Amortiguador ESA rt1200 MOVILNORTE

Unpuntoverde

Acelerando
Buenas a todos, quiero informar de mi actual situación con Movilnorte

Tengo una RT1200, hoy lunes 23/7 a las 9:30h. he llevado a instalar una alarma a MOVILNORTE, y de paso he aprovechado y le he informado al jefe taller de mi situacion con el ESA

Entrego la moto haciendo saber que:

- El sistema ESA "SISTEMA ELECTRÓNICO TREN DE RODAJE" funciona el ajuste de amortiguacion (Confort, normal, sport) pero que no funciona el pretensado del muelle (Modo solitario 1 casco, modo solitario con equipaje 1 casco y maleta, modo con acompañante dos cascos). Le hago saber al jefe de taller que se en que consiste la avería gracias a este foro, y que no estoy dispuesto a cambiar el amortiguador para solucionar el ajuste de amortiguacion, estoy contento con el (confor, normal y sport), tan solo le pido q me mire y me informe. Me comenta q me costara 25 € aprox pasar la maquina.

Me entregan la moto:

- Con la alarma instalada "satisfecho"

- Desactivacion por completo del Sistema ESA, "no funciona"

Me he dado la vuelta al taller nada mas salir y me dicen:

- " Lo sentimos mucho, pero al pasar la maquina el ordenador reconoce q tiene un fallo en el sistema ESA y lo a desactivado, NO PODEMOS HACER NADA POR SOLUCIONARLO.

He dejado la moto en el taller, he comentado q no entiendo de ordenadores, sistemas eléctricos, y etc.... solo entiendo q he dejado la moto en unas condiciones y me la devuelven en otras mas desfavorables. Estoy a la espera de una solución.

Escribo esto por q gracias a este foro me he ahorrado disgustos como el robo de maletas, y me he ahorrado dinero por tomar decisiones tomadas por otros en este foro. Creo q estoy en deuda en hacer saber a otros como yo, mi situación tanto con el sistema ESA como mi situación con un taller de prestigio.

Pido ayuda en cuanto a mis derechos como consumidor y cual es el procedimiento mas adecuado para llevar acabo las reclamaciones. Tanto con las hojas de reclamaciones del taller, o en la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) o si tratar directamente con BMW Iberia, o dirigirme a AENOR, via judicial también seria posible ya q la avería cuesta aprox entre 1000 y 2000€ y prefiero dejarme eso en abogado y defender mi derecho.

GRACIAS.

ya te he contestado en el otro post, ami me han pasado en al menos 2 ocasiones la maquina oficial de bmw y en otra ocasion una de una casa multimarca, y en todas las ocasiones las maquinas han descrito el mismo error "error de funcionamiento del sistema ESA", pero de ahi ha desactivarlo por completo, creo que va un mundo.
de hecho, me sigue funcionando el normal, sport o confort.

mi consejo es que reclames ante quien haga falta, lo que no sabria indicarte es la via a utilizar, por aqui por el foro habra compañeros que te lo podran indicar.

¡suerte!

Te animo a que lo pongas en el apartado de consultas legales y seguros, te indicarán los pasos a seguir. Mucha suerte .

es peligroso andar con el ESA averiado enn? tener precaución que cuando a mi se me averió la moto se me fue 4 o 5 veces en curvas

Rafa, esto lo vas a tener que esplicar mejor, no tiene sentido que le metas el miedo en el cuerpo al personal.

yo no veo la relacion que puede tener el esa averiado con que la moto se te vaya en curvas, sobre todo estando mal el sistema de precarga, que es de lo que aqui se habla.

Mi opinion ya la he vertido en la respuesta del otro post.
http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?433380-MOVILNORTE-Sistema-ESA-quot-AVERIA-quot
Si la maquina anula todo el conjunto E.S.A. y deja funcionar a la moto se entiende que no hay peligro para el usuario, de lo contrario seria una grave imprudencia por parte de BMW.
Yo entiendo que se quede en la posicion que se quede es una de las alternativas seleccionables por el usuario, lo unico que pasa es que se queda fijo.

Yo llamaría a BMW España y les comentaría la situación enviándoles tb un Mail. Se pondrán en contacto con el concesionario y seguramente si tienes razón te lo arreglaran.

Pues a mi me ocurrió lo mismo, Funcionaba el rebote (Comfort, Sport, Normal) pero no la precarga.

