Ayuda! Ajuste valvulas con pastillas calibradas

magnum2

Arrancando
Hola a todos,

Estoy haciendo el reglaje de válvulas (va con pastillas calibradas) a mi F650GS con 40.000 Km y necesito vuestra colaboración para mañana sabado comprar las pastillas con las medidas adecuadas.

Voy a poner las medidas de las dos válvulas que tengo que ajustar (ambas de admisión, las de escape Ok.)

- En ambos casos entra la galga de 0.05 pero no la de 0.10 (la holgura deseada es de 0.10-0.15)

- La medida de la pastilla con micrometro es de 2,86mm.
¿Que pastilla debo comprar? Esto es lo que pienso yo: 2,86+0,05-0,125 (media de 0,10-0.15)= 2,785. Pero en el mercado hay de 2,75 o 2,80 ¿Cual compro?

- La otra pastilla mide 2,91. 2,91+0,05-0,125= 2,835. Cual compro 2,80 o 2,85, siempre que sean correctos los datos.

Por favor, ayudarme que no puedo tener la moto desmontada muchos días.

Por cierto alguien sabe si estos recambios se suelen tener en stock.

V´sssssssssss

Re: Ayuda! Ajuste valvulas con pastillas calibrada

Hola, magnum2.

Lo primero, ¿estás seguro de que la holgura preoconizada para tu F650GS es la que dices?

0.10 a 0.15 mm en admisión son las holguras para la F650 de carburadores (iguales a las de escape), pero según tengo entendido en la GS es distinto. Echa un vistazo a estos links:

http://faq.f650.com/GSFAQs/Valve_Shim_Change_FAQ_GS.htm#Specifications

http://faq.f650.com/GSFAQs/Photos/Documentation/service_data.jpg

Según dice, los valores son:

Admisión: 0.03-0.11mm
Escape: 0.25-0.33mm

En este caso, las de admisión las tendrías bien (entre 0.05 y 0.09). Las de escape no sé qué valores estás tomando como preconizados.

V'sss

Picander

Yo tambien hacía el reglaje de valvulas en mi antigua Suzuki gs 500. Solo decirte que las valvulas tenian que estar entre 0.03 y 0.08......... manda hue...s
Por eso me hice con un juego de galgas que llevaba una de 0,03 (creo que incluso tiene 0.01 pero ya no me acuerdo). No vale la tipica galga para medir bujias. Si tuvieras este juego de galgas sabrias mejor por cual decantarte ::).
Yo las dejaria mas bien abiertas, es decir compraria la de 2,75 y la de 2,80.
Creo que es mejor que este un poco holgada que pisada.
Lo que si te aconsejo es que la midas con un micrómetro y por todos los lados ya que a veces el desgaste es irregular, mas por un lado que por otro.

Suerte. ;)

Picander dijo:
Hola, magnum2.

Lo primero, ¿estás seguro de que la holgura preoconizada para tu F650GS es la que dices?

0.10 a 0.15 mm en admisión son las holguras para la F650 de carburadores (iguales a las de escape), pero según tengo entendido en la GS es distinto. Echa un vistazo a estos links:

http://faq.f650.com/GSFAQs/Valve_Shim_Change_FAQ_GS.htm#Specifications

http://faq.f650.com/GSFAQs/Photos/Documentation/service_data.jpg

Según dice, los valores son:

Admisión: 0.03-0.11mm
Escape: 0.25-0.33mm

En este caso, las de admisión las tendrías bien (entre 0.05 y 0.09). Las de escape no sé qué valores estás tomando como preconizados.

V'sss

Picander

Esto si que es importante :)

Gracias a los dos.

Pero he mirado el manual de reparaciones y la holgura estoy practicamente que es 0.10-0.15 y la de escape 0.25-0.30.

Mañana comprare las pastillas.

V´ssssssssss

De todos modos, según se ve en el primer enlace que puse, parece que ha habido sus más y sus menos con las holguras preconizadas para la GS, y que en un principio aparecían en algún sitio los 0.10-0.15 en admisión que has considerado. Aunque las que ponen como definitvas aparecen en una hoja técnica de BMW...

Bueno, sea como sea, supongamos que las quieres dejar entre 0.10 y 0.15. El razonamiento te puede valer para cualquier medida.

