Archiperres electrónicos (3). GeoRide 3, localizador GPS - 2G (GSM) y 4G (LTE-M)

dirdam16

Curveando
Registrado
30 Oct 2016
Mensajes
2.489
Puntos
113
Ubicación
Madrid-Teruel-Segovia
Hola,

Si a alguien le puede ser de utilidad, aquí le pongo mis impresiones personales acerca de un localizador que he estado probando recientemente y que mencionaba en este otro post del foro, junto con Invoxia GPS y, fundamentalmente, el Pégase... El GeoRide 3 de la empresa francesa GeoRide.

Sigo a esta empresa desde el inicio, cuando sacaron el GeoRide (GR) 1 en 2018. Me gustó su propuesta. Y luego cómo se equivocaron sacando el GR2, que no consiguieron poner en marcha ni a tiempo ni sin errores. Pero aprendieron (retiraron todos los GR2 que habían entregado y repensaron un nuevo GR) y, en abril de 2021, empezaron a enseñar su propuesta GR3. Hace sólo unos meses han sacado su nuevo GR Mini que es un GR1 mejorado, entre otras cosas, con doble sistema de comunicación GPRS (2G) y LTE-M (4G) pero sin llave (badge).

Pero volvamos al GR3. Estaba tentado de probarlo porque a la conexión clásica GSM/GPRS (2G) añade la conexión para objetos y controladores móviles LTE-M (4G). En otros trackers GPS conocidos en este foro que están disponibles en España, consultados por este que escribe esta reseña, ni tienen ni tenían la intención en breve de sacar esta alternativa de comunicación. Es por ello que tenía tentación de probarlo.

Características técnicas de GR3 y blog de preguntas y respuestas (FAQ, en inglés).

Comunicaciones e inhibición. En España tenemos posible esa doble alternativa (GSM/2G para comunicaciones profesionales y 4G LTE-M) ofrecida por los operadores y eso permite mejorar la protección frente a la inhibición de la señal pues, normalmente, inhibir una señal 2G es relativamente sencillo, pero hacerlo con una LTE-M en 4G es más complicado. Y lo que no suele ocurrir es que se trate de inhibir ambas a la vez. Por lo que he podido leer y probar, GR3 tiene varias formas de detectar una inhibición.

En primer lugar, hay lo que técnicamente se denomina "polling" desde los servidores GR al GR3 concreto. Es decir, que cada GR3 va comunicando cada cierto tiempo que está "vivo". Si en un momento dado eso no se produce, se envía una notificación de localizador fuera de la red. Puede ser una inhibición o un simple problema de conexión temporal a la red, pero al menos se sabe que eso ocurre.

En segundo lugar, la empresa indica que, cuando el localizador detecta que se está inhibiendo una de las dos redes disponibles que tiene para comunicar, pasa a hacerlo por la otra y notifica la salida de red.

Por último, una ventaja muy importante de las redes 4G LTE-M es que permiten comunicar a través de muros o bajo sótanos que las redes 2G simplemente no pueden. Hay bastantes videos donde muestran cómo lo hacen en niveles -3 y -4 de párkings (yo mismo probé en un nivel -4 y funcionaba).

Otra forma de comunicarse con el aparato es a través de Bluetooth. Esto tiene mucho interés para dos funcionalidades que comentaré posteriormente: El uso de la sirena de alerta y/o localización y la actualización OTA (Over The Air) del firmware del localizador.

Tamaño y cuestiones básicas:
- 8 cm x 6 cm x 2 cm (95g)
- Voltaje de operación: 9 V to 18 V DC (lleva un cable para poner a batería o a cualquier punto de 12V de la moto que ya esté a batería, si se quiere esconder mejor).
- Lleva batería interna que le permite funcionar de forma continua (en modo seguimiento) hasta 6 h y hasta 4 meses sin conexión a batería pero en modo semi-dormido. Comentaré posteriormente los dos modos de funcionamiento (conectado a batería o sin batería).
- Consumo de la batería: 0,25 mAh en modo eco-bajo consumo y 1,1 mAh en standby.
- Sensores GNSS: GPS, Galileo, Glonass, Beidou (+/- 1 m). También sensores de vibración, giroscopio y termómetro.
- IP 54 de polvo y agua (conviene que vaya en lugar protegido, que será lo normal por llevarlo escondido).

