Aprender a cambiar de marcha R1200 GS Adventure 2017

Cortijito

Arrancando
Hola a todos, espero que alguien con mas experiencia que yo en R1200 GS Adventure me pueda iluminar, tengo 52 años y llevo montando en moto desde los 15 años que me compre la primera que fue una Yamaha TZR 80, lo pongo en antecedentes para intentar indicar que llevo tiempo montando, es la primera vez que tengo una BMW con este tipo de motor, llevo con ella 6 meses y no consigo hacerme con el cambio en el sentido que cada vez que cambio tengo estoy acojonado sobre todo 1,2 y alguna vez que otra 3, tengo el cambio automático y no lo utilizo porque todavía me da mas miedo, el meter la primera en un semáforo y si estoy por ciudad y llevo un rato en 2 y tengo que cambiar a 3 con el consiguiente CLON en el cambio, he probado de todo doble embrague, acelerón corto, pero no hay manera, es un cambio duro, me he llegado a pregunta a BMW y me indican que es normal, yo la verdad que muy normal no lo veo, he tenido motos creo de todas las marcas y es verdad que la primera en parado es normal que algún ruido hacia al meterla, pero lo de la GS es otro cantar, me he llevado varios años con una Tiger 800 y la caja de cambio es mantequilla al pasar a esta pensado que no te digo igual, pero es una moto "de alta gama" estaría mas afinado el tema del cambio, pero es un hierro, he preguntado a mecánicos si cambiando la viscosidad del aceite mejora algo y me han dicho que no, ¿ soy el único que le pasa esto? ¿ es normal que la caja de cambio en baja funcione de esta forma? ¿ conocéis algún truco para mejorar el cambio? he llegado a plantearme cambiarla por otra moto, pero es que me gusta mucho el modelo y no quiero ni contar cuando te metes en carretera con ella. Se me olvidaba comentar que la utilizo a diario para ir y venir al trabajo. Gracias por vuestra ayuda

Es totalmente normal, no te preocupes que es así y no se va a romper, es casi igual que mi Harley

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

En principio, es normal, va duro, ya te acostumbradas, y luego aprenderás a usar el Quick shifter, que aún no siendo el mejor, es una gozada usarlo.
Tengo una Adv 2016, o sea que se a que te refieres.

No obstante, por eso te dije "en principio" , habría que ver y que alguien con una moto similar, lo probara para salir de dudas.
Del tan manido "es normal" de los conces, no te puedes fiar, es muy fina a veces la línea del es normal, a no va bien.
Que la pruebe alguien.

Hola! Es la LC, verdad? Fué mi anterior moto antes de mi actual GSA 1250.

Cuantos km tienes? Porque pienso que con los km el cambio se "suaviza". El shifter hay que acostumbrarse, y la clave es acelerar y cambiar en su "momento", y para reducir marchas, pues es màs dificil! Mi actual GSA 1250 el shifter funciona muuuucho mejor!

Enfin, el cambio si, es brusco/normal! :ROFLMAO:

Saludos

Obviando que puedas tener algún problema mecánico que no lo creo, decirte que es completamente normal, he tenido tres GS 1200 LC de distintos años con QS, en todas ellas el cambio funcionaba brusco y duro a la par que tremendamente preciso, era rarísimo fallar un cambio o tener algún falso punto muerto, una vez te acostumbras cambias arriba/abajo sin problemas mas allá del ruido y la tosquedad sobre todo en las tres primeras marchas y/o rodando a bajas velocidades por ciudad, luego con el QS se hace muy gratificante en cuanto vas aproximadamente por encima de las 3mil rpm, las 1250 que probé las note muy similar pero gente que ha tenido 1200 y 1250 comentan que algo mejora tanto el cambio como el QS, por mi parte solo puedo decirte de primera mano que en la 1300 tanto el cambio como el QS han mejorado notablemente, sigue siendo algo tosco pero se nota un tacto en la palanca mucho mas preciso, suave y silencioso, a mi personalmente me gustan exactamente asi los cambios pero si vienes de motos con cambios mas suaves igual no te haces a el

