Aprender a tocar el piano

kika

Acelerando
Resulta que a mi hija para su cumpleaños le ha caido esto:
yamaha%20psr-200.jpg

Teclado Yamaha PSR200

La cosa es que mi hija se ha picado con esto de aprender a tocar el piano, pero yo también.

Partiendo de la base que ni ella ni yo tenemos ni jota de música. La máxima experiencia musical que yo tengo es tocar un poco la guitarra de oido.

La profe de musica de mi hija nos ha recomendado que empecemos a aprender algo facil, y hemos empezado por el Canon en Re de Pachelbel, que nos sale mas o menos hasta la mitad.

Pero me sale toda la parte de la mano derecha, y toda la parte de la mano izquierda. El problema es cuando junto las dos, no hay manera de que suene todo a la vez.

Mi pregunta/preguntas: ¿es posible aprender a tocar el piano sin saber solfeo, o sea, de oido?
A mi me gustaría aprender solfeo
¿hay algun libro/metodo bueno para aprender a tocar el piano y/o solfeo? ¿cuanto tiempo y práctica se necesita para empezar a tocar algo?

Dadme cuatro consejillos, porfa

Hola Kika,te aseguro que podras tocar el piano sin saber solfeo,de hecho hay muchos profesionales de la musica que no han visto una partitura en su vida.De pequeño estuve en el coro del colegio,primero cantando , mas tarde como flautista y por ultimo tocando la Melodica.Como vi que la musica me gustaba ingrese en el conservatorio haciendo 4 años de solfeo y 2 de piano.
Leer una partitura es relativamente facil,solamente hay 7 notas musicales,lo dificil es interpretar los tiempos,el compas,la duracion de una nota y un largo etc.
Lo de manejarte con las dos manos es cuestion de practica,muchisima practica,en el conservatorio te pegas todo el primer curso sincronizando tus manos,recuerdo haber hecho miles de veces la escala musical con las dos manos a la vez,con el profesor delante modificandome la posicion de las manos continuamente.

Desde luego,tocar con una sola mano y de oido te sera facilisimo (siempre que tu oido sea bueno) si te has fijado bien,estos señores que tocan un organo y cantan a la vez en fiestas,bodas y verbenas lo hacen con una sola mano y con la otra van tocando los botones del organo para accionar el ritmo de una bateria (por ejemplo).

Sobre libros o metodos no estoy al dia,seguro que en internet encuentras algo.

En fin, espero que te haya ayudado en algo...

Ala, a practicar ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Un saludo.

Suscribo todo lo dicho por Ilorio.
Es cuestion de mucha práctica y de que te guste. Si estudias solfeo, los avances serán más profundos y podrás interpretar obras más complicadas, pero para tocar en plan aficionado y pasar un buen rato, creo que lo único que necesitais es un poco de tiempo, voluntad y poquito a poquito ireis mejorando.
Yo he sido pianista profesional y hay días que estudiaba de tres a seis horas, y lo mínimo, que hay que mecanizar, (calentar), para ejercitar las manos es una hora diaria. Ésto solo es necesario para sacar adelante obras realmente complejas, Bach, Mozart, Chopin, etc.) y como te decía a nivel profesional, pero si os gusta la música adelante. (Hice piano clásico, solfeo, armonía, coral  y luego me metí en el mundillo del Jazz recibiendo clases de profesores del Aula de música Moderna de Barcelona) y he tocado con músicos autodidactas buenísimos, con los que me he divertido mucho. :D :D
El problema para encontrar material didáctico es que todo lo que yo conozco es con notación musical compleja y para estudiantes de piano, pero como te comenta Ilorio, hay muchos aficionados en la red compartiendo lo que tienen.
Mi hijo mayor sabe solo, el solfeo que enseñan en el colegio, ha empezado a tocar la guitarra hace un año y ya es capaz de tocar y animar el cotarro con sus guitarreos sin ningún problema.  Pues vosotras igual... ¡Ánimo y a practicar¡. :D
Un saludo.  :)

He oido (dicho por él) que Marc Knofler no sabe solfeo.

Pero vamos, te diré que por supuesto que puedes tocar el teclado sin saber solfeo. Que sepas o no solfeo no tiene nada que ver para poder tocar con ambas manos y los pies. El solfeo es para escribir o leer.
Lo que necesitas es tener independencia en cada extremidad, en el caso que tú dices, las dos manos. Lo que necesitas es practicar mucho. Puedes probar con un metrónomo y por ejemplo, un ejercicio muy sencillo es hacer con la mano derecha pulsando una tecla corcheas y con la izquierda en otra tecla en negras. Icluso puedes hacerlo dando golpes en una mesa o en las piernas.
De todos modos, hay gente que es totalmente arrítmica y por mucho que ensaye.... :-/ pero no te pongas en lo malo, que no es lo normal ;) ya verás como con un poco de práctica todo sale redondo.
Yo soy de los que cree que las aptitudes para tocar un instrumento se tienen o no se tienen, y por lo que tú cuentas, las tienes.

