Amortiguación delantera en una r100r (rumbo mali)

rana_verde

Allá vamos
.

He comenzado a preparar la moto para bajar a mali y necesito ya de vuestros consejos concretos.

Lo haré por partes, por conservar un poco de orden.

La amortiguación delantera.

¿Qué debería hacer?:

- cambiar solamente el aceite de la horquilla.

- cambiar muelles. En este caso, ¿progresivos o normales? ¿Qué marca?

- ¿cambiar, revisar, modificar, algo más de la horquilla?

Finalmente, frosker me aconsejaba, y me gustó la idea, poner unos fuelles en la horquilla para proteger los retenes.

- ¿qué fuelles son los adecuados? ¿cualquiera que tenga las medidas?

Gracias.

Vsssss

Re: Amortiguación delantera en una r100r (rumbo ma

Finalmente, frosker me aconsejaba, y me gustó la idea, poner unos fuelles en la horquilla para proteger los retenes.

- ¿qué fuelles son los adecuados? ¿cualquiera que tenga las medidas?

Gracias.

Vsssss

[/quote]

Yo en la mía tengo montados unos fuelles para Yamaha XT , que coincidian en diámetro de barras de horquilla y botellas , son algo mas largos que lo necesario pero funcionan bien ya que hasta montar los susodichos tuve que cambiar los retenes de horquilla 2 veces en 80.000KM . La marca de los fuelles creo que es Ariete pero no creo que influya mucho .
Saludos
Juantxo

Jo, tan solo cambiaria retenes (si puedes marca ARIETE) y aceite, lo del fuelle me lo pensaria; color negro, absorbe temperatura e impide refrigracion, mejor un protector tipo CROSS
PROTECTOR%20HORQUILLAS.JPG

:) :)

A, por cierto se me olvidaba, yo en las horquillas siempre pongo aceite de suspensión Citroen LHM , el resultado es ........... para mi inmejorable :o :o :o :o admito todas las criticas ;D ;D ;D ;D ;D ;D

.

Ya me habéis liado. :)

No sé, yo hago lo que me digáis, que tengo poca idea.

Lo de los protectores cross es también más cómodo de poner, porque no hay que sacar las barras, pero ¿realmente protegen bien?

En cuanto a los retenes ¿es conveniente de verdad cambiarlos?

Lo digo porque la moto tiene 50.000 km y no veo ninguna fuga. Es que yo soy partidario de la intervención mínima. Pero si hay riesgo, me pongo y los cambio. ¿Mejor los ariete que los originales?

Vsssss

Que modelo y año es?
Para que los fuelles?
No llevas los retenes protejidos con la funda original?

Yo le cambiaría aceite y punto, si son las barras de los 70 puedes mirar como tienes un tope inferior debajo del muelle, ya que suele desacerse. :o

100TATXES dijo:
Que modelo y año es?
Para que los fuelles?
No llevas los retenes protejidos con la funda original?

Yo le cambiaría aceite y punto, si son las barras de los 70 puedes mirar como tienes un tope inferior debajo del muelle, ya que suele desacerse. :o

Es el modelo r100r, del año 1992, creo, que no lleva funda.

Los muelles me los recomendó frosker para proteger los retenes de los granitos de arena, porque quiero ir cerca de unas zonas de desierto.

Vsssss

Creo que te vamos a liar con tanto consejo ;D ;D ;D ;D ;D

Yo solo te comento lo que les hago a mis motos, R45 Marruecos 2007, R100 Marruecos 2009 (eso espero).

-[highlight]Cambio de retenes y aceite[/highlight]. Los retenes estan mas castigados por la edad que por los KM y los tuyos estan en la vejez :( :( el tipo de retenes de las horquillas son de doble labio, por dentro cierran y por arriba limpian, como en cualquier excavadora y estas no llevan fuelles de protección, lo único que llevan algunas maquinas es protectores de tipo cross para evitar golpes de piedras, estas pueden producir muescas en el bastago del pistón que deteriorarían el reten y se producirían fugas, la arena el polvo y el barro el labio exterior se cuida de limpiarlo, siempre que este flexible.

-[highlight]Cojinetes[/highlight],como vas a cambiar los neumáticos revisa los cojinetes, pones el dedo dentro de la pista interior y las haces girar en vaivén la mas mínimo tropiezo que notes, sustitúyelos junto con los retenes, en caso contrario engrasarlos con grasa a base de litio (importante).

