AVERÍA EN ESA

peloloco

Arrancando
Buenas, soy otro desgraciadito más con el ESA averiado.
Funciona las posiciones de SPORT-NORMAL-CONFORT, pero no las de uno o  dos pasajeros. Tiene 18.000 Km. y 2 años y medio (sin garantía).
¿Me podéis contar alguno como lo solucionasteis?
MUCHAS GRACIAS.

Hola, al poco de haberme comprado la moto me paso lo que comentas, iba muy baja de suspension y no podia cambiar a dos pasajeros ni nada, asi que despues de mucho preguntar me fui al concesionario , y al poco de media hora estaba listo, me dijo que se suele desconfigurar, meterle el ordenador y listo, la verdad es que como aun en garantia ni idea de lo que vale, pero solo fue meterle el ordenador.

Yo iria a preguntar al conce , quizas te den presupuesto ( creo que es poco, al menos en mi caso ), lo que si que me comento es que cada vez que fuese a cambiar la configuracion del amortiguador ( 1 a dos pasajeros ), que SIEMPRE LO HICIESE EN PARADO Y CON EL CABALLETE PUESTO. Por ahora no me ha vuleto a fallar.

Suerte

Muchos ESAs se joden por no hacer caso al manual (o por no leerselo).
Hay que cambiar la precarga como pone en el manual, en parado y esperar a que termine.
Pasate por el conce aver si hay suerte y se soluciona con un reset....

Iré al conce, pero me mosquea bastante. Tiene guasa que nos hayan llamado dos veces para reprogramar la centralita, por previsión a un posible defecto de fabricaión, y ahora resulta que la solución al problema sea un nueva reprogramación. Claro esta ya con cargo a nuestro bolsillo.
Pero en fin, tendrá que ser así.

A mi me pasó 2 veces.

La primera, en garantía, se solucionó con un RESET del sistema ESA.

La segunda, ya sin garantía, se intentó el RESET (80€) y no funcíonó. Es más, el RESET inhabilitó totalmente el ESA y también dejó de funcionar el SPORT-NORMAL-COMFORT. Mucho ojo, porque el amortiguador delantero te lo deja donde lo tuvieses, y si te toca COMFORT te quedará la suspensión delantera blandita para siempre. La solución fue cambiar el amortiguador trasero por un Ohlins (800€) que ya es para toda la vida.

Josan dijo:
A mi me pasó 2 veces.

La primera, en garantía, se solucionó con un RESET del sistema ESA.

La segunda, ya sin garantía, se intentó el RESET (80€) y no funcíonó. Es más, el RESET inhabilitó totalmente el ESA y también dejó de funcionar el SPORT-NORMAL-COMFORT. Mucho ojo, porque el amortiguador delantero te lo deja donde lo tuvieses, y si te toca COMFORT te quedará la suspensión delantera blandita para siempre. La solución fue cambiar el amortiguador trasero por un [highlight]Ohlins (800€) [/highlight]que ya es para toda la vida.

ESA= Extra de 700 poins
Öhlins = 800 poins

cada uno de lo suyo gasta......-

Una pregunta, si pongo los Ohlins, ¿la regulación será manual?

peloloco dijo:

Öhlins disponia de un modelo con regulacion electronica, con un mandito que se instalaba en el manillar (osea lo mismo que un ESA)
Digo disponia porque no se si sigue en el catalogo.
En cualquier caso su regulacion es de risa;(pero efectivamente manual) un pomo exterior super accesible para la precarga como en la 12RT de serie (bajo el asiento). y para los hidraulicos con un destornillador en un pis-pas.
Solo hay un "problema"; la capacidad de regulacion de un amortiguador tan selecto es tremenda. Hay muchas combinaciones posibles y te puedes perder en un mar de "clicks".
Una vez que hayas encontrado tu "karma" con la regulacion de la suspension su calidad hara el resto: fiabilidad, calidad de rodadura, aplomo, frenadas, etc......y es para toda la vida (entre comillas) pues sus elementos pueden desmontarse y repararse sin problemas.
Y no solo de öhlins vive el hombre, hay otros tambien buenisimos......

peloloco dijo:

El amortiguador viene regulado a tu peso. Es decir, sin regular NADA va bien contigo. Si subes a alguien o llevas equipaje, entonces es cuando hay que cambiar la regulación.

La regulación de precarga (cuando subes a otra persona) es mediante un pomo muy accesible. Le puedes dar tantas vueltas como quieras (yo le doy 20 para un peso extra de 60-70 kg).

La regulación de rebote (la velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición tras un bache) se regula mediante una ruedecita que se acciona con los dedos. No la suelo tocar nunca. La puse el primer dia 2 puntos más dura (me gusta firmeza en la suspensión) y ya está.

Además, con el tiempo, los amortiguadores se degradan. Con el Ohlins sólo tienes que darle más vueltecitas a la rueda y sigues teniendo firmeza.

Yo, con el delantero en SPORT y el trasero Ohlins, tengo una moto muy, pero que muy estable en curvas y a gran velocidad. Ha quedado mejor que con el ESA.

Cuando el amortiguador no pueda más, lo llevas al importador (está cerca de Manresa -BCN-) y se le actualiza el hidraulico y los muelles. Amortiguador nuevo por poco dinero.

Creo que es WP el que tiene un amortiguador con ajuste electrónico desde el manillar. Infinitamente mejor que el ESA pero igual de caro.

yo paso del esa ese, lo probé durante el viaje que hice en verano con una 1200 gs de alquiler y fui siempre en la posición sport menos una vez que usé la normal y la confort para notar la diferencia, volviendo de nuevo a la sport.

en mi gs no toco la regulación para nada, excepto si voy muy cargado y con pasajero, entonces aumento la precarga del trasero solamente.