Mucha suerte, y ya nos colgarás alguna pieza ;)

Aprender a tocar de oido no va a ser un gran problema. Es cuestión de aptitudes y paciencia. Ánimo

Si ya he estado trasteando un poco por el youtube y hay un monton de tutoriales de clases de piano....

Ayer la cosa ya salía un poco mejor, así que, por lo que me estais diciendo y por lo que veo es práctica, práctica y mas práctica.

La cosa es que si que voy viendo que me gusta bastante, así que, a ratitos que vaya pudiendo, iré aprendiendo todo lo que pueda.

¡Gracias a todos por los ánimos y los consejos!

182F303A3C3738590 dijo:
Aprender a tocar de oido no va a ser un gran problema. Es cuestión de aptitudes y paciencia. Ánimo
No estoy de acuerdo con esto...

El lenguaje musical es necesario en el aprendizaje de cualquier instrumento; en caso contrario, podrás tocar el canon de pachelbel y "cualquier" canción de oído... pero cuando te equivoques no sabrás la razón.

Es más, la práctica no garantiza nada... TÉCNICA es lo que estudiarás tarde o temprano y se llega aprendiendo solfeo y "practicando"... vaya, lo que otrora se llama calentar durante una hora.

El problema de los tutoriales de youtube es que no te dicen los fallos que tienes y cómo corregirlos. Aún así, ánimo y bienvenida a la música.

Primero vino la música, después se intentó plasmarla en un papel. Hay muchísimos más artistas de los que la gente cree, que no saben solfeo. Y por supuesto, con éxito. Componen, ensayan y graban.
No me malinterpretéis, no digo que no haya que estudiar solfeo (mi padre me mataría) :-X, pero sí que se puede tocar y componer sin saber solfeo.  ;)
De la misma manera que hay gente que sabe solfeo y luego interpretando, pues..... :-/ o componiendo..... :-[........yo creo, que se lleva dentro, y luego, pues con ilusión, paciencia y trabajo, salen mejor las cosa y se sigue aprendiendo, porque nunca se deja de aprender ;)

La cosa es que me lo voy a tomar con calma. La intención es coger un profesor particular para que nos vaya dando los rudimentos del instrumento y un poco las nociones básicas.

Si la cosa veo que chuta, pues ya empezaríamos como mas en serio, a aprender solfeo y demas. En esta fase ya estudiaríamos compra de piano de pared y demás.

HOLA!!
A mi me pasó algo parecido. mi hijo se cansó a los 16 de tocar el piano y me vi con un piano que me miraba en el salón. Yo tengo oido para la musica y empecé a trastear. Al final me harté de no avanzar nada y decidí coger un profesor con unas premisas previas...
-Solo queria poder divertirme tocando el piano.
-No sabía ni quería aprender solfeo.
Mi profesor empezó con paciencia hasta que me convencí que si no era capaz de leer una partitura nunca podria aprender a tocar.
Sin tener una ensañanza "reglada" de solfeo, empecé con canciones que yo conocia y la leia a la vez en la partitura, asi poco a poco te entra por los ojos.
En cuanto a lo de las manos solo es cuestion de practica (muchas horas).
Yo empezaba primero con una mano la primera linea, la repetia diez veces sin equivocación despues la otra mano y luego las dos.
Tengo partituras que me daba mi profesor que son las que se estudian en los primeros año de música.
Hay paginas web donde te puedes descargar partituras de muchos compositores con diferentes niveles y adems las puedes oir.

- Dr, después de la operación podré tocar la guitarra?
- Por supuesto, faltaria más, no tendrá ningún problema.
- Que bien... es la ilusion de toda mi vida...

;D ;D ;D ;D

Saludos

[highlight]Palladio[/highlight], ya está liada, montemos una banda, tú, [highlight]Kika[/highlight], su hija y yo. Tres teclados y batería, así en plan tecno, como cuando empezaron Depeche Mode. Nos podemos llamar The RT,s ;D ;D

Aunque bueno, si hay que ponerse al bajo, uno se pone, que la batería la haga una caja de ritmos, aunque nunca sería lo mismo ::) ;D

626C7B7B70290 dijo:
[highlight]Palladio[/highlight], ya está liada, montemos una banda, tú, [highlight]Kika[/highlight], su hija y yo. Tres teclados y batería, así en plan tecno, como cuando empezaron Depeche Mode. Nos podemos llamar The RT,s ;D ;D

Aunque bueno, si hay que ponerse al bajo, uno se pone, que la batería la haga una caja de ritmos, aunque nunca sería lo mismo ::) ;D

También le pego a la guitarra!!!!

