En marcha se me salió el basculante. !Para haberme matado!
Afortunadamente me paso a las 8 de la mañan en hora punta y a 30 Km/h. Aun así, primero note como cada rueda iba por su lado hasta que se me atravesó la moto al bloquearse la rueda trasera al tirar el tirante de la bieleta del freno.
Llevé la moto al mecanico y me explico que con toda su experiencia podía decirme que era la primera vez que tenía noticias de algo parecido. Ha visto y cambiado muchos rodamientos echos polvo y en ningún caso se habia aflojado la contratuerca del perno de basculación. Les echamos un vistazo a ambos rodamientos, sin desmontar, y estaban bien. Así que se regularon y ajustaron los pernos y pedí fecha para cambiar los rodamientos.
Cuando compré mi moto lo primero que hice fue cambiar progresivamente los rodamientos de seguridad: ruedas, dirección, Y tenía previsto hacer lo mismo con el del basculante en cuanto juntara algo de presupuesto. No era algo urgente aunque necesario porque la moto tiene 25 años y no se había cambiado ningun rodamiento.
Ya los han cambiado. Y en la mano, afortunadamente resulta que el derecho esta en mal estado con lascas desprendidas, lo suficiente como para poder agarrotarse en una basculación y haciendo presa en el perno hacer que este perdiera algo de rosca con su contratuerca. El resto, hasta aflojarse lo hacen las vibraciones, saliendo poco a poco, y sacando y tirando el capuchon de plastico hasta caerse.
Digo afortunadamente porque esto lo explica todo. Me he tirado una temporada sin fiarme de mi BMW. Eso de que se le salga el basculante porque sí, sin ninguna explicación, por muy raro e imposible que sea, no me hace gracia. No me sentía seguro sobre ella.
Os recomiendo cambiar los rodamientos si nunca se han cambiado o teneis dudas de si alguna vez se ha hecho.
No quiero alarmar a nadie ya que avisa. Justo antes de que se saliera me hice 1800 Km de un tirón. A la ida del viaje a pesar de que hice 500 Km con mucha lluvia y viento la estabilidad de la moto era estupenda. Algun bandazo ocasional por un golpe de viento, algun flaneo en curva al pasar por alguna zona muy mojada, sucesos puntuales y normales. Sin embargo a la vuelta, que la hice con algo de sol y el viento calmado, a medida que iba haciendo kilometros iba perciviendo ciertas vibraciones y que me bandeaba ligeramenbte y de forma persistente en rectas y que en todas las curvas me flaneaba un poquito. Me preocupé un poco pero pensé que quizas se debiera al cansancio, a un ligero viento racheado o a un asfalto muy rugoso o en malas condiciones.
Segun mi experiencia, si todo está bien, las BMW son muy estables aunque haya viento, (sobre todo los modelos carenados), asi que si percivís alguna vibracion rara, notais algun bandeo persistente en recta o flaneos en curva por muy imperceptibles que os parezcan... os recomiendo hacer una breve parada y montar la moto en el caballete central, quitar los capuchones del basculante para revisar visualmente el apriete del perno con su contratuerca, revisar la holgura de la pipa y la holgura del basculante y de ambas ruedas.
Afortunadamente me paso a las 8 de la mañan en hora punta y a 30 Km/h. Aun así, primero note como cada rueda iba por su lado hasta que se me atravesó la moto al bloquearse la rueda trasera al tirar el tirante de la bieleta del freno.
Llevé la moto al mecanico y me explico que con toda su experiencia podía decirme que era la primera vez que tenía noticias de algo parecido. Ha visto y cambiado muchos rodamientos echos polvo y en ningún caso se habia aflojado la contratuerca del perno de basculación. Les echamos un vistazo a ambos rodamientos, sin desmontar, y estaban bien. Así que se regularon y ajustaron los pernos y pedí fecha para cambiar los rodamientos.
Cuando compré mi moto lo primero que hice fue cambiar progresivamente los rodamientos de seguridad: ruedas, dirección, Y tenía previsto hacer lo mismo con el del basculante en cuanto juntara algo de presupuesto. No era algo urgente aunque necesario porque la moto tiene 25 años y no se había cambiado ningun rodamiento.
Ya los han cambiado. Y en la mano, afortunadamente resulta que el derecho esta en mal estado con lascas desprendidas, lo suficiente como para poder agarrotarse en una basculación y haciendo presa en el perno hacer que este perdiera algo de rosca con su contratuerca. El resto, hasta aflojarse lo hacen las vibraciones, saliendo poco a poco, y sacando y tirando el capuchon de plastico hasta caerse.
Digo afortunadamente porque esto lo explica todo. Me he tirado una temporada sin fiarme de mi BMW. Eso de que se le salga el basculante porque sí, sin ninguna explicación, por muy raro e imposible que sea, no me hace gracia. No me sentía seguro sobre ella.
Os recomiendo cambiar los rodamientos si nunca se han cambiado o teneis dudas de si alguna vez se ha hecho.
No quiero alarmar a nadie ya que avisa. Justo antes de que se saliera me hice 1800 Km de un tirón. A la ida del viaje a pesar de que hice 500 Km con mucha lluvia y viento la estabilidad de la moto era estupenda. Algun bandazo ocasional por un golpe de viento, algun flaneo en curva al pasar por alguna zona muy mojada, sucesos puntuales y normales. Sin embargo a la vuelta, que la hice con algo de sol y el viento calmado, a medida que iba haciendo kilometros iba perciviendo ciertas vibraciones y que me bandeaba ligeramenbte y de forma persistente en rectas y que en todas las curvas me flaneaba un poquito. Me preocupé un poco pero pensé que quizas se debiera al cansancio, a un ligero viento racheado o a un asfalto muy rugoso o en malas condiciones.
Segun mi experiencia, si todo está bien, las BMW son muy estables aunque haya viento, (sobre todo los modelos carenados), asi que si percivís alguna vibracion rara, notais algun bandeo persistente en recta o flaneos en curva por muy imperceptibles que os parezcan... os recomiendo hacer una breve parada y montar la moto en el caballete central, quitar los capuchones del basculante para revisar visualmente el apriete del perno con su contratuerca, revisar la holgura de la pipa y la holgura del basculante y de ambas ruedas.