AÑO DEL ESA EN LA GS Y ¿sirve en carretera?

pericobmw

Arrancando
Sabe alguien en que año se empezó a poner el ESA em la 1200 GS?. y ¿sirve de algo, sobre todo en carretera?

Hombre pues servir sirve para lo mismo que una regulación manual, pero más sencillo y cómodo.
Seleccionas la precarga para un pasajero, dos pasajeros, un pasajero y equipaje... y aparte puedes elegir si quieres un hidráulico más cómodo-blando (COMF), más deportivo-duro (SPORT), o un término medio (NORM).
Que merezca la pena o no, depende de si sueles circular por terrenos cambiantes o siempre vas por el mismo tipo de carretera, y de lo que te guste trastear...

Yo lo llevaba en la Rt y a la hora de comprar la GS que tengo ahora no lo dudé. Aparte si no eres muy alto te ayuda poder poner la suspensión para dos personas y cuando se baja el pasajero, para maniobrar la pones en una persona y posición confort y se nota un montón en como llegas al suelo. Lo de las opciones off road no las he probado porque me queda muy alta la moto.
Otra cosa buena es poder cambiar el tipo de suspensión en marcha cuando cambia el firme

Si no da problemas, que a mi en 80 mil kms con la RT no me dió ninguno, es una buena opción.

Ya que se habla del ESA pregunto si se puede quitar y poner unos amortiguadores no electronicos pero mi duda es si daria fallo y siempre llevando una luz en el displey encendidada dando fallo osi se quita no pasaria esto....Saludo komodoro

Ya que se habla del ESA pregunto si se puede quitar y poner unos amortiguadores no electronicos pero mi duda es si daria fallo y siempre llevando una luz en el displey encendidada dando fallo osi se quita no pasaria esto....Saludo komodoro

Se puede, sin problemas, hay gente que lo ha hecho. El anular el fallo en el cuadro, supone pasar por "taquilla", algunos lo han hecho y otros conviven sin problemas con la luz en en cuadro.

El sistema ESA es alta recomendable. Muy cómodo, muy eficaz y muy avanzado. A mí no me ha dado ningún problema y además se nota mucho, el el cambio entre las diferentes posiciones que tiene. Suerte

Para mi el talon de Aquiles de este sistema es que no esta hecho a medida... es decir cuando en la pantalla aparece un muñequito... al muñequito le tira de la teta que peses 80 kilos ó 130... y ahi esta el fallo... luego podriamos hablar de la calidad de componentes etc... que parece ser que tampoco es gran cosa.

Yo puse amortiguadores normales y quité el ESA, simplemente se desconecta, se quita y no da ningun fallo ni sale nada en el display, no te preocupes.

El ESA me parece un invento fantástico. En mi primera ADV 2007 instale unos amortiguadores que me dieron un resultado estupendo durante 70.000 km. Unos Hagon. Regulables en precarga e hidráulico. Todo ello manualmente claro y así hacia cada vez que las circunstancias lo requerían. Ahora con el ESA en mi nueva ADV 2012 es "casi" lo mismo pero de forma electrónica. Mas comodo. Hasta el dia de hoy sin problema alguno y satisfecho. Lastima que tan solo contemple ciertos parámetros standard sin posibilidad de programar de manera mas personalizada. Efectivamente si algo debo criticar es que echo en falta el " dos cascos y maletas "

El problema que pudiera surgir que yo no lo se es que el ESA de segunda generacion o sea a partir del 010 parece ser que en la unidad de mando del mismo va integrado el control de traccion y que si se desconecta podria perderse esta comentado esto en concesionario pero que en el displey no apareceria ninguna luz de fallo en lo que se refiere al desconectar el ESA joder que es que estos KARTTOFFEN rizan el rizo con la electronica claro que te compras una de las ultimas con la famosa ENJOY EDITION y tienes que comprarla por c......con ESA pues no la hacen sin ESA en fin si alguno lo ha hecho si puede comentarlo pues eso....Saludo komodoro

Yo lo llevaba en la Rt y a la hora de comprar la GS que tengo ahora no lo dudé. Aparte si no eres muy alto te ayuda poder poner la suspensión para dos personas y cuando se baja el pasajero, para maniobrar la pones en una persona y posición confort y se nota un montón en como llegas al suelo. Lo de las opciones off road no las he probado porque me queda muy alta la moto.
Otra cosa buena es poder cambiar el tipo de suspensión en marcha cuando cambia el firme

Si no da problemas, que a mi en 80 mil kms con la RT no me dió ninguno, es una buena opción.

