Analematico? =Telematico?, Telemaco de Ulises? Salida de Itaca...Y un 3 Valles de Rioja...

lelc2

Curveando
Mas alla del bien y del mal. 1976. Generación X
Ruta enfocada para quien venga del Sur. 3 dias, 2 noches en Calatayud como base. Una orgia de curvas, paisajes y patrimonio. Los tramos de autovía preceptivos desde/hasta casa los obviare.

Dia 1. Yecla-Calatayud.

Todo este viajecito fue motivado (entre otras cosas) por una tontería descubrí curioseando Google maps...Al Sr. @kowalski gs le prometí en su momento decirle cual era aquel icónico lugar...no exento de cierta crueldad por mi parte al crear cierta expectación y dando pistas dispares como que era lugar adecuado para hacerse unos huevos fritos en verano...Use buscador del foro para ver si alguien ya había estado allí, pero yo al menos no di con ninguna referencia...Que raro? Así que me dije que ya estaba bien de salir solo a comprar Vermut...Ese reloj solar analematico tenia que ser mío...

Esta ruta del 1º día es el "pasillo de casa" cuando nos queremos mover sentido Norte-Sur los de la zona sin coger mucha autovía...

En Yecla, justamente esta la bodega donde comprar un buen Vermut, para quien no le importe cargar con cristal en el viaje. "Chivo Loco".

Al inicio hay bastantes tramos rectos hasta llegar a Jarafuel. Desde allí hasta Requena pasando por Cofrentes es una nacional de buen trazado y asfalto en general...Una Central Nuclear, paisajes cambiante, monte, campos de cultivos...

Desde Requena hasta Talayuelas aprox también buena carretera sinuosa...Aun presentes en algunos puntos el drama fue la Dana. Nuevos puentes e infraestructuras...trabajos de obras y limpieza/adecuación de cauces...

Desde Ademuz (El Rincón es territorio Valenciano dentro del Aragones/Manchego) hasta Teruel contraste de color. Del rocoso gris pasamos al rojizo de arcilla?...De repente nos vemos inmersos siguiendo el serpenteante curso del cauce del Rio Turia. Algo encajonado en ciertas partes como en Libros. Carretera estrecha y algo ratonera. Lleno de bosques de Chopos? Los alérgicos lo tendrán mal...estaba todo lleno de pelusa blanca (Era ver nevar pero en seco) de los arboles...Este tramo del Turia se me recordó a otros parecidos como al del Jucar entre Alcozarejos-Jorquera-Alcala del Jucar (excepto por la vegetación) o al del Rio Guadalaviar entre Geas de Albarracín y Albarracín...

Calatayud lo use de Base. Siguiente día quería visitar y ver por mi mismo que tal era esa ruta mototuristica conocida como los 3 Valles de la Rioja. Con opiniones tan dispares quería yo mismo poder tener un criterio propio...Cierto no fue 100% fiel al original en el trazado. Ni siquiera en el sentido de la ruta (circular para volver a la base). Quizas conseguí lo que buscaba con esas modificaciones. Disfrutar de aquella ruta propuesta y tener buena experiencia finalmente.

IMG_20250523_145753_HDR.jpg
Parada del Bocata. Antes de Libros. Ozu con las pelusas de los Chopos...

IMG_20250523_160404_HDR~2.jpg
Pasado Alfambra...camino del reloj de Telemaco. Bajo Aragon? Es rojizo...no Gris Rocoso...

IMG_20250523_161336_HDR~2.jpg

IMG_20250523_161457_HDR.jpg

IMG_20250523_161807_HDR.jpgIMG_20250523_161624_HDR.jpg
IMG_20250523_161717_HDR.jpg

Pedazo de sartén para hacerse unos huevos en pleno verano...

Ya solo falta llegar al hotelito. Globales de Ayud. Moderno con Parking y buen buffet desayuno. Estaba a 10 minutos del centro. Ducha y a tomar algo para cenar...