Pues ya está, guitarra, batería y teclado, como Los Doors, sin bajista 8-)
Quién pone el local? ::)
[highlight]Kika[/highlight], di algo :D

[highlight]Poeta[/highlight], ya está, otro pal grupo 8-) ;)

Vamos a montar uuna Big Band!!!!!!! [smiley=luxhello.gif] [smiley=luxhello.gif]

Ríete, ríete, que en una kdada, uno con una pandereta, otro con una botella de anís, una flauta y un organillo de esos de pilas la montamos seguro ;D ;D
Que todo eso cabe en las maletas ;D

07091E1E154C0 dijo:
Ríete, ríete, que en una kdada, uno con una pandereta, otro con una botella de anís, una flauta y un organillo de esos de pilas la montamos seguro  ;D ;D
Que todo eso cabe en las maletas ;D

Se te ha olvidado poner la zambomba ;D

4455585855505D5B340 dijo:
HOLA!!
A mi me pasó algo parecido. mi hijo se cansó a los 16 de tocar el piano y me vi con un piano que me miraba en el salón. Yo tengo oido para la musica y empecé a trastear. Al final me harté de no avanzar nada y decidí coger un profesor con unas premisas previas...
-Solo queria poder divertirme tocando el piano.
-No sabía ni quería aprender solfeo.
Mi profesor empezó con paciencia hasta que me convencí que si no era capaz de leer una partitura nunca podria aprender a tocar.
Sin tener una ensañanza "reglada" de solfeo, empecé con canciones que yo conocia y la leia a la vez en la partitura, asi poco a poco te entra por los ojos.
En cuanto a lo de las manos solo es cuestion de practica (muchas horas).
[highlight]Yo empezaba primero con una mano la primera linea, la repetia diez veces sin equivocación despues la otra mano y luego las dos.[/highlight]
Tengo partituras que me daba mi profesor que son las que se estudian en los primeros año de música.
Hay paginas web donde te puedes descargar partituras de muchos compositores con diferentes niveles y adems las puedes oir.

Asi son los inicios... no soy pianista (soy flautista de pico, y a la mitad de piano complementario me cambiaron a clave ... a leer bajos contínuos hasta hartarme). Cualquier instrumento pasa a la fuerza por el lenguaje musical y la técnica (nadie nace con técnica o con el iso musical suficiente para ser músico sin estudiar).

También digo... me ha costado mucho (10 años) acostumbrarme a tocar con gente que no estudia, que no sabe solfeo, que no ha cantado nada más que una noche y un día al año, pero que quieren perpetuar tradiciones... y yo me lo paso mediobién tocando lo que no he estudiao:

http://www.youtube.com/watch?v=8Kf6-zTzdWY&feature=related

Joooo como se ha embalao el tema!!!!!!.

Firmo con lo de la Big Band "Los Bemeuves". A Norte lo presento voluntario para pasar la gorra ;D ;D. Voto porque ElPoeta nos haga de director de orquesta, que parece que controla el tema. Para la zambomba, mi hija de 6 años tiene mucho arte arreandole a las cosas... ;D ;D ;D

Pues si quereis, podemos empezar con el Stairway to Heaven de Led Zeppelin, que ya me sale un poco de la intro, algo así como los primeros cinco acordes.

Que sepais que os he hecho caso y el sabado me compré dos cosas:
-manual para aprender solfeo
-manual para aprender a colocar los dedos en el piano
-la partitura de Led Zeppelin (esta me la he bajado de internet)
He empezado con lo del solfeo, y de momento ya consigo distinguir donde está el Do en el pentagrama ( y a ver porque los ingleses le han cambiado los nombres a las notas!!!) y la diferencia entre una blanca y una negra. Lo que ya no me convence nada es lo de que haya dos pentagramas, uno para cada mano, que si bastante faena tengo con uno......bizca me voy a quedar :D :D :D

Nada, que ya podemos ir buscando estudio para grabar la maqueta... ;D ;D ;D

4A6B7D7E6B7C7A6F686B7C7C610E0 dijo:
Envidia me dais. La música me gusta pero para mí es un misterio [highlight]hacerla[/highlight],  como lo de la alkimia o así.
Yo la compro hecha ;D ;D ;D
Es como ir al parvulario, hay que volver a empezar a aprender a leer y escribir.

Atrás