¿Apoyar en pata de cabra es malo?

carcaj

En rodaje
Hola, comentando, tengo una r 1100 rt, me dicen que no es aconsejable dejarla mucho tiempo apoyada en la pata de cabra porque todo el aceite se desplaza, yo procuro hacerlo, pero mi pregunta es ¿tienen ese mismo problema todos los modelos R o eso es algo que se ha ido solucionando con los modelos actuales? [smiley=aeh.gif], un saludo

¡Muy buenas!

Pues es un problema "entre comillas" de los motores boxer. Date cuenta de que al estar los cilindros a los lados el aceite se desplaza en parado hacia el que está más cerca del suelo. Es la gravedad jejeje.

El problema es que el otro cilindro se queda "seco" por lo que no se recomienda tener la moto sobre la pata de cabra durante largos periodos de tiempo.

Vamos, que para un rato no pasa nada. Un día, dos... el fin de semana. Pero lo suyo es que utilices el caballete en una boxer siempre que te sea posible.

Un saludote,

::::: magnético :::::

Nunca he entendido bien este "problema". Si dejamos la moto sobre la pata de cabra no creo que el aceite del motor llegue hata el cilindro que está más abajo, pero puede que llegue. el de arriba se queda seco, vale. pero cuando está sobre el caballete los dos cilindros se quedan secos puesto que el nivel de aceite no llega a los cilindros.
Otra cosa es que esté la moto arrancada sobre la pata de cabra, el cilindro de abajo estará abundantemente lubricado pero el de arriba no, aunque algún aceite le llegará por el chapoteo dentro del motor. En este caso el problema sería la refrigeración del motor. De todas formas las R-S me parece que no tienen caballete y siguen circulando por ahí.
Un saludo.

30373C3F383B353C590 dijo:
Nunca he entendido bien este "problema". Si dejamos la moto sobre la pata de cabra no creo que el aceite del motor llegue hata el cilindro que está más abajo, pero puede que llegue. el de arriba se queda seco, vale. pero cuando está sobre el caballete los dos cilindros se quedan secos puesto que el nivel de aceite no llega a los cilindros.
   Otra cosa es que esté la moto arrancada sobre la pata de cabra, el cilindro de abajo estará abundantemente lubricado pero el de arriba no, aunque algún aceite le llegará por el chapoteo dentro del motor. En este caso el problema sería la refrigeración del motor. De todas formas las R-S me parece que no tienen caballete y siguen circulando por ahí.
  Un saludo.

Exacto en la r12s no tenemos caballete central, solo pata de cabra y en el manual no dicen que sea perjudicial dejarla mucho tiempo con esta. Supongo que deben tener estudiado que por la cantidad de aceite que hay, es suficiente para tener todo bien engrasado.

V´S

282F242720232D24410 dijo:
  Un saludo.

Lógica plastante!!!!!

Perjudicial no es, pero al arrancar es mas fácil que arranque entre una nube blanca de aceite ya que el cilindro izquierdo se suele quedar con algo de aceite que no baja al cárter.
Eso y solamente en caliente le ocurre a un amigo al dejarla en la ""pata de cabra"" en su R1200C si para a tomarse una cervecita en cualquier sitio y la arranca.
Tres segundos después, ""Nube Blanca"" desaparece y aquí no ha pasado nada.
No le veo mas inconveniente.
Saludos.

Yo pregunte acerca de este tema al mecanico jefe del taller donde la compre, y fue tajante:

Mientras este en marcha el motor, no hay problema en dejar la moto sobre la pata lateral todo el tiempo que haga falta.

A la hora de dejarla parada, SIEMPRE al central, pues el aceite acaba escurriendo al cilindro correspondiente.

Lo que no estoy seguro es de si no pasa nada por pararla un momento sobre la lateral, y arrancarla 5 min despues tambien sobre la lateral. Lo digo porque me imagino que el aceite estara caliente y mucho mas fluido, con lo que escurrira aun mas rapido.  :-?

¿Y quien no tiene caballete central que?

Me parece más una leyenda urbana que otra cosa...

