Ayuda con K1200GT modelo 2008.

jolive

Arrancando
Hola a todos los foreros, un saludo desde México. Tengo una pregunta que quisiera ver si me pueden orientar. La historia es larga, pero servirá para que se involucren en la falla.
Un amigo mío tiene una K1200GT, y un día más que otro después de apagarla para hacer sus compras, al tratar de encenderla de nuevo, nada que arrancó, le estuvo dando y dando al motor de arranque hasta que de plano ya no dió más. A como pudo la trajo a mi casa y la desarmé: encontré la armadura de la marcha quemada, así como el cable de la marcha y relevador también quemados. Bueno, se reparó la marcha, se probó fuera de la moto y funcionó perfectamente, se instaló, se cambió el cable y relevador de la marcha y.... bueno al tratar de arrancar la moto, nada que gira. El motor está amarrado. Se probó la marcha en otra moto y funciona bien. Bueno, desarmé la tapa del embrague y al tratar de girar con un maneral el cigüeñal, gira, se ve que las bielas se mueven, paro la cadena de distribución no avanza y se brinca. Quité la tapa de las punterías y traté de mover los árboles de leva manualmente y no. Esa es la parte que está atorada en algo, como si la leva no pudiera empujar la válvula hacia abajo o que la bomba de agua estuviese atorada.

Por cierto, verifiqué la sincronía de los árboles de leva entre sí está correcta. Al brincarse la cadena, es obvio que no está en sincronía con los pistones, pero eso se puede sincronizar. Lo que me interesa investigar es por qué los árboles de leva no giran.

En algunas motos de las japonesas de alta cilindrada, al momento de arrancar hay un pulso de descompresión (abre una válvula auxiliar en los pistones) para que el motor no esté tan pesado a la hora que el motor de arranque lo impulsa. No sé si este modelo traiga algo similar.

Alguien ha tenido un problema similar? Que me recomiendan verificar antes de desarmar la cabeza del motor? Algún consejo?

Por cierto, que tanta fuerza debe ejerzer el tensor de la cadena sobre la guía, cómo puedo probar si está bueno o ya hay que reemplazarlo?

Gracias de antemano por cualquier ayuda, tip, consejo o de menos una broma para pasar este triste momento.....

P.D. Algo que olvidaba agregar es que me comentó mi amigo: hace poco tiempo (aprox dos o tres semanas, le reemplazaron el conjunto completo del embrague.....-

Última edición:
Lo más seguro que le saltó un diente la cadena de distribución y se bloqueó la culata, luego al intentar arrancarla no pudo con ella.
Los arboles de levas no giran porque puede haber torcido la cola de una válvula y bloquea un arbol, al estár los dos engranados entre sí se quedan bloqueados.
Los árboles si esta todo bien deben girar con el movimiento del cigueñal y la cadena de distribución.
Lo siento pero teneis que buscar una culata nueva o reparar el estropicio. No es la primera vez que ocurre, por eso BMW ha sacado (tarde) la protección de salto de cadena. Aprovechad y cambiad todo el kit de cadena, y patines de distribución, porque estará estirada y eso junto con el tensor que no es una maravilla ha ocasionado que la cadena se destense y salte un diente en el piñon del ciguieñal.

Un saludo y suerte

muchas gracias franciscokawa. Y no tienes una idea del costo aproximado de todo el kit? Supongo que hay que desmontar la culata y reemplazar la junta, verdad?

Atrás