Artículo de Pérez-Reverte

PeterBiker

Curveando
Os mando una columna de Pérez-Reverte:

A ver si consigo que me leas con atención, Fulano o como te llames. Porque hace poco me mataste a un amigo. Y digo amigo, porque lo era. De verdad. No le había visto la cara nunca, pero eso no importa. Lo era, repito. Leía mis libros, y también esta página cada semana. Tenía 28 años, era bien parecido, deportista, corría diez kilómetros cada día. Buena pinta, sano y fuerte. Además era un tipo noble, sencillo, derecho, con sentido del honor como los de antes, con palabra, apretón de manos franco, y todo eso. Con sentido del humor, además, lo que era un regalo, un don de la existencia para quienes estaban con él. Había aprendido a disfrutar de la vida con dignidad y con decencia. Hay gente que vive noventa tacos de almanaque y nunca llega a ser tan sabia y lúcida como lo era él. Amaba el mar, como yo. Tenía una familia, una novia, unos amigos. Tenía una perra que ahora lo busca con ojos leales y tristes, moviendo el rabo esperanzada cada vez que alguien roza la puerta. Tenía un futuro. Si tú se lo hubieras permitido, habría llegado a ser un tipo de esos que hacen el mundo soportable, en vez de una cloaca sucia y oscura, a merced de irresponsables como tú.

También tenía una moto, aunque no era uno de los que van haciendo el cimbel como suicidas prematuros. Aquella mañana circulaba despacio, cerca de la playa, con el casco puesto y guardando las precauciones adecuadas. Y ése fue el momento que elegiste, maldita sea tu estampa, para salir con el coche de la gasolinera a toda velocidad, saltándote tres carriles antes de girar en dirección prohibida, a fin de ahorrarte los cien metros hasta el siguiente cambio de sentido. Llevabas a tu mujer y a tu hijo en el coche, y aun así hiciste esa pirula. Te jugaste tu vida y la de ellos por ganar tres minutos, y arrancaste de cuajo la de otro. Le diste de lleno, clac. Moto y motorista a tomar por saco. Doce días en coma, luchando entre la vida y la muerte. Y luego, ya sabes. Como esos aparatitos de las películas: la línea recta en el monitor. Piiiii. Pero no era una película, sino la vida de un joven lleno de sueños y esperanzas. Por usar un lenguaje de cine y que lo entiendas, cretino: cuando matas a alguien le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener.

Por supuesto, ahora estás en la calle, tan campante. Los miserables como tú no van a la cárcel. Ignoro exactamente qué te cayó, si es que fue algo además de tres meses sin permiso de conducir. Si la gentuza de tu calaña fuera al talego cada vez que despacha a alguien, las cárceles iban a parecer el camarote de los hermanos Marx. No hay más que veros pasar al volante, inconscientes, letales, a toda leche, creyéndoos inmortales. Seguros, como fue tu caso, de que si alguien palma, será otro. Así que imagino que a estas alturas ya estarás conduciendo de nuevo, como si nada. Los jueces son comprensivos en esto, por lo general; y en cierta forma toco madera, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Ignoro si un día seré yo quien tenga que verse ante un juez. Pero tales son las contradicciones de la vida. Además, lo mío es sólo una hipótesis: no suelo ahorrarme esos cien metros hasta el cambio de sentido, ni me salto los carriles de tres en tres, ni circulo como un majara. Lo tuyo es una realidad: estoy hablando de ti y de tu caso. No tengo toda la información, pero sí la sospecha de que, en vez de prohibirte conducir durante el resto de tu vida, o mandarte un año a trabajar, por ejemplo, al hospital de tetrapléjicos de Toledo, ayudando a gente a la que otros como tú jodieron la vida, supongo que la Justicia, benévola, habrá permitido que te redimas con el pago de una multa. Es lo que suele. Y ahora ni remordimientos tienes, ¿verdad? Parece mentira la capacidad de supervivencia y egoísmo del ser humano. Cómo nos convencemos a nosotros mismos de que la mala suerte, el destino, etcétera, tuvieron la culpa. Al final siempre resultamos asquerosamente inocentes. De todo. Y quién te ha visto y quién te ve. Quién reconocería ahora en ti al lloroso mierdecilla que se justificaba ante los guardias, desolado, frente al cuerpo tirado en el suelo, aquel día de la gasolinera. Pasa el tiempo, y nos justificamos, y si los dolores propios terminan diluyéndose en el recuerdo, para qué decir de los dolores ajenos.

