¡¡Avería del ESA sin apenas usarlo!!

Donpepe

Arrancando
Hola Amigos,

Hoy al recojer mi moto R 1200RT en MSM, servicio oficial BMW de Getafe, de una revisión ordinaria de los 40.000 km, me dicen que el sistema ESA no funciona, vamos que la posibilidad de pasar de pasajero/pasajero con carga/pasajero y acompañante, etc... no funciona, es decir que está estropeado y que hay que cambiar el amortiguador trasero (unos mil y pico euros) para reparar esa anomalia de la moto, que no de el uso de este sistema ¡¡ Es este un sistema que a lo sumo he usado en cuatro ocasiones en todos estos kms.!!

¿Es normal eso? ¿A alguien le ha sucedido?  Por supuesto ¡¡LA TODOPODEROSA BMW!! se niega a repararlo sin costo, ya que dice que la garantía ha expirado hace escasos meses.

Si a alguno os ha pasado, me podríais decir donde puedo repararlo por menos precio y si es indispensable el cambio del amortiguador.

Gracias y saludos.

DPP

Vamos a ver, ya hay un compañero que lo ha reparado fuera de garantía, por unos 200 €.

Una cosa es que el amortiguador esté mal, se desmonta desacoplándolo del sistema ESA (la electrónica y mecanismos que lo regulan), lo llevas a un buen taller de amortiguadores y te lo reparan e incluso mejoran. Lo montas, y arreglado, por 200 €.

Otra cosa es que el ESA (el sistema electroneumático), se haya fastidiado. Ahí sí que lo tienes crudo.

Si el concesionario dice que "hay que cambiar el amortiguador trasero), es que el ESA está bien, pero el amortiguador ya ha reventado. Si es esto, no te preocupes y prepara unos 200 €.

13383927322732570 dijo:
Hola Amigos,

Hoy al recojer mi moto R 1200RT en MSM, servicio oficial BMW de Getafe, de una revisión ordinaria de los 40.000 km, me dicen que el sistema ESA no funciona, vamos que la posibilidad de pasar de pasajero/pasajero con carga/pasajero y acompañante, etc... no funciona, es decir que está estropeado y que hay que cambiar el amortiguador trasero (unos mil y pico euros) para reparar esa anomalia de la moto, que no de el uso de este sistema ¡¡ Es este un sistema que a lo sumo he usado en cuatro ocasiones en todos estos kms.!!

¿Es normal eso? ¿A alguien le ha sucedido?  Por supuesto ¡¡LA TODOPODEROSA BMW!! se niega a repararlo sin costo, ya que dice que la garantía ha expirado hace escasos meses.

Si a alguno os ha pasado, me podríais decir donde puedo repararlo por menos precio y si es indispensable el cambio del amortiguador.

Gracias y saludos.

DPP

pues si, a mi con 11000kms y sospecho que venia ya mal de fábrica porque llevaba muchos kms con inestabilidad......por suerte en garantia... si no lo usas... tienes la posibilidad de montar uno normal y a tomar por saco el ESA. Yo en mi caso le meto otro con ESA, lo uso a diario ;)

Veamos, entiendo que el ESA es cómodo, das al botoncito y regulas suspensiones, pero entre la electrónca y que los amortiguadores de serie no son la bomba, pues tendencia a tener problemas antes ó después.
Ventaja si no montas el ESA aunque lleves suspensiones de serie, antes ó después desfallecerán pero no es necesario poner amortiguadores nuevos, error de una gran mayoría, los desmontas y te los reparan quedando como nuevos y listos para otros miles de kilómetros.
En mi caso prefiero montar unas suspensiones de marca reconocida sin electrónica y regular a mano en vez de gastarlo en el ESA, ojo que aunque montes unos Ohlins esto no quiere decir que pasadas varias decenas de miles de kilómetros no se tengan que desmontar y revisar, pero tanto los de serie como unos Ohlins, te costará volver a tenerlos como nuevos unos ciento y pico euros por amortiguador. ;)

A mi se me estropeo en garantía. Aun recuerdo como con un metro mediamos la distancia desde el estribo al suelo para q el mecánico Viera q estaba cascado. Yo lo uso muy a menudo.

1023353627302F232C27460 dijo:
Me da a mi que el ESA, como otras cosas  ::), si no se usa, se atrofia  :P

Yo lo cambio de vez en cuando... pero creo que lo voy a hacer más a menudo...

Efectivamente, una de las causas más comunes de averia del sistema ESA, es su escasa o nula utilización, ya que el motor que regula la precarga, se queda como agarrotado.
           Otra de las causas, es modificar la precarga, con la moto cargada, y tambien no esperar a que finalize el proceso completo. De manera que se aconseja hacer los cambios de precarga, con la moto en el caballete central. Los cambios de dureza de suspensión, el sport, normal o comfort, son los que puedes hacer con la moto en movimiento.
           Aplicando estos consejos, yo no he tenido ningún problema con dos sistemas ESA, y a una de ellas la cambié con más de 70.000 kms.

Vssssssss.

35313F2D3D34072E39342A312E3D2A392B580 dijo:
[quote author=1023353627302F232C27460 link=1297353883/3#3 date=1297359835]Me da a mi que el ESA, como otras cosas  ::), si no se usa, se atrofia  :P

Yo lo cambio de vez en cuando... pero creo que lo voy a hacer más a menudo...

Efectivamente, una de las causas más comunes de averia del sistema ESA, es su escasa o nula utilización, ya que el motor que regula la precarga, se queda como agarrotado.
           Otra de las causas, es modificar la precarga, con la moto cargada, y tambien no esperar a que finalize el proceso completo. De manera que se aconseja hacer los cambios de precarga, con la moto en el caballete central. Los cambios de dureza de suspensión, el sport, normal o comfort, son los que puedes hacer con la moto en movimiento.
           Aplicando estos consejos, yo no he tenido ningún problema con dos sistemas ESA, y a una de ellas la cambié con más de 70.000 kms.

Vssssssss.

[/quote]

Atrás