Solo puedo decirte que te des un tiempo y cambies con decisión que no se va a romper, y pasado un tiempo si ves que no te llena o es lo que buscas pues te tocara plantarte un cambio, en GS si quieres un cambio o tacto del cambio ya no suave sino megasuave tienes el reciente ASA de las 1300, pierdes también la maneta de embrague pero la palanca del pie es literalmente como pulsar un interruptor, blanda y suave no, lo siguiente, plantéalo o al menos pruébala, igual es el tipo de cambio que estas buscando

Yo tengo la LC1200 y era un horror al principio, clonc al meter primera y rebotes al pasar a segunda, incluso rebotaba y no entraba la marcha, quedándose en punto muerto. No sé si por modificaciones en el concesionario o por el uso, ahora con 90 mil km es un cambio tosco pero nada más, hace el mismo clonc en primera que hacía mi cbr del 2005. Es un cambio durillo que requiere fuerza y decisión en marchas bajas, pero nada más.

Las bmw nunca se han caracterizado por la dulzura de su cambio, no se si sera por el diseño del motor o que se yo pero son una mierda comparado con la competencia. Una vez te acostumbras a el lo veras normal, es como tenee una mujer fea tarde o temprano la ves normal. No intentes mejoralo porque no podras, es asi y punto

Las bmw nunca se han caracterizado por la dulzura de su cambio, no se si sera por el diseño del motor o que se yo pero son una mierda comparado con la competencia. Una vez te acostumbras a el lo veras normal, es como tenee una mujer fea tarde o temprano la ves normal. No intentes mejoralo porque no podras, es asi y punto
A mi incluso me gustaba más el de mi GS 1200 Dohc aire, que el de la Adv LC.

Bueno, en realidad hay algunas cosas más que me gustaban de esa moto (motor) pero bueno, en general la LC es mejor moto, y no voy a salirme del hilo.

Muchas gracias a todo, por lo menos veo que no estoy en una Isla y que es mas normal de lo que pensaba, la moto tiene ahora 70.000 Km, ahora me han comentado en el concesionario que hay una campaña BMW para las R1200 GS de cambio del palier cada 60.000 Km gratuitamente o por lo menos es lo que me han comentado, tengo que hacer la revisión anual y dentro de la citada revisión me lo cambiaran sin cargo, ya lo veremos en la factura. De nuevo daros las gracias a todos los que me habéis dado un poco mas de luz con este tema.

Dele sólo un pequeño pellizco al embrague para cambiar, no aprietes del todo la maneta hasta el puño.

exacto asi me lo dijeron a mi tras ver la mierda de cambio de 1 a tercera...luego las otras mantequilla.

no aprietes maneta embrague a fondo

es un movimiento triple....quitar gas....apretar levemente maneta embrague y cambiar marcha....asi me entran suaves de 1 a 3

Hola a todos, espero que alguien con mas experiencia que yo en R1200 GS Adventure me pueda iluminar, tengo 52 años y llevo montando en moto desde los 15 años que me compre la primera que fue una Yamaha TZR 80, lo pongo en antecedentes para intentar indicar que llevo tiempo montando, es la primera vez que tengo una BMW con este tipo de motor, llevo con ella 6 meses y no consigo hacerme con el cambio en el sentido que cada vez que cambio tengo estoy acojonado sobre todo 1,2 y alguna vez que otra 3, tengo el cambio automático y no lo utilizo porque todavía me da mas miedo, el meter la primera en un semáforo y si estoy por ciudad y llevo un rato en 2 y tengo que cambiar a 3 con el consiguiente CLON en el cambio, he probado de todo doble embrague, acelerón corto, pero no hay manera, es un cambio duro, me he llegado a pregunta a BMW y me indican que es normal, yo la verdad que muy normal no lo veo, he tenido motos creo de todas las marcas y es verdad que la primera en parado es normal que algún ruido hacia al meterla, pero lo de la GS es otro cantar, me he llevado varios años con una Tiger 800 y la caja de cambio es mantequilla al pasar a esta pensado que no te digo igual, pero es una moto "de alta gama" estaría mas afinado el tema del cambio, pero es un hierro, he preguntado a mecánicos si cambiando la viscosidad del aceite mejora algo y me han dicho que no, ¿ soy el único que le pasa esto? ¿ es normal que la caja de cambio en baja funcione de esta forma? ¿ conocéis algún truco para mejorar el cambio? he llegado a plantearme cambiarla por otra moto, pero es que me gusta mucho el modelo y no quiero ni contar cuando te metes en carretera con ella. Se me olvidaba comentar que la utilizo a diario para ir y venir al trabajo. Gracias por vuestra ayuda
Buenos días
Después de haber tenido una gran cantidad de motos,y muchas de ellas japonesas, compre en mayo de este año una R 1250 GS de ocasión lo que me sorprendio de buenas a primeras era lo tosco que era el cambio y el ruido del motor.La moto va a las mil maravillas,de lo mejor que he tenido(dejando a parte una Harley V rod que aun conservo),pero el cambio como he dicho,es tosco y necesitas tu perdiodo de adaptación ,cambiando con decisión, sin miedo y haciendo el recorrido completo de la palanca.Romper alguno ha roto,pero no suele ser un fallo común ni habitual.

