Apagar incendios: una actividad cara

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de www.lne.es

Enlace a la noticia: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=311203&pIdSeccion=42&pNumEjemplar=975

Apagar incendios: una actividad cara

Los incendios se multiplican cada verano por la geografía regional y, debido a la gravedad de las consecuencias en el medio ambiente y la economía, nadie se pregunta por el gasto que acarrea a la Administración pública los medios materiales y humanos empleados en la extinción del fuego.

A la hora de valorar las consecuencias de un incendio lo primero a tener en cuenta siempre son las víctimas mortales y después, la superficie arrasada. Pero suele olvidarse evaluar los costes que genera la movilización de medios humanos y materiales que soporta la administración sin levantar la voz, pero que podría considerarse todo un lujo.

Uno de los incendios más importantes ocurridos este año en Asturias fue el que se extendió por el concejo de Candamo, que duró dos días, porque tras ser apagado el primero surgieron tres nuevos focos provocados. Según Manuel López, gerente de Bomberos de Asturias, en total los esfuerzos para extinguir el fuego se desarrollaron durante alrededor de doce horas. Teniendo en cuenta los costes del material y de los trabajadores empleados, el gasto de extinción de este incendio ascendió a 141.000 euros, sin contar los gastos de la adquisición del material, que son mucho mayores que los de la utilización.

El desembolso por cada hora de vuelo de un hidroavión es de 5.000 euros y en el incendio de Candamo se utilizaron dos. Estos aparatos no son propiedad de la Administración, por lo que se alquilan para acciones concretas y su precio es mayor. La hora de los helicópteros cuesta 1.500 euros. En Candamo sólo se dispuso de uno porque otro que iba a relevarle se estrelló en Tineo. El Principado cuenta con tres helicópteros más dos que son propiedad del Ministerio de Medio Ambiente y uno de la Guardia Civil.

Los vehículos que intervinieron fueron tres ligeros y dos autobombas, cuyo desgaste y consumo se cifra en seis y 18 euros a la hora, respectivamente. Y el precio de compra fue de alrededor de 30.000 euros los primeros y 57.000 euros los segundos, aunque la suma varía según el año de compra. En cuanto a los medios humanos, participaron en la extinción 22 trabajadores, entre los que se encontraban bomberos del Principado, que cobran cerca de 12 euros a la hora y van equipados con trajes valorados en 800 euros. También intervinieron brigadas de biodiversidad, que costea el Ministerio de Medio Ambiente.

El coste de incendios como el de Guadalajara o el del año pasado en Muniellos, en el que colaboraron equipos contra incendios de otras comunidades, es difícil de calcular, pero quizá podrían haberse ahorrado víctimas, daños irreparables al medio y gastos en material y trabajadores si realmente se cumpliera la máxima que Manuel López proclama: «La prevención es igual de importante que la extinción».

Por favor, la intención de este post es hacer ver los costes de extinción de un incendio. Comentaristas "políticos" abstenerse de intervenir... GRACIAS.

A lo mejor por eso hay cada año tantos incendios... hay que ganar dinero y amortizar los equipos... que un helicóptero parado es un gasto y no produce beneficios.

Lo curioso es que tantos incendios hay y nunca cogen a nadie... salvo en casos muy aislados, claro

Herbert dijo:
A lo mejor por eso hay cada año tantos incendios... hay que ganar dinero y amortizar los equipos... que un helicóptero parado es un gasto y no produce beneficios.

Lo curioso es que tantos incendios hay y nunca cogen a nadie... salvo en casos muy aislados, claro

Como si fuera fácil pillar a alguien que pasa con su coche o moto por una carretera que bordea un bosque y tira fugazmente algo por la ventanilla (por ejemplo una mecha encendida).

Las huellas se queman, no hay nada apreciable a simple vista...

Te aseguro que es dificil pero no imposible, uno de los compañeros del foro en el desempeño de sus funciones pilló a uno de los pocos que han caído en Asturias. ;)

Pero si, tienes razón, el tema de los incendios forestales hace ganar mucho dinero a mucha gente, otros se arruinan o pierden la vida.

Un saludo!

Juan Pedro

Efectivamente, una vez vi un reportaje y es complicadísimo pillar siquiera el punto de inicio del fuego. Muy complicado....todo lo demás CSI.

En el caso de Guadalajara, imagina 13.000 ha. donde coño saber donde se inició la fogalera. Iniciar un fuego con un retardante es sencillo. En este caso, porque estaba el señor que cuidaba el parque y creo que el mismo pibe que lo inició declaró el rollo. Pero es muy difícil.

Quizás el rollo esté en putear el negocio, que no se pueda sacar beneficio al monte quemado y la educación, la concienciación de que eso es de todos y la importancia que tiene para nosotros.

Complicado, tema. ;)

ankor dijo:
Efectivamente, una vez vi un reportaje y es complicadísimo pillar siquiera el punto de inicio del fuego. Muy complicado....todo lo demás CSI.

En el caso de Guadalajara, imagina 13.000 ha. donde coño saber donde se inició la fogalera. Iniciar un fuego con un retardante es sencillo. En este caso, porque estaba el señor que cuidaba el parque y creo que el mismo pibe que lo inició declaró el rollo. Pero es muy difícil.

