Averia K 100 RS 16V

Luis_Cabrio

Acelerando
Bueno, pues ayer me dio un susto gordo, resulta que hace unos dias venia oyendo un clic-clic-clic por la parte trasera donde el cardan, ayer el clic se convirtió en un cloc y ya no anda.

Los sintomas son que la rueda trasera se traba aun estando en punto muerto, si pones primera e intentas andar da como empujones, ayer empecé a desmontar así que os ire poniendo aqui la evolucion con fotos y demás, así aprendemos todos.

Venga...... Rock and Rolll!!!

Ufff, hace dos años me paso lo mismo y fue rotura del brazo del cardan. En cualquier caso, hasta que no abras, no lo verás.

Suerte!

Eso me acaba de comentar un compañero por telefono, me dice que seguramente tenga rota la cruceta trasera del cardan, este fin de semana empiezo a desmonta y os cuento.

Saludos!!

Venga , que se cure pronto que ahora es cuando hay que tirarlas de la oreja, saludos

Última edición:
Buenas noches.
Quizá sobra decir nada pero olvidé decirte que para desmontar el grupo y una vez fuera la rueda, deberás retirar la pinza de freno trasera, el sensor captador del grupo para el velocímetro y el cable/sensor del ABS (en caso de que tu moto lleve), si no el peso del grupo arrancará los cables. Yo me quedo más tranquilo avisando.

Otra cosa ¿Tienes el manual de reparación K1100?

Un saludo ;)

Hola de nuevo :rolleyes2:, vuelvo para dejar un enlace al hilo de cuando abrí para sustituir rodamientos del basculante y grupo. Luís aquí podrás al menos ver fotos del desmontaje que creo siempre ayudan un poco.

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...K-paralever)&highlight=rodamientos+basculante

Este hilo no lo encuentro en el censo .......................
Jannnnnnnnnnnnnnnnnnnn andas por ahí :wavey:, que no lo veo en los bricos ;)

Un saludo

Muchas gracias, ayer le quité el escape (que voy a provechar para pulir), el sensor del velocimetro, la pinza de freno trasera y el disco de freno con el dentado para el ABS, tambien aprovechare la parada para pintar las llantas que estan un poco dañadas de lavados incorrectos (parece que hayan sido lavadas a estropajo de aluiminio).

Seguidamente cambiare los retenes y casquillos de las horquillas así que tengo tajo para rato.

Ya he tomado alguna fotos, esta tarde si puedo os las cuelgo.

T-93, gracias por el enlace , me lo voy a empoyar para no cometer errores.

Saludos!!!

.... Seguidamente cambiare los retenes y casquillos de las horquillas ....

Respecto a los casquillos y teniendo en cuenta lo que me ocurrió con los casquillos, te recomiendo que mires como están y depende de su estado, valoras su cambio o no. Porque dónde compras casquillos nuevos??? En el conce???

Revisa este hilo a partir de la respuesta nº 28 "movida de los casquillos". Luego no digas que no te avisé :rolleyes2:.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?323437-Aceite-horquilla-Casquillos-K-1100-LT/page3

Saludos ;)

Respecto a los casquillos y teniendo en cuenta lo que me ocurrió con los casquillos, te recomiendo que mires como están y depende de su estado, valoras su cambio o no. Porque dónde compras casquillos nuevos??? En el conce???

Revisa este hilo a partir de la respuesta nº 28 "movida de los casquillos". Luego no digas que no te avisé :rolleyes2:.

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?323437-Aceite-horquilla-Casquillos-K-1100-LT/page3

Saludos ;)

Oido cocina!!

Aqui tenemos a la paciente, recordar que la averia era un clic-clic-clic y despues se me trabó la rueda trasera levemente, ademas daba como empujones.

Aqui tenemos a la paciente.

1p6qhf.jpg

35174sg.jpg

Bueno, como el desmontaje nos lo sabemos de memoria, he ido directo a la imagen del cardan trasero desmontado, no apreciamos daño alguno.

