Ángulos muertos en los camiones. (Vídeo)

livingstone

Curveando
Una pequeña reflexión para cuando nos colamos entre el tráfico:

[video=youtube;4uaTlkfOIZs]http://www.youtube.com/watch?v=4uaTlkfOIZs[/video]

Pues con toda la tecnología que ahora ponen (por ejemplo lo anuncian para el Nissan Note) para que te avise de estas situaciones, no entiendo como no lo ponen primero en los camiones, ya que no es lo mismo un utilitario, que llevar un peazo bicho de esos.....:tongue:

Creo que desde hace unos años, en Europa es obligatorio un espejo de angulos muertos en los camiones de mas de 3500 Kg, el cual va instalado encima de la puerta del acompañante.
Si no es así, que me corrijan por favor ;)

Eso no es cierto del todo, y con una cámara no puedes mostrar lo que reálmente se vé con el panorámico. La tractora respecto a los ciclistas está colocada en ángulo convergente y en una situación que dudo mucho se produzca en la vida real, en definitiva, es como si el trailer estuviese haciendo maniobras con un grupo de ciclistas parado a su lado, no tiene sentido.

En un trailer hay ángulos muertos que suelen darse en la parte derecha si un vehículo circula en paralelo al mismo, y para eso está el espejo superior de marco, o el frontal (los que casi nunca usamos nadie salvo para maniobra), creo que lo que nos quiere dar a entender el video, es que hay que actuar como si no te viesen, o por poner un ejemplo; imaginemos un trailer que está en esa posición esperando para incorporarse a la circulación, en el momento que el conductor está mirando hacia otro lado, vienen los ciclistas y se paran a charlar, o dos moteros se detienen también por lo mismo, el conductor vuelve a mirar a su derecha (izquierda en el video), vé que puede incorporarse a la vía, pero no vé, ni se lo espera, a los que se han detenido en el ángulo muerto, arranca, y el resto ya os lo podeis imaginar.

Por cierto, servidor con más de 25 años de experiencia en vehículos pesados, tuvo un incidente en moto por el mismo motivo, y eso tiene más delito todavía porque sabiendo lo de los ángulos muertos desde siempre, me coloqué con la moto en uno de ellos, por suerte la cosa quedó en una caida en parado sin consecuencias, y el susto. Así que vigilad y no os fieis nunca de que se os vea.

[video=youtube;4uaTlkfOIZs]http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4uaTlkfOIZs#t=32[/video]

Si nos fijamos en la foto, yo me pondría en el supuesto de un nucleo urbano, circulo con un trailer y tengo que hacer un giro a la izquierda pero hay un semáforo en rojo, me tengo que abrir para poder girar y mientras espero el semáforo se me cuelan los ciclistas, el de la moto, o alguna lata, y no me doy cuenta, se pone el disco en verde, y adiós muy buenas :rolleyes2:

Por cierto, un video muy didáctico sin necesidad de escenas escabrosas, debería ser materia de escuelas.

Última edición:
Los angulos muertos me dan pánico.... pero hay soluciones tecnicas que pueden solucionar el problema. ...

El pasado mes de junio tuvimos que cambiar de coche... y la elección fue un Citroen C-4 que estaba en stock en el concesionario. Este coche ya equipaba un sistema de detección de angulo muerto en el espejo retrovisor.... yo pense, "pues vaya chorrada..."
Resulta que de chorrada nada, de nada, .... pues se ilumina un punto rojo en el espejo cuando tienes en el angulo muerto un coche, camión, moto o bicicleta...
Cuando voy en coche siempre suelo estar pendiente por los espejos de los compañeros motoristas, pero es verdad que en más de una ocasión se ha metido una moto en el angulo muerto y si nos es por el chivato rojo no hubiera sabido que estaba en ese hueco...

Yo, por si acaso, cuando voy en moto evito colocarme en angulos muertos de otros vehículos....

Saludos y cuidado ahi fuera...

No hace muchos años, me incorporé en coche a una autopista desde mi localidad. No iba distraído, ni con niños, ni nada. Miré (pensando que bien...) y me incorporé al -denso- tráfico. En el último suspiro mientras aceleraba un poco volví a mirar por el rabillo del ojo, no por el retro, y vi a un hombre con un Burgman 125 al que no me llevé puesto de milagro, circulando correctamente por el centro del carril. Me disculpé, me levanto la mano, y seguimos. Cuando miré por el retro, el "no" estaba allí.....o eso pensaba....

Ese día confirmé que mejor mirar dos veces y que el rabillo del ojo vale un imperio.

También aprendí que los accidentes son eso, accidentes, y que un día podemos, aunque pensamos que eso de no ver algo/alguien a nosotros no nos va a pasar porque somos perfectos y lo hacemos todo cojonudamente, causar un accidente.

Dicen que nunca se experimenta en cuerpo ajeno, y a veces hasta que no te sucede algo no lo crees. Puse espejitos cóncavos para "eliminar" el ángulo muerto y me han servido de maravilla hasta queeee...
Regresando de Teruel en la autopista muy temprano era yo el UNICO vehiculo en kms a la redonda y bajé la guardia, me acerqué al centro de la carretera viendo el dichoso espejito y se me cayeron los eggs al ver ya a mi izquierda a un Audi que iba ya pasándome y que nunca ví en mi angulo muerto - con todo y espejito - pues ya estaba muy cerca.
Moraleja: no hay que bajar la guardia ni dejar de voltear.

Ese es el motivo por el que colgue la bici de carretera, demasiado riesgo.
En la zona donde yo vivo pasan muchos camiones y no me apetecia nada que me sacaran del asfalto con una karcher.

Gracias Livingstone,
Desde luego el video hace pensar. Coincido con la conducción defensiva que dice Norte. Hace muchos años cogí la buena costumbre de girar rapidísimamente la cabeza, y me ha salvado de más de un susto. Eso sí, tiene que ser muy breve, porque las cosas delante suceden muy rápido...

Atrás