Ankor te aseguro que saber el inicio de un fuego, urbano o forestal es bastante sencillo, averiguar la causa, si es de origen natural, accidental, provocado tampoco es dificil y no hace falta ningún super equipo para ello, lo que necesitas te cabe en un par de cajas de herramientas.

Mas complicado es determinar tipos de acelerantes ya que son muestras que hay que enviar a laboratorios...

Complicado es aclarar la autoría, es muy dificil pillar a alguien con las manos en la masa, suele ser gente que conoce la zona y que sabe lo que hace.

Cualquiera que esté de extinguir incendios sabe como evoluciona un incendio con bastante precisión, sabiendo esto solo hay que "rebobinar".  ;)

El incendio de Guadalajara han sido 13.000 has pero está muy bien delimitado el punto de origen ya que se inició de día y está clara la zona de donde proviene.

En Asturias desde hace unos años se está formando personal para constituir Brigadas de Investigación de Incendios, están formadas por equipos de 3 personas, un bombero, un guarda forestal y un guarda de medio ambiente y te aseguro que no hace falta ser ninguna lumbrera, solo hay que ser metódico, conocer la mecánica del fuego y tener una formación inicial, el resto se basa en patear los terrenos calcinados y abrir bien los ojos.

Yo he tratado de hacer uno de estos cursos pero...  :-/

Ahora estoy pendiente de hacer Criminología pero de momento es una enseñanza no reglada, pero todo se andará.

Un abrazo!!

Juan Pedro

Pa encontrar al autor, habría que empezar por mirar a los dueños del bosque... (y ya creo que me estoy metiendo demasiado donde no me llaman).
Tengo la sensación que es como cuando en Terrassa empezaron a arder fábricas textiles, hubo fábrica que se quemó hasta 4 veces en un mismo mes. Los trabajadores ya empezaban a decirlo... "Fulanito (me abstendré de poner el nombre) eres un incendiario... para ya!!!".
La más sangrante, fué una fábrica construida con el dinero de las riadas del 62 que en el año 2000 ardió 3 veces, yo estuve en 2, y que en el 2003 cerró definitivamente sus puertas. Los trabajadores aún no han cobrado ni un duro, y como esa muchas otras.
Acabar con un incendio al estado le sale por un pico y gordo, y el dueño del bosque a cobrar el seguro (porque casi todos estan asegurados) y seguramente logrará recalificar los terrenos y venderlos para hacer urbanizaciones.

Jethro_Tull, te doy la razón, y decir que en el bosque pasa lo mismo, influye muchísimo la especulación de los terrenos, por ejemplo, cuando hicieron un parque de atracciones en el levante español, parece ser que pidieron los permisos pertinentes para su construcción, pero no se los concedían por el valor ecológico que había en esa zona, lo más intrigante es que se produjo un incendio en esa misma zona, y como ya no había valos ecológico alguno... se construyó el Parque de Atracciones. OJO, no digo que fueran los constructores o promotores los que prendieron fuego al monte, solo digo lo que me han contado que ocurrió.

Y eso mismo ocurre en el sur, en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en las que cuando interesan ciertas zonas para construir lo que sea, siempre es más fácil que arda "troya" para que te den los permisos.

Es muy triste, pero es así. En este mundo lo único que interesa es el poder del dinero, y para conseguirlo, el ser humano es capaz de TODO.

Que nadie se moleste por mis comentarios, pero es lo que pienso. ;)

En Asturias esto que comentaís no se da, los incendios tienen mas que ver con usos ancestrales y equivocados del fuego para "preparar" terrenos, con descuidos y negligencias, con venganzas, reclamaciones vecinales...

Solo el 1% tienen origen natural.

Un saludo!

Juan Pedro

Peto dijo:
Jethro_Tull, te doy la razón, y decir que en el bosque pasa lo mismo, influye muchísimo la especulación de los terrenos, por ejemplo, cuando hicieron un parque de atracciones en el levante español, parece ser que pidieron los permisos pertinentes para su construcción, pero no se los concedían por el valor ecológico que había en esa zona, lo más intrigante es que se produjo un incendio en esa misma zona, y como ya no había valos ecológico alguno... se construyó el Parque de Atracciones. OJO, no digo que fueran los constructores o promotores los que prendieron fuego al monte, solo digo lo que me han contado que ocurrió.

Y eso mismo ocurre en el sur, en las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en las que cuando interesan ciertas zonas para construir lo que sea, siempre es más fácil que arda "troya" para que te den los permisos.

Es muy triste, pero es así. En este mundo lo único que interesa es el poder del dinero, y para conseguirlo, el ser humano es capaz de TODO.

Que nadie se moleste por mis comentarios, pero es lo que pienso. ;)
Aún me acuerdo cuando ardió cazorla... a los pocos meses fuí yo allí a ver el parque, y la imagen era tristísima, aquella vez pilló el parque natural. Tendré que ir en breve para ver si han construido algo, supongo que dentro del parque no habrá nada perolo que es por la otra zona...