Modos de funcionamiento (configurables): El localizador puede funcionar con conexión a batería o sin conexión a batería (en vehículos que no tengan batería como una bicicleta o si lo quieres en la moto sin conectar pero más escondido). Si se pone a batería, se puede configurar cuándo se desconecta de la misma para no consumirla por debajo de un umbral (configurable en la app para diferenciar baterías de litio de las de plomo). Cuando baja de ese umbral, se configura como sin batería y empieza a funcionar como tal (una baliza GPS con un gasto muy bajo y que sólo se activa cuando se despierta y entra en modo seguimiento por no haber podido identificar al usuario). Lo probé y funciona realmente bien.

El nivel de batería de la moto y el del propio localizador se muestra en la app y hay una notificación específica para nivel bajo de batería (de la moto y del localizador, ambos).

La sirena. El localizador GR3 lleva una sirena (por defecto de 110 dB, pero se puede adquirir otra de 130 dB) que se puede activar de diversas maneras. La utilidad principal es poder localizar la moto escondidida en un lugar. En el caso de que el localizador esté conectado (aparece online en la app), se puede activar la sirena desde la app y así llegar a la moto desde el último punto donde hubiera GPS. En el caso de que el localizador no tenga cobertura (a pesar del 4G-LTE-M), una vez has declarado que estás en situación de robo, el badge se conecta por BT con el GR3 y activa la sirena (en una distancia de 50m máximo alrededor de la moto).

Además, la sirena se puede también activar (o no, según configuración), cuando hay una vibración de la moto (como cualquier alarma clásica).

Llave (llavero) de identificación (badge) Como muchos otros sistemas conocidos, lleva una llave que identifica al que la porta para que, cuando el localizador detecta una vibración, un movimiento, una inclinación o una salida de zona, sepa que no debe notificar nada. El funcionamiento es diferente a otros localizadores con llave, sin embargo. El localizador no se desactiva cuando detecta la llave cerca sino cuando detecta una mínima vibración y el localizador está cerca. De esta forma, puedes dejar la moto a alguien (con sus llaves) y desactivar alguna notificación o dejarlas para saber que la está o no moviendo. Te pueden robar las llaves de la moto y ser notificado de que la están usando (para eso, lógicamente, la llave del localizador debe estar separada de las llaves de la moto).

De la misma forma, la activación del localizador no se produce porque su llave se aleje de la moto, como suele ser lo normal. Se produce siempre de forma automática a los 30 segundos de estar la moto parada, siempre.

Es una forma diferente de actuar que da alternativas de protección respecto de la activación y desactivación. En todo caso, hay un modo de mantenimiento de la moto que permite restringir notificaciones cuando la moto está en el taller o se puede configurar las notificaciones sobre la marcha si has dejado tu moto a alguien (sin dejarle el badge).

La app GeoRide. Es muy completa. Destaco aquí los elementos más importantes:
- Puede hacer seguimiento en tiempo real de la localización de la moto.
- Guarda todas las rutas y se pueden exportar en GPX. También se puede ver la ruta activa (aunque no esté terminada).
- Mantiene la inclinación, velocidad y el tiempo de cada punto de la ruta. Luego se puede usar para generar un video desde la propia aplicación (pero eso no lo probé).
- El nivel de notificación es muy destacado. Cada notificación puede derivar (según se configure como se quiera) en notificación del móvil, email y/o llamada telefónica.
  • 4 de movimientos: Vibración / Movimiento / Vibraciones repetitivas / Salida de zona
  • Caída en parking.
  • Desconexión y conexión de batería.
  • Desconexión y conexión a la red.
  • Imán de instalación pegado o despegado (se puede poner un imán que notifica si se despega o no).
  • Baja batería del GR o de la moto.
  • Temperatura del vehículo anormalmente alta.
  • Aviso de mantenimiento de la moto (si configuras los parámetros de mantenimiento de la moto, ruedas, frenos, líquidos, etc.).
- Tiene un histórico de notificaciones y eventos (un log) que está bien para saber qué y cuándo ha pasado.
- Muestra el nivel de batería (de la moto, del GR3 y del badge).
- Desde la app se puede diagnosticar la conexión al badge y actualizar el firmware del localizador (sin conexión por cable, OTA Over The Air) cuando introducen mejoras (que suele ser el caso). En la app se indica que hay una actualización para el GR3, se descarga, te conectas al localizador por BT y se actualiza. No hace falta desmontarlo ni conectarlo a nada con ningún cable.
- Cuando se detecta un robo y se comunica, la empresa contacta contigo para mandarte un enlace a la moto, toda la documentación que les hayas podido pasar y una foto. Puede ser útil para la denuncia a la policía.