2zjm62q.jpg

Grupo, ahí está la averia, se ha ido un rodamiento de uno de los pasadores que lleva a ambos lados.

Este es el que se ha estropeado, le falta toda la cara interna y ha dejado caer todos los rodillos, he encontrado un trozo de la cara interna pero lo demás no está, debe estar en el grupo no?

5bcl6o.jpg

Este es el que está bien, aunque pondre los dos nuevos.

120l4k4.jpg

Detalle del trozo encontrado.

33578md.jpg

Los rodillos que han caido mientras desmontaba.

34o3led.jpg

El grupo, ya que estamos una buena limpieza le vendra bien, por dentro y por fuera claro..

kagr42.jpg

Bueno, pues voy a comprar los rodamientos y cuando los tenga os sigo contando.

Saludos!!!

Pues me alegro que la avería fuera cosa de un rodamiento, ya sabes la referencia de la casa nº 33172311091 y su precio de 56 euros (la pareja) otra cosa es que los encuentres por ahí más económicos, no sé.

A la hora de montar si buscas una prensa se ponen en un periquete y para trabajar mejor puedes sacar la cruceta trasera que va dentro del grupo, va encastrada a presión y sale haciendo palanca en la horquilla con un atornillador o similar. Luego la encajas a presión.
Recuerda el consejo de Fara de sujetar los rodamientos (que son cónicos) con una brida de electricista para que no se salgan sus pistas interiores :)

Ánimo y ya nos contarás.
Pronto tendrás tú RS silbando de nuevo ;)

Una cosa, he visto que el grupo va totalmente aislado de la zona donde van esto rodamientos, al sacar la goma ha salido aceite, esto es normal? no se supone que esa zona no va bañada en aceite?

Esa zona va "en seco"...así que ó bien te pierde valvulina el retén del eje secundario de salida de la caja de velocidades ó el de entrada al grupo final...vigila los niveles si no los vas a cambiar

Perdonad por la tardanza, es que tengo varios frentes abiertos.

Bueno, pues despues de montar los rodamientos, tambien aproveché para cambiar el deposito de combustible que estaba un poco deteriorado, monto todo y al ir a probarla, clonc-clonc-clonc.... su p madre... otra vez a desmontar.....el cardan roto.

Así que estoy buscando uno a buen precio y tambien pidiendo presupuesto de reparacion.

En cuanto sepa algo os cuento.

Saludos!!!!

EDITO: Tambien le he estado cambiando los retenes y guardapolvos de la horquilla delantera, aproveché para pintarlas que estaban un poco descoloridas y estropeadas de los chinazos.

Se me dio bastante bien, solo uno de los tornillos famosos se resistio un poco pero salio bien (estoy fuerte que te cagas jajaja) por lo demas muy facil.

Cuando tenga todo hecho prometo fotos.

Saludos!!!

Última edición:
... Bueno, pues despues de montar los rodamientos, tambien aproveché para cambiar el deposito de combustible que estaba un poco deteriorado, monto todo y al ir a probarla, clonc-clonc-clonc.... su p madre... otra vez a desmontar.....el cardan roto. ...

Pero hombre por qué no comprobaste y engrasaste el cardan a la vez que sustituías los rodamientos : :smash:

Quizá al romperse los rodamientos de la unión del basculante al grupo, el cardan sufrió y también se dañó, o fue al revés .... es como el huevo y la gallina.

Ánimo y un saludo

Última edición:
Es lo que tiene el no saber, al sacar el grupo vi que estaban los rodamientos rotos y me puse a cambiarlos sin desmontar nada mas.

Ok, gracias, solo me queda buscar una baratita, que hoy me han pasado la factura de un coche que tengo en el taller y no veas, vaya racha.

Un saludo.