[highlight]CAMARAS Y NEUMATICOS. [/highlight] Decantate por unas cubs trail de carcasas convencionales Yo en la R45 monte unos Sirac Michelin, con un resultado espectacular, en la R100 me veo obligado a montar uns Pirelli MT60 ya que en michelin están agotados, huye de los neumáticos trail de ultima generación, son neumáticos pensados para el asfalto. Monta cámaras de piel de elefante el grosor de la cámara es de 4mm +- .Llevar dos cámaras de recambio normales, cajita con disolución y parches de bicicleta sirven, mancha manual de las de toda la vida. Desmontables juego de tres de 18cm de largo, yo la mancha y los desmontables son los de BMW del año de la katapum, pero van de puta madre. Se me habia olvidado: compra un tapón metálico de refrigeración van divinos para apretar o aflojar los obuses de las cámaras. Comprobador de presiones.

[highlight]ELECTRICIDAD[/highlight] Sustituye todas las bombillas, de esta manera difícilmente se te fundira una bombilla por el camino (a poder ser marca Magneti Marelli) , limpia con agua caliente y lavavajillas desengrasante todos las pantallas y cristales de intermitentes y luz trasera, lavar me refiero a sumergir en un barreño, te sorprenderás de lo fácil que es localizarte o que te vean. En cuanto al faro pon bombilla Philips "vision-plus" azul. Sustituye todos los reles es económico, desmonta el motor de arranque, desmonta, engrasa, sustituye escobillas si es necesario. Revisa todas las bridas que sujetan la instalación eléctrica.
Coloca un desconectador de baterías, instala directo de la bateria una toma con faston y luego para enchufar 1.5m de cable con cocodrilos, por si te tiene que auxiliar alguien para arrancar la moto.

[highlight]Basculante[/highlight] Engrasa los cojinete (aqui a ser posible grasa cálcica) y revisa el centrado y el par apriete. Aunque por los Km no hace falta pero la grasa casi debe estar mas dura que.... petrolear y engrasar de nuevo.

[highlight]CARBURACION[/highlight] Como mínimo sustituir las membranas, las viejas te las llevas de repuesto. los dos tubos de goma que van a ambos lados del carburador ponlos nuevos. Por supuesto una puesta punto impecable.

[highlight]FRENOS[/highlight] Liquido, pastillas delanteras, nuevas. En las mordazas traseras juntas en un arco de sierra dos hojas,
efectua cortes en forma de flecha en una mordaza al revés de la otra, mejoras la refrigeración y ríete de los discos hidráulicos.

[highlight]Motor y cambio[/highlight] Como supongo que va de maravilla no tocar. Perooooo al sustituir el aceite añadele a la lata(4l) WINNS para aceite de motor, disminuye el consumo y en caso de recalenton protege el motor, el que te sobre te lo llevas para ir rellenando. En el cambio lo mismo pero para cambios es como un tubo de dentrifico.

[highlight]Encendido[/highlight] Esta es la parte débil, en la R45 con 3,5€ ya lo llevaba casi todo, platinos y condensador. En R100 encendido electrónico UFFFFFFFFF yo el pote lo tengo recién puesto 300€, pastilla nueva 37€ me llevo la vieja de repuesto. Puesta a punto impecable.

Cables embrague y acelerador por los km que dices con un buen engrase es suficiente. Llévate cable suelto y prensa-cables.

Menudo misal................... ;D ;D ;D ;D ;D

.

Sisko1, no me liáis; al contrario, poco a poco me voy aclarando algo.

Además, os agradezco un montón que dediquéis parte de vuestro tiempo a ayudarme.

Bueno, tu mensaje está ya copiado, pegado en word y metido en la carpeta del viaje. Como toca todos los puntos, te iré preguntando más cosas poco a poco, conforme lo digiera.

Veo que coincides con r100r, y creo que cambiaré los retenes, aunque no me parece que pierdan, pero iba a estar todo el tiempo pensando en eso, y es de lo poco barato que hay.

Si lo hago, una vez desmontadas las barras creo que pondré los fuelles, como dicen ollek y r100r, que siempre protegerá más. Es que los protectores de cross me parecen bien si lavas la moto cuando llegas y no se acumula la suciedad, pero si se es tan guarro como yo, al final terminarían las barras perdidas. Tampoco tiene que hacer mucho calor.

Cuando dices 'marruecos 2009 (eso espero)' ¿es que estás preparando algo?

R-QUE-R, me he leído el post, que es denso, con mucha información.

Me quedan varias dudas:

Me extraña que la moto suba 2 cm al ponerle otros muelles, porque si están diseñados para este modelo no deberían alterar la geometría de la moto. Más alta de delante complica los giros, aunque siempre se pueda subir las barras en la tija (si hay sitio, que no lo he mirado).