La compartición de información. Es muy destacable pues puedes determinar con un grado muy fino qué quieres compartir y con quién. Por supuesto, se puede generar un enlace (con un tiempo de vida) que se puede pasar a quien sea para que pueda saber por dónde vas y una parte de tu trayecto. Pero además se puede comunicar cualquier tipo de información y/o notificación a un usuario específico.

Por ejemplo, cuando hay un accidente, además de llamarte a tí para saber qué ha pasado, pueden avisar a quien corresponda y/o llamar al 112 y aportar la información. Esto ya lo tienen muchas motos u otros localizadores y aquí, como no podía ser de otra forma, también está disponible.

Tiene un modo de detección de accidentes diferente para off-road que para carretera (imagino que será más permisivo en cuanto al margen de movimientos analizados). Se configura a través de la app.

Incidencias detectadas que les comuniqué:
- El drift GPS. Cuando se sale de un sótano o un lugar sin cobertura GPS, el sistema tarda un poco en geolocalizar, sobre todo en una ciudad (tampoco es exagerado). Me dijeron que estaban tratando de mejorarlo.
- La notificación de entrada en red no se emitía (aunque el localizador volviese a estar en red tras perderla). Me dijeron que estaban en ello (arreglado por actualización OTA el 14/03/2023).
- En una ocasión, tras activar la sirena en la app (con conexión por red, no por badge), esta tardaba en sonar (debió de ser un problema de conexión porque probé otros días y funcionó sin problema)... (* Actualizado y comentado en el hilo).

Posibles mejoras que identifiqué:
- El badge podría ser el móvil (además de tener el badge, también podría ser tu móvil personal).
- Se podría mejorar la triangulación de señal GSM o localización a través de red IoT cuando no hay cobertura GPS (si es que no lo hacen ya, que no figura en su detalle técnico y, realmente, sólo es útil en zonas de alta densidad de señales wifi, postes de red, etc.).
- Venden el GR3 en Europa y creo que también en EEUU. El localizador funciona (sin otros costes) en 200 territorios en todo el mundo. Los idiomas del servicio de atención al cliente, de la app y del servicio web son sólo inglés y francés.
- Desde que sacaron el pago por suscripción tienen problemas para contestar a las solicitudes de atención a cliente en el mismo día. Las peticiones están priorizadas en función de su tipo. Una petición de información sencilla pueden tardar un día en responderla (actualizo, mandé mensaje ayer sábado y contestado hoy domingo, no suele ser el caso y, de hecho, ellos no lo anuncian así, pero deben estar tratando de mejorar tiempos de respuesta) (Actualizado, en mi caso los mejoraron los días siguientes a escribir esta reseña).

Precios. Se puede adquirir y, en ese caso, al precio de compra hay un precio mensual de suscripción de 5€. Lleva una e-sim que da servicio en 200 territorios (unos 160 países) y actualizan app y firmware del localizador.

También se puede utilizar con suscripción mensual (a través de la web en francés). En el caso del GR3, cuesta 15€ al mes (y unos 30€ para su primera activación), sin otros costes previos ni posteriores. Se puede devolver cuando se desee y la garantía en este caso es para siempre puesto que no es tuyo.

