Arqueología: punto final a discutir por los aceites de caja de cambios R850-1100-1150

ManuelZGZ

Curveando
Entrevista del año 1996 con los ingenieros de GETRAG, fabricante de la caja de cambios de las boxer de la época, Klaus Sommer y Eberhard Schaetzle:

"MO: What kind of oil recommendation for the BMW transmission can you give us?

SCHAETZLE: Oil should be seen as an integral part of the transmission. When designing the transmission the load bearing capability of the oil is part of the calculation. We fill the BMW transmissions with SAE 90 GL 5 gear oil manufactured by Fuchs, a brand mainly found as an OEM supplier.

SOMMER: SAE 90-Oil should be used throughout the whole year. It is true that in winter the shifting will suffer at first from the thick oil, but it should improve during a very short ride. For those to whom this is disturbing, because they make many short trips, for example, can use 75w90 GL 5 in winter as an alternative. In summer it must be changed back to SAE 90 GL 5.

MO: How do you regard oil additives?

SCHAETZLE: Oil additives are always factors which cannot be taken into account when designing and building a transmission. In the best case they don't do any harm. For example, it has not been researched yet how oil additives might react with the new "clean bearings". We therefore rigorously recommend against their use, especially in automotive transmissions. Synchro rings, for example, function only if they can exert some braking effect on the gear wheels. Special extra-slippery additives can result in big damages. "

Dejarse pues de líos, y en ambiente del sur SAE90 GL5, y si os toca inviernos fríos SAE 75W90 GL5.

Manuel

Pues a mí como mejor me va es con el maravilloso Castrol 75W140, tanto en la 1150 como en mi anterior R100.

Para los que no sabemos ingles. :cheesy:;)

Y dice así.

""""""""MO: ¿Qué tipo de recomendación de aceite para la transmisión de BMW puede darnos?

SCHAETZLE: El aceite debe ser visto como una parte integral de la transmisión. Al diseñar la transmisión de la capacidad de soporte de carga del aceite es parte del cálculo. Llenamos las transmisiones de BMW con aceite SAE 90 GL 5 engranajes fabricado por Fuchs, una marca que se encuentra principalmente como proveedor de OEM.

SOMMER: SAE 90 aceite debe ser utilizado durante todo el año. Es cierto que en invierno el desplazamiento va a sufrir en un primer momento a partir del aceite de espesor, pero debe mejorar durante un corto paseo. Para aquellos a los que esto es preocupante, porque hacen muchos viajes cortos, por ejemplo, puede utilizar 75W90 GL 5 en invierno como alternativa. En verano hay que cambiar de nuevo a SAE 90 GL 5.

MO: ¿Cómo considera usted aditivos de aceite?

SCHAETZLE: aditivos del petróleo son siempre factores que no pueden ser tenidos en cuenta en el diseño y la construcción de una transmisión. En el mejor de los casos que no hacen ningún daño. Por ejemplo, no se ha investigado aún cómo aditivos del petróleo podrían reaccionar con los nuevos cojinetes "limpias". Por ello, recomendamos rigurosamente en contra de su uso, especialmente en las transmisiones automotrices. Anillos Synchro, por ejemplo, funcionan sólo si pueden ejercer algún efecto de frenado en las ruedas dentadas. Aditivos extra-deslizantes especiales pueden provocar grandes daños. """""""

Pues a mí como mejor me va es con el maravilloso Castrol 75W140, tanto en la 1150 como en mi anterior R100.

Solo faltaría que te fuera mal, es un gran aceite. Pero lo que dicen los alemanes de Getrag es que su caja funciona bien con las características comentadas, cuando hicieron la entrevista el aceite Castrol que citas ni siquiera existía...

Por cierto yo ahora estoy probando el Motul 80W90 con extra de molibdeno. Un super aceite por 12 euros litro. Es mineral, ya sé que eso no mola...

Manuel

Solo faltaría que te fuera mal, es un gran aceite. Pero lo que dicen los alemanes de Getrag es que su caja funciona bien con las características comentadas, cuando hicieron la entrevista el aceite Castrol que citas ni siquiera existía...

Por cierto yo ahora estoy probando el Motul 80W90 con extra de molibdeno. Un super aceite por 12 euros litro. Es mineral, ya sé que eso no mola...

Manuel
Ya me dirás cómo te va; yo tengo un litro en casa y no me decido a usarlo

Ya me dirás cómo te va; yo tengo un litro en casa y no me decido a usarlo

Usalo con confianza en la caja de cambios. Un tacto muy agradable, mejoró el del anterior Cepsa de 90W GL5.

La única salvedad es que como es mineral, tiene menos vida que el sintético, en mi opinión sirve para dos años - 10.000 km.

Manuel

Para el próximo cambio lo voy a utilizar.....por probarlo. Todavía con el Castrol sigue teniendo un tacto malo.....mejor, no obstante, que el que tenía cuando la compré.
Donde sí noté mucho cambio fue en la R100......paradójicamente iban mejor los cambios de las 2V que los de las primeras 4V......hasta las 1200 en las que ya mejoraron mucho

10.000km 2 años. :shocked::shocked:

Claro está, dependiendo de los km que hagas.

Yo hago una media de 35 km diarios. 1050 al mes. 12.600 km al año (sin contar vacaciones, ni excursiones esporadicas) y si me sale el curro que espero, lo multiplico x dos.

:):rolleyes2:

Pos yo 75/90 cada 10000 caja y transmision final. Y lo mismo con moto,r semisintetico el mismo que mi passat 5 y de momento no se queja , haaa y condiciones cambio de filtro incluido, es tirar dinero pero con el mio hago (de momento) lo que quiero.:)

Atrás