Amortiguador con moto cargada.

Trico

En rodaje
Registrado
13 Jul 2007
Mensajes
118
Puntos
0
Hola amigos,

El domingo salgo de viaje rumbo a Ibiza (que ganitas tengo) el caso es que la moto ira muy cargada es una R1200R, y va con las 2 maletas, el top case, la bolsa de deposito, mi mujer y yo (98 kilitos de nada jejejeje yo solito claro) pues la pregunta es como regulo el amortiguador? Y que presión doy a las ruedas? Una vez que llegue, modifico presiones y carga? como y cuanto?

Muchas gracias a todos y cuidadin ahí fuera. 
 
Yo en la RT y con el amortiguador de origen, con las tres maletas cargadas, la parienta y mis 90 kg se lo pongo a tope en precarga y extensión, y así se comporta de forma medianamente aceptable. Si endureces la precarga tendrás que cerrar también la extensión para que no quede muy rebotona. A ver cuando ahorro un poco y le puedo poner unos ohlins que dicen que son la repera. Saludos
 
Si cuando vas solo la llevas bien regulada para tu peso, auméntale 3 "cliks" al pomo y ya está. Cuando vuelvas a ir normal, se los afojas y punto. :)

Salu2
 
Muchas gracias por responder tan rápido pero que son los clips? el mío creo que va a rosca y no me ha dado la sensación de ir a clips ..... En cuanto a lo que me dices lerio es que lo siento pero no tengo ni papa. Como lo regulo? A tope hacia abajo o hacia arriba? O creo que pone max u min no? pues hacia donde? Y de la presion de las ruedas hago algo?

Gracias una vez mas
 
Hola Trico, yo te voy a contestar como hago yo, a mi me funciona así y la moto no cambia mucho su comportamiento pero todo esto es muy personal. Lo ideal seria que con la moto cargada y los dos encima se hundiese mas o menos tres o cuatro centimetros. Eso si, una vez en destino y para circular por allí sin el equipaje en la moto puedes aflojar un poco hasta el dia de la vuelta. No se como es en la tuya pero la RT tiene una rueda circular que a medida que vas girando hacia el máximo (sentido agujas del reloj) se va endureciendo la suspensión, según giras va haciendo unos pequeños cliks. Tendrás que ir girando hasta que veas que queda a tu gusto (yo para que la moto quede equilibrada la tengo que poner a tope hacia el max). Después en la parte baja del amortiguador hay un tornillito (tendrás que agacharte para verlo) que es el que regula el rebote. Una vez consigas regular el muelle tendrás que ajustar que no quede muy suelta ni muy retenida de suspensión con este tornillito. Lo mejor es que apuntes como tienes ahora las suspensiones y experimentes un poco, si te equivocas siempre podrás volver al punto de partida. Respecto a las presiones de las ruedas yo no me complico y le pongo las máximas que recomienda BMW, si ellos lo dicen sabrán más que nosotros. Te recomiendo que te leas el manual de la moto, que no solemos hacerlo y a veces nos saca de muchas dudas. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo
 
Muchas gracias leiro así lo haré probare a ver que tal y como tu dices hay que ir experimentando. De todas formas cualquier opinión mas es bienvenida todo lo que sea aprender por mi parte lo agradezco.
 
Buenas,

Pues esta mañana he regulado el amortiguador, y efectivamente se oyen "clips" lo tenia hacia atras del todo, creo que es en minimo, y lo he puesto en maximo, menuda diferencia ahora la moto esta mucho mas dura, vamos la amortiguacion me refiero claro, se me olvida algo? lo del tornillo del rebote ... como que no lo veo .... :-/

Saludos
 
11372C262A450 dijo:
Buenas,

Pues esta mañana he regulado el amortiguador, y efectivamente se oyen "clips" lo tenia hacia atras del todo, creo que es en minimo, y lo he puesto en maximo, menuda diferencia ahora la moto esta mucho mas dura, vamos la amortiguacion me refiero claro, se me olvida algo? lo del tornillo del rebote ... como que no lo veo ....  :-/

Saludos

Creo que así ya vas bién.
Ahora te falta la presión de los neumáticos.
Que para la moto cargada a tope, será 2.5 delante y 2.9 detrás.

Salu22
 
Muchas gracias,

Los neumaticos ya los puse a esa presion :) pero gracias.
 