Cuando, con esta avería, la metes en la máquina y la intentan reprogramar, el sistema, al detectar error en el amortiguador anula su función e invalida totalmente el ESA, tanto la función que hacía el trasero como la del delantero. Como es lógico, tras pasar un chequeo de la máquina de diagnóstico, no es posible dejar el elemento funcionando a medias, por mucho que al usuario le guste.

Rafa, esto lo vas a tener que esplicar mejor, no tiene sentido que le metas el miedo en el cuerpo al personal.

yo no veo la relacion que puede tener el esa averiado con que la moto se te vaya en curvas, sobre todo estando mal el sistema de precarga, que es de lo que aqui se habla.

Digamos que si la moto se te queda muy alta y blanda sin posibilidad alguna de regularla, no esta apta para curvear en carreteras de tercera de montaña, por algo regulamos,segun la circunstancia, no vale el todo para todo.

Mi caso se quedo pillada blanda y perdi estabilidad 5 o 6 veces y la lleve al conce a la revision de los 10000. No notaba que la moto subiese o bajase y el cambio lo hacia en pantalla sin parpadear. El ordenador del conce por,entonces no tenia en cuenta este fallo y lo daba por bueno solo podia saberse tal y como lo cuento ahora.

Bien, lo expuse aqui en el foro y muchos de vosotros fuisteis al conce a reparar ESA que teniais defectuosos. Fue alla por el 2006-7.

Al salir la moto era otra muy estable y jamas se me volvio a ir, actualmente tiene 95000 con los mismos amortiguadores y mas de uno de aqui la ha visto ir a gran velocidad solo y con dos.

Con el ESA averiado sin posibilidad de ajuste ni mijita iba a poder conducir asi.

Claro que puedes tirar con el ESA averiado pero con precaucion, no es recomendable hacer conduccion deportiva si no puedes regularla.

Evidentemente va a depender de en que posicion se te ha quedado muerto el ESA si tienes suerte y se te quedo en normal, un casco, menos problemas tendras.

No es intencion mia meter miedo a nadie, la proxima vez no dire nada y ya esta, tranquilos

editado por el autor, y borrado el comentario para que el post siga el curso para el cual se abrio.

Última edición:
Bueno no me gustaría q se desviara el post, da igual q fuere el ESA u otra cosa, el centro de la cuestión es q me dejaban si solución alguna después de ir a instalar una alarma y dejarme el ESA anulado.
Hoy he ido a recoger la moto después de llamarme BMW Iberica, me la han entregado igual q como yo reclamaba,
Mi intencion es informar a todos de la anomalia sucedida tanto con el ESA como con el taller en cuestión,

Bueno no me gustaría q se desviara el post, da igual q fuere el ESA u otra cosa, el centro de la cuestión es q me dejaban si solución alguna después de ir a instalar una alarma y dejarme el ESA anulado.
Hoy he ido a recoger la moto después de llamarme BMW Iberica, me la han entregado igual q como yo reclamaba,
Mi intencion es informar a todos de la anomalia sucedida tanto con el ESA como con el taller en cuestión,

Cito textualmente:

Lo sentimos mucho, pero al pasar la maquina el ordenador reconoce q tiene un fallo en el sistema ESA y lo a desactivado, NO PODEMOS HACER NADA POR SOLUCIONARLO.

Y me reitero:

No tienen ni idea, ese es el asunto, no es mala fe, es desconocimiento profundo ... son todos unos cambiapiezas de lujo ....

Última edición:
Pues puedo añadir, q ciertamente no hay conocimiento con el Sistema ESA entre BMW y los TAlleres. por q?
LAs explicaciones q me dieron fueron:
Q han experimentado mucho con el amortiguador para poder solucionar los problemas q han tenido años anteriores y no saben repararlos se ven obligados a cambiar el amortiguador entero,
un ejemplo muy exagerado, como no se reparar un pinchazo en la rueda trasera, compramos una moto nueva y asi lo tenemos solucionado.

mas o menos parece ser q les esta pasando esto,

pero resumiendo, me la quisieron colar, gracias a q me plante en el taller y abri una incidencia en BMW iberica, me han entregado la moto igual, sino me voy con la Alarma instalada y el ESA desactivado.

otra cosa que quiero comentar, me han devuelto el Libro de Mantenimiento una modificacion exa a mano con TIPEX, me han borrado la ultima revision con tipex y me la han puesto en otro lado, no entiendo esto q significado puede tener?

si estoy desviando el tema abro otro post. gracias

Atrás