Hola compis, solo queria saludaros y deciros que no me he olvidado de vosotros, mi K sigue en le garaje desmontada, como he dado por perdida la temporada estival con ella pues en el invierno voy a sacar el cambio y ya le cambio ese famoso retén para que no me deje gota en el suelo.

Ya os ire contando como va el proceso.

Un saludo!!!

Hola compis, solo queria saludaros y deciros que no me he olvidado de vosotros, mi K sigue en le garaje desmontada, como he dado por perdida la temporada estival con ella pues en el invierno voy a sacar el cambio y ya le cambio ese famoso retén para que no me deje gota en el suelo.

Ya os ire contando como va el proceso.

Un saludo!!!

ok,Luis
saludos.

No olvides de mantener el nivel de gasolina en el depósito o la bomba de combustible se te quedará atascada.

Venga, paciencia, que nuestras niñas sólo quieren unos pocos mimos.

Saludos.

Bueno pues seguiremos pendientes :rolleyes2:

Si abres, puedes cambiar el famoso y mal denominado "retén del cigueñal" y la tórica pequeña que lleva delante del envolvente o campana del embrague (cuesta sobre un euro, poco coste para la que te puede liar).
Además con la caja de cambios en la mano sería bueno revisar los retenes de la caja, que estarán más duros que la "pata de Perico".

Saludos

Cuando me meta en el desmontaje os ire pidiendo consejo, a ver si entre todos podemos hacer que la negrita vuelva en la primavera de 2013 con energias renovadas e impecable.

Un abrazo a todos.

Buenos días compis

Bueno, he sacado del letargo invernal a la negrita, estoy montandole una transmisión que he comprado a un tio genial que he conocido en Guadalajara, ya que tengo la rueda trasera quitada voy a aporvechar para pintar las dos llantas.

Lo del tema del cambio me da mucha pereza meterme con ello, de momento voy a tirar así y si no se me rompe nada más lo haré en el invierno que viene, ademas ha visto un post de como sacar el cambio entero junto con el basculante y todo.

Tambien aprovechare para hacerle una limpieza integral y dejarla preparada para el veranito.

En estos días os ire poniendo unas fotillos.

Saludos!!

Ya he montado la transmisión, como es un tema ya muy manido no he hecho fotos, he preparado la llanta trasera para pintarla mañana.

Aqui la paciente

244w55d.jpg

La he lijado para quitarle algunas imperfecciones y la he dejado preparadita

346s38m.jpg

He ido cortando trozos de cinta de carrocero hasta cubrir bien todo el contorno

n225bt.jpg

Mañana cuando la pinte os pongo el resultado.

Saludos!!!

Ya está la llanta pintada.

28h0cnc.jpg

Primero se le aplica unas capas de pintura de llantas

2lmqek5.jpg

Despues de un par de horas se le aplica un barniz transparente para que brille y se pueda limpiar mejor.

2qmjfia.jpg

Cuando haga la delantera os pongo unas fotillos.

Saludos!!!

Se ha quedado estupenda, ¿y el color es igual (o muy parecido) al titansilver de BMW? porque seguro que te habrá costado más barto que el kit de spray original y te habrá sobrado; yo pinté una vez la de alante y me faltó más que me sobró.

Saludos

dios q bien se ha quedado esa llanta, otra faena pendiente para la mia, voy a tener q dejar de mirar este foro ( es broma), por cierto con q tipo de lija le has dado, saludos

La pintura cuesta 16 euros el bote que veis, el barniz lo compro en los chinos a 2.50 euros jajajaja

Luego os pongo mas fotos, he limpiado los discos de freno y los discos del ABS con limpiallantas y han quedado como nuevos.

Ah... la lija que uso es de grano fino 120 y luego lija de agua para afinar.

Bueno, ya tengo lista para pintar la rueda delantera

2ebair8.jpg

Tambien he limpiado los discos de freno con un limpador de llantas para coche, yo me dedico a los detallados y esos productos los uso tambien para la moto, en las fotos de mas abajo vereis los resultados.

