Arranque en frio y aditivo de plomo

Pachi

Allá vamos
Registrado
31 Mar 2005
Mensajes
575
Puntos
0
A la BMW le echaba de vez en cuando una dosis de recordatorio: tres depositos de 98 sin y uno con aditivo, si podia de 95. Pero una persona con conocimiento de causa a quien aprecio mucho me dijo que le echara siempre y asi lo hice.

Este invierno lo he pasado mal: la moto sufria de arritmias y ataques con cierta periodicidad y se me paraba cada vez que bajaba de 2000 rpm independientemente de la velocidad a la que fuere (ej.: 80Km/h en 5ª, o 20 Km/h en 1ª) y  ademas este invierno no arrancaba en frio. Si abria el starter la moto no hacia ni intenciones de arrancar (sin el le cuesta un montonazo, tanto que tardaba 10 minutos de intentonas de electrico y me he cepillado una bateria quizas por fundir los aislantes al forzarla tanto).

Tras muchos quebraderos de cabeza y muchos quedarme colgado en medio de vete a saber donde, y montar todo un ritual a la hora de arrancar en frio si la moto habia estado en la calle, hice en este foro y por telefono unas consultas y  dos buenos amigos  y maestros bemeweros: Mr Twin (que pena que no coincidamos en el retromovil) y eruzo (tampoco oye) me dieron unos buenisimos consejos.

Asi que abri los carburadores y los limpie. Pude ver que la causa de su ostruccion era un liquido viscoso de color marron. Y aunque en un principio parecia ser la causa una ostruccion de chicles y cante el aleluya, a las pocas semanas volvi a padecer los mismos sintomas.  

Gracias a ellos encontre un tratamiento sintomatico, aunque no di con la causa de mis problemas. Y volvieron mis problemas. Limpiaba soplando y volvia a andar sin problemas y a arrancar con el starter. Hasta que retornaban los mismos problemas.

Sin embargo ya estaba sobre la pista buena, porque antes de las consultas lo achacaba a un problema de chispa y de los cables de alta que me despistaban mucho. Ahora me centre en la carburacion y observe que los dias humedos o con lluvia se atascaban con ese liquido viscoso los chicles de baja y ademas los agujeros y los chicles del carburador auxiliar de arranque en frio con la consecuencia de pararse de vez en cuando Dora en plena marcha, y de no poder arrancarla con el starter dado.

Asi que me he tirado una temporadita en que soplaba los pasos una y otra vez, a medida que me iba quedando tirado, volviendo a funcionar correctamente Dora pero solo de momento porque al poco los problemas se sucedian. Sobre todo, me mosqueaba el hecho de que en los dias lluviosos la frecuencia de mi problema era mayor, y tenia que hacer la limpieza, por tanto, mas a menudo.

He estado probando con diferentes dosis de aditivo y diferentes tipos de gasolina. No lo he hecho de una forma intencionada, soy inquieto e intuitivamente tengo un espiritu de investigador y me sale de forma natural. Yo barruntaba, despues de darle muchas vueltas una causa, y partiendo de un principio comence un ensayo. Observe que el grado de formacion de ese liquido viscoso marron era proporcional a la cantidad de aditivo de plomo que echaba y al indice de huedad relativa. El problema era grave en dias que echaba las dosis recomendadas y amanecia muy nublado, humedo y frio, si habia chirimiri empeoraba, y ni os imaginais cuando llovia a cantaras. Estos pasados verano, otoño e invierno seco no habia tenido ningun problema, empezando estos con las lluvias.

Hay pues, a mi entender, una causa efecto entre humedad y aditivo y por tanto ese liquido viscoso se trata, casi sin duda alguna, de una emulsion, que posiblemente algun componente oleaginoso del aditivo forme dentro del carburador con la humedad del aire.

He vuelto al sistema antiguo y vuelve a ir redondo el motor, ya no se para, ya no se forma esa emulsion, y vuelvo a ver otra vez alguna perlita de agua buceando entre la gasolina resbalando en el fondo de la cubeta como las gotas de mercurio en una plancha (antes no encontraba agua en el fondo, solo ese liquido viscoso). Parece que ha pasado el tiempo suficiente, y ya casi me he olvidado del problema.  En realidad han sido dos dias, pero se nota por el sonido del motor, sus vibraciones y su petardeo a ralenti y a bajas revoluciones.

Ademas he llegado al convencimiento de que Dora, en invierno y con lluvia, tira muy bien con 95, aunque esto es algo de libro gordo de petete (o de Aria Paz), porque todo el mundo sabe que el agua es un buenisimo antidetonante, y que en los dias de lluvia el indice de octanage sube con el aire humedo que entra en el cilindro junto con la mezcla. Esto lo digo, porque siempre que echaba aditivo de plomo procuraba que la gasolina fuera de 95. No se, le doy vueltas a que el aditivo, por fuerza, tiene que subir el octanage. Pero bueno, esto puede ser una mania mia y un tema para otra discusion.

Esto del aditivo parece el cuento de "ni contigo ni sin ti".

