En todas las motos se puede cambiar para subir marchas sin apretar el embrague.
Para que sea lo mas limpio posible, debes acelerar normalmente en la marcha inferior, dejar de acelerar como de costumbre, y dar con decisión a la palanca nada mas hacer esto último. La marcha superior entrará, sin rascar ni nada. Además suena bien, es rápido, y si se hace bien no es perjudicial para el cambio. Si no se pilla el punto, habrá tirones al cambiar o rascará, lo que sí es perjudicial.
Es útil para ir rápido, en conducción normal no es necesario.
Para bajar de marchas no puede utilizarse, pues aparte de que el embrague es necesario para absorber el aumento de revoluciones al pasar a una marcha inferior (ayudado siempre que se pueda por un golpe de gas cuando sea necesario), el motor está en retención y la transmisión soporta par de frenado. Esto no ocurre al subir marcha sin embrague, cuando se deja de acelerar hay un momento en el que ni el motor empuja ni la transmisión retiene, que es cuando se debe dar a la marcha superior.
Salvo esta manera de "automatizar" el cambio, no existe nada robotizado o semiautomático para las motos R, salvo customizando algún sistema a sabe Dios que coste.
Saludos!