Intente cenar en el típico mesón de la Dolores (también Hotel) pero no hubo suerte...todo reservado...Un amigo me recomendó probar paletilla de Ternasco y vino de la zona con Garnacha fina (Baltasar Gracian o Reyes de Aragon. Me gustaron mucho)...finalmente pude cenar en este otro restaurante y me pareció correcto:

IMG_20250523_200956_HDR.jpg

IMG_20250523_205608_HDR.jpg

IMG_20250523_210259Borrado_HDR.jpgIMG_20250523_213808_HDR.jpg

Me gusto Calatayud. No es muy grande y en una tarde le das un bocado...tampoco tengo mucho tiempo para turistear...
Mañana tocan los 3 VallesRioja by Lelc2...

CONTINUARA...

Ruta enfocada para quien venga del Sur. 3 dias, 2 noches en Calatayud como base. Una orgia de curvas, paisajes y patrimonio. Los tramos de autovía preceptivos desde/hasta casa los obviare.

Dia 1. Yecla-Calatayud.

Todo este viajecito fue motivado (entre otras cosas) por una tontería descubrí curioseando Google maps...Al Sr. @kowalski gs le prometí en su momento decirle cual era aquel icónico lugar...no exento de cierta crueldad por mi parte al crear cierta expectación y dando pistas dispares como que era lugar adecuado para hacerse unos huevos fritos en verano...Use buscador del foro para ver si alguien ya había estado allí, pero yo al menos no di con ninguna referencia...Que raro? Así que me dije que ya estaba bien de salir solo a comprar Vermut...Ese reloj solar analematico tenia que ser mío...

Esta ruta del 1º día es el "pasillo de casa" cuando nos queremos mover sentido Norte-Sur los de la zona sin coger mucha autovía...

En Yecla, justamente esta la bodega donde comprar un buen Vermut, para quien no le importe cargar con cristal en el viaje. "Chivo Loco".

Al inicio hay bastantes tramos rectos hasta llegar a Jarafuel. Desde allí hasta Requena pasando por Cofrentes es una nacional de buen trazado y asfalto en general...Una Central Nuclear, paisajes cambiante, monte, campos de cultivos...

Desde Requena hasta Talayuelas aprox también buena carretera sinuosa...Aun presentes en algunos puntos el drama fue la Dana. Nuevos puentes e infraestructuras...trabajos de obras y limpieza/adecuación de cauces...

Desde Ademuz (El Rincón es territorio Valenciano dentro del Aragones/Manchego) hasta Teruel contraste de color. Del rocoso gris pasamos al rojizo de arcilla?...De repente nos vemos inmersos siguiendo el serpenteante curso del cauce del Rio Turia. Algo encajonado en ciertas partes como en Libros. Carretera estrecha y algo ratonera. Lleno de bosques de Chopos? Los alérgicos lo tendrán mal...estaba todo lleno de pelusa blanca (Era ver nevar pero en seco) de los arboles...Este tramo del Turia se me recordó a otros parecidos como al del Jucar entre Alcozarejos-Jorquera-Alcala del Jucar (excepto por la vegetación) o al del Rio Guadalaviar entre Geas de Albarracín y Albarracín...

Calatayud lo use de Base. Siguiente día quería visitar y ver por mi mismo que tal era esa ruta mototuristica conocida como los 3 Valles de la Rioja. Con opiniones tan dispares quería yo mismo poder tener un criterio propio...Cierto no fue 100% fiel al original en el trazado. Ni siquiera en el sentido de la ruta (circular para volver a la base). Quizas conseguí lo que buscaba con esas modificaciones. Disfrutar de aquella ruta propuesta y tener buena experiencia finalmente.

Ver el archivo adjunto 457122
Parada del Bocata. Antes de Libros. Ozu con las pelusas de los Chopos...

Ver el archivo adjunto 457123
Pasado Alfambra...camino del reloj de Telemaco. Bajo Aragon? Es rojizo...no Gris Rocoso...

Ver el archivo adjunto 457124

Ver el archivo adjunto 457125

Ver el archivo adjunto 457128Ver el archivo adjunto 457129
Ver el archivo adjunto 457127

Pedazo de sartén para hacerse unos huevos en pleno verano...

Ya solo falta llegar al hotelito. Globales de Ayud. Moderno con Parking y buen buffet desayuno. Estaba a 10 minutos del centro. Ducha y a tomar algo para cenar...

