Hola a todos.
Ayer me llegó el cuentarevoluciones de una R90S, creo que de Impala. Yo no arreglo cuentarevoluciones electronicos (porque de electronica no tengo ni idea) pero los de las R90 son mecanicos y tienen el mismo sistema de engranajes que los cuentakilometros.
Antes de nada pediros perdón por la calidad de las fotos, las he tenido que hacer con el movil y deja bastante que desear.
Bueno, pues este es el paciente:
Lo primero que hay que quitar es la caratula de los numeros y para ello quitaremos la pieza redonda que sujeta la aguja (que se rompió y desapareció) y los tornillitos que hay a cada lado de la aguja.
Las agujas de los cuentarevoluciones estan muy duras y para sacarlas hay que hacer palanca con el destornillador, para no rayar la caratula, cortaremos un trozo de carton y le haremos un agujerito en el medio, luego con unas tijeras haremos un corte desde uno de los bordes hasta el agujero y lo pasaremos por el eje de la aguja. Así apoyaremos el destornillador en el cartoncito y no rayaremos la caratula.
Al quitar la caratula vemos el problema, el muelle en lugar de ser una espiral perfecta, es un estropajo nanas enrollado al eje:
Esta averia tambien se produce en los cuentakilometros y basicamente es porque el iman le pega un arrastrón a la capsula y no solo parte la aguja (porque choca con el palito donde apoya), sino que además da varias vueltas y enrolla el muelle. Es como si la moto acelarara de golpe a 900km por hora, la aguja sube de golpe dando una vuelta completa, choca contra el palito, se parte y la cabeza de la aguja da un par de vueltas más enrollando el muelle.
El origen de esta avería suele ser que un pequeño eje que lleva la capsula para centrar el imán y que no rocen entre si, se parte y hace que las paredes de la capsula rocen con el imán y peguen el arrastrón anteriormente dicho.
Bueno pues quitamos los tres tornillos traseros:
Y podemos ver el imán:
Que como veis está lleno de particulas metalicas pegadas, lo que no es una buena señal
Y efectivamente, la capsula tiene el pequeño eje partido:
Os pongo una foto de una capsula con su eje:
Lo primero es limpiar bien el iman, para ello hay que desmontarlo de su alojamiento y es necesario quitar el engranaje blanco que lleva en el eje. Quitando un circlip que lo sujeta, el engranaje sale perfectamente:
Aunque no se vea bien en la foto, el iman está lleno de particulas. Aqui teneis el iman ya fuera de su alojamiento y al lado el engranaje blanco.
Colocamos el iman en el taladro y con una lija fina, le pasamos al lateral y al frontal para dejarlo limpio y pulido.
Una vez limpio el imán, vamos solucionar lo del muelle. Unpezz me envió junto con el cuentarevoluciones de Impala un cuentarevoluciones electronico que no funcionaba. Lo he desmontado entero y tiene un muelle para que recupere la aguja, el problema es que no esta cogido a la pieza central donde ensarta el eje de la aguja. Aún así, desmonto el muelle y al cuentarevoluciones de impala le quito el soporte del muelle y le quito el muelle estropeado, con lo que tengo un muelle en buen estado y un soporte:
Un poco de pegamento y algo de pulso nos dan un muelle con su soporte:
A la caja de engranajes le quito la capsula que tiene el eje roto y pongo una de las que tengo de repuesto:
Y ensartamos el soporte con su muelle.
Como la patilla del muelle es mas corta que la original, la sujeto con una gotita de pegamento. Ahora solo falta esperar que seque y probar a ver si funciona. Pero esto será mañana.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
Ayer me llegó el cuentarevoluciones de una R90S, creo que de Impala. Yo no arreglo cuentarevoluciones electronicos (porque de electronica no tengo ni idea) pero los de las R90 son mecanicos y tienen el mismo sistema de engranajes que los cuentakilometros.
Antes de nada pediros perdón por la calidad de las fotos, las he tenido que hacer con el movil y deja bastante que desear.
Bueno, pues este es el paciente:


Lo primero que hay que quitar es la caratula de los numeros y para ello quitaremos la pieza redonda que sujeta la aguja (que se rompió y desapareció) y los tornillitos que hay a cada lado de la aguja.

Las agujas de los cuentarevoluciones estan muy duras y para sacarlas hay que hacer palanca con el destornillador, para no rayar la caratula, cortaremos un trozo de carton y le haremos un agujerito en el medio, luego con unas tijeras haremos un corte desde uno de los bordes hasta el agujero y lo pasaremos por el eje de la aguja. Así apoyaremos el destornillador en el cartoncito y no rayaremos la caratula.



Al quitar la caratula vemos el problema, el muelle en lugar de ser una espiral perfecta, es un estropajo nanas enrollado al eje:


Esta averia tambien se produce en los cuentakilometros y basicamente es porque el iman le pega un arrastrón a la capsula y no solo parte la aguja (porque choca con el palito donde apoya), sino que además da varias vueltas y enrolla el muelle. Es como si la moto acelarara de golpe a 900km por hora, la aguja sube de golpe dando una vuelta completa, choca contra el palito, se parte y la cabeza de la aguja da un par de vueltas más enrollando el muelle.
El origen de esta avería suele ser que un pequeño eje que lleva la capsula para centrar el imán y que no rocen entre si, se parte y hace que las paredes de la capsula rocen con el imán y peguen el arrastrón anteriormente dicho.
Bueno pues quitamos los tres tornillos traseros:

Y podemos ver el imán:

Que como veis está lleno de particulas metalicas pegadas, lo que no es una buena señal

Y efectivamente, la capsula tiene el pequeño eje partido:

Os pongo una foto de una capsula con su eje:

Lo primero es limpiar bien el iman, para ello hay que desmontarlo de su alojamiento y es necesario quitar el engranaje blanco que lleva en el eje. Quitando un circlip que lo sujeta, el engranaje sale perfectamente:


Aunque no se vea bien en la foto, el iman está lleno de particulas. Aqui teneis el iman ya fuera de su alojamiento y al lado el engranaje blanco.

Colocamos el iman en el taladro y con una lija fina, le pasamos al lateral y al frontal para dejarlo limpio y pulido.



Una vez limpio el imán, vamos solucionar lo del muelle. Unpezz me envió junto con el cuentarevoluciones de Impala un cuentarevoluciones electronico que no funcionaba. Lo he desmontado entero y tiene un muelle para que recupere la aguja, el problema es que no esta cogido a la pieza central donde ensarta el eje de la aguja. Aún así, desmonto el muelle y al cuentarevoluciones de impala le quito el soporte del muelle y le quito el muelle estropeado, con lo que tengo un muelle en buen estado y un soporte:

Un poco de pegamento y algo de pulso nos dan un muelle con su soporte:

A la caja de engranajes le quito la capsula que tiene el eje roto y pongo una de las que tengo de repuesto:

Y ensartamos el soporte con su muelle.

Como la patilla del muelle es mas corta que la original, la sujeto con una gotita de pegamento. Ahora solo falta esperar que seque y probar a ver si funciona. Pero esto será mañana.
Espero que os haya gustado.
Saludos.
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