Lo primero es que partes de cierta imprecisión en la medida de la holgura actual, pues utilizas galgas con un paso de 0.05. Según esto, en la válvula que entra la galga de 0.05 y no la de 0.10, lo que puedes saber es que la holgura actual está entre un mínimo de 0.05 y un máximo 0.09.

Partiendo de que la pastilla actual de esa válvula tiene 2,86, si pones una nueva de 2.80 tendrías 0.06 mm más de holgura, lo que significa que te quedaría entre los siguientes valores:

min: 0.05 + 0.06 = 0.11
max: 0.09 + 0.06 = 0.15

ambos dentro de los valores que quieres alcanzar.

Pero si pones la pastilla nueva de 2.75, obtendrías 0.11 mm más de holgura, con lo que te quedaría entre 0.16 y 0.20, que ya se salen de los límites.

El mismo razonamiento lo puedes aplicar a la otra válvula.

Espero haberme explicado bien.

En cuanto a la disponibilidad de las pastillas, me parece que lo lógico sería que tuviesen en existencia de todas las medidas, pero lo cierto es que a mí me las tuvieron que pedir.

V'sss

Picander

Gracias Picander,

La explicación me es muy útil. Ahora ya lo tengo muy claro y para la próxima revisión me compraré unas galgas de 0.03 en 0.03.

PD: Picander, tienes razón, yo tengo el manual que pone 02/00 y según el de la página que tu me indicate 07.2001.

Así que voy a hacerte caso y dejarlas como están.

V´sssss

Hola a todos :),

Efectivamente, Picander tienes razón. Lo he preguntado en el conce y para mi modelo de moto (año 2004) son las holguras que tu mencionabas.

Por cierto, alguien que haya hecho el ajuste de valvulas a una Gesita, tiene alagún truco para vover a poner los árboles de levas en su sitio. Lo digo porque en el video que vi de la página f650.com, el colega desafloja el tensor de la cadena de distribución, pero en la mía no se por dónde acceder a ello y tienes que hacer entre fuerza y maña para que entren (y luego que queden alineadas las marcas :'()

V´ssssss

Bueno, son los valores que dan por buenos en faq.F650.com. A mí me parece una web muy buena y me fío bastante de lo que leo allí.

Respecto a lo del tensor de la cadena de distribución, está en el mismo sitio que en la F650 de carburadores: por detrás del cilindro en el lado izquierdo. Lo que sí parece es que en la GS con ABS puede ser complicado acceder a él.

¿Qué tal te apañas con el inglés?

http://faq.f650.com/GSFAQs/Valve_Shim_Change_FAQ_GS.htm#GS Valve Shim Adjustment

Ahí te explica tanto el método normal como uno alternativo sin tener que sacar el tensor. Creo que además hay un vídeo de este último.

V'sss

Picander

Aupa!
Puede que quiza diga una tonteria, pero, si te entra la de 0,05 y no la de 0,1 y si la distancia entre leva y casquillo tiene que ser de 0,1 a 0,15 no tiene menos distancia que la que realmente deberia de tener? Que yo sepa es bastante peor tener menos distancia entre casquillo y leva que la recomendada ( cosa poco frecuente) que myor distancia ( lo normal).
Ya lo siento si he metido la pata... :P

Hola NI,

Efectivamente, esto quiere decir que la holgura estaría entre los 0,06 y los 0,09, por tanto tocará ajuste de valvulas teniendo en cuenta que la holgura según fabricante es de de 0,10-0,15.

Pero pregunté en el concesionaio y me dijeron que los valores CORRECTOS eran de 0,03-0,11, por tanto estaría en las torelancias correctas.

V´sssssssss

Hola, sigo vuestro hilo con interes, pues quiero hacerme el calibrado en mi K1100 RS, a la que yo no se lo había hecho nunca dejándoselo al taller. he estado recopilando información y tenía yo un link sobre este tema de ajuste de válvulas, es de una web que se llama gasaatack.com

http://www.gassattack.com/articulos tecnicos/holguradevalvulas.pdf

Esta viene a ser la cuenta para sacar la pastilla necesaria:

A+B-C=D

[A] >> Espesor de la pastilla actual
>> Medición de la holgura de válvula efectuada
[C] >> Holgura de válvula recomendada por el fabricante
[D] >> Espesor de la pastilla a instalar

Ózu

Atrás