7C6E717C757B7B180 dijo:
[quote author=30373C3F383B353C590 link=1315277613/2#2 date=1315298091]Nunca he entendido bien este "problema". Si dejamos la moto sobre la pata de cabra no creo que el aceite del motor llegue hata el cilindro que está más abajo, pero puede que llegue. el de arriba se queda seco, vale. pero cuando está sobre el caballete los dos cilindros se quedan secos puesto que el nivel de aceite no llega a los cilindros.
  Un saludo.

Exacto en la r12s no tenemos caballete central, solo pata de cabra y en el manual no dicen que sea perjudicial dejarla mucho tiempo con esta. Supongo que deben tener estudiado que por la cantidad de aceite que hay, es suficiente para tener todo bien engrasado.

V´S
[/quote]

496E6F7E69727777741B0 dijo:
¿Y quien no tiene caballete central que?

[highlight]Me parece más una leyenda urbana que otra cosa...[/highlight]
Totalmente de acuerdo, un amigo tiene una clasica con 40 años y no ha tenido en su vida caballete y ahí esta....
Saludos.

1B2B2D263C252931480 dijo:
Yo pregunte acerca de este tema al mecanico jefe del taller donde la compre, y fue tajante:

Mientras este en marcha el motor, no hay problema en dejar la moto sobre la pata lateral todo el tiempo que haga falta.
Piensa que es un motor refrigerado por aire, sin electroventilador, yo no diría eso de "todo el tiempo que haga falta", el recalentón puede ser monumental, con pata de cabra o caballete, da igual :o

El nivel de aceite de la mirilla está más bajo que los cilindros ¿no? pues eso, no pasa nada por dejar la moto sobre la pata lateral

En las clásicas habrá que mirar la inclinación de la moto sobre la pata de cabra. Creo que es muchísimo menor que en las actuales boxer, pero corregidme si me equivoco.

Y si es una leyenda urbana o no, yo no voy a tentar la suerte ;) caballete cuando repose durante mucho tiempo y punto.

Eso sí, cada uno que haga lo que quiera con su jaca.

mi lógica me dice que la gran mayoría de aceite va a parar al cárter, que para eso se diseñó, que por cierto sale por éste al hacer el cambio y no por los cilindros. Es una leyenda urbana promovida por los detractores del bóxer.

7F6D7F290 dijo:
[quote author=1B2B2D263C252931480 link=1315277613/6#6 date=1315311023]Yo pregunte acerca de este tema al mecanico jefe del taller donde la compre, y fue tajante:

Piensa que es un motor refrigerado por aire, sin electroventilador, yo no diría eso de "todo el tiempo que haga falta", el recalentón puede ser monumental, con pata de cabra o caballete, da igual  :o[/quote]

Si en eso tienes razon, es pura logica.

0B0E1204515951610 dijo:
mi lógica me dice que la gran mayoría de aceite va a parar al cárter, que para eso se diseñó, que por cierto sale por éste al hacer el cambio y no por los cilindros. Es una leyenda urbana promovida por los detractores del bóxer.

Si pero me lo dice el jefe de taller, a lo que hay q sumar mi nula experiencia con estos motores y me falta cuadrarme y decir "a sus ordenes mi capitan". :-/

Leyenda urbana. El aceite se proyecta mediante la presión de una bomba, que hace llegar el lubricante a todas partes.

La inclinación excesiva del motor sí sería un "problema" en el momento que el aceite abandone el cárter para ir a otras partes (cilindro situado mas abajo) de forma masiva, lo que suele ocurrir, por ejemplo, al caerse la moto. De todas formas, el segmento "rascador de aceite" evitaría que la cámara de combustión se llenase de lubricante.

Si se para el motor con la máquina en el caballete lateral, quizá no recuda todo el lubricante al cárter y una mínima cantidad quede en el cilindro izquierdo (biela y demás), sin la mayor importancia.

No pasa nada por tenerla arrancada en la pata ni por dejarla estacionada en la pata el tiempo que sea.

