Autorevisión R1200GS

Trivictor

Curveando
Con la llegada de mis 130.000 kms en la ADV 2008 que tengo he decidido que ya he pisado demasiados conces. El tema es que he leído tantas y tantas veces que muchos de vosotros os hacéis el automantenimiento y revisiones sencillas vosotros mismos que he decidido a aventurarme a ello.

Podríamos además hacer de este tema una fuente de información e intercambio entre aquellos que ya lo hacéis o sabéis del tema a modo un poco de guía. Tengo claro que no todo el mundo dará exactamente los mismo consejos ni lo hará totalmente idéntico pero podría ser muy ilustrativo para gente como yo que no se me caen los anillos por decir que jamás me he interesado lo más mínimo en mecánica. Soy una nulidad en ese campo.

Si os parece bien iré actualizando este post de manera agradable a la vista y que sirva de patrón (si hay colaboración claro). A fin de cuentas esto sirve para cualquiera que tenga una R1200GS de 2004 hasta 2012, que no son pocos. Para mí esto significan dos cosas interesantes, ahorrar unos euros y aprender algo de nuestras máquinas.

Si puede ser, los que aportéis enseñanzas a los demás hacedlo de manera cavernícola, es decir, "el filtro de aire se cambia de tal manera, con tales herramientas y el mejor sitio para comprarlo es tal", o, "para el cambio de aceite de cardán el tapón se encuentra en tal sitio, se le pone una palangana debajo, etc etc...". Es un mero ejemplo, cada uno con lo que pueda aportar.

Gracias adelantadas :)

Última edición:
Pericoadventure es un crack en mecánica de su adv08, ha colgado muchas fotos y vídeos en esta misma sección, así que de ahí nos valemos algunos para hacer cosillas aunque hay muchas cosas de mecánica que el hace que soy incapaz de hacer

Pericoadventure es un crack en mecánica de su adv08, ha colgado muchas fotos y vídeos en esta misma sección, así que de ahí nos valemos algunos para hacer cosillas aunque hay muchas cosas de mecánica que el hace que soy incapaz de hacer

Perfecto compañero. Si esto no se anima demasiado ya sé lo que toca, buscar toda la info que Perico amablemente ha puesto y aún a las malas pedirle algún consejillo ^^

Vamos por partes. Lo primero que tienes que hacer es conseguir (si aún no lo tienes), un programa de la moto llamado reprom. Búscalo en Google para descargarlo, yo lo descargué mediante torrent; ejemplo: escribe "reprom R1200 GS Torrent".
En este programa te detalla los pasos a seguir para cualquier cosa al igual que los pares de apriete.

La 2ª, es que mantenimientos quieres hacerle o si dejarás algunos para el conce. En base a esto necesitarás una herramienta determinada u otra. Yo en mi caso le he hecho prácticamente todo y no tiene mayor dificultad, pero hay que hacer una inversión importante en utillaje (en mi caso ya lo tenía del trabajo). Son importantes las llaves dinamométricas (2 necesitaras), llaves fijas (si te quieres pegar el capricho, hay unas que la parte trasera hace carraca y son comodísimas), un juego completo de herramienta variada (llaves de vaso, puntas varias...), llave de filtro específica, llave bujías, galgas (para reglaje), etc.
Es importante que la herramienta sea de buena calidad ya que sino se fastidiará, rompiendo el anclaje de la pieza de la moto.

De todas formas, viendo el kilometraje que le haces a la moto, enseguida rentabilizarás la inversión.

Para ir terminando, como creo que una imagen vale más que mil palabras, te recomiendo los tutoriales de este polaco. Ahí va este video de cambio de aceite, busca más en su cuenta.

http://m.youtube.com/watch?v=kIxdCER3PxU

A ver que te parece y ya nos contarás.

Un saludo,

Atrás