Por eso escribo hoy esta página. Para recordártelo. Para contar que me arrebataste a un amigo al que nunca llegué a conocer. Para decirte que ojalá revientes. Cabrón.”

Por Arturo Pérez-Reverte

Artículo original publicado en XL Semanal

Saludos!

Suscribo una por una todas las palabras (como casi siempre) del inefable Pérez.
Saludos

Ya lo leí en su momento. De todas maneras se puede decir mas alto pero no más claro.
Precaución y mil ojos
V'ss

Como siempre en su línea. Me encanta este escritor. Me he leído todos sus libros (o casi).

Saludos a to'l personal.

13 veces, 13 veces más riesgo de lesionarse que circular con coche. Este ejemplo es otra forma que ilustra lo que repito, a riesgo de hacerlo tan habitual que pierda toda capacidad comunicativa, de forma casi obsesiva desde hace tiempo. Lo siento por el muchacho y sus allegados, pero esta también es una história que, de tanto que la hemos escuchado, es ya casi una más de la família.

sds

Estoy flipado.

Lo cierto es que si yo hubiese tenido que escribir sobre el mismo asunto, habría tratado de utilizar las misma palabras que Arturo. Lo malo es que yo no soy un escritor genial como el, y nunca lo habría sabido plasmar igual.

Ya que me ha dado la oportunidad, suscribo cada una de sus palabras. No se puede hacer mejor.

Pedro850R dijo:
cuando matas a alguien le quitas todo lo que tiene y todo lo que podría llegar a tener.

Veo que a Pérez Reverte tambien le gustó Sin Perdón.

sinperdonportada3tn.jpg

Desgraciadamente lo que él narra es tan habitual como desesperante. Pero al menos alguien lo expresa con contundencia y tiene tirón mediático para que nos hagamos eco de sus palabras.

pistoler.gif

Que fácil parece escribir lo que sentimos muchos y no sabemos expresar...

Gracias Arturo

Suscribo las palabras de mi paisano Arturo y las de todos vosotros... :'(

Impresionante

Tenemos que conseguir que escritores o columnistas como él, como Carlos Herrera se conciencien de nuestro problema y que escriban sobre nuestras quejas, nuestras luchas, nuestras guillotinas asesinas. ¿alguien inspirado les escribe un mail? Supongo que tengan página web o por medio de EL Semanal XL

Mucho cuidado en la carretera y nunca bajeis la guardia

He pasado un mal rato leyendolo que no veas. Me ha trasmitido una angustia sorda que aún siento mientras escribo esto. Que triste!, Que real! Que mierda! que las cosas sean tal cual...

Hace tiempo pasó algo parecido (por lo trágico) aquí en Tenerife. Un HP en un puto MINI de los cojo...s se llevó tres vidas de cuajo en un paso de peatones, un matrimonio y su hija discapacitada. Haciéndo carreas y mamado... otro Cabrón como el de la historia. Enconces,digo, me hubiera gustado poder escribir algo parecido.

Gracias por tu denuncia Arturo.

Salud y suerte,

Yk.