:)

Josan dijo:
[quote author=peloloco link=1252353478/0#7 date=1252531007]Una pregunta, si pongo los Ohlins, ¿la regulación será manual?

El amortiguador viene regulado a tu peso. Es decir, sin regular NADA va bien contigo. Si subes a alguien o llevas equipaje, entonces es cuando hay que cambiar la regulación.

La regulación de precarga (cuando subes a otra persona) es mediante un pomo muy accesible. Le puedes dar tantas vueltas como quieras (yo le doy 20 para un peso extra de 60-70 kg).

La regulación de rebote (la velocidad a la que el amortiguador vuelve a su posición tras un bache) se regula mediante una ruedecita que se acciona con los dedos. No la suelo tocar nunca. La puse el primer dia 2 puntos más dura (me gusta firmeza en la suspensión) y ya está.

Además, con el tiempo, los amortiguadores se degradan. Con el Ohlins sólo tienes que darle más vueltecitas a la rueda y sigues teniendo firmeza.

Yo, con el delantero en SPORT y el trasero Ohlins, tengo una moto muy, pero que muy estable en curvas y a gran velocidad. Ha quedado mejor que con el ESA.

Cuando el amortiguador no pueda más, lo llevas al importador (está cerca de Manresa -BCN-) y se le actualiza el hidraulico y los muelles. Amortiguador nuevo por poco dinero.

Creo que es WP el que tiene un amortiguador con ajuste electrónico desde el manillar. Infinitamente mejor que el ESA pero igual de caro.[/quote]

Mi RT es del 2008 y tiene el ESA con amortiguadores WP de serie. ;)

Efectivamente los ESA son de origen WP.
Pero hay vinos y vinos.....

Para mi el principal problema del ESA aunque no de problemas es que con el uso normal de una moto de estas caracteristicas (se supone que una señora BMW va a durar muchos años y por muchos miles de kms, se supone) tarde o temprano (ejem!) va a bajar su rendimiento (normal) o habra que sustituirlo. Seguramente con los kilometros el usuario tendra que acabar poniendolo en sport para compensar su degradacion con lo cual.....
Si tienes que cambiar el ESA preparate y compra tu la cremita, mientras que "el otro" es de mayor duracion (eso no lo discute nadie) y de mejor y mas facil arreglo, por no hablar de muchisimo mas configurable a los requerimientos personales, no olvidemos que al final un ESA es sota, caballo y rey. Digo sport, normal y confort......

Y dicho todo esto mantengo que si no da problemas es un buen invento y muy comodo para un usuario standard.....

2FAST4YOU. dijo:
Efectivamente los ESA son de origen WP. Pero hay vinos y vinos.....

Para mi el principal problema del ESA aunque no de problemas es que con el uso normal de una moto de estas caracteristicas (se supone que una señora BMW va a durar muchos años y por muchos miles de kms, se supone) tarde o temprano (ejem!) va a bajar su rendimiento (normal) o habra que sustituirlo. Seguramente con los kilometros el usuario tendra que acabar poniendolo en sport para compensar su degradacion con lo cual.....
Si tienes que cambiar el ESA preparate y compra tu la cremita, mientras que "el otro" es de mayor duracion (eso no lo discute nadie) y de mejor y mas facil arreglo, por no hablar de muchisimo mas configurable a los requerimientos personales, no olvidemos que al final un ESA es sota, caballo y rey. Digo sport, normal y confort......

Y dicho todo esto mantengo que si no da problemas es un buen invento y muy comodo para un usuario standard.....

No todos. Las primeras RT y GT hasta el año 2007 eran de otra marca que ahora no recuerdo.

salud2

HOUSE dijo:
[quote author=2FAST4YOU. link=1252353478/0#12 date=1252652899]Efectivamente los ESA [highlight]son [/highlight]de origen WP. Pero hay vinos y vinos.....

No todos. Las primeras RT y GT hasta el año 2007 [highlight]eran[/highlight] de otra marca que ahora no recuerdo.

salud2
[/quote]

Son = presente de indicativo
Eran = preterito imperfecto de indicativo

;) ;D

Creo que eran sachs....

Ahora WP ha sacado un amortiguador tipo ESA de primera calidad. Lo que falta es que sea compatible con la botonera del ESA. Así tendríamos una alternativa al Öhlins sin perder el ESA.

Entonces, en caso de compra y teniendo en cuenta lo que vale, ¿merece la pena poner el ESA o no instalarlo y ponerle un buen ohlins u otro regulable?

Vsss.

Yo he tenido ohlins durante unos años en la K75Rt y la moto era otra, ahora con la r200rt después de 3 años y 54000 km. sigo en la idea de instalarle unos ohlins (trasero y delantero), ya que no soy de los que puede o suela cambiar la moto cada 4 años :P y hablando con los mecánicos de confianza de muchos años; me dicen que el gasto es excesivo para la diferencia que en teoría voy a notar, que en la K era una diferencia muy grande pero que en estos amortiguadores que traen las R1200RT no voy a notar tanto la diferencia respecto al desembolso, eso es, como he dicho lo que dicen los mecánicos, aunque yo creo que tiene que haber mucha diferencia, lo que algún día tendré que hacer es probar una rt con ohlins.

Los que tenéis ohlins, que me decis.

Por cierto, y en respuesta al post, ohlins es la solución ideal, opinión personal, aunque mi comentario lleva a engaño, pero es simplemente por que dado que hay que gastarse 1400 € entre ambos amortiguadores es para pensarselo y lo que tengo yo son dudas, más por los € que por la calidad indiscutible de los amortiguadores comentados.
Si hoy comprase una nueva r1200rt la pediría ya con ohlins ::) ::)

Atrás