Bueno,vamos por partes,supongo que viviendo como vives en Andorra,doy por echo que te interesa mas la zona costera que la montaña,por lo que te descarto a pesar de ser precioso Sierra Nevada,las Alpujarras,ademas de la sierra de Cadiz(Grazalema) y la de Huelva(Aracena).
Por otro lado,veo que te interesa Sevilla y bajando como bajas desde el Pais de los Pirineos,yo tiraria hacia Madrit y la primera parada la haria en Cordoba,donde visitaria su mezquita y me comeria un flamenquin.
De alli a 100 km Sevilla,me buscaria en el centro un hotel o pension baratita con garage y me sacaria el billete del bus turistico,te enseñan casi toda la ciudad y tambien tienen rutas a pie por el centro con guias,todo incluido en el billete(el autobus de color verde es mas antiguo pero mas completo)En sevilla puedes visitar la catedral con su Giralda,la plaza de España y de las Americas(ambas en el parque de Maria Luisa)el barrio de Santa Cruz..............y para tapear,el barrio del Arenal,donde podras disfrutar de los Serranitos,montaditos,gazpacho........un sitio que a mi particularmente me gusta,es el meson el Serranito.
De alli a 130 km,Cadiz capital,donde puedes disfrutar de sus playas urbanas con sus maravillosos restaurantes con pescaito frito,te recomiendo en playa Victoria las flores y el baro.No te marches sin visitar la playa de la Caleta sobre todo en la puesta del sol,veras que dos preciosidades de castillos.La alameda Apodaca es otro punto de la ciudad que me encanta.Otra opcion que tienes es coger el vaporcito que une Cadiz con el Puerto de Santamaria,un bonito y economico paseo por la bahia de Cadiz.
De alli me encaminaria para las cuatros playas que para mi gusto son las mas bonitas de la provincia,la del poblado de Santipetri en Chiclana,la del Cabo de Trafalgar pasado Conil,la de los Alemanes al final de Zahara de los Atunes y por ultimo antes de Tarifa,Bolonia,con sus ruinas romanas.Tarifa te coge cerquita,pequeño pero bonito.
Hacia la costa del sol te encuentras Gibraltar,si quieres faldar de estar en el Reino Unido pues entra y echa gasolina que es mas barata.
A mi,particularmente,las playas de la costa del sol no me gustan,por su saturacion de gentes y edificios,pero si va contigo pues Marbella,Benalmadena,Estepona..........en todas,encontraras mas o menos lo mismo.
Yo te propongo que desde Tarifa busques una de las carreteras mas bonitas que a lo largo de mi vida he disfrutado,va por la montaña a parar a Ronda,otro bonito pueblo a visitar,con su tajo.
De alli,a Granada capital,con su Alhambra(saca las entradas por internet ya)el generalife y su zona centro.Subir a Sierra Nevada lo veo una tonteria si vives en Andorra,aunque bonito lo es,como Andorra.
Y de alli,para mi,a las mejores playas de Andalucia y puede que de España,al parque natural del Cabo de Gata,pasado Almeria.Playas naturales y paradisiacas,el playazo,las negras,playa de los muertos(esta sale en el anuncio de la tele de Andalucia).Desde Carboneras te recomiendo la excursion matutina en barco,un poco cara pero merece la pena.
Ya de vuelta,visitaria Cartagena con su bonito teatro romano y el cabo de palos con la manga del Mar Menor y finalizaria mi ruta en Peñiscola,provincia de Castellon,de alli por Tarragona de vuelta al Pais de los Pirineos.
Si tienes alguna pregunta o duda me pongo a tu entera disposicion.Saludos desde Jerez.