BMWMartin dijo:
Impresionante

Tenemos que conseguir que escritores o columnistas como él, como Carlos Herrera se conciencien de nuestro problema y que escriban sobre nuestras quejas, nuestras luchas, nuestras guillotinas asesinas. ¿alguien inspirado les escribe un mail? Supongo que tengan página web o por medio de EL Semanal XL

Mi hermano es redactor del Semanal XL y ya le he puesto las pilas.
Sera una gota en el oceano pero toda aportacion es poca frente a esta lucha :-?

Ha expresado lo que todos los de bien desearíamos poder expresar tan bien.
Espero que al menos, el fulano, en su pecado lleve la penitencia.

Gracias por recordarme este artículo. Si Arturo no existiera habría que inventarlo.

Por cierto si os gusta "este fulano" os recomiendo encarecidamente tres libros de artículos periodísticos (recopilaciones de sus artículos en el xl semanal):

"Patente de corso", "Con ánimo de ofender" y "No me cogereis vivo" por orden cronológico. Me identifico totalmente con su forma de ver el mundo.

Saludos ;)

Ya salió hace tiempo, pero por desgracia, sigue de actualidad.
Pérez-Reverte es un tipo que describe la realidad y a las personas tal cual, la idiosincrasia de este bendito pais se la conoce al dedillo, ejemplo :

Transcribimos una una historia que dicen que es apócrifa, pero me parece que no dista mucho de la realidad española.
Cuenta la crónica que en el año 96, se celebró una competición de remo entre dos equipos: el primero compuesto por trabajadores de una empresa española, y el otro por colegas de otra empresa japonesa.

Apenas se da la salida, los japoneses salen zumbando, banzai, banzai, dale que te pego al remo, y cruzan la meta una hora antes que el equipo español.

Entre gran bochorno, la dirección de la empresa española ordena una investigación y obtiene el siguiente informe:

"se ha podido establecer que la victoria de los japoneses se debe a una simple argucia táctica: mientras que en su dotación había un jefe de equipo y diez remeros, en la nuestra había un remero y diez jefes de servicio. Para el próximo año se tomarán las medidas oportunas".

En el año 97 se da de nuevo la salida, y otra vez el equipo japonés toma las de Villadiego desde el primer golpe de remo. El equipo español, pese a sus camisetas Lotto, a sus zapatillas Nike y a sus remos de carbono hidratado, que le han costado a la empresa un ojo de la cara, llega esta vez con dos horas y media -cronómetro Breitling con GPS y parabólica, sponsor de la prueba- de retraso.

Vuelve a reunirse la dirección tras un chorreo espantoso de la gerencia, encargan a un departamento ad hoc la investigación, y al cabo de dos meses de pesquisas se establece que:

"el equipo japonés, con táctica obviamente conservadora, mantuvo su estructura tradicional de un jefe de equipo y diez remeros; mientras que el español, con las medidas renovadoras adoptadas después del fracaso del año pasado, optó por una estructura abierta, más dinámica, y se compuso de un jefe de servicio, un asesor de gerencia, tres representantes sindicales (que exigieron hallarse a bordo), cinco jefes de sección y una UPEF (Unidad productora de esfuerzo físico), o sea, un remero. Gracias a lo cual se ha podido establecer que el remero es un incompetente".  
  A la luz de tan crucial informe, la empresa crea un departamento especialmente dedicado a preparar la siguiente regata. Incluso se contratan los servicios de una empresa de relaciones públicas para contactos de prensa, etc.

Y en la competición del año 98, los del sol naciente salen zumbando, up-aro, up-aro, todavía tienen tiempo para detenerse a hacerse unas fotos y comer pescadito frito, y llegan a la meta tan sobrados que la embarcación española -cuyo casco y equipamiento se había encargado para esta edición al departamento de nuevas tecnologías- cruza la meta, cuando lo hace, con cuatro horas largas de retraso.

