¿Amortiguador? telelever k1200rs

varo0_1

En rodaje
Pues eso, que me asalta una duda, el amortiguador delantero de la K1200rs (y por extensión supongo que de todas las bmw con telelever), es un amortiguador normal? quiero decir con esto si tiene las dos funciones tipicas de los amortiguadores de moto. La de la suspensión que obviamente si la cumple ya que se ve el muelle por fuera, pero ¿la de amortiguación? por lógica pensaría que no, ya que el sistema hidráulico de amortiguación (es decir de retención de la suspensión) va en las botellas, pero... no se, no lleva nada de amortigación en el amortiguador? si alguien ha desarmado uno (o simplemente lo sabe) que me ilumine, que me pica la curiosidad. De la misma manera supongo que en el interior de las botellas tampoco llevará muelles ya que esta función la hace el amortiguador central ¿no?. Gracias por vuestro comentario.

El telelever precisamente lo que hace es disociar la dirección de la amortiguación.

Las barras aparentemente convencionales solo cumplen las funciones de dirección, en su interior no hay muelles ni tampoco hidraulico que cumpla las funciones de retención, tan solo una pequeña cantidad de aceite cuya función única es lubricar las barras para permitir su deslizamiento en el interior de las "botellas".

Las funciones de amortiguación obviamente las realiza el amortiguador convencional con su muelle e hidraulico interno, que va anclado por su parte superior al chasis y en su parte inferior al balancín.Basicamente es como el amortiguador trasero.

En las boxer naked dotadas de dicho sistema se aprecia con total claridad, en las K-1200-rs el carenado y los radiadores ocultan parcialmente el sistema.

Pues realmente me has sorprendido con tu explicación Podenko, aunque bien mirado parece absolutamente lógico como lo expones, lo cierto es que más de medio litro de aceite para horquillas en cada una de las botellas me parecía un poco excesivo para solo la función de lubricación pero..., parece evidente que no cumple otra función, en fin, no te acostarás... Gracias por tu explicación

Atrás