¿Le pusiste los de r100r o es que aprovechaste para poner los de otro modelo?

En cuanto a las barras-botellas de k75, me ha parecido entender que son más largas, con lo que sería algo parecido a lo que comentaba antes.

Es que tampoco quiero subir la moto; no sólo por lo de la geometría, sino porque ahora llego al suelo bien, sin pasarse, y si le meto 2 cm voy a ir con menos confianza.

Vsssss

rana verde dijo:
.

R-QUE-R, me he leído el post, que es denso, con mucha información.

Me quedan varias dudas:

Me extraña que la moto suba 2 cm al ponerle otros muelles, porque si están diseñados para este modelo no deberían alterar la geometría de la moto. Más alta de delante complica los giros, aunque siempre se pueda subir las barras en la tija (si hay sitio, que no lo he mirado).

¿Le pusiste los de r100r o es que aprovechaste para poner los de otro modelo?

En cuanto a las barras-botellas de k75, me ha parecido entender que son más largas, con lo que sería algo parecido a lo que comentaba antes.

Es que tampoco quiero subir la moto; no sólo por lo de la geometría, sino porque ahora llego al suelo bien, sin pasarse, y si le meto 2 cm voy a ir con menos confianza.

Vsssss

Hola  ;)

El aceite más denso es para retardar la acción del hidrahúlico. Cuando se comprime la suspensión por un bache o por estar frenando, están trabajando los muelles y al soltar frenos y querer la suspensión recuperar su posición original el hidraúlico se encarga de controlar el retorno y evitar que el muelle rebote por tendencia natural.

Si montas muelles más duros, pon aceite más denso para que el morro de la moto no se levante de sopetón-

Con respecto a la altura, esta se gana sencillamente porque no se hunden apenas cuando te subes en parado. Con la ayuda de un amigo tomamos medidas de cuanto se hundía la moto con los viejos y los especiales y en la pipa de dirección estaba sobre los 2cmm. Además son suaves con pequeños baches o las típicas bandas laterales que encontramos para disminuir la velocidad a la entrada de núcleos urbanos.

Los que yo monté son Wilbers deportivos y puestos en casa costaro 110 lereles. Fíjate en esta foto, el conjunto de arriba es lo que llevas, un muelle y un tubo distanciador y a esto lo sustituyes por un muelle más largo y con más calidad de frenada,

http://subefotos.com/ver/?ad5b0ccc36705bb2e3cd95ab5d273e2ao.jpg

Querida rana, tú y yo tenemos el mismo tipo de piel ;), quizás por eso te entienda, pero lo que no acabo de enterarme :-/ es de la ruta que vas a seguir, en base a eso, tendrás que hacer preparaciones o no, y con una revisión de la moto puede ser suficiente.
La horquilla: si no vas a salir del asfalto, con cambiar aceite y retenes es suficiente, al menos que los muelles sean una porquería que ni pal asfalto valgan.

lagartija dijo:
Querida rana, tú y yo tenemos el mismo tipo de piel  ;)

Cierto, aunque careces de mis poderes anfibios.

La ruta la comenté en otro post del que trae causa éste; quiero bajar hasta tumbuctú, por carretera, sin meterme más que en las pistas indispensables, o en las que me lleven a un sitio interesante, siempre que sean muy cortitas y resulte muy cómodo ir por ellas.

No quiero, por tanto, preparar la horquilla para el campo, sino que me funcione bien y no me reviente.

Y si puestos en faena hay algo que sea interesante hacerlo, pues tenerlo en cuenta, por si puede entrar en el presupuesto, teniendo en cuenta que la moto tiene más de 15 años.

Vssssss

rana verde dijo:
.

Pues Si, la idea es bajar hasta Tafroute (+/-) y por la costa ya que el otro viajé por el interior, pero todavía es un proyecto a muy corto plazo.

Como van tus arreglillos ??? ;) :D

sisko1 dijo:
[quote author=rana verde link=1246315774/0#10 date=1246573804].

Pues Si, la idea es bajar hasta Tafroute (+/-) y por la costa ya que el otro viajé por el interior, pero todavía es un proyecto a muy corto plazo.

Como van tus arreglillos ???  ;) :D[/quote]

Dicen que está muy bien. Yo pasé cerca el año pasado, pero hacía tanto calor que me fui a la costa directamente. ¿Para cuándo?

Los arreglillos en diseño. Hasta el 15 no me voy al campo -aunque sigo trabajando- que es donde puedo desmontar algo. Ahora mismo voy recopilando información y decidiendo qué hacer, aunque más despacio de lo que querría.

Vssss

Atrás