La cosa ya pasa de castaño oscuro, de modo que esta vez es la quinta planta la que toma cartas en el asunto y convoca una reunión de alto nivel de la que sale una comisión investigadora que a su vez, tres meses más tarde, elabora el siguiente informe:

"Este año el equipo nipón optó como de costumbre por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoria externa y el asesoramiento especial del grupo alemán Sturm und Drung, optó por una formación más vanguardista y altamente operativa, compuesta por un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen, un sólo representante sindical en régimen de pool, tres vigilantes jurados que juraron no quitarle ojo al remero, y un remero al que la empresa había amonestado después de retirarle todos los pluses e incentivos por el injustificante fracaso del año anterior".

"En cuanto a la próxima regata -continúa el informe- esta comisión recomienda que el remero provenga de una contrata externa, ya que a partir de la vigésimo quinta milla marina se ha venido observando cierta dejadez en el remero de plantilla. Una dejadez preocupante, que se manifiesta en comentarios dichos entre dientes, entre remada y remada, del tipo:  

"anda y que os vayan dando" o "que venga y reme vuestra puta madre", y una actitud que incluso roza el pasotismo en la línea de meta".

ARTURO PÉREZ REVERTE

Esto lo publicó hace unos cuantos años, pero ha sido, es y será así in secula seculorum por que lo que pasa en este pais no lo arregla nadie, no tiene solución, lo de echarse  las culpas uno a otro tirar balones fuera y no solucionar los problemas viene de antiguo y lo que te rondaré morena, eso si, cobrar su sueldo que sale de ls impuestos que pagamos todos, que no falte . Pena  de pais con lo bién que se podría vivir si unos cuantos políticos ( o  casi todos )  hicieran medianamente bién " su trabajo ".

Salu2

estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho , H. P. de ese estilo tendrian que estar en Estados Unidos,
alli no se ivan a ir de rositas como aqui, por cepillarse a un ciudadano de esa forma.

incluyo tambien al "farruquito" y a todos los que van por la vida como ellos.
y me da igual que sea artista o funanbulista. no deja de ser un puto asesino.

BETO.

Lo que tiene y predica el Perez Reverte es que usa el Castellano sin complejos, si tiene que decir cojones no dice c......es y si a un tipo lo califica de hijo de puta no pone h.p., al pan pan y al vino vino y al que no le guste o le pique que se arrasque.

En varios de sus artículos nos dice que somos unos maricomplejines y si un señor es negro pues lo es y no se le dá vueltas diciendo que es de color y si es gordo pues lo mismo no vamos con lo entrado en carnes,  por lo claro que lo expresa y lo bien que se le entiende tiene el éxito que tiene y muchos querríamos decir las cosas tan claritas como él las dice pero como somos eso, unos maricomplejines no sea que se enfade alguien y nos tache de reaccionarios o exagerados o lo que es más facil de racistas, homófobos o cosas peores, nada nos callamos o usamos abreviaturas que es más fino.

Yo a partir de ahora quiero decir las cosas como REVERTE.

Ciertamente hay muchos insensatos potencialmente asesinos con carnet de conducir, dispuestos a utilizar el vehículo como un arma criminal >:(

Perez Reverte expresa sus sentimientos y los plasma en el papel como nos gustaría hacer a todos nosotros, me congratulo con su sentir y aborrezco a los
criminales que andan sueltos con el beneplácito de la injusticia :-?

Vss.

Hoy por hoy unos de los mejores escritores, y mejor documentado, en lengua española, y además con una larga experiencia como corresponsal de guerra, que forja temple, temple que aplica a sus escritos "duela a quien duela".

Volviendo al tema del riesgo de muerte que disfrutamos a diario ... Es alarmante que a los quitamiedos, hayamos de sumar el peligro de estos alocados e indisciplinados conductores que se creen que las normas de tráfico se han inventado para los demás ... ¡Pero poniendo radares ya han solucionado los problemas del tráfico!
>:( >:(

betobergara dijo:

estoy de acuerdo en todo lo que ha dicho , H. P. de ese estilo tendrian que estar en Estados Unidos,
alli no se ivan a ir de rositas como aqui, por cepillarse a un ciudadano de esa forma.

