Cómo muy bien ya ha indicado nuestro compañero Motorrader el simbolo de BMW es una
HÉLICE EN MOVIMIENTO.
Aunque eso no quita que ciertamente coincida, no por azar, con los colores de la Bandera del "Estado Libre de Baviera" ( "Bayern" o "Freistaat Bayern" ).
BMW el auto que cayó del cielo.
Cuando le prohibieron las alturas bajó a tierra para hacerla su reino.
Tal vez pocas personas se han percatado del asunto, pero el emblema de BMW tiene poco que ver con un automóvil, por el contrario es una hélice girando.
Y su marca no es más que la abreviatura de su nombre en alemán: Bayerische Motoren Werke AG que en idioma castellano significa "Fábrica de Motores de Baviera".
BMW comenzó su producción en 1916. Dos años después, en 1918, al final de la Primera Guerra Mundial, ya la firma era famosa por sus motores para aviones. Cientos de ellos fueron colocados en los cazas de combate alemanes durante el conflicto, pero la derrota ante los aliados y las condiciones de capitulación del Tratado de Versalles, que obligó a la esa nación al desarme, hizo que BMW tuviera que dedicar sus esfuerzos a motores con otros propósitos.
Sin embargo, algo extraordinario ocurrió antes de que entraran en vigor los requisitos del tratado de Versalles: un motor BMW llevó a un avión alemán de prueba, del tipo Illa, a 29,000 pies de altura.
Cuando sus motores ya no subieron más a tales alturas en los años siguientes, fueron el pragmatismo y la flexibilidad las virtudes que permitieron sobrevivir a la compañía. En 1923, en lugar de un automóvil, BMW presentó en la exposición de carros de Berlín su motocicleta R52, que el ingeniero jefe de la firma, Max Friz creó en cinco semanas.
No fue hasta 1929 que BMW mostró su primer automóvil , el 300/15 PS, al que hoy se le denomina "BMW Dixi". Después, tal pareció como si todos los esfuerzos fueran dedicados a los vehículos de competencia, un campo donde tuvo un gran destaque el motor fabricado por la compañía de seis cilindros en línea, cuyo momento culminante llegó con la victoria en la famosa carrera italiana "Mille Miglia", en 1940.
Las motociletas no se quedaban atrás. El piloto Ernst Henne estableció en 1937, un récord mundial absoluto de velocidad con 279.5 km por hora que sólamente se pudo igualar 14 años después, en 1951
. Durante la segunda conflagración mundial, bajo el régimen nazi, el estado dedicó todo su empeño en la producción bélica, y las productores tuvieron que cambiar de productos para la paz, a armamento. Es una etapa de la cual la firma de bavier no quiere dedicar espacio en su historia, pero es necesario escribir que se considera a BMW la fabricante del primer motor de turbina a reacción, que dio impulso al caza de combate 262, BMW, lo que convirtió a la compañía en pionero de la era de los >i>jets. Tras la Segunda Guerra Mundial y con una Alemania en ruina total, la fábrica de Baviera se dedicó a producir artículos domésticos y motocicletas, cuyo modelo inicial de posguerra fue mostrado en 1948.
El primer automóvil BMW de esa etapa llegó al mercado en noviembre de 1952, el BMW 501 equipado con un motor de seis cilindros. Pronto siguieron los coupé deportivo BMW 503 y el Roadster legendario BMW 507. Con los modelos económicos Isetta y el BMW 600 la compañía comenzó a ofrecer una mayor diversidad a los que podían pasar entonces de la motocicleta al automóvil.
En los años 50 BMW a pesar de su resurgimiento la compañía perdió mucho dinero y estuvo a punto de pasar a formar parte del conglomerado Daimler Benz AG, lo cual fue evitado gracias a la infusión de capital del empresario Herbert Quandt.
Con él comenzó una nueva tendencia y una vuelta a la concentración de esfuerzos en los automóviles, cuyo primer ejemplo resultó el BMW 1500, de tal volumen de venta que sacó a la compañía del hueco donde se encontraba.
De entonces para acá la historia es de sobra conocida. ( INFO: Auto Enciclopedia ).
MÁS INFO:
http://www.galeon.com/bmw1100/historiabmw.html
http://www.elgarage.com/historia/historia_marcas/bmw.asp
http://www.transporte.cu/ignicion/cd2002/museobmw.htm
DAYTONA.