Hola de nuevo ragua,
A cualquier amortiguador u horquilla, si se quiere que funcione correctamente, se le debe al menos cambiar el aceite (y retenes, etc...) cada 25 ó 30.000 kilómetros como mucho en un uso normal en carretera. Exactamente igual que se le cambia al motor.
¿O es que el aceite de la suspensión no sufre?
Los aceites o fluidos hidráulicos específicos para suspensión además de lubricar y refrigerar cumplen con otros cometidos igual de importantes que estos y por ello añaden agentes antiespumantes por ejemplo, estabilizantes de la viscosidad, etc... pero claro, exactamente igual que le pasa al aceite del motor, se degradan y pierden sus propiedades.
Con 102.000 kilómetros y 14 años ya te puedes imaginar como puede estar tu amortiguador. Lo que hace falta es que todavía lleves algo de aceite en su interior.
Así que no hace falta que compruebes nada. Simplemente hazle una buena revisión y reza para que debido a la falta de mantenimiento de los amortiguadores no tengas que deshacerte de los mismos.
Por supuesto, en NOVATECH SUSPENSIONES podemos hacerte una inspección minuciosa del estado de tus amortiguadores y si vemos que vale la pena, hacerte el mantenimiento y modificación (revalvulado) así como sustituir las piezas de fricción como retenes, tóricas,etc. además podemos instalarte una válvula externa de carga de gas para futuras revisiones.
Todo esto te saldría en torno a 200 € por amortiguador y si los amortiguadores estuviesen bien en el resto de componentes de los mismos se te quedarían bastante mejor que nuevos.
Un simple mantenimiento de cambio de aceite y kit de reparación completo (reten, tóricas, etc..) se te quedaría en unos 130 €.
También podemos cambiarte los topes de goma que son económicos y darle al amortiguador un aspecto mucho más saludable.
En fin ragua. Vd. dirá.
Un cordial saludo.