[highlight]incluyo tambien al "farruquito" y a todos los que van por la vida como ellos.[/highlight]
[highlight]y me da igual que sea artista o funanbulista. no deja de ser un puto asesino[/highlight].

BETO.

100% de acuerdo con las palabras de Pérez Reverte y con las tuyas, compañero!!!!

seguramente si al conductor que hace la pirula lo para la poli y le mete un buen clavel diria algo asi como que no es para tanto,que no maté a nadie,que no soy un delincuente y casi fijo que si estuviera en este foro lo contaria minimizando su acción y exagerando la actuación en contra,al final la falta de educación y respeto por todo y por todos :(

Hay apodos que definen no a un individuo, sino a toda una casta miserable: la que manda en esta cochina España. Con nuestro aplauso, o nuestro silencio.
frase tambien de Reverte :(

Por desgracia no es la primera ni la última vez que pasa, nos ahorramos unos metros por no llegar a una rotonda....y luego pasa lo que pasa. Como si estuviera allí, estoy seguro que el nota dijo después del accidente: "yo miré bien, la moto venía a mucha velocidad". Apostaría por ello. :-[ :-[ :-[ :-[
Ojalá nos sirviera a todos de ejemplo para saber que apenas unos metros pueden cambiar nuestra vida para siempre y que es mejor ahorrarse esos "goles" y aceptar la ordenación del tráfico, tal y como es. ;)

Quien haya leido alguna vez un libro suyo sabra que este pedazo de escritor sabe muy bien de lo que habla.
Alucinante el articulo que nos pasas Pedro850R,yo me quedo sin palabras para decir lo que siento,simplemente "sin comentarios".

Saludos.

Impresionante ... :'( :'( :'( :'(

Una cosa es un accidente y otra un asesinato.

Las palabras son suyas, el sentimento de todos.  :'(

Este tio,todo lo que escribe esdel caraj*,desde sus novelas hasta sus articulos de opinion,chapó po él.Saludosssssssssssssss :).

>:(Cuidado amigos, no sólo la carretera es peligrosa, estan lo quitamiedos, los que hacen "pirulas" y los "profesinales de la rosca".

Rafagas.

Desgraciadamente hay "mucho valiente" por nuestras carreteras. >:(

Excelente forma de expresar como nos podemos sentir ...

Yo tambien "voto" a favor de dos o tres años de "trabajos forzados" a centros de recuperacion de accidentados y pagando el sueldo de este trabajo a los familiares de la víctima, para farruquitos&co.

Compañeros,yo no sólo me siento amenazado como motero,
cuando voy a trabajar con mi Twinguito, 25 km ida y 25 km vuelta, a la marcheta 90-100-110 por carretera comarcal (límite de 90) ,algunos me adelantan perdonándome la vida como si les molestara en "su" carretera,
cuando voy por mi ciudad aguanto en los pasos de cebra (exijo mi derecho al paso) hasta el último momento y casi siempre tengo que retroceder o me limpian,he llegado a pensar en ir "armado" con un bastón para dar un toquecito al hijo de la gran puta que no me respeta en los pasos de cebra, pero seguro que acabamos a tortas.

Señor usted puede haber "triunfado en la vida" y llevar un vehículo de 60.000 ,100.000 o 300.000 euros pero eso no le da ningún derecho a no respetas las normas que son iguales para todos.

Es triste que un traje de marca o un coche de lujo le haga a una persona sentirse superior.

Amo los vehículos y la mecánica, disfruto cambiando el aceite al Twingo, al Golf a la moto y si me pudiera permitir un 911 turbo lo disfrutaría de la misma forma.

Me pongo de los nervios cuando veo que la gente no enciende los intermitentes , cuando veo como los niñatos y no tan niñatos ,van con los antinieblas deslumbrando a los demás conductores, actitudes insolidarias que me hacen pensar que algo falla en el cerebro humano.