A ver que os parece y a ver si observais lo mismo que yo. Quizas se deba a la marca, o quizas se deba al mismo aditivo y su composicion.
 
Hola, Pachi,
Pues ahora que lo dices, a mi R 45 tambien les cuesta funcionar en frio. Cuando está a termperatura, va perfecta pero en frío, no tira y antes iba mejor. Tenía pensado limpiar bien los carburadores, pero ahora lo voy a hacer rápido para ver si mejora. Y tambien me pasa desde que la gasolina con plomo no está disponible y siguiendo las recomendaciones del fabricante del aditivo, lo echo cada vez que pongo gasolina. Ya comentaré qué encuentro.
Saludos. Manyela
 
Hola Pachi, yo tambien he notado extraños con el aditivo, en este tiempo cada vez que le pongo su dosis de aditivo en la cantidad justa parece que le ponga a la gasolina un 50% de agua... :-/ el caso es que pensaba que para que el aditivo, si le sienta tan mal, mejor no le ponga y listo, pero aun asi y como me gusta seguir los consejos de los sabios de este foro, de vez en cuando cada dos o tres depositos le ponia su dosis... de todas formas comentarte que yo ese liquido viscoso marron que comentas nunca lo vi en mis carburadores, si una burbuja como si fuese agua, algo que me tenia muy mosca, incluso, desmonte el deposito, lo vacie por completo, desmonte el grifo de gasolina y con gasolina limpia lo enjuague... salia todo limpio y sin burbujas de agua, pero.. me quede mas tranquilo, es mas, el grifo de gasolina tambien lo limpie, pq tenia una especie de barrillo marron, despues de todo limpio, aun sigue apareciendo esa burbuja de "agua" en las cubas del carburador...

Resumen, he notado el empeoramiento con el aditivo pero tambien reconozco que es muy importante poner aditivo.

Saludos, Nino.

Vsssssssssss
 
Mirare mi deposito. Quizas la emulsion no se forme en el carburador, sino dentro del deposito. Al mio seguro que le entra mucha agua por el tapon los dias de lluvia porque la dejo fuera en la calle mientras estoy currando. El invierno pasado tuve problemas por culpa del agua, incluso una vez las cubetas tenia bastante. Pero ya sabes, ves que tienen agua, las vacias y asunto resuelto.
Por aquel entonces no le echaba aditivo y no tenian ese liquido. Y si me pillo la primera vez desprevenido es porque era nuevo con las BMW y los bing. A los Amal no les pasan estas cosas, van demasiado agitados y deben de sacar el agua por los chicles a medida que va entrantrando y seguro que alguna que otra explosion de escape que dan es por un poco mas de agua que no ha digerido bien el cilindro.
Yo tengo la costumbre de no rellenar el deposito hasta que no he dejado entrar la reserva algunos kilometros, precisamente para que no se acumule mucha agua dentro y vaya saliendo y quizas lo que consiga con los bing es que se vaya acumulando en la cubeta y tenga que hacer purgas regulares y echar un chupito de alcohol de vez en cuando. :-?
 
No se que deciros. Que aditivos usais? El de cepsa lo tengo mas que "visto", y no nignuno de esos problemas que comentais. Habeis pensado en cambiar de gasolinera?

Os recomiendo también que reviseis la junta del tapón, haber si va a entraros agua y el deposito, ya que el agua se queda en el fondo y tal vez solo entre cuando moveis la moto, y está en el fondo "latente". Ante la duda, limpieza de deposito, y limpieza de carburadores, y desde ahí vais observando simpre haciendo solo un cambio en cada ocasión, y en el momento que tras el cambio se soluciona, ahí estaba el problema.
 
Si es posible, yo no suelo echar en las mismas gasolineras, pero es posible que la junta del tapon del deposito... este viejota, amm el otro dia hablando con un mecanico de toda la vida me dio una receta para limpiar carburadores, nunca pense que el Zotal sirviera para ello, pues bien, segun el lo mejor es el Zotal, es un producto que se utiliza para limpieza de establos, granjas y demas, mata los parasitos y demas bichos y es un buen desinfectante para estos sitios, pues bien, hay que rebajarlo con agua, en un sitio controlado, (fuera del alcance de los nenes) sumerjimos los carburadores durante 12 o 24 horas y luego les damos una buena enjuagada y listos, se quedan totalmente limpios, ya que el Zotal desincrusta toda la suciedad en cualquier parte...

Bueno, y pensando pensando... quizas tambien sea bueno para limpiar depositos de gasolina, si es tan desincrustane.... lo probare uno de estos dias, se me olvidaba, el Zotal es muy conocido por el olor tan fuerte que tiene, asi que a ver donde lo utilizais... que se os mosqueara la Sra... ;D

Saludos, Nino.

Vssssssssssssssss
 
Hola Mr Twin. que pena lo del retromovil. Estuve ayer viernes y mañana todo el domingo estare alli, pero mira por donde hoy sabado no. >:(

Pues si que me tiene intrigado el tema.

