisa burlona.

Acuérdate que fui yo quien te enseñó tantas cosas comer, vestirte, y como enfrentarte a la vida tan bien como lo haces, todo ello es producto de mi esfuerzo y perseverancia.

Cuando un momento mientras conversamos me llegue a olvidar de lo que estamos hablando dame todo el tiempo que sea necesario hasta que me recuerde y si no puedo hacerlo no te impacientes tal vez no era tan importante lo que quería es estar contigo en ese momento.

Si alguna vez ya no quiero comer no me insistas se cuanto puedo y cuando no debo también compréndeme que con el tiempo ya no tengo dientes para morder ni gusto para sentir.

Cuando mis piernas fallen por estar cansadas para andar dame tu mano tierna para apoyarme como lo hice o cuando comenzaste a caminar con tus débiles piernitas.

Por último, cuando algún día oigas decir que ya no quiero vivir y solo deseo morir, no te enfades.

Algún día entenderás que esto no tiene nada que ver con tu cariño o cuanto te ame.

Trata de comprender que ya no vivo, sobrevivo y eso ya no es vivir.

Siempre quise lo mejor para ti y he preparado los caminos que haz debido recorrer. Piensa entonces que con ese paso me adelantaré.

Estaré construyendo para ti , otra ruta en otro tiempo, pero siempre contigo no te sientas triste, enojándote o impotente por verme así.

Dame tu corazón, compréndeme y apoyame como cuando empezaste a vivir. De la misma manera como yo te he apoyado en tu sendero, te ruego me acompañes al terminar el mío. Dame amor, paciencia y te devolveré gratitud y sonrisas con el inmenso amor que te tengo.

Tu padre.

DeSoto Me ha encantado como has sabido transmitirnos tus sentimientos. Mi abuela a la que adoraba tuvo Alzheimer y es muy duro verlos como la dichosa enfermedad los convierte primero en niños (no se me olvidará el día que le puse colonia y estaba fría y me tiró un pellizco y un 'estate quieta, coño!' ;D) y poco a poco se va 'comiendo' su memoria, su consciencia, lenguaje...

Aunque no se entere, sí que sienten esa caricia y ese beso y abrazo aunque no te lo demuestren y no parezca que lo hagan.

Mi padre muríó de cáncer y no está con nosotros desde hace ocho largos años y aunque tuve tiempo para despedirme de él me pareció poco, puesto que al final la morfina lo redujo a... :'( :'( :'(.

Desde entonces mi madre es lo más importante para nosotros y cuando hay un día que no la veo, me parece que me falta algo, porque hablar, todos los días sin faltar uno.

Al igual que DeSoto os animo a ver a vuestro padres y aprovechad que el tiempo pasa rápido, y un buen día te das cuenta o que te estás quedando sin ellos o que ya no puedes ni decirles adiós.

Besos para todos y un más grande para todas nuestras madres y padres.

GUS-k12RS dijo:
Hola os voy a copiar una carta que encontré en internet y que puse en mi post -CUALES SON VUESTRAS GRANDES DECEPCIONES- en la primera parte, ahora esta la II aunque no este muy presente.

Espero que os guste.

Ráfagas.

Empecé a leer este precioso post y me iba acordando de esto que pusiste en el tuyo Gus..., conforme leía me decía a mi mismo -iré a buscar aquello tan bonito que "colgó" Gus...- :)

te me adelantaste, pero es igual..., pensamos lo mismo:D

¿nuestros padres?....Dios... :-?

nos han dado tanto y les devolvemos tan poco..., siempre estaremos en deuda :-[

DeSoto, no tengo palabras... :-[

un cordial saludo a todos

buenas noches, se por lo que estas pasando ya que tengo a mi madre tambien en una residencia con alzheimer.
que enfermedad mas cabr..a.
saludos.

DeSoto, preciosa tu descripción del día a día y tu entrega, que aunque debería ser lo normal, hoy por hoy no lo es...

Y es que como dices, cuando llegan enfermedades así, que exigen una atención extrema, desaparecen familiares, amigos, etc y te quedas sólo ante la situación. :-/

Tu padre es afortunado, pues a pesar de estar sufriendo la dichosa enfermedad, a tenido la inmensa suerte de tener un hijo que se ha entregado, como él hizo cuando te crió.

Yo tengo una situación muy, muy cercana de demencia senil, que no sé qué diferencia habrá con respecto al Alzehimer, y está en sus comienzos... :-[

Buena suerte y mucho ánimo. ;)

P.D. Por cierto, estas enfermedades, ¿son más habituales ahora, o antes lo eran y no se diagnosticaban? :-?

Gracias a todos.

Me gustaría contestar a cada uno que ha escrito en este post. Todos han demostrado tener una sensibilidad y una educación familiar que os honra. Pero sobre todo a aquellos que ya no tienen a alguno de sus padres quiero decirles que seguro que os estarán viendo desde arriba muy orgullosos de vosotros.

¡¡¡¡  Pero bueno !!!! Disfrutemos de la vida.

Hola Desoto, mi madre tiene 75 años y también padece esta compleja enfermedad desde hace unos ocho años. Aún nos reconoce a todos, por el momento, pero cada día que pasa vemos que la perdemos poquito a poco. El pensar que llegará un día en que se le agotará su lamparilla... me da mucho pánico el pensarlo… Así que intentamos pasar con ella el mayor tiempo posible y darle todo nuestro cariño. Creo que ella misma, en su interior, se da cuenta que se aleja irremediablemente de nosotros y por eso continuamente nos regala sonrisas y besos…

Curioso, también va a la "escuela", como dice ella, y está muy contenta en el centro de día de la Cruz Roja. La gente que trabaja allí la mima y la cuida con mucho esmero; luego mi hermana la recoge y se la lleva a casa para continuar allí el resto del día.

En fin, querido amigo, cuídate mucho y sé fuerte; y piensa que ellos saben lo que sentimos por ellos  ;)

recuerdo ir a la residencia a ver a mi padre..........sentarme a su lado..............y no conocerme! :'( :'(
a mi padre le duró la enfermedad 5 años :'( cuando llevaba 3...........ya no era el :'( habia perdido todo.....su vida,sus recuerdos...........todo! :'(...........................aprovechad el tiempo con ellos ;)

Siento lo de tu padre... Me has emocionado....

En mi caso lamentablemente estoy un poco enfrentado con el mio por terceras personas. La verdad es que no le veo todo lo que quiero, y eso que estamos a 10 minutos....

El Alzheimer lo conozco por mi abuela.... ya lleva tiempo sin reconocerme... me confunde con mi tio, con mi hijo... solo sabe decir lo que he crecido y lo grande que estoy ya.... creo que para ella siempre tendre 5 ó 6 años, que es la edad con la que ella me cuidaba.

GRACIAS POR ABRIRME LOS OJOS.... Supongo que algun día se me pasará e iré a verle....

Un abrazo para todos...

Atrás