Creo que al volante se incrementa lo que llevamos dentro y la pena es que no veo caballeros sino actitudes desafiantes,violentas incívicas y poco solidarias.

Todos cometemos fallos pero de ahí a ir jugándosela todo el tiempo...

Sólo nos tenemos a nosotros mismos,el estado pensando en recaudar y en el gasto que provocan los accidentes. O creeis que si no fuera más barato cambiar los guardarailes asesinos que las indemnizaciones  y gastos que provocan los accidentes no estarían ya cambiados?.

Seguiré pensando así hasta que alguien me demuestre lo contrario.

Perdonad el tostón y ajalá siga muchos años perteneciendo a una familia de caballeros.
V´sssss

Arturo Pérez-Reverte, como se ha diciendo por aquí, dice las cosas por su nombre. Y, efectivamente, no dice H.P. o cabr*n. sino que utiliza, sin eufemismos, todas las letras del abecedario. Además, las utiliza bien.   Pero Robespierre no quiere que sus expresiones pueden ofender a nadie, por lo que seguiré utilizando los socorridos asteríscos.  HAY MUCHO HIJO DE PUT* SUELTO POR AHÍ.  ¿Quién no se ha visto alguna vez envuelto en alguna hijoputad* de algún enlatado? ?Quién no ha tenido en alguna ocasión que vérselas con algún agujero traidor en medio de la carretera?. Por eso, muy bien por AP-R y por el colectivo motero. El único colectivo con humanidad y educación.  ¿Qué colectivo se ayuda como lo hacemos, normalmente, los moteros? ¿Qué colectivo tiene el grado de educación, corrección y respeto que exhibimos habitualmente los moteros?  Por eso creo que debemos además de elogiar artículos como el que estamos comentando, animar y respaldar a las mentes organizadoras de nuestro colectivo en sus compañas en pos de una mayor educación y seguridad vial y unas mejores carreteras.  V'ssssssssssssss

Gracias por el post. Me merece una reflexión estilística. Este no es el estilo de Pérez-Reverte, tan desgarrador, tan pasional, lo que me hace pensar que cuando escribió esto  tuvo un encuentro con la sinceridad y la indignación, lo que hace que el escrito sea, aún, más suyo. Que curioso, que ni siquiera un académico de la lengua, cuando se refiere a temas de este tipo, puede expresarse sin el insulto. Luego, el insulto en algunos casos no está tan mal, es, diría incluso, necesario.

Un saludote a todos, y al del coche... cretino >:(

Hola a todos,

bien por el artículo, pero, ésto no lo lee el cretino, ni los "farruquitos", solo leen el marca o el as si acaso. Pero bueno, con que alguno de los que se consideran "intocables" de la carretera y las normas, lo lea, pues a lo mejor piensa, o a lo mejor no.
Para mi, y solo es mi opinión, no es más que una salva al aire. Pero a algunos nos permite reflexionar y reafirmarnos y a otros, reflexionar y tal vez, CAMBIAR. O no.

Rfgs

Si me demuestra que vas haciendo el cafre...1 año de carcel y un año de trabajos en hospitales...eso sería pagar una minima parte ....Un saludo.

Sin comentarios... a veces este tio es un poco... rarillo :-? pero hay que reconocer que sabe llamarle al pan, pan y al vino, vino

Ferito dijo:
[quote author=BMWMartin link=1175241048/15#17 date=1175252985]Impresionante

Mi hermano es redactor del Semanal XL y ya le he puesto las pilas.
Sera una gota en el oceano pero toda aportacion es poca frente a esta lucha :-?
[/quote]

Gracias, toda aportación es importante...........

Arturo magistral como siempre.........

Tu avatar es el caballo favorito de mi hija, me ha hecho ilusión verlo....... Saludos.

Atrás