2m3s4ra.jpg

Unas generales de como la tengo, en cuanto la tenga termoinada os hago unas de día para que la veais bien.

15zmkac.jpg

2qnukco.jpg

2r2bqds.jpg

Ah... por cierto, me he dado cuenta de que la luz de freno se me queda siempre encendida, no se que puede ser, alguna sugerencia?

Eso es que se te ha quedado pillado algún pulsador del freno, a mi también me pasó y era el pulsador del freno delantero.

P.D. Cuando las termines haz una foto a la luz del día que se vean lo chulas que se quedan.

Saludos

Ah... por cierto, me he dado cuenta de que la luz de freno se me queda siempre encendida, no se que puede ser, alguna sugerencia?

Pues hombre levanta el pié del pedal y se apaga :D :D (es broma)

Ya te ha contestado Josect, tendrás estropeado algún pulsador de pare, para saber cual es tendrás que desconectar uno y ver si se apaga, que a la primera se apaga es ese, en otro caso será el otro :rolleyes2: (de cajón).
Mira el trasero creo recordar que sube por el lateral derecho y busca junto al depósito de líquido de frenos, a ver si ves la ficha y la sueltas para probar.

Del delantero te puedo poner una foto, va ubicado junto a la bomba de freno delantera, lo verás quitando la carcasa de color negro

20121203b.jpg

Pero ya te digo, desconecta la una ficha, es más simple

Un saludo

Ya tengo la rueda delantera pintadita y montada, aunque tendre que volver a desmontar oooootra vez, he visto que me sigue perdiendo el retén de la botella derecha.

Bueno al lio con las fotos que sé que os encantan.

La delantera

260pd1d.jpg

15x4pqs.jpg

Y unas el tren delantero ya terminado, esta parte de la moto me vuelve loco.

28v68ug.jpg

Y una de la parte delantera

a081li.jpg

Mirare lo del pulsador de freno a ver si lo pillo y cuando me líe con la suspensión delantera os pongo mas fotitos.

Saludos!!!

Hoy me he venido pronto del curro y como uno no puede parar quieto me he bajado al garaje a ver lo del reten que perdia, he desmontado la botella derecha y el reten estaba mal puesto, el muelle estaba fuera y el labio del guardapolvos doblado, lo he colocado bien y montado de nuevo, mañana le voy a poner le aceite nuevo y lo pruebo a ver que tal.

Lo he metido bien con una lata de cerveza jajaja no me ha quedado mas remedio que tomarme una latita y con la hojalata le he hecho una funda para que al meter la botella el casquillo no arrollara el guardapolvos y entrara en su sitio, no he podido hacer fotos porque con als manos llenas de aceite y solo pues no ha sido posible.

Os contare como ha quedado.

Saludos!!!

Le has puesto el anillo??? Yo los embutía con una sierra de corona vieja con cuidado y por el lado que no tiene dientes claro, jejeje. Ya nos contarás como ha quedado.

Saludos

Le has puesto el anillo??? Yo los embutía con una sierra de corona vieja con cuidado y por el lado que no tiene dientes claro, jejeje. Ya nos contarás como ha quedado.

Saludos

El anillo no ha hecho falta sacarlo, lo que hacia que se saliese el aceite era el muelle que estaba fuera de su alojamiento y el labio inferior del guardapolvos doblado, ahora que está todo bien colocado le pondre el aceite y lo probare antes de montar el guardabarros, pinzas, discos etc.

El anillo no ha hecho falta sacarlo, lo que hacia que se saliese el aceite era el muelle que estaba fuera de su alojamiento y el labio inferior del guardapolvos doblado, ahora que está todo bien colocado le pondre el aceite y lo probare antes de montar el guardabarros, pinzas, discos etc.

Me refería al anillo metálico que va encima del retén para evitar que no se salga, en concreto el número dos del dibujo:

B0000626.png

Atrás