Amortiguador (silenblocks) del manillar

T-93

Curveando
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Hola de nuevo, vamos a por otro capítulo de la saga "noparodecambiarpiezas" ;D ;D en mi búsqueda del "gremlim" que anda por ahí escondido.

Hoy vamos a acometer la sustitución de los silenblocks del manillar, que son los que efectúan la función amortiguadora del manillar, en los modelos motor 16 válvulas, que son los que tengo/conozco ::) Lo que es seguro que alguno estará pensando a ver se compra una 8 válvulas ;D ;D.

En el modelo K 100 RS 16 tenemos esto
manillarrs.png

Las piezas amortiguadoras son las número 4, pieza referencia 32712307364

Y en el modelo K1100LT ...
manillarlt.png

Las piezas amortiguadoras son las número 5, pieza referencia 32712309419 que son las que he sustituido.

Os dejo una foto guardada de internet, donde podéis apreciar el despiece de las partes que unen el manillar a la tija superior, en la k 1100 LT
080920112516.jpg


Continuará ;) ...
 
Fernando,

No sé si encontrarás al "duende movedizo" que sacude la moto, pero de lo que estoy seguro es que si tengo que comprarme una K100 16V, si no tengo tu veredicto no la compro.

Ese duende te va entregar un diploma de experto ;D

Un saludo compañero.
 
¡Fernando ataca de nuevo!!!
Está claro que has decidido quedarte con esa moto "pa los restos", ya que en poco más va a estar completamente renovada, y no habrá nadie que pueda pagarte lo que realmente vale... ;)
Una pregunta: ¿qué pasa con esos soportes de goma con el paso del tiempo?
1º Se ponen duros de viejos, perdiendo su función original.
2º Se gastan, cogiendo holgura de más, exagerando su función original.
Salu2
 
6C7E787F6A7D640B0 dijo:
¡Fernando ataca de nuevo!!!
Está claro que has decidido quedarte con esa moto "pa los restos", ya que en poco más va a estar completamente renovada, y no habrá nadie que pueda pagarte lo que realmente vale... ;)
Una pregunta: ¿qué pasa con esos soportes de goma con el paso del tiempo?
1º Se ponen duros de viejos, perdiendo su función original.
2º Se gastan, cogiendo holgura de más, exagerando su función original.
Salu2

Cogen holgura de mas.

Saludos
janSolo
 
50424443564158370 dijo:
¡Fernando ataca de nuevo!!!
Está claro que has decidido quedarte con esa moto "pa los restos", ya que en poco más va a estar completamente renovada, y no habrá nadie que pueda pagarte lo que realmente vale... ;)
Una pregunta: ¿qué pasa con esos soportes de goma con el paso del tiempo?
1º Se ponen duros de viejos, perdiendo su función original.
2º Se gastan, cogiendo holgura de más, exagerando su función original.
Salu2

Que razón tienes .... lo que pagué, más el recambio comprado, por no hablar de las hoooooooras de trabajo (eso sí con mucha ilusión) es algo impagable.
Lo primero porque no pienso venderla, si no soluciono el asunto le meto el hacha >:( >:( y me hago una LT con la RS que la pobre no ha dado un palo guerra nunca y vendo las piezas de sobra.

A la segunda cuestión, las gomas de nuevas tienen cierta elasticidad que con el paso del tiempo (calor, frío, etc) se van endureciendo y una vez que haces tope con el manillar, pues no amortiguan y claro da esa sensación de holgura, pero el manillar sigue flotando pero sin la sensación esponjosa.
Yo la verdad no he notado mucho el cambio, ya veréis las fotos y se aprecian desgastadas un poco en un saliente medio que llevan.

Un saludo ;)
 
Bueno, pues después de clasificar las fotos y rotularlas, vamos a por ello .....  :)

Olvidé comentar que en el despiece de la RS se ven dos piezas nº 4 (solo he marcado una), o sea que debe ser que una entra por arriba y la otra por debajo.

Recambio comprado .... 22 euros
111214a.jpg

111214b.jpg


Comenzamos. Se sueltan los dos tornillos allen del cubre manillar y lo retiramos un poco y soltamos la clema de la conxión 12v mechero, para ganar un poco más de espacio al apartar el cubre manillar.
Aflojamos las torretas del manillar, dos tornillos allen cada una
111214c.jpg


Una vez retiradas la parte superior de las torretas, observad que en la parte inferior lleva un saliente que acaba en uña (comparad en los despieces, la RS no lo lleva así) y ahí es donde engancha una chapa con forma de "u" en la cual se atornilla un alambre que hace la función de guiar los cables.
111214d.jpg


Detalle del lugar (flecha roja) donde encaja la chapa, tened es cuenta esto para el montaje  ;)
111214e.jpg


Después de retirar los dos tornillos y el alambre guía cables, se saca la chapa de su ubicación
111214f.jpg


Luego me dí cuenta que es mejor dejar la chapa presentada sin apretar, para aflojar la parte inferior de las torretas, pues con la chapa puesta no se giran.

Ahora vamos por debajo, tenemos que localizar debajo del manillar dos tapones plásticos que cubre una tuerca hexagonal, que fija la torreta desde abajo. Aquí lo tenéis ...
111214g.jpg


Torreta fuera. Aquí se ve de izq a dcha, 2 tornillos allen cubre manillar, parte superior torretas, alambre guía cables, parte inferior torreta con su arandela, tuerca y tapón de plástico.
111214h.jpg


Comparativa de pieza nueva y usada.
He marcado con flechas verdes la zona en la que aprecio mayor desgaste, es la zona central que está más desgastada en la usada.
111214j.jpg


Tanto para extraer la pieza usada, como para poner la nueva hay que estudiar la forma pues va muy ajustada y no sale con las manos. El manual dice que se utilice un mandril ... pues vamos a ingeniar ...
He marcado en amarillo el silenblock nuevo ya colocado y en rojo el usado. Observad que he acoplado varios alargadores del juego de carracas y con él he podido hacer palanca para sacar y meter (la pieza de goma  ;D ;D)
111214k.jpg


Aquí podéis ver el invento en posición de trabajo, se introduce y se apalanca hacia un lado y el otro, hasta conseguir que la goma salga de su alojamiento
111214l.jpg


Antes del montaje aplicamos un poco de grasa en su contorno.
111214m.jpg


Una vez montados los silenblocks nuevos, procedemos de modo inverso al descrito para dejarlo todo como estaba.

El par de apriete de las tuercas que sujetan las piezas inferiores de las torretas es de 16 Nm. Para llegar a la tuerca hay que acceder desde abajo y preparar la llave dinamométrica con unos alargadores al efecto
111214o.jpg


La llave de par regulada a 16 Nm. La foto está sacada de lado para evitar el brillo del flash, pero sirve para que quien no conozca una pueda verla.
111214p.jpg


Colocamos el manillar en su sitio y presentamos las partes superiores de las torretas, para una vez regulada al altura del manillar, apretar a 22 Nm los tornillo allen.
111214q.jpg


Colocamos el alambre guía cables con sus dos tornillos que sujetan la chapita negra y después el embellecedor del manillar
111214r.jpg


Para terminar una vista del trabajo acabado, en amarillo el silenblock nuevo, en verde el anclaje de la chapita con la parte inferior de la torreta y en naranja el tornillo que sujeta la chapita y el alambre guía cables.
111214t.jpg


No he notado gran cambio, supongo que después de 16 años  desde su fabricación (14 desde la venta) no le ha venido mal y estará la goma más elástica.

Como siempre un placer y espero que sea de utilidad a quien desee renovar este sistema.
Un saludo a todos  ;)
T-93
 
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