Apriete de la dirección...esa gran desconocida...Solución

Ginjol

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Hola compañer@s.

El caso es que cuando compre esta moto de segunda mano ,una F800GS del 2016, advertí que a pesar de estar mantenida, se podía mejorar...
Me dispuse a cambiar aceite de horquilla y de paso poner algo un poco mas denso (sae 10), al principio era un poco tosca, pero con el tiempo se fue poniendo en un tacto que hoy por hoy es ideal.
El tema en cuestión es que desde el cambio la moto hacia un clonk delantero que me tenia mosqueado, leyendo y mirando vi que unos decían que si la horquilla tenia un tope que tocaba con la parte superior y hacia un ruido, que si unos ingleses habían hecho un tope de goma para amortiguar, otros que si los discos flotantes, otros que si es lo normal en estas motos...
En fin que no le di mas importancia...la semana pasada hice unas etapas de la transpirenaica...por cierto había mas GS´s que mosquitos...y con la moto cargada notaba un bailoteo de la rueda delantera importante...pero bueno como en todos lados dicen que con carga es normal...pues nada.
Pues no...no es normal y apretando la dirección (segun reprom) se arreglo todos los males, tanto el clonk como el merengue bailongo de la delantera.
Al probarla cuando la compre no lo hacia, así que blanco y en botella, cuando cambien el aceite de las horquillas al aflojarla barras debió aflojarse un poco la dirección...si ya se que esta el tornillo central y el tornillo lateral...pero el echo es que marque la posición del tornillo central y ahora al reapretar(según reprom) le he dado casi 90 grados mas de apriete y han desaparecido los males...
No esta de mas comprobar estos aspectos antes de "conformarnos" con lo que nos dicen que es normal, ya que en la mayoría de ocasiones no tenemos un agravio comparativo. Además es que son 40 min.

Vssss
 
El ajuste en el apriete de los rodamientos de dirección no es sencillo, si podéis mejor que os lo haga un buen mecánico con experiencia.

Si queda floja tiene holguras que afectan muy negativamente a la estabilidad, eso es bastante intuitivo y todos lo entendemos.

Pero si queda demasiado apretada ocurre algo en la dinámica de las motos que pocos conocen y que no es tan intuitivo de comprender: impide la libre oscilación natural del chasis, algo que sorprende cuando lo experimentas porque tendemos a pensar que las motos son más o menos rígidas. El resultado es un shimmy (oscilación de la dirección) a cierta velocidad que desaparece al reducirla.

Además a la larga puede afectar a la duración del rodamiento, marcando bolas/rodillos y pistas, al someterlo a tensiones axiales superiores a las que están diseñados.
 
Yo he sufrido en bici el llevar demasiado apretada la dirección y…. Ufffff, no querría experimentar eso en la moto
 
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