Yo en mi R850R llevo siempre 2.5 y 2.9, siempre va cargada, 100 kg que peso jajajaja
el amortiguador trasero pues el muelle en la mitad, el tornillo girado al Maximo menos un cuarto
 
575256545558524F543B0 dijo:
Creo que A TOPE de precarga y de extensión ;)

Cuando habláis de "cerrar" o a "tope" de extensión, ¿os referís a llevarla con pocos clics?

Para el ajuste llevamos el tornillo a tope en sentido de las agujas del reloj y desde alli le quitamos clics de extensión al gusto, y ¿decís que pocos clics para que recupere rápido si vas a tope de carga?.

Lo que no veo claro es como funciona la relación entre precarga y extensión...
 
0F0A0E0C0D000A170C630 dijo:
[quote author=5C4F4C4854505249523D0 link=1281603107/11#11 date=1281824055][quote author=575256545558524F543B0 link=1281603107/8#8 date=1281791570]Creo que A TOPE de precarga y de extensión ;)

Cuando habláis de "cerrar" o a "tope" de extensión, ¿os referís a llevarla con pocos clics?

Para el ajuste llevamos el tornillo a tope en sentido de las agujas del reloj y desde alli le quitamos clics de extensión al gusto, y ¿decís que pocos clics para que recupere rápido si vas a tope de carga?.

Lo que no veo claro es como funciona la relación entre precarga y extensión...
[/quote]

El tornillo que va en el cuerpo del amotiguador en su parte inferior, es el que controla el rebote o extesión del amortiguador ( solo el trasero en nuestro caso) este tonillo va abriendo o cerrando el paso de aceite interno del amortiguador para que vuelva con más o menos rapidez a su posición inicial el amortguador despues de ser comprimido.
Este tornillo no va por clik, es de secuencia constantate
El pomo es el que controla la precarga o carga del amortiguador, actuando sobre el muelle. El pomo si va por clik. Dependiendo de la carga deberá ir más o menos duro
Siempre se aprieta en sentido de la agujas del reloj.
Cuando el tornillo de extesión se aprieta se cierra el retorno del aceite interno del morti, consiguiendo que el amortiguador recupere con más resistencia es decir, + lentamente.
Cuando se afloja el tornillo ( sentido antihorario) se abre el circuito y el aceite tiene menos resistencia para volver. Consecuencia, el amortiguador vuelve antes a su posición inicial.
AMORTIGUADOR TRASERO
Muelle blando o escasa precarga (la moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
Topes en curvas, sobre todo rápidas, y en baches
Subviraje
Parte trasera demasiado suelta en frenadas
Hundimiento trasero en aceleración
Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y no solo se utiliza parte del recorrido)
sobreviraje
Falta de tracción
Extensión escasa (el amortiguador se extiende demasiado rápido)
Flaneo en la fase de aceleración en curvas
Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva ( El amortiguador se extiende lentamente)
Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (el amortiguador se comprime demasiado rápido)
Subviraje
Falta de tracción brusca en aceleraciones
Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
Rebote rápido y seco
Tracción pobre y falta de adherencia.
Si se endurece la Precarga ( muelle ) hay que endurecer la Extesión ( tornillo ) de lo contrario la moto quedaría muy rebotona al volver muy rápido el amortiguador a su origen.
Lo ideal es que la moto esté lo más banda posible pero con la dureza suficiente :o :o, sobretodo en carretera. Para eso hay que ajustar ambas vías en equilibrio.
En nuestras motos el tornillo de extensión, debe ir casi a tope, cerrado, y el pomo de precarga dependiendo la carga, pero a poco que se pese, cerca de los 3/4 del final del recorrido, o, como de verdad se mide, apretarlo a tope y luego aflojarlo +- 1/4.
El delantero es otra historia, pero solo tiene precarga.
Ah, y con el ESA olvidaros ;D ;D Él se lo guisa TÚ te lo comes, lo malo ( entre otras cosas) es que igual no guisa a gusto de todos :-/ :-/

Espero que se despejen algunas dudas.


[/quote]
creo que mejor explicado imposible ;) ;) ;) ;) ;)
 
plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas plas
que las reflexiones de LIMON se guarden en una chincheta porfavor. todo un lujo que nos se puede perder
 
Atrás
Arriba