Joder si sale caro!!!!Uno de mis mejores amigos trabaja de vigía forestal,en los incendios del Bages y Bergueda del año 1998 (creo) se le quemó la torre de vigilancia y desde entonces trabaja en el mismo sitio pero con una silla plegable de playa.
Saludos

Juan_Xixon dijo:
Ankor te aseguro que saber el inicio de un fuego, urbano o forestal es bastante sencillo, averiguar la causa, si es de origen natural, accidental, provocado tampoco es dificil y no hace falta ningún super equipo para ello, lo que necesitas te cabe en un par de cajas de herramientas.

Mas complicado es determinar tipos de acelerantes ya que son muestras que hay que enviar a laboratorios...

Complicado es aclarar la autoría, es muy dificil pillar a alguien con las manos en la masa, suele ser gente que conoce la zona y que sabe lo que hace.

Cualquiera que esté de extinguir incendios sabe como evoluciona un incendio con bastante precisión, sabiendo esto solo hay que "rebobinar".  ;)

El incendio de Guadalajara han sido 13.000 has pero está muy bien delimitado el punto de origen ya que se inició de día y está clara la zona de donde proviene.

En Asturias desde hace unos años se está formando personal para constituir Brigadas de Investigación de Incendios, están formadas por equipos de 3 personas, un bombero, un guarda forestal y un guarda de medio ambiente y te aseguro que no hace falta ser ninguna lumbrera, solo hay que ser metódico, conocer la mecánica del fuego y tener una formación inicial, el resto se basa en patear los terrenos calcinados y abrir bien los ojos.

Yo he tratado de hacer uno de estos cursos pero...  :-/

Ahora estoy pendiente de hacer Criminología pero de momento es una enseñanza no reglada, pero todo se andará.

Un abrazo!!

Juan Pedro

Si es que cuando se sabe de algo se sabe. ;D ;D ;D ;D

Gracias, Juan. La verdad pensé que sería mucho más complicado, sobre todo en incendios que tienen tantas miles de ha. como el de Guadalajara. ;) ;) ;)

¿ y quien paga la factura ? ¿ las CCAA ? ¿ el estado ? ¿ hay una dotacion en los presupuestos anuales ?
rafagss

nafar dijo:
¿ y quien paga la factura ? ¿ las CCAA ? ¿ el estado ? ¿ hay una dotacion en los presupuestos anuales ?  
rafagss

En Asturias los medios de Bomberos de Asturias que dan servicio a 76 de los 78 concejos asturianos menos Oviedo y Gijón que tienen servicios municipales de extinción de incendios los paga el Principado.

La Dirección General para la Biodiversidad basa en Asturias un helicóptero bombardero AB-212 en la base de Ibias y un Sokol (Brif B) en Tineo que costea el estado así como cuando se piden aviones anfibios que aunque pertenecen al Grupo 43 del Ejercito del Aire los moviliza también la Dirección General para la Biodiversidad.

Ya ves, pagan las Comunidades Autónomas y paga el Estado.

Hola:

Sobre el incendio de Cazorla, quedaron muchas cosas por aclarar, desde el posible autor que fue puesto en libertad, la tardanza de los servicios de extinción situados a pocos minutos del foco, helicoptero que no vuela, etc. muchas escusas.

Los incendios forestales casi todos son probocados, por multiples causas, pastos, cotos privados que no dejan entrar algun cazador, recalificaciones, venganzas, etc.

Los culpables los H.P. que lo inician por lo general en cañadas, con buena tirada, conocedores de la zona y con viento favorable, contra estos poco podemos hacer.

Lo que podemos hacer, medidas como mantener limpio el monte, que no lo esta, tanto el publico como el privado, un monte límpio de maleza no arde, que es costoso, pero es la unica solución, que se puede favorecer con fauna, ganado en general domestico o libre, cabras, obejas, etc.

Invertir en medios de extincion, es necesario, pero mas en prevención, empezando por las administraciones y obligando a las fincas forestales, no a tener un plan de incendio, a pagar en caso de incendio, si no obligar que las fincas sean limpiadas y disponer de fauna, el que no quiera una finca con esos objetivos que la venda, no especular con el monte.

Saludos

Wenu, yo solo decir que tengo un par de primos Bomberos y un amigo que es Bombero Militar (cobran menos y los putean mas...) y ya no son solo los incendios lo que tienen que soportar... aunque parece ser lo que mas llame la atencion... sabes como se le queda el estomago en verano y temporadas clave de accidentes en carretera a muchos de ellos cuando tiene que sacar los cuerpos quemados, destrozados o sin vida, destrozados por el choque fuera de los vehiculos? y asi un sin fin de tareas mas..... Ser Bombero es Duro si señor, hay que tener sangre y valor para eso.,. y para mi es una de los profesionales a los que mas admiro ;) Nos salvan la vida y casi ni nos manos cuenta eh??

MOLTO GRATOOOOO J.XIXOON Y A TODO AKELLOS PROFESIONALES (MILITARES, POLICIAS Y DEMÁS) A LOS QUE NO SABEMOS RECONOCER SU LABORIOSO ESFUERZO!!!!!

Atrás