Consulta Técnica Arandela tapon vaciado aceite en F750GS; si o no ?

Slowly1

En rodaje
Registrado
8 Ene 2011
Mensajes
159
Puntos
43
Ubicación
Costa del Sol
Me explico; según el despiece oficial, lleva una arandela 16x20, eso está claro, adjunto esquema.

Hace unos meses, cuando le hice el cambio de aceite y filtro aceite a la mía, (20.000 kms) me encontré con la sorpresa de que en la intervención anterior de 11.000 kms, en servicio oficial, no le habían puesto arandela. Señalar que hasta el momento del nuevo cambio a los 20.000, no había ninguna señal ni síntoma de fuga de aceite.

Dudé sobre poner arandela o volver a dejarlo sin ella, ya que no había perdido nada absolutamente.
Al final aposté por dejarlo igual, es decir SIN arandela y observando periódicamente tras la intervención, NO ha habido la mas mínima señal de perdida ni fuga, y ahora ya vamos por 26.000 kms.

Lo curioso es que la forma del tapón y la del cárter, no me parecieron las habituales de otros motores, que son planas en la zona de contacto, con lo que una arandela plana asienta perfectamente entre ellos.
En este motor, la forma del tapón y la del propio cárter en sus zonas de contacto son como machihembradas, ... igual por eso no necesita arandela ?!?! 🤔

Total que ahora que voy a cambiar el aceite nuevamente, vuelvo a tener la mosca tras la oreja y por eso os pregunto:

1.- De los que hacéis los cambios directamente con vuestras manitas, ¿ qué habéis hecho en la F750GS (o F850GS), ponéis arandela o no ??
2.- Si ponéis arandela, es plana o tiene alguna sección especial (cónica, troncocónica, ovalada, etc ..)
3.- Habéis observado lo que digo sobre a forma del tapón ??

Gracias. ✌️

Captura de Pantalla 2024-03-21 a las 18.44.46.png
 
No soy entendido pero creo la arandela es un "seguro" para no pasar de rosca el carter si apretamos demasiado el tornillo.

Yo si pongo mi arandela especifica el libro taller. Ahora no recuerdo si es de cobre o aluminio. Es anillo circular plano. Mi moto es Ninet.
 
Última edición:
Hay tornillos planos que técnicamente no necesiatan arandela, pero los que llevan chaflán sí.

Ese chaflán es lo que deforma la arandela al apretar y hace una unión segura entre tornillo y cárter.
 
Muchas gracias a quienes habéis respondido.

Si alguien más me comentase su experiencia concretamente con los modelos F750Gs o F850GS, quedaría redondo el asunto. ;)
 
La función de la arandela es deformarse y adaptarse perfectamente a las dos superficies, para que no haya fugas ni historias.
Por eso, no solo hay que ponerla, sino cambiarla cada vez, porque ya está deformada y no valdría.
Ya, cada uno, puede hacerle más caso al manitas o al ingeniero de BMW que pensó que era necesaria y la puso en el motor
 
Arriba