averia electrica (intermitentes)

ASSI

Curveando
La averia de hoy (esto es como el pan nuestro de cada dia...) de mi R100RS es eléctrica, y si en general soy bastante malo en mecánica, en esto es que destaco sobremanera, pero por abajo... :'(
Pues la avería consiste en que no funcionan los intermitentes; o sí, funcionan pero como quieren. Explico la sintomatología que he apreciado:
- el derecho está siempre encendido (fijo, sin intermitencias) ya le dé al interruptor a la izquierda, al centro o a la derecha
- el izquierdo funciona bien cuando pongo el interruptor de intermitencias a la izquierda, pero el intermitente derecho sigue encendido
- si toco el boton del claxon se funde el fusible de arriba de los dos que hay dentro del faro (8 A)
Y no he observado nada más.
Pensando que era algo de las conexiones que hay dentro de los relojes, porque ya tuve hace tiempo una averia similar, lo desmonté y encontré una chapucilla que me habian hecho entonces. La apañé con un par de pequeñas soldaduras y pensé que todo iba a funcionar al volver a montar, pero no. Volvi a ponerlo todo en su sitio y coloqué un nuevo fusible. Todo seguía igual y todo sigue igual. Estoy pensando que puede ser el relé de intermitencias, pero entonces ¿por qué demonios se funde el fusible al tocar el pito? ¿Alguien me orienta un poco? No, no tengo polímetro ni nada que se le parezca, y del tema de investigación de averias electricas solo me sé el título. :-/

Vaya fatidio, a mi me pasa igual con los asuntos de cables :( me lio bastante, pero lo de fundir el fusible al tocar el claxon... igual es un cable pelao que son dificiles de encontrar o un contacto mal puesto. creo que tendrás que repasar los cables cm a cm a ver si ves una peladura o un mal contacto.
lo del intermitente casi seguro que es el relé, a ver que nos dicen los maestros. saludos y ánimo

Yo no tenía ni idea del sistema eléctrico, pero con un tester y el esquema del Churchil y mucha paciencia, se puede arreglar cualquier cosa. Es cuestión de seguir cables y buscar voltajes y comunicaciones con el tester.

Saludos

¡ejem! Muchas gracias, pero... ¿cual es el relé? :-[ :-[ :-[
He estado mirando el Churchill y en el esquema viene con un cable verde y amarillo, otro verde y negro y otro marrón, pero ¿donde está? Es que la foto que pone no es muy aclaratoria que digamos.
Y otra cosa: me he encontrado dentro del faro un casquillo de bombilla pequeño, cilindrico, de aproximadamente un centimetro y medio de altura por medio centimetro de diametro, sin bombilla. ¿Sabe alguien si eso sirve para algo, o lo ponen ahí los alemanes para despistar como las rayas del cristal del faro?Muchas gracias, y ya os contaré mañana cuando compre el relé nuevo y lo ponga.

Esta dentro del faro. El casquillo seguramente en origen iría a la luz de posición arriba en el carenado. Llevas el original o es el TCP?   Acabo de ver que llevas el original. Pues es posible que alguna vez tubieran un problema con esa luz y lo cambiaran sin quitar el cable viejo

Muchas gracias Emilio. Yo andaba buscando el relé por debajo del depósito... ¡Como para encontrarlo...!

Bueno, finalmente, esta todo arreglado, pero me han tenido que ayudar manos expertas. Eran dos averías simultáneas, y no una misma avería, con lo que en vez de ser una cosa compleja eran dos cosas simples:
- las intermitencias estaban mal porque los cables de dentro del faro necesitaban un pequeño saneamiento; una vez hecho, todo vuelve a funcionar perfectamente.
- el relé de intermitencia estaba bien, pero buscando, buscando, por si era esa la avería, he encontrado un relé made in Spain que funciona perfectamente en nuestras motos al asombroso precio de 4,45 euros (recuerdo que el rele de intermitencias vale en el concesionario 60 euros, y en rkmotonet, de segunda mano, 20 euros) Por si a alguien le sirve, ahí queda el susodicho relé
http://bp1.blogger.com/_BO4waXzbf-E/R_SASTtmt0I/AAAAAAAAAjw/__mb5HjtzOc/s1600-h/P1000415.jpg
- el fusible que se fundia al tocar la bocina, y que yo pensaba que debía ser un cortocircuito con algun cable de los intermitentes no era mas que haber pillado el cable de la bocina izquierda con el carter del alternador la última vez que lo desmonté, lo que pasa es como uno pita poco, hasta que no pasaron unos cuantos dias y tuve que pegarle una pitada a un mamarracho parado en mitad de una curva, no me di cuenta, y, claro, no lo relacioné, y la coincidencia de que en el mismo momento se estropearan los intermitentes, me hicieron pensar en un corto entre ambos. Afortunadamento, todo vuelve a estar en orden 8-)

A ver si me sale lo de poner las fotos, que no me acuerdo de una vez para otra
P1000415.jpg

Siempre digo, que con problemas de piezas electricas, siempre pasemos antes con ella por un repuesto de coches, si es Bosch, mucho mejor. Nos podremos ahorrar bastante

p1000415ww8.jpg

Atrás