Asistente del cambio

nopain

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Hola, compañeros! Me pregunto si existe algun tipo de asistente al cambio de marchas para nuestras r1200. De esos q no tienes q pisar embrague para subir de marcha. Gracias por vuestras respuestas!
 
Te refieres a lo que llevan algunas deportivas que le llaman cambio semiautomático?
 
Exacto! Tambien lo llaman "quickswifter" me parece.
 
Saludos! mejor no arriesgar y seguiremos apretando la maneta. Nos vemos!
 
Siendo unas motos que por tipo de motor y ciclística no son precisamente para arrancar milésimas al cronometro en todas y cada una de las curvas, creo que lo mas lógico seria el darle un uso a esa maneta llamada embrague.
Ademas, con el par que tienen casi no hace falta ni cambiar de marcha.... ;)
Saludos.
 
[highlight]En estas motos -aunque no se si es muy recomendable- puedes cambiar sin usar el embrague. Subiendo de marchas es fácil, simplemente soltando el gas para liberar la presion de los engranajes de la caja. Bajando marchas es más delicado, pero también puedes.
[/highlight]
A ver, en todas las motos (todas, todas) se puede subir las marchas sin pisar el embrague (desacelerando) sin que pase absolutamente nada, pues son cambios de toma constante.
Bajar de marcha sin embrague, no es nada recomendable hacerlo (aunque tambien se puede hacer en caso de emergencia), aunque en caso de bajar marchas sin embrague puede romper el cambio (si no se hace de forma correcta), pero repito que subir marchas se puede hacer en cualquier moto sin ningún peligro para el motor (desacelerando previamente, por supuesto).
otra cosa muy distinta es lo que tienen las motos de competición que permiten cambiar de marcha sin desacelerar, pues el sistema se encarga de hacer esa labor en el instante justo en el que el piloto acciona la palanca del cambio.
Un saludo.
 
En todas las motos se puede cambiar para subir marchas sin apretar el embrague.

Para que sea lo mas limpio posible, debes acelerar normalmente en la marcha inferior, dejar de acelerar como de costumbre, y dar con decisión a la palanca nada mas hacer esto último. La marcha superior entrará, sin rascar ni nada. Además suena bien, es rápido, y si se hace bien no es perjudicial para el cambio. Si no se pilla el punto, habrá tirones al cambiar o rascará, lo que sí es perjudicial.

Es útil para ir rápido, en conducción normal no es necesario.

Para bajar de marchas no puede utilizarse, pues aparte de que el embrague es necesario para absorber el aumento de revoluciones al pasar a una marcha inferior (ayudado siempre que se pueda por un golpe de gas cuando sea necesario), el motor está en retención y la transmisión soporta par de frenado. Esto no ocurre al subir marcha sin embrague, cuando se deja de acelerar hay un momento en el que ni el motor empuja ni la transmisión retiene, que es cuando se debe dar a la marcha superior.

Salvo esta manera de "automatizar" el cambio, no existe nada robotizado o semiautomático para las motos R, salvo customizando algún sistema a sabe Dios que coste.

Saludos!
 
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