Intente cenar en el típico mesón de la Dolores (también Hotel) pero no hubo suerte...todo reservado...Un amigo me recomendó probar paletilla de Ternasco y vino de la zona con Garnacha fina (Baltasar Gracian o Reyes de Aragon. Me gustaron mucho)...finalmente pude cenar en este otro restaurante y me pareció correcto:

Ver el archivo adjunto 457130

Ver el archivo adjunto 457131

Ver el archivo adjunto 457132Ver el archivo adjunto 457133

Me gusto Calatayud. No es muy grande y en una tarde le das un bocado...tampoco tengo mucho tiempo para turistear...
Mañana tocan los 3 VallesRioja by Lelc2...

CONTINUARA...
Gracias por la crónica.
Mira que tengo trillada la provincia de Teruel y siempre descubres sitios como el reloj de Alfambra, una sorpresa total.
Un saludo.

Será interesante ver la valoración de los 3 Valles ya que hay división de opiniones (como en los toros)...

.

2º dia. Nos levantamos para meternos un buen desayuno en el buffet. Nada de bajar a la cafetería vestido ya de romano y haciendo ruido con las Sidi Adventure por los pasillos... no, no... Ya aprendí a bajar cómodo en bermudas y camiseta etc...Luego de vuelta en la habitación soltamos lastre para no llevar a Hamiltón en la pole asomando durante toda la ruta...

Y ahora si. Ya me pongo de romano, cojo los bartulos y salimos para ver los 3 Valles Rioja. Quien quiera la ruta 100% original la tendrá en la web supongo etc.

En mi caso la hice así por tener la base en Calatayud y por evitar ciertos tramos muy rotos (Naked). Podría no haber hecho base fija en Calatayud y evitar la ruta circular... seguir in itinere buscando otras rutas/destinos antes de volver a casa el 3º día. Pero quería ver un lugar dio a conocer el compañero @uet hace ya algún tiempo y la base en Calatayud era propicia.

Para mi fue una ruta ideal. Variada y con todo lo necesario para no aburrirse. Bien por el buen asfalto y trazado de algunos tramos, bien por la "pimienta" suponían otros tramos mas "trail" con sus "detallitos". Paisajes, pueblos, patrimonio...En fin. Todo lo que uno no ve cuando va por una autovía...Único tramo "malo" unas rectas al inicio hasta Soria de la N234 que incluían radar de tramo...No soy correrectas. Ademas llevaba los neumáticos en las ultimas y fui conservador durante todo el viaje...pero acojona esa cámara enfocando...cámara que en la ida vi solo servía para los coches (matricula delantera)...A la vuelta si me pillaba la trasera de la moto...Así que nada. En aquella recta larga e infinita hacia Soria me acorde de Gabinete Caligari...

IMG_20250524_111350_HDR~2.jpg

Puerto de Piqueras. Subiendo de Soria me lo encuentro cortado por obras con vallas y conos...No me lo podía creer!!!. Me bajo de la moto y me acerco a ver de que se trata...el GPS no me lo daba como cortado!!! (supongo son cosas por no llevarlo enlazado con el movil?). Parte de la calzada estaba hundida...pero observo por el margen del arcén hay hueco...Que hago? Me pierdo este pedazo de puerto que he venido a disfrutar de tan lejos?... tampoco soy un camión de 4 ejes vaya a caer dentro del agujero... no había nadie por alli mirando... Me la juego. Muevo 3 conos, paso. Coloco todo de nuevo...así 2 veces a diferentes alturas...Uff!!! me entro caquita la verdad...ley de Murphy. Seguro pasa la GC y me ponen receta por ser tan guay... Un puerto muy guapo sin trafico (por el corte) solo interrumpido un poco en la subida desde Soria por la señalización. La bajada ya en la Rioja también muy interesante.

IMG_20250524_115530_HDR.jpg

Rio Iregua. Nada mas dejar la N111 dirección Logroño y coger la LR245 sube al puerto de la Rasa. Se acaba el buen asfalto. Empieza una de las etapas "Trail"... saltarina, con asfalto mal estado, gravilla suelta, ganado y sus cacas...En fin. Esto es parte del mototurismo y si eres un Hobbit sin Trail no pasa nada. Vas con tu culo cómodo gracias al asiento de borrego...(y también un buen amortiguador).