Lo único a tener en cuenta en los motores boxer es (tal y como lo pone el manual) es no dejar el motor funcionando con la moto parada durante largos periodos de tiempo, por tema de refrigeración. Fijaos que si sopla el aire lo suficiente, este "problema" se solucionaría. Pero bueno, algunas motos han pasado arrancadas mucho tiempo, se les jodió el ojo de buey, pero poner otro, aceite nuevo, y a rodar.

7F4C4B4C484172614C5F4C2D0 dijo:
Eso sí, cada uno que haga [highlight]lo que quiera [/highlight]con su jaca.

---O lo que pueda. Yo guardo la moto en un trastero que viene bastante justo. La aparco sobre la pata de cabra. Si la aparcase sobre el caballete central se iría un palmo hacia atrás y ya no podría cerrar la puerta.
Así es que, si nó se demuestra lo contrario mi moto "dormirá" de costado. En caso contrario, ya vería cómo amplio el cuchitril, quzás quitándole el top case, aunque me dá pereza andar con él de quita y pon.

yo lo enfoco de la otra manera.... si la moto tiene caballete, ¿por qué no usarlo?.....en el garaje de casa, caballete, en el garaje del curro, caballete, ahora vengo de tomar 2 cañas, la moto en el caballete....a mi me da más seguridad.

2534363C2D550 dijo:
yo lo enfoco de la otra manera.... si la moto tiene caballete, ¿por qué no usarlo?.....en el garaje de casa, caballete, en el garaje del curro, caballete, ahora vengo de tomar 2 cañas, la moto en el caballete....a mi me da más seguridad.
Hombre, yo cojo la moto todos los dias para hacer recados y cuando haces muchas paradas lo de subir la moto al caballete te acaba dejando la planta del pie echa polvo, por eso a veces la dejo con la pata, pero si tardo bastante y la moto ya esta fria noto que...no que le cueste arrancar mas bien que el motor no va como debe hasta que se calienta un poco, por eso pregunto si eso mismo le pasa a los modelos actuales, porque esta claro que las clasicas no tenian ese problema ya sea porque la pata no las inclinaba tanto como dicen... [smiley=Flip_anim.gif]V´ssss.

Y yo digo: ¿ En algun apartado del manual el fabricante hace mención de algo que se pudiera dañar dejando la moto en la pata de cabra ?

Pues blanco y en botella.

Siempre es mejor usar el caballete que la pata de cabra principalmente por estabilidad de la moto (y en las motoso con cadena por practicidad para echar engrasarlas). No sería la primera moto que veo en el suelo por poner pata de cabra en una pendiente, o con suelo inestable.

No obstante lo anterior, digo yo que los señores de BMW tendrán estudiado el tema de la lubricación del motor boxer cuando se usa la pata de cabra. Como ya se ha dicho anteriormente, la R1200S no tiene caballete. Yo tengo una y tengo que comentar que al arrancarla en frío hace durante un segundo un sonoro traqueteo antes de que el motor comience a sonar fino. Por el foro me han dicho que es normal y que se debe precisamente a la falta de lubricación en todo el motor al arrancar en frío.

Un saludo

5B594A5B5952380 dijo:
Hola, comentando, tengo una r 1100 rt, me dicen que no es aconsejable dejarla mucho tiempo apoyada en la pata de cabra porque todo el aceite se desplaza, yo procuro hacerlo, pero mi pregunta es ¿tienen ese mismo problema todos los modelos R o eso es algo que se ha ido solucionando con los modelos actuales? [smiley=aeh.gif], un saludo

Mi opinion, que ya he manifestado aqui http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1283989365/15 es una leyenda urbana, la disposicion de los cilindros con respecto al carter en las boxer, no es tan especial, visualiza la disposicion de los cilindros de una Guzzi, o una Harley, ¿los dos cilindros secos? ya que la gravedad actua tambien en ellas, o una Ducati ¿un cilindro seco y otro encharcado?, dada su disposicion .

No es un problema de estos motores y nunca lo ha sido.