Yo tengo una lec del 2018, la verdad es que no tengo ningun problema de dureza, de hecho mi anterior gtr era mas duro.
En. Cuanto alnquicksifer wl mio va bien, cierto que requiere de trucos.
Para subir si se cambia con revoluciones altas entran perfectas, a medio gas yo lo que hago es cortar un pelin el gas al modo clasico.
Para reducir va mejor, solo hay que hacerlo mientras se frena

Muchas gracias a todo, por lo menos veo que no estoy en una Isla y que es mas normal de lo que pensaba, la moto tiene ahora 70.000 Km, ahora me han comentado en el concesionario que hay una campaña BMW para las R1200 GS de cambio del palier cada 60.000 Km gratuitamente o por lo menos es lo que me han comentado, tengo que hacer la revisión anual y dentro de la citada revisión me lo cambiaran sin cargo, ya lo veremos en la factura. De nuevo daros las gracias a todos los que me habéis dado un poco mas de luz con este tema.
Asi es, cambio de cardan SIN COSTE ALGUNO!!!

yo el cambio pro de 3 para arriba sin problema....bajar lo hago hasta 2.
Yo al principio tambien lo hacia asi, pero ahora al acostumbrarme ya lo hago todo menos de 2º a 1º, porque es mucho el salto y hace una reduccion muy grande, pero eso debe ser debido a la desmultiplicacion del cambio, aunque alguna vez me ha salido bien, pero por precaucion lo hago asi 😜

Yo te diría que incluso cambio sin embrague (ni pro), es decir haciendo simultáneamente los movimientos de soltar gas y subir la palanca de cambio y es absolutamente suave. Es verdad que requiere un poco de práctica, pero funciona muy bien. Yo cambio más así que con el Pro. Lo que falla siempre y no conseguirás casi nunca un cambio fino, es si lo haces a la manera convencional de soltar gas, apretar embrague a fondo, cambiar y soltar. Algo que parece tan obvio (cómo lo voy a hacer entonces…????) no es la mejor manera. Por eso dices, y con razón, que después de haber tenido muchas motos, ahora resulta que no se cambiar de marcha???. Tienes razón, solo tienes que descubrir lo “que le gusta y cómo le gusta”. Es así, lo conseguirás, ya verás…!!

Veo con la cantidad de comentario que es una problemática muy común, también observo que la marca le importa poco la opinión de los usuarios, desconozco la complejidad de realizar una caja de cambio diferente, pero las motos tienen un precio que lo menos que creo merezcan una caja de cambio diferente, pero bueno esto son pensamientos míos.

En la Harley cuando meto primera en el garage, se escucha desde el último piso de mi edificio. El resto entran solas.
En la GS de aire al revés, la primera es mantequilla, pero 2,3 y 4 hacen ruido.
Las motos son como son y si no están dando problemas, preocupación cero.

La próxima vez que la cojas haz lo siguiente:

Subiendo marchas, antes de apretar el embrague, acompaña la palanca con el pie y, cuando veas que hace tope, empieza a apretar el embrague a la vez que sigues tirando de la palanca con el pie.

Con el tiempo y, siempre que vayas tranquilo, lo harás automáticamente: palanca hacia arriba, cuando notes tope embrague y sigues subiendo la palanca, todo el proceso seguido.

Lógicamente si vas conduciendo más sport, eso no vale.

Con el cambio pro, como dice algún compañero: subiendo lo uso a partir de 3ª (de 2ª a 3ª alguna vez a muy bajas vueltas y con bastante carga de gas) y bajando hasta 2ª con el acelerador completamente cerrado.

V,sss

Atrás