0F0A0E0C0D000A170C630 dijo:
[quote author=5C4F4C4854505249523D0 link=1281603107/11#11 date=1281824055][quote author=575256545558524F543B0 link=1281603107/8#8 date=1281791570]Creo que A TOPE de precarga y de extensión
Cuando habláis de "cerrar" o a "tope" de extensión, ¿os referís a llevarla con pocos clics?
Para el ajuste llevamos el tornillo a tope en sentido de las agujas del reloj y desde alli le quitamos clics de extensión al gusto, y ¿decís que pocos clics para que recupere rápido si vas a tope de carga?.
Lo que no veo claro es como funciona la relación entre precarga y extensión...
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El tornillo que va en el cuerpo del amotiguador en su parte inferior, es el que controla el rebote o extesión del amortiguador ( solo el trasero en nuestro caso) este tonillo va abriendo o cerrando el paso de aceite interno del amortiguador para que vuelva con más o menos rapidez a su posición inicial el amortguador despues de ser comprimido.
Este tornillo no va por clik, es de secuencia constantate
El pomo es el que controla la precarga o carga del amortiguador, actuando sobre el muelle. El pomo si va por clik. Dependiendo de la carga deberá ir más o menos duro
Siempre se aprieta en sentido de la agujas del reloj.
Cuando el tornillo de extesión se aprieta se cierra el retorno del aceite interno del morti, consiguiendo que el amortiguador recupere con más resistencia es decir, + lentamente.
Cuando se afloja el tornillo ( sentido antihorario) se abre el circuito y el aceite tiene menos resistencia para volver. Consecuencia, el amortiguador vuelve antes a su posición inicial.
AMORTIGUADOR TRASERO
Muelle blando o escasa precarga (la moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)
Topes en curvas, sobre todo rápidas, y en baches
Subviraje
Parte trasera demasiado suelta en frenadas
Hundimiento trasero en aceleración
Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y no solo se utiliza parte del recorrido)
sobreviraje
Falta de tracción
Extensión escasa (el amortiguador se extiende demasiado rápido)
Flaneo en la fase de aceleración en curvas
Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva ( El amortiguador se extiende lentamente)
Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (el amortiguador se comprime demasiado rápido)
Subviraje
Falta de tracción brusca en aceleraciones
Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)
Rebote rápido y seco
Tracción pobre y falta de adherencia.
Si se endurece la Precarga ( muelle ) hay que endurecer la Extesión ( tornillo ) de lo contrario la moto quedaría muy rebotona al volver muy rápido el amortiguador a su origen.
Lo ideal es que la moto esté lo más banda posible pero con la dureza suficiente

, sobretodo en carretera. Para eso hay que ajustar ambas vías en equilibrio.
En nuestras motos el tornillo de extensión, debe ir casi a tope, cerrado, y el pomo de precarga dependiendo la carga, pero a poco que se pese, cerca de los 3/4 del final del recorrido, o, como de verdad se mide, apretarlo a tope y luego aflojarlo +- 1/4.
El delantero es otra historia, pero solo tiene precarga.
Ah, y con el ESA olvidaros ;D ;D Él se lo guisa TÚ te lo comes, lo malo ( entre otras cosas) es que igual no guisa a gusto de todos :-/ :-/
Espero que se despejen algunas dudas.
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creo que mejor explicado imposible