Vssss

Pues en ese caso será mejor subirse a la moto, ponerla derecha, esperar unos segundos y arrancarla ::)

Lo malo sería no tener pata de cabra... :D :D :D

La lubricación de aceite se efectúa mediante una bomba. Dejes la moto inclinada u horizontal durante algo de tiempo al arrancarla va a sonar durante un breve espacio de tiempo y ese será el tiempo que tarda el circuito de lubricación en coger presión enviada por la bomba.

Da igual que se ponga la moto como se ponga. Si la bomba se pusiese a funcionar nada mas girar la llave del contacto ya se conseguiría que el circuito de lubricación cogiese presión antes de arrancar el motor pero para eso se necesitaría una bomba de aceite eléctrica y no mecánica/por cadena como llevan (diría yo) todos lo motores actuales.

Personalmente, yo una vez leo el manual de usuario que acompaña a la moto me olvido de rumores que no se sabe bien a quien benefician  :)

Pues por mí entonces admitido que es una leyenda urbana ;)

Con la explicación sobradamente clara de Asturiancetorix y de mi padre, al que he consultado también jajajajaja (motero de toda la vida y antiguo propietario de alguna boxer que otra) me doy por satisfecho.

45475445474C260 dijo:
no es cierto

no hay problema ya que el aceite se mueve a traves de una bomba, es decir los dos cilindros reciben el mismo aceite, el problema viene por la temperatura que coje al estar la moto parada con el motor en marcha

73766A7C292129190 dijo:
mi lógica me dice que la gran mayoría de aceite va a parar al cárter, que para eso se diseñó, que por cierto sale por éste al hacer el cambio y no por los cilindros. Es una leyenda urbana promovida por [highlight]los detractores del bóxer[/highlight].

¿Pero esa gente existe? Eso yo si que pensaba que era una leyenda urbana, como se puede detractar el mejor tipo de bicilindrico de la historia...

En fin...hay gente "pa tó" ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Leyenda urbana, yo el 99% del tiempo la tengo en la pata de cabra.
Si fuera cierto lo que te dice el jefe de taller, parece que no tiene en cuenta, que al poner en marcha la maquina el aceite se desplaza por presión por todo el motor ( digase la parte que tiene que ir lubricada)

Leyenda urbana.El engrase es a presión mediante bomba, da lo mismo que los cilindros estén inclinados que derechos, el aceite llega a las culatas mediante los conductos de engrase.

Basandose en la misma regla de tres, que ocurriria con una Golwing inclinada sobre  la pata de cabra??

Jamás he oido nada al respecto de la seis cilindros Honda, mismamente Boxer como las BMW.

Como se ha dicho, el único problema, como en TODAS las motos REFRIGERADAS POR AIRE que no lleven refrigeracion forzada , es mantenerlas en marcha a moto parada durante mucho tiempo.

59666D6C676266090 dijo:
Leyenda urbana.El engrase es a presión mediante bomba, da lo mismo que los cilindros estén inclinados que derechos, el aceite llega a las culatas mediante los conductos de engrase.

Basandose en la misma regla de tres, que ocurriria con una Golwing inclinada sobre  la pata de cabra??

Jamás he oido nada al respecto de la seis cilindros Honda, mismamente Boxer como las BMW.

Como se ha dicho, el único problema, como en TODAS las motos REFRIGERADAS POR AIRE que no lleven refrigeracion forzada , es mantenerlas en marcha a moto parada durante mucho tiempo.
Yo se de uno que en el taller le paso eso la dejaron encendida y se olvidaron de ella pasado un buen rato....adios motor. [smiley=huh.gif]

454548474C5B465A4645405D485B4046290 dijo:
[quote author=494B58494B402A0 link=1315277613/33#33 date=1315708406][quote author=343439363D2A372B3734312C392A3137580 link=1315277613/31#31 date=1315551580]a que no sabeis que es malo?  ;D ;D ;D
NO TENER MOTO  [smiley=laugh.gif] [smiley=laugh.gif][/quote]
eso tambien  ;D[/quote]

Tenerla y no usarla, como otras cosas ;D ;D ;D

Vssss !!!

Atrás