Cuál es entonces la configuración del ESA para "bajitos"?
un casco y posición confort?
Cuánto baja respecto a la altura standart?

Gracias

Podían especificar el peso que entienden para cada uno de los modos, piloto, piloto + equipaje, piloto + pasajero. Como ha comentado Pacogs no es lo mismo un piloto de 105 kg (como yo jajaja) que otro, de por ejemplo 65 kg. Yo ya llevo las el equipaje puesto.

¿Alguien ha probado los modos offroad en carretera?¿Podrían servir para cuando vamos muy cargados?

Ese fallo condiciona el conjunto... o bien deberian ajustarlo en fabrica o mejor aun que desde el propio display le puedas agregar los datos del peso etc para que la amortiguacion se ajuste a esos parametros... mientras lo hagan estandar... que supongo que sera con piloto de 80 kilos... es una cagada desde el propio origen.

Cuál es entonces la configuración del ESA para "bajitos"?
un casco y posición confort?
Cuánto baja respecto a la altura standart?

Gracias

NO baja nada respecto a la altura estandar, sino que el resto de posiciones (casco + maleta, 2 cascos, y los modos off-road) suben la moto.

En la posición confort en principo no baja sobre la estandar, pero cuando te subes la moto baja mas con el peso al ablandar la suspensión, y si vas con paquete más aún. No es que sea mucho lo que baja pero ayuda un poco cuando te mueves por ciudad o tienes que maniobrar con ella.

yo he probado el esa en tres viajes por europa con moto de alquiler, y nunca conseguí ponerla a mi gusto (dos personas + equipaje). empecé por confort pero lo deseché enseguida porque la moto se movía demasiado. seguí probando y al final en todos los viajes terminé en sport con equipaje. aún así, en las curvas rápidas se movía algo de atrás (en todas las ocasiones). mi actual 1200 gs la pedí SIN esa. ajusté el hidráulico trasero y no se mueve nada... :cool2:

:)

Joder. Yo llevo la ADV que en teoría lleva las suspensiones mas blandas y por olvido casi siempre voy en posicion normal excepto por ciudad y algunas veces en autopista que llevo la de confort. La verdad es que nunca he notado que se mueva demasiado, aunque tampoco suelo ir muy rápido. Menos aun cuando voy de viaje con mi mujer.

Se ha modificado el ESA a lo largo de las distintas evoluciones de la GS?

Creo que si. Ahora llevan el esa 2 si no he leido mal. Lo que no se es cual es la diferencia porque antes tenia una rt y la unica diferencia que he notado son los modos off road que obviamente en la rt sobran

En la posición confort en principo no baja sobre la estandar, pero cuando te subes la moto baja mas con el peso al ablandar la suspensión, y si vas con paquete más aún. No es que sea mucho lo que baja pero ayuda un poco cuando te mueves por ciudad o tienes que maniobrar con ella.
En confort no baja más que en normal o sport, baja más rápido pero no más.

Lo único que haces al poner confort es abrir más paso hidraulico, por lo tanto el amortiguador es menos enérgico, pero la precarga del muelle no varía y está es la única que varía la altura de la moto.

Otra cosa es que en confort al movernos sobre la moto, llegue a comprimirse más el muelle momentaneamente.

En resumen, con la posición de precarga en "un casco", la moto no cambia de altura pongamos "confort" o "sport".

En confort no baja más que en normal o sport, baja más rápido pero no más.

Lo único que haces al poner confort es abrir más paso hidraulico, por lo tanto el amortiguador es menos enérgico, pero la precarga del muelle no varía y está es la única que varía la altura de la moto.

Otra cosa es que en confort al movernos sobre la moto, llegue a comprimirse más el muelle momentaneamente.

En resumen, con la posición de precarga en "un casco", la moto no cambia de altura pongamos "confort" o "sport".

Muchas gracias por la info... queda totalmente aclarado!!!

Un saludo

Atrás