IMG_20250524_121645_HDR.jpg
Con alguna tornanti, su altura y vistas amplias me pareció un puerto muy apañado. Es corto. Una vez lo bajas continuas por la LR250 paralela al rio Leza. Este tramo se vuelve otra vez ideal para Naked. Asfalto y trazado ideal.

IMG_20250524_125119_HDR.jpg Cañón Rio Leza bajando unas escaleritas del mirador. Un poco antes en Soto en Cameros había alguna feria de ganado o algo...era muy bonito el pueblo pero estaba algo masificado y no tenia mucho tiempo para turistear. De hecho en plena ruta cargado con equipacion no suelo hacer turismo. Solo pinceladas como un mirador o cualquier reloj analematico de algun sitio me sirve para estirar piernas...

Desde Ribafrecha hasta Anguiano nada que destacar. Una pequeña y aburrida transición para circunvalar Logroño etc. Obras en la autovía antes de Najera me hacen un lio el GPS que otra vez no lo tenia reflejado y me hace dar rodeo...

IMG_20250524_142346_HDR~2.jpg
Monasterio de Valvanera. Es un ida/vuelta corto de buen asfalto. Toda la carretera LR113 desde Anguiano hasta venta Goyo paralela al rio Najerilla es otro tramo ideal para naked. Difiere respecto el del Cañon Rio Leza en la amplitud de las vistas. Najerilla entre la vegetación y la orografía es un tramo mas efecto "tunel" visualmente.

Abandonado la LR113 altura Venta Goyo debemos transitar por el segundo tramo "Trail" (1º fue Puerto de la Rasa). Que discurre paralelo al rio Urbión/Viniegra y sirve para atravesar ambas pedanías de las Viniegras... Si la Rasa era puerto de altura. Este 2º tramo trail es tramo ratonero discurre por cañón estrecho...E igual que el anterior saltarín, con gravilla, estrecho etc...

En Viniegra de arriba se acaba el "suplicio". Se abre el paisaje y encaramos el puerto de Montenegro. Para mi muy bonito e interesante. NO es es para ir a cuchillo por presencia de ganado/cacas, amplitud calzada etc, pero asfalto, trazado y vistas son muy buenas...

IMG_20250524_151351_HDR.jpg
Bajando del Monasterio de Valvanegra para incorporarnos de nuevo en la LR113 del rio Najerilla.

IMG_20250524_155841_HDR.jpgIMG_20250524_160110_HDR.jpgIMG_20250524_161136_HDR~2.jpg
Subida y bajada del Puerto de Montenegro. Luego vendría El Puerto de Santa Ines...la subida dirección Soria :love:. Este si que es para que te quiten todos los puntos... Vaya trazado, asfalto y sin presencia de cacas ni ganado...

IMG_20250524_173451_HDR.jpg

Castillo en Almenar de Soria...Situado en aquellas rectas aburridas con radar de tramo etc curiosamente no lo vi en la ida!!!. Cosas de la perspectiva? Que iba distraído cantando dentro del casco la canción de Gabinete Caligari?...El caso es que durante la vuelta apareció en el horizonte. Estiramos las piernas...Llegada al hotel, duchita y otro paseo para ver Calatayud. Aquí fueron degustados Torreznos, Oreja a la plancha...Y el Garnacha Reyes de Aragon uff!!!:love:. Y la placita con encanto (cerca del Meson de la Dolores).

Mi veredicto y opinión personal de este particular 3 Valles de la Rioja es que merece mucho la pena. Le pongo de media un 7,5. Y eso que voy en Naked. Cierto fue sábado. En temporada aun no muy alta. La experiencia con muchos ciclistas, autocaravanas etc en temporada alta o domingos etc pudiera ser muy diferente.

3º día y vuelta a casa

CONTINUARA...

