Bueno, pues después de clasificar las fotos y rotularlas, vamos a por ello .....
Olvidé comentar que en el despiece de la RS se ven dos piezas nº 4 (solo he marcado una), o sea que debe ser que una entra por arriba y la otra por debajo.
Recambio comprado .... 22 euros
Comenzamos. Se sueltan los dos tornillos allen del cubre manillar y lo retiramos un poco y soltamos la clema de la conxión 12v mechero, para ganar un poco más de espacio al apartar el cubre manillar.
Aflojamos las torretas del manillar, dos tornillos allen cada una
Una vez retiradas la parte superior de las torretas, observad que en la parte inferior lleva un saliente que acaba en uña (comparad en los despieces, la RS no lo lleva así) y ahí es donde engancha una chapa con forma de "u" en la cual se atornilla un alambre que hace la función de guiar los cables.
Detalle del lugar (flecha roja) donde encaja la chapa, tened es cuenta esto para el montaje
Después de retirar los dos tornillos y el alambre guía cables, se saca la chapa de su ubicación
Luego me dí cuenta que es mejor dejar la chapa presentada sin apretar, para aflojar la parte inferior de las torretas, pues con la chapa puesta no se giran.
Ahora vamos por debajo, tenemos que localizar debajo del manillar dos tapones plásticos que cubre una tuerca hexagonal, que fija la torreta desde abajo. Aquí lo tenéis ...
Torreta fuera. Aquí se ve de izq a dcha, 2 tornillos allen cubre manillar, parte superior torretas, alambre guía cables, parte inferior torreta con su arandela, tuerca y tapón de plástico.
Comparativa de pieza nueva y usada.
He marcado con flechas verdes la zona en la que aprecio mayor desgaste, es la zona central que está más desgastada en la usada.
Tanto para extraer la pieza usada, como para poner la nueva hay que estudiar la forma pues va muy ajustada y no sale con las manos. El manual dice que se utilice un mandril ... pues vamos a ingeniar ...
He marcado en amarillo el silenblock nuevo ya colocado y en rojo el usado. Observad que he acoplado varios alargadores del juego de carracas y con él he podido hacer palanca para sacar y meter (la pieza de goma ;D ;D)
Aquí podéis ver el invento en posición de trabajo, se introduce y se apalanca hacia un lado y el otro, hasta conseguir que la goma salga de su alojamiento
Antes del montaje aplicamos un poco de grasa en su contorno.
Una vez montados los silenblocks nuevos, procedemos de modo inverso al descrito para dejarlo todo como estaba.
El par de apriete de las tuercas que sujetan las piezas inferiores de las torretas es de 16 Nm. Para llegar a la tuerca hay que acceder desde abajo y preparar la llave dinamométrica con unos alargadores al efecto
La llave de par regulada a 16 Nm. La foto está sacada de lado para evitar el brillo del flash, pero sirve para que quien no conozca una pueda verla.
Colocamos el manillar en su sitio y presentamos las partes superiores de las torretas, para una vez regulada al altura del manillar, apretar a 22 Nm los tornillo allen.
Colocamos el alambre guía cables con sus dos tornillos que sujetan la chapita negra y después el embellecedor del manillar
Para terminar una vista del trabajo acabado, en amarillo el silenblock nuevo, en verde el anclaje de la chapita con la parte inferior de la torreta y en naranja el tornillo que sujeta la chapita y el alambre guía cables.
No he notado gran cambio, supongo que después de 16 años desde su fabricación (14 desde la venta) no le ha venido mal y estará la goma más elástica.
Como siempre un placer y espero que sea de utilidad a quien desee renovar este sistema.
Un saludo a todos

T-93