Avance ignición, medidas para quien le interese

harrimansat

Curveando
Hola, hoy he estado mirando como medir el tiempo de avance de una r1150. Para el que le pueda interesar.
Un sensor hall dispara la chispa, el otro dispara la inyección.
Todas las bobinas hacen chispa simultanea, las twin spark también hacen chispa todas al mismo tiempo, sin ningún tipo de retardo.
Desde que el sensor detecta el imán hasta que deja de detectarlo son unos 47 grados de giro de cigüeñal.
El momento en el que el sensor hall deja de detectar imán hace chispa, más o menos esto:

neaRcE.jpg

Última edición:
Harry, ¿has observado si el dwell es variable con las RPM?

Es que es muy frecuente que lo sea, incluso en sistemas de encendido electrónico separados de la alimentación.

Al ver el video, dada la poca estabilidad de la imagen, aparenta que sí, pero el rango de variación es tan bajo, que induce a pensar que es debido a la citada inestabilidad de imagen.

Última edición:
Harry, ¿has observado si el dwell es variable con las RPM?

Es que es muy frecuente que lo sea, incluso en sistemas de encendido electrónico separados de la alimentación.

Al ver el video, dada la poca estabilidad de la imagen, aparenta que sí, pero el rango de variación es tan bajo, que induce a pensar que es debido a la citada inestabilidad de imagen.

Hola, si te fijas en el gráfico la inestabilidad esta dada por la centralita, pero pq el gráfico esta muy ampliado, son 0.5 milisegundos por división, por lo tanto el tiempo de carga son aproximadamente 2.5 mS constantes, desde 1000 RPM hasta 9000 RPM. El corte de inyección lo hace a unas 7000 vueltas. (el programa es de una r1200c)

La variación que ve es de aproximadamente 0.2mS, que es una variación de 8% del tiempo de carga, que no es importante. La centralita calcula cuando tiene que empezar el pulso a partir del impulso anterior del sensor hall, que son muchos milisegundos más ( unos 200 a 1000 rpm), y como no necesitas mucha precisión no lo han debido ajustar mejor.

En cambio el avance lo calcula a partir del mismo pulso hall, en el flanco de subida, de manera que el avance nunca puede ser superior al tiempo del pulso del sensor hall, es decir unos 47º.

Eso si no me he equivocado al calcular :).

Lo que es curioso, es que cuando hace el corte de encendido, ( deja de dar señales a los inyectores) el avance da un salto y se sincroniza con el pulso de subida del sensor hall a 47 grados, es decir el avance máximo.

Pudiendo mirar estos tiempos ahora puedo hacer pruebas de modificar los mapas y ver en que afecta cada cambio sin tener que montarla en la moto.

Se que esto ya tiene su tiempo, pero como gradúo el avance a los grados que quieras, quiero ponerlo a 42 grados o incluso alguna décima menos y no tengo ni idea de qué hacer, gracias

tienes que modificar los mapas, la tabla de valores, que hay en la eeprom de la centralita. También puedes hacer pruebas moviendo el sensor hall

Muchas gracias, tengo instalado el chip de Jhon Ghemy, entre otras cosas más y la verdad me gustaría intentar mejorarla un poco más, lo malo no tengo el ordenador para conectarme y ver la EPROM, gracias por todo

Atrás