Si se opta por la compra, el localizador se puede revender en cualquier momento y hay un procedimiento para ello. En caso de compra, también se puede suspender la suscripción mensual en los meses que no se vaya a usar. Si se trata de suscripción al servicio, se puede cancelar su uso y hay que devolverlo.

Pues nada, esto les puedo contar a Ustedes :) . Si alguien ha llegado aquí, espero que el localizador le haya entretenido como lo hizo conmigo cuando lo estuve probando.

Un saludo.

Actualización: Problemas con la conexión de red.
 
Última edición:
Muy buena explicación, hace un tiempo estuve buceando en estos cacharros y este lo tenia localizado. Me parecian muy interesante los que tenian servicio de aviso 24 desde su centro de control. Pero no eran baratos. Luego me enfrié.

Este tiene buena pinta, al menos los accesorios y cableado para su conexión son dignos no los que vende algun otro proveedor español.

Pero yo a todos estos cacharros les veo el mismo problema ... su tamaño y su facil violabilidad.

Lo que no entiendo es que las marcas de motos no lleven ya estos temas integrados, no tanto como hizo Honda que lo que hacia era instalar uno de estos desde fabrica pero como todo el mundo sabe donde esta colocado es lo primero que revientan.

Deberia ser algo integrado con la centralita de la moto y que sin ella la moto simplemente fuera inservible si no es como piezas. Pagaria gustoso por ello.


GeoRide-Comparatif-des-traceurs-gps-pour-moto.jpg
 
Última edición:
En una ocasión, tras activar la sirena en la app (con conexión por red, no por badge), esta tardaba en sonar (debió de ser un problema de conexión porque probé otros días y funcionó sin problema).
Hola.

Me autocito porque hoy me han contestado al respecto y creo que su contestación es correcta...

"If you activated the siren manually it is possible that there is some delay because of the connection. Indeed, when your GeoRide is not detecting any vibrations, it is on "sleeping" mode. That is why when you activate the siren manually, it needs some time to "wake up" with the network. We made this choice so the GeoRide can slow down its communication with the many servers and thus, not overuse the battery when it is not running"​
(Traducción automática) "Si activaste la sirena manualmente es posible que haya algún retraso por culpa de la conexión. De hecho, cuando su GeoRide no detecta ninguna vibración, está en modo de "reposo". Es por eso que cuando activas la sirena manualmente, necesita un tiempo para "despertar" con la red. Hicimos esta elección para que GeoRide pueda ralentizar su comunicación con los muchos servidores y, por lo tanto, no abusar de la batería cuando no está funcionando."​

Lo malo es que se lo enseñaba a un compañero tras tomar un café y no quedé bien jajaja 😂

Buen día
 
Última edición:
Muy buena explicación, hace un tiempo estuve buceando en estos cacharros y este lo tenia localizado. Me parecian muy interesante los que tenian servicio de aviso 24 desde su centro de control. Pero no eran baratos. Luego me enfrié.

Este tiene buena pinta, al menos los accesorios y cableado para su conexión son dignos no los que vende algun otro proveedor español.

Gracias.

Hola,

En este video (en francés) del canal de Matt Aventure, relativo al nuevo GR Mini, figura la siguiente comparativa que yo creo que es muy completa.


(publicada en el video anterior, a partir del minuto 16:06)

1677429469420.png

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas tardes.

Como escribí esta reseña sobre el sistema GeoRide 3, me toca actualizarla... La razón: He estado 6 días sin conexión de red hasta hace unas 4 horas.

El pasado jueves a media mañana me llegó un mensaje de GeoRide indicando que el localizador se había desconectado de la red. Como expliqué, en el modo de alimentación con batería, el sistema está frecuentemente indicando a su central si el GR3 de la moto está online. Cuando se desconecta por el motivo que sea (inhibición o, por ejemplo esta vez, desconexión de la red), el sistema central notifica del hecho al usuario. A veces había ocurrido puntualmente y luego se manda una notificación de reconexión o simplemente basta con conectarte a la app y ver que vuelve a estar online.

