Por curiosidad he estado mirando algunas cifras. ¿Sabéis cuántos vuelos comerciales hubo en el mundo en 2006? Nada más y nada menos que unos 46 millones

, lo que supone una media diaria de unos 126.000
¿Y cuantos accidentes graves en el mismo año? Uno.
Es cierto que 2006 ha sido un año afortunado, pero es que en otros tampoco vamos mucho más allá: en 2001, dos (no cuento los cuatro aviones estrellados el 11S ya que no se trata de accidentes); en 2002, uno; en 2003, no figura ninguno; en 2004, uno; 2005, tres; 2007 (el peor de los últimos años), siete. En 2008 llevamos dos.
Se trata de accidentes graves, aunque no todos con víctimas mortales, y en vuelos comerciales. La aviación privada ya es otro cantar.
Sin embargo, los incidentes, es decir, todas las situaciones que han podido causar una catástrofe, son sin duda muchos más: aterrizajes frustrados -como el del vídeo-, malas condiciones meteorológicas en general, fallos mecánicos de mayor o menor importancia, errores humanos, etc.
Lo llamativo es que todos estos incidentes sólo provocan un accidente en muy contadas ocasiones. Yo entiendo que esto es debido a que el conjunto de las medidas de seguridad funciona. Es decir, puede fallar alguno de los elementos, pero el resto normalmente no y eso hace que la gran mayoría de los incidentes se resuelvan sin consecuencias graves. También tengo entendido que las catástrofes suelen ser debidas a una cadena de fallos, normalmente no a uno solo. Y que una de las cosas que buscan las medidas de seguridad es precisamente romper esas cadenas de fallos.
Un ejemplo de cadena de fallos puede ser lo ocurrido con el vuelo canadiense que se quedó sin combustible, el de los vídeos que ha puesto norte. Posiblemente, si antes de que los sistemas avisasen del bajo nivel de combustible no hubiese habido una lectura tan desconcertante como la de las temperatura y presión del aceite, el comandante no hubiese desconfiado tanto del ordenador. Parece que una cosa llevó a la otra y a partir de ahí la situación se agravó. Afortunadamente, en esta ocasión no falló otro elemento de seguridad como es el entrenamiento de los pilotos, especialmente del comandante, que sabía lo que tenía que hacer y lo hizo bien. Tal vez la cagara una vez, pero no la segunda.
En definitva, por muchos vídeos espeluznantes que haya en Youtube de aviones comerciales pasándolas canutas, lo cierto que es volar es mucho más seguro de lo que parece.
Y que conste que no tengo intereses ni acciones de ninguna compañía aérea
V'sss
Picander