Ducal, lo que te ocurrió al abrir la maleta fue lo siguiente, los materiales combustibles que llevabas en la maleta, ropa, papel etc. Cuando se calientan en exceso destilan gases, estos gases en ausencia de un comburente como es el oxigeno no pueden iniciar la combustión o lo hacen muy lentamente, al abrir la maleta la aportación de oxigeno favoreció la mezcla con estos gases y esa fue la causa de la rápida llamarada al abrir la maleta.
Para que exista el fuego son necesarios estos tres elementos: oxigeno, calor y combustible.
Calor el del escape, este se podría generar por falta de aislamiento en la maleta, o fricción de la misma en algún punto que genera calor, podría ser incluso algún rozamiento con la cubierta trasera si la maleta se movía o los anclajes no estaba en condiciones.
Oxigeno al abrir la maleta y mezclarse con los gases destilados en el interior de de la misma a causa del calentamiento se produce la llamarada.
Combustible los materiales que llevabas en la maleta.
No obstante para que produzca la llamarada es necesaria una chispa que entre en contacto con estos gases, bien del escape o por la propia electricidad estática que se genera con la fricción del viento sobre las superficies platicas, podrías ser tu mismo al abrirla por las prendas de vestir que utilizabas en ese momento.
Otra posible causa es que llevases en la maleta algún material, como alcohol, perfume, pegamento etc. Estos tienen un bajo punto de auto ignición y entran en combustión espontánea por exceso de calor sin necesidad de ninguna chispa.
En fin un misterio pero que en mi opinión esta claro que la única causa posible fue que el aislamiento de la maleta no era suficiente para evitar el calor en el interior de la misma, de otra forma no encuentro una explicación, salvo que algún HP te metiera una colilla en la misma, en alguna de las paradas para descanso o refrigerio.
Perdon por el ladrillo.
