Ayuda con el cuentarevoluciones

manurt75

Arrancando
Hola a todos , tengo una bmw r 100 rs que por numero de bastidor me sale del año 01/1978, aprovechando que estos dias llueve mucho por Galicia me puse con el cuentavueltas que no funciona , comence por el portalamparas y tras revisar todas las conexiones y cambiar alguna bombilla fundida he conseguido que funcionen todas las luces del cuadro, sin embargo al conectar el cuentavueltas y dar contacto, la aguja del Tacometro se queda al maximo, y dejan de funcionar algunas de las luces del cuadro, creo que la conexion de los cables la hago correctamente como vi en algun post anterior , me podeis aconsejar por donde empiezo a mirar, o creeis que el cuentarevoluciones esta estropeado? Gracias .

El cuadro que tiene la moto Es el Mismo que el de esta fotografia que os adjunto y los cables del Cuentarevoluciones los he Colocado igual que se ven en la foto, la Moto Es una RS 78 pero no tiene instalado ni el Reloj ni el voltimetro. El circuito impreso es igual 6 pin y del otro lado 4 .

Adjuntos

• image.jpeg
    image.jpeg
    106,3 KB · Visitas: 144
Una ayudita que nos congelamos que en el Norte hace mucho frío ....

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    67,2 KB · Visitas: 102
Gracias kostelo, en principio pensé que era del circuito impreso pero al revisarlo y funcionar todos los indicadores ya lo descarto ,

Muchas gracias Víctor , me pongo a ello hoy mismo, voy hacer lo que dices a ver qué pasa .

Hola de nuevo , he probado lo que me ha comentado de hacer Victor , conecte un cable + al Pin 8 , un cable - al Pin 12 , y otro al Pin 10 el de impulsos , directamente conectados al tacómetro, doy encendido y no hace nada , pruebo a conectar el del tacometro directamente al negativo de la bobina manteniendo la salida de alimentación en los pines 8 y 12 , y el tacometro resucita ( a saber cuantos años hacia que no se movía la aguja esa ) y funciona aparentemente bien . Que puedo hacer ahora ? Que me aconsejáis?

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    61,9 KB · Visitas: 101
  • image.jpg
    image.jpg
    71,1 KB · Visitas: 102
Sigo a vueltas con el tacometro, me puse a revisar las conexiones electricas , me encontre con estos dos reles , que no se para que son, pero en ellos hay un fallo de conexion , cuando los muevos la moto se queda sin corriente , no hace nada ni luces ni arranque , le doy unos golpes en los reles y funciona , alguien me puede decir de que son y si es conveniente cambiarlos, estan justo debajo del deposito de liquido de freno.

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    55,9 KB · Visitas: 61
Gracias VictorR100T, efectivamente los reles que ahora sé que son de claxon y auxiliar de arranque, estaban atornillados como bien dices al bastidor , los quite para revisar las conexiones , en cuanto al rele de arranque no es original es un Nagares de RLP /5 , de 5 Pins conectado a una base adaptada a 5 Pins , pero solamente tiene 4 cables , te adjunto foto para que se me entienda mejor , el cable rojo ese no lo veo por ningún sitio.

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    49,8 KB · Visitas: 45
  • image.jpg
    image.jpg
    49,2 KB · Visitas: 45
  • image.jpg
    image.jpg
    36,4 KB · Visitas: 43
Teneis que perdonar por la orientaciones de las fotografías pero no logro girarlas .

Las fotos si se hacen en vertical no se giran. No sé si será tu caso

Saludos

Por otro lado revise el mazo de cables y retire la cinta aislante , la goma estaba abierta, me encontré con 10 cables 3 de ellos con empalme , verde/marron , verde/azul, Negro ( supuestamente el del tacómetro ) blanco y negro, Negro y marron , azul marron, azul , otro negro y blanco y uno blanco de todo .

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    49,3 KB · Visitas: 39
Pues pensé , seguro que es del pin 10 que por dentro está roto, así que cogi le hice un pequeño corte al cable negro hice un puente del negativo de la bobina hasta el cable negro , conecte una pinza del tipo cocodrilo , y encendí la moto todo flipado creyendo que ya estaba solucionado empezó a derretirse el cable y a echar humo , la moto no encendió y al intentar apresurarme a quitar la pinza cocodrilo estaba tan caliente que me queme los dedos , por hoy creo que desisto menos mal que renové el DNI la semana pasada , no me quedaron ni las huellas .

Pues bien, mi idea es hacerle un pequeño corte al negro que supuestamente es el de impulsos de ignición y conectar ahí el verde del tacómetro para ver si es cosa del Pin 10 que esté roto o tenga corte por dentro , sería factible esa prueba sin que muera en el intento jajaja, por cierto tb mire el rele de intermitentes , no es el original tiene un apaño pero ya os leí en alguna ocasión que vale así, que el original es mucha pasta y cómo funciona de momento pues lo dejo .

A este empalme me refiero ,

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    73,7 KB · Visitas: 34
De todas formas la cosa va muy bien que ya funcionan todas las luces del cuadro, incluso el testigo de largas ...

Correcto , bobina principal cable verde y azul (+) en el borne 15 , del borne 1(-) de la bobina principal se une por un cable
al borne 15 de la bobina secundaria.( igual que en el esquema)

Bobina secundaria en el borne 1(-) sale un cable solamente que entiendo que es el que dices de ruptor y tacómetro o debería ser uno para cada cosa ?

Solucionado TACÓMETRO FUNCIONANDO

Mérito de VíctorR100RT, al retirar la bobina principal para revisar las conexiones apararecio el cable que genera los impulsos al tacómetro, lo tenían conectado al positivo 15 de la bobina principal , como dice Víctor este debe de ir conectado al negativo (1) de la bobina secundaria , fue cambiarlo y funciona correctamente , Gracias por todo , cada día me gusta más este Foro, bien por Victor.

Adjuntos

• image.jpg
    image.jpg
    69,3 KB · Visitas: 40
Atrás