Pero pocas dudas me quedan. Tengo años de esperiencia con el agua y las motos y es la primera vez que me pasa esto. Herrumbre, y agua. Para lo primero unos filtros en el macarron, para lo segundo apurar el deposio siempre para que no se vaya acumulando dentro en grandes cantidades y junto con la mierda que vaya saliendo al filtro y el agua al carburador. Y para los dos mover la moto de continuo.

A mi eso de las limpiezas de deposito no me va. Si te soy sincero solo lo he hecho 2 veces metiendo vinagre unos dias y luego petroleo y una cadena y dandole menos al ritmo del chachacha. Aunque ningun deposito mas he visto que estuvieran tan mal como para ser merecedores de tanto ritmo y bailoteo. ;D

A mis motos siempre les ha entrado mucha agua por el tapon, precisamente por la cerradura, porque siempre las he cojido para ir a currar hiciese el tiempo que hiciese, (aunque nevase) y se han quedado en la calle aguantando el chaparron hasta que las he cojido para vover a casa. Y con la Ducati y Sanglas ademas dormian en la calle atadas a una farola o un bolardo y nunca me ha pasado esto.

Ya ando vigilante del tema, y si pasados quince dias sigo sin problemas, y no veo esa emulsion, os confirmo lo del aditivo.

Y si sale................... chachacha o [smiley=vrolijk_1.gif]
 
nino-r45 dijo:
Si es posible, yo no suelo echar en las mismas gasolineras, pero es posible que la junta del tapon del deposito... este viejota, amm el otro dia hablando con un mecanico de toda la vida me dio una receta para limpiar carburadores, nunca pense que el Zotal sirviera para ello, pues bien, segun el lo mejor es el Zotal, es un producto que se utiliza para limpieza de establos, granjas y demas, mata los parasitos y demas bichos y es un buen desinfectante para estos sitios, pues bien, hay que rebajarlo con agua, en un sitio controlado, (fuera del alcance de los nenes) sumerjimos los carburadores durante 12 o 24 horas y luego les damos una buena enjuagada y listos, se quedan totalmente limpios, ya que el Zotal desincrusta toda la suciedad en cualquier parte...

Bueno, y pensando pensando... quizas tambien sea bueno para limpiar depositos de gasolina, si es tan desincrustane.... lo probare uno de estos dias, se me olvidaba, el Zotal es muy conocido por el olor tan fuerte que tiene, asi que a ver donde lo utilizais... que se os mosqueara la Sra...  ;D

Saludos, Nino.

Vssssssssssssssss

Lo del Zotal es un viejo conocido, pero luego el olor a zotal se te quedan en los carburdores y en el ambiente hasta el día del juicio final...Dejas la moto aparcada y parece que están en un establo o en un campo de concentración....

Mejor compra un bote de spray limpia carburadores (nural, wurth, krafft son muy buenos), muy efectivos y mas limpios. Como es una cosa que puedes hacer cada dos años (si lo haces bien), tampoco es para tanto el gasto.
 
Hola amigos, no es que entienda mucho pero yo no le he hecho ningún aditivo de plomo y la moto va de maravilla todo esto me lo dijo un mecánico que sólo arregla bmw, que no merecía la pena por que estos motores lo aguantan de sobra debido a la calidad de los materiales que está construido, sólo comento lo que me dijo, saludos.
 
yo echo aditivo cada dos o tres veces que echo gasolina. No se si es bueno o malo, donde vivo hay una humedad de la leche y la moto va muy bien.
En este foro me comentaron que estas motos suelen tener más de 50000km y que ya no necesitan aditivo en cada reposición de gasolina.
saludos
 
Muy buenas tardes chicos, tienes razon Mr_TwinFlat para cuatro duros que vale cualquier limpiador de carburadores lo del zotal... es demasiado olorosete :-?  ;D solo era una idea y un comentario que me hicieron, he estado buscando informacion sobre los aditivos y he encontrado mucho, pero nada relacionado con la humedad... seguiremos buscando por el intrenete....

Saludos, Nino.

Vsssssssssssssss

Yuhuuuuuu ya tengo dos carascos.... YA ESTOY RODADO!!!!!!
 
R100T dijo:
Hola amigos, no es que entienda mucho pero yo no le he hecho ningún aditivo de plomo y la moto va de maravilla todo esto me lo dijo un mecánico que sólo arregla bmw, que no merecía la pena por que estos motores lo aguantan de sobra debido a la calidad de los materiales que está construido, sólo comento lo que me dijo, saludos.


Depende del mecanico con el que topes te dice que no le heches, porque ven nuestras motos viejas y total para lo que valen que es andar hasta que rompan....o el que te dice que no para que te la cargues pronto y perderte de vista....

En muchas motos muy andadas el efecto memoria, no es para olviarte de hecharle, si no por si algún día te olvidas o no lo tienes a mano.

De todos modos, si teneis intención de en unos años o miles de km abrir motor (fugas de aceite, embragues, cilindros, segmentos....) yo no le pondría nada y luego cuando digas de abrir con algunos cientos de miles de km, haceis culata, poneis valvulas nuevas con asietnos reforazados y ya poneis sin plomo del tirón...
 
Arriba