En esta ocasión pasaron varias horas y no había cambios (seguía offline). Estaba trabajando y tras comprobar que todo estaba ok y ya me parecía una larga desconexión, contacté con atención al cliente (por email). Un par de horas más tarde se pusieron en contacto conmigo y me dijeron que lo estaban mirando. El sábado por la mañana se volvieron a poner en contacto conmigo, pero no tenían datos dado que yo no había accedido al dispositivo que tiene unas luces que dan idea del error que puede ser (estaba de ruta y no me podía poner con lo que me habían pedido). Tampoco sabían que el problema era con su proveedor de red en España. Ayer lunes lo desmonté y ya quedó claro que no era un problema con la batería sino con la red. Según me indicaron, otros clientes en España también habían notificado el error. Hoy me han notificado el arreglo y cuando he llegado a casa lo he probado y parece que funciona. Lo tengo que volver a instalar y ver qué tal ya sobre la moto.

Al conectarse ha subido algunas rutas (no todas, unos 400 de 800 kms) que he hecho este fin de semana y ya están reflejadas en mi usuario dentro de la aplicación.

Pues eso, para tenerlo en cuenta quien pudiera estar interesado. Todas las conversaciones en inglés y la atención ha sido correcta, aunque a mi juicio quizá lenta, si bien es cierto que los 3 primeros días yo no pude hacer lo que me comentaron. Yo opté por una suscripción mensual de alquiler del dispositivo (no es mío). Lo voy a seguir manteniendo a pesar de esto, aunque podría devolverlo en cualquier momento, porque sigue siendo el sistema que técnicamente más me ha gustado. En casi 8 meses es el primer problema de importancia que aparece.

Saludos.

Nota. Una novedad desde que lo han arreglado es que la conexión a la red desde desconectado (con el dispositivo dormido) me ha parecido más rápida que antes (unos 4 segundos he contado hace un momento).
 
Última edición:
Hola.

Pues a los que pudieráis seguir este hilo, sólo informaros de que hoy mando de vuelta el GeoRide 3 y la semana pasada solicité la baja del servicio de suscripción. Las razones: Múltiples desconexiones y, a mi juicio, mal servicio al cliente.

Por un lado, en mi último viaje por los Pirineos se desconectó y perdí unos 80 kms de recorrido hasta que volvió a reconectarse (cuando se reconectó no volcó en el recorrido todo el que había hecho). Por otro lado, el pasado día 14 de mayo, volviendo de una ruta y en un lugar con conexión 2G y 4G se desconectó y no se ha vuelto a reconectar ni han podido reconectarlo (prácticamente no me han podido dar ningún servicio). Lo puse en conocimiento del servicio de atención al cliente (SAC) el día 16 y me contestaron por primera vez el día 17 a última hora de la tarde. Hice lo que me indicaron y no me volvieron a contestar hasta el viernes 24 de mayo. También lo puse en conocimiento de su canal Discord y apenas he tenido respuesta tampoco por ahí. Entre el día de inicio de comunicación y el día de hoy he tratado de retomar el contacto por email, por el formulario de contacto, por el chat de la página web y por el canal de discord en inglés y en francés ... no ha sido productivo en absoluto.

En definitiva, técnicamente creo que es el mejor sistema disponible por el momento de auto-instalación propia, sin embargo, he quedado muy defraudado tras la nueva y última desconexión y el servicio posterior de la empresa. El resto del tiempo que lo he usado (casi todo el tiempo ha estado disponible) me ha gustado mucho, pero las circunstancias son las que son, así que pasaremos a buscar otro sistema alternativo.

Un saludo.
 
Hola.

Pues a los que pudieráis seguir este hilo, sólo informaros de que hoy mando de vuelta el GeoRide 3 y la semana pasada solicité la baja del servicio de suscripción. Las razones: Múltiples desconexiones y, a mi juicio, mal servicio al cliente.