Última edición:
3º dia. La vuelta a casa. La culpa la tuvo nuestro compañero @uet. Hace tiempo vi una crónica suya y la tenia en pendientes...Las ocasiones las pintan calvas y no puedo hacer excursiones tanto como quisiera. Ergo intento siempre maximizar y aprovechar el tiempo. Una vez que salgo intento estirar algún día mas para abarcar un poco mas...dejarlo para otra ocasión con lo que me cuesta salir prefiero evitarlo...Así que ya que "El Pisuerga pasa por Valladolid" me fui a ver el cañón del Rio Mesa y de camino cruzar los Montes Universales de Cuenca sentido Norte-Sur (Alto Tajo?), pues solo los conocía en sentido Oeste-Este (Albarracín-Cuenca). Otra vez el GPS me la jugo por haber parte cortada por obras (esta vez toco dar rodeo pues no había carretera...) no recuerdo bien zona. Antes de Tragacete. EL caso es que la ultima parte al final no fue la diseñada en principio y repetí la zona ya conocía de Uña, Ventano del Diablo, Cuenca etc en vez de seguir sentido Sur hasta Cañete... Esto me supuso luego mas autovía hasta casa... Hay que pararse a ver el GPS de vez en cuando...

IMG_20250525_101018_HDR2.jpg
Embalse la Tranquera ya en la saltarina/rota y de gravilla A1501. La ida desde Calatayud hasta Nuevalos por la A202 muy divertida de buen asfalto...

IMG_20250525_102630_HDR.jpgIMG_20250525_103506_HDR.jpgIMG_20250525_104343_HDR.jpg

Cañon Rio Mesa muy bonito. Variado en el paisaje. Con carretera algo delicada desde Jaraba hasta Calmarza. Luego bastante bien. Una vez sales del cañón aun sigues paralelo al rio bastantes mas kilometros.

IMG_20250525_111706_HDR.jpg

IMG_20250525_112126_HDR.jpg
Ultima parte antes de encarar Alto tajo. Mochales-Rueda de la Sierra carreterita divertida y en muy buen estado para mi sorpresa (GU427/426)...Y muchos carteles indicadores puestos del reves??? Algún gracioso?

Tras cruzar Montes Universales con lio de GPS todo autovía hasta casa.

Rodar lo que podáis. No veas lo bien sienta para cargar pilas y volver con el coco nuevo...

FIN.

Muy buena crónica que rememora la ruta de hace exactamente un año.
Hace un par de semanas me monté una para ventilarme y es cierto eso de que unos pocos días, ya sientan bien!
Y si, Teruel/Cuenca siempre dan juego al pasar por el Pisuerga.

Joder, todavía me estoy riendo con lo de la pole del Hamilton.
Gran crónica, buen tute te diste.
Para mí los tres valles no es que sean lo más de lo más, pero si merecen la pena, al menos a mí desde Bilbao es una ruta cojonuda para un día. La mejor época es quizás después de la vendimia, cuando la vid cambia del color verde a tonos rojizos, espectacular.
Un saludo.

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

Última edición:
Buena crónica y buena ruta, @lelc2. Muchas gracias. Me alegro mucho que lo pasaras bien. El reloj solar de Alfambra, lo conocí hace un par de años. También me pareció una curiosidad interesante. El resto del viaje, muy bonito, como no puede ser de otra forma por esas tierras.

Un saludo.

Última edición:
Muy buena crónica y ruta compañero! Pero me acabas de crear una necesidad de ir a ver ese reloj, que antes no tenía! 😂
Pues nada, toca planificar ruta.

Lo dicho, muy buena crónica y gracias por compartirla, un saludo!

A mi los tres Valles me gustaron, he estado alguna que otra vez por la zona, suelo dormir en El Rasillo que tiene además un restaurante con vistas al pantano, que no se come mal.
Lo malo fue una vez que pille domingo por la mañana por un puerto de esos y lleno de lacasitos y G.C. apostada esperándolos…

Esa zona es una pasada, hice gran parte hace un mes o así de camino a la Cordillera Cantábrica en un viaje de una semana que me hice y me encantó, el cañón del río mesa, que lo hice a la vuelta, me dejó con la boca abierta.

Gracias por compartir, a mi se me ha hecho bola esta vez y no haré crónica

Atrás