Por un lado, en mi último viaje por los Pirineos se desconectó y perdí unos 80 kms de recorrido hasta que volvió a reconectarse (cuando se reconectó no volcó en el recorrido todo el que había hecho). Por otro lado, el pasado día 14 de mayo, volviendo de una ruta y en un lugar con conexión 2G y 4G se desconectó y no se ha vuelto a reconectar ni han podido reconectarlo (prácticamente no me han podido dar ningún servicio). Lo puse en conocimiento del servicio de atención al cliente (SAC) el día 16 y me contestaron por primera vez el día 17 a última hora de la tarde. Hice lo que me indicaron y no me volvieron a contestar hasta el viernes 24 de mayo. También lo puse en conocimiento de su canal Discord y apenas he tenido respuesta tampoco por ahí. Entre el día de inicio de comunicación y el día de hoy he tratado de retomar el contacto por email, por el formulario de contacto, por el chat de la página web y por el canal de discord en inglés y en francés ... no ha sido productivo en absoluto.

En definitiva, técnicamente creo que es el mejor sistema disponible por el momento de auto-instalación propia, sin embargo, he quedado muy defraudado tras la nueva y última desconexión y el servicio posterior de la empresa. El resto del tiempo que lo he usado (casi todo el tiempo ha estado disponible) me ha gustado mucho, pero las circunstancias son las que son, así que pasaremos a buscar otro sistema alternativo.

Un saludo.
Estaba releyendo el hilo, para acabar de decidirme por un localizador y veo que justo ahora, has publicado que te deshaces del aparato.
Alguna recomendación?
 
Estaba releyendo el hilo, para acabar de decidirme por un localizador y veo que justo ahora, has publicado que te deshaces del aparato.
Alguna recomendación?
Hola.

Pues la verdad es que empiezo a creer en las meigas... Ha sido escribir el mensaje en el hilo y reconectarse el aparato jajaja... Tras casi 14 días desde que se desconectó y una comunicación extremadamente deficiente con la empresa. En fin.

No soy dado a recomendar cosas, disculpa. Ofrezco mi opinión personal y, en la medida en que puedo, técnica, para que quien se interese en el asunto pueda tener alguna referencia que le dé criterio propio. En este sentido, creo que la mejor manera es optar por sistemas baratos, redundantes, pero alternativos (que ofrezcan alguna funcionalidad diferenciada) y bien escondidos en la moto:
(1) Un tag bluetooth con red de búsqueda grande (el AirTag de Apple es una buena opción o el SmartTag de Samsung, que tiene millones de dispositivos en su red de SmartThings - es uno de los mayores, si no el mayor, fabricantes de dispositivos del mundo -, o cualquiera de los nuevos que van a salir a partir de verano para la nueva red FindMy de Android, si tienes móvil de esa marca con Android moderno). Cualquiera de estas opciones, un poco escondida, ya te da un cierto nivel de seguridad, aunque cualquiera puede detectarlos con un simple móvil y la aplicación específica de la marca o del sistema operativo.
(2) Una baliza IoT barata como, por ejemplo, Invoxia con comunicación SigFox. Pero no son de tiempo real y tienen limitaciones de comunicación.
(3) Un tracker gps barato genérico con una sim económica de datos. El servicio al cliente puede/suele ser deficiente o inexistente. Es un DIY (Do It Yourself - Hágalo usted mismo).

Y, a partir de aquí, lo siguiente:
(4) Uno comercial tipo Komoby pro o Atlantis moto max (pero estos últimos tienen sólo comunicación 2G-GPRS que está desfasada, a mi juicio; el Atlantis ofrece algunas cosas que no ofrece el Komoby que podrían justificar su mayor precio, pero eso es algo que cada uno debería ponderar). Tendrían que tener, desde hace no menos de un año, comunicación doble por 2G-GPRS y 4G (LTE-M o NB-IoT, compatible con las redes 5G). Pero ninguno de los dos fabricantes lo tiene disponible, que yo sepa o al menos al público, en este momento. Echa un vistazo al GeoRide y verás la diferencia (sirena de 130 dB, detección en subsuelos/aparcamientos cerrados por bluetooth o red de datos, 2G y 4G-LTE-M, detección real de jamming, tracking continuo y exportación a GPX con gestión de tracks, gestión de la batería, suscripción mensual, etc.etc.). Lo malo ya está escrito también. No lo "recomiendo" teniendo en cuenta lo comentado.

Depende de lo que te gusten estas cosas (es mi caso) y lo "paranoico" que puedas llegar a ser (también es mi caso :ROFLMAO::ROFLMAO:). En todo caso, (5) no olvides un buen seguro con robo y complementar con (6) medidas físicas más clásicas (cadenas, soportes a pared, alarmas de movimiento, antirrobo de disco, tapar la moto cuando esté guardada, etc etc 🤣🤣).

Espero haberte ayudado.
 
Última edición:
Hola.

Pues la verdad es que empiezo a creer en las meigas... Ha sido escribir el mensaje en el hilo y reconectarse el aparato jajaja... Tras casi 14 días desde que se desconectó y una comunicación extremadamente deficiente con la empresa. En fin.

No soy dado a recomendar cosas, disculpa. Ofrezco mi opinión personal y, en la medida en que puedo, técnica, para que quien se interese en el asunto pueda tener alguna referencia que le dé criterio propio. En este sentido, creo que la mejor manera es optar por sistemas baratos, redundantes, pero alternativos (que ofrezcan alguna funcionalidad diferenciada) y bien escondidos en la moto:
1. Un tag bluetooth con red de búsqueda grande (el AirTag de Apple es una buena opción o el SmartTag de Samsung, que tiene millones de dispositivos en su red de SmartThings - es uno de los mayores, si no el mayor, fabricantes de dispositivos del mundo -, o cualquiera de los nuevos que van a salir a partir de verano para la nueva red FindMy de Android, si tienes móvil de esa marca con Android moderno). Cualquiera de estas opciones, un poco escondida, ya te da un cierto nivel, aunque cualquiera puede detectarlos con un simple móvil y la aplicación específica de la marca o del sistema operativo.
2. Una baliza IoT barata como, por ejemplo, Invoxia con comunicación SigFox. Pero no son de tiempo real y tienen limitaciones de comunicación.
3. Un tracker gps barato genérico con una sim económica de datos. El servicio puede/suele ser deficiente o inexistente.

Y, a partir de aquí, lo siguiente:
4. Uno comercial tipo Komoby pro o Atlantis moto max (pero estos últimos tienen sólo comunicación 2G-GPRS que está desfasada, a mi juicio; el Atlantis ofrece algunas cosas que no ofrece el Komoby que podrían justificar su mayor precio, pero eso es algo que cada uno debería ponderar). Tendrían que tener, desde hace no menos de un año, comunicación doble por 2G-GPRS y 4G (LTE-M o NB-IoT, compatible con las redes 5G). Pero ninguno de los dos fabricantes lo tiene disponible, que yo sepa o al menos al público, en este momento. Echa un vistazo al GeoRide y verás la diferencia (sirena de 130 dB, detección en subsuelos/aparcamientos cerrados por bluetooth o red de datos, 2G y 4G-LTE-M, detección real de jamming, tracking continuo y exportación a GPX con gestión de tracks, gestión de la batería, suscripción mensual, etc.etc.). Lo malo ya está escrito también. No lo "recomiendo" teniendo en cuenta lo comentado.

Depende de lo que te gusten estas cosas (es mi caso) y lo "paranoico" que puedas llegar a ser (también es mi caso :ROFLMAO::ROFLMAO:). En todo caso, no olvides un buen seguro con robo.

Espero haberte ayudado.
Al final, me he decidido, por el mismo Georider3, creo que és el más completo.
Muchas grácias por tus explicaciones @dirdam16
 
Al final, me he decidido, por el mismo Georider3, creo que és el más completo.
Muchas grácias por tus explicaciones @dirdam16
De nada.

Antes de elegir definitivamente, al menos ten en cuenta que el servicio de atención al cliente no es bueno (o yo he tenido problemas, como describo aquí) y que toda la comunicación es en inglés o francés. No me parece que resulte fácil hacer gestiones con la empresa.

Un saludo
 
Última edición:
Atrás
Arriba