Consulta Técnica AYUDA DE REYES. GRACIAS. NO CONSIGO ARRANCAR MI R100R después de haberla arrancado POR PRIMERA VEZ

CARLOSR100R

Arrancando
Registrado
30 Oct 2023
Mensajes
51
Puntos
8
Ubicación
Alicante
Buenos días foro, necesito de vuestra ayuda. Os pongo en entecedentes a ver si me sacáis del pozo.
Consigo una R100R de 1992 que quiero que sea mi joya, La pongo al día pero fallaba el motor de arranque porque no llegaba a engranar con el engranaje del cigüeñal. Abro para ver que era y se habían soltado los tornillos y se había comido los dientes y ademas el Bondex (creo que se llama así) no acababa de activarse aunque si que lleno a hacerlo. Le doy mil vueltas y decido comprar un motor de arranque de segunda mano pero Valeo. No problema lo instalo, pongo bien los tornillos del mismo, vuelvo a montar todo. Aproveché tambien y le cambie el relé de arranque porgue tenia como mal aspecto (como quemadillo por una esquina). Y CONSIGO ARRANCARLA ayer tarde. Disfrutando como no podeis imaginar despues de mucho tiempo.
Pero la apago para acabar de montar el asiento, etc...e intento volver a arrancarla y ahora solo hace un clac. Y no sé donde ni como seguir. ESTOY ALGO FUSTRADO porque parecía que todo iba en su sitio.
¿Podéis ayudarme por favor?.
MIL GRACIAS y FELIZ DIA DE REYES:
 
Pues si suena un clac en el motor de arranque ese clac es el relé que actúa pero por lo que sea el motor de arranque no gira o se queda atascado ,es raro si es nuevo ,desmonta y prueba sin meterle en el motor a ver lo que hace,.
Si es un clac, clac, clac, repetitivo puede ser la batería , mira todas las conexiones .
 
¿La batería....está en buen estado? En un instante algún vaso puede comunicarse quedando en un menor voltaje o amperaje y dejándola inservible... Para ir descartando prueba a arrancar con otra; por ejemplo con la de un coche con unos cables de conexión adecuados.
Saludos
 
En el Foro de Clásicas te hubiésemos recomendado mejor, pero ya esta', lo del motor de segunda mano, error ya hay motores de arranque tipo Valeo por menos de 60 Euros,,comprueba estado de batería,repasa conexiones incluidas las del relé, todo con contac cleaner y debe funcionar una gran moto. Yo la disfruto hace unos añosIMG_20231231_124413.jpg

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Pues si suena un clac en el motor de arranque ese clac es el relé que actúa pero por lo que sea el motor de arranque no gira o se queda atascado ,es raro si es nuevo ,desmonta y prueba sin meterle en el motor a ver lo que hace,.
Si es un clac, clac, clac, repetitivo puede ser la batería , mira todas las conexiones .
Gracias por la rapida respuesta. Efectivamente el ruido es del Rele. Voy a repasarlo todo.
 
¿La batería....está en buen estado? En un instante algún vaso puede comunicarse quedando en un menor voltaje o amperaje y dejándola inservible... Para ir descartando prueba a arrancar con otra; por ejemplo con la de un coche con unos cables de conexión adecuados.
Saludos
La bateria me da la impresion que estaba bien pero ya estoy mosqueado. Lo voy a acomprobar con otra. Esto de tener vehiculos strat stop es una faena
 
En el Foro de Clásicas te hubiésemos recomendado mejor, pero ya esta', lo del motor de segunda mano, error ya hay motores de arranque tipo Valeo por menos de 60 Euros,,comprueba estado de batería,repasa conexiones incluidas las del relé, todo con contac cleaner y debe funcionar una gran moto. Yo la disfruto hace unos añosVer el archivo adjunto 387974

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Muchas gracias y preciosa moto. Soy neofito en automecanica y en el foro. Voy a revisar la bateria que me da que pueda ser eso.
 
¿La batería....está en buen estado? En un instante algún vaso puede comunicarse quedando en un menor voltaje o amperaje y dejándola inservible... Para ir descartando prueba a arrancar con otra; por ejemplo con la de un coche con unos cables de conexión adecuados.
Saludos
La voy a revisar.
 
Buenos días, fallida la prueba de la bateria que la probe con otra hoy voy a intentar ir revisando y desmontando de nuevo a ver si tuviera la suerte de encontrar algo fuera de su sitio. Espero que no sea el motor de arranque. Tenias tu razón @robemumoto que podria haber localizado uno nuevo.
Os voy contando
 
No se si podrás, pero a la vez que das al arranque y oyes el clack ,prueba a darle unos golpecitos
al arranque con un martillo o con algo ....hay veces que se quedan pillados y si no es nuevo....
 
Bueno, al menos sabes que no es de motor, que no es poco.

Ahora te tendrás que pelear con motor de arranque, relé, cableado...

Por lo que cuestan monta un motor de arranque nuevo, salvo que lo desmontes y mires no sabes si está en peor estado que el que acabas de quitar.
 
Bueno, al menos sabes que no es de motor, que no es poco.

Ahora te tendrás que pelear con motor de arranque, relé, cableado...

Por lo que cuestan monta un motor de arranque nuevo, salvo que lo desmontes y mires no sabes si está en peor estado que el que acabas de quitar.
Gracias @Asturiancetorix. Me he pasado todo el dia desmontando de nuevo. Me fastidia pero tienes razón no se como esta el usado.
 
No se si podrás, pero a la vez que das al arranque y oyes el clack ,prueba a darle unos golpecitos
al arranque con un martillo o con algo ....hay veces que se quedan pillados y si no es nuevo....
Le he dado el golpecito y ahora me hace clack clack clak por lo que le voy a cambiar la bateria. ¿Algun consejo para la bateria?.
 
Hola de nuevo, he cambiado la batería y si que parecía que iba a mover el motor de arranque pero solo ha hecho un intento y no más. Ni con golpecitos como comento @Superlopez1 pero ahora solo hace ruido otra vez en el relé, ni mueve el motor de arranque. Si que me mosquea que se ha calentado el propio motor de arranque. Espero no haberlo quemado porque serían dos.
No sé que más se me puede ocurrir a no sea que desprecinte todo el cableado y lo repase cosa que pienso que como lo haga nunca mas volverá a hacer nada.
Sigo en mis trece porque quiero arrancarla y usarla si o si.
Gracias y si se os ocurre algo por favor os lo agradecería enormemente.
 
En el Foro de Clásicas te hubiésemos recomendado mejor, pero ya esta', lo del motor de segunda mano, error ya hay motores de arranque tipo Valeo por menos de 60 Euros,,comprueba estado de batería,repasa conexiones incluidas las del relé, todo con contac cleaner y debe funcionar una gran moto. Yo la disfruto hace unos añosVer el archivo adjunto 387974

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Que bonita es tu R100R por cierto. No se muy bien lo de los canales del foro. Gracias @robemumoto
 
Deberías de sacar el motor de arranque y probarle quitado de la moto, si se calienta es que le llega corriente y es como si algo no le dejará girar
 
Si, lo hice y se movió pero dejo de moverse. Y ya no mas. Lo desmontaré de nuevo a ver si fuera va bien.
Que es lo que se movió y dejó de moverse?
El motor de la moto o el motor de arranque?
A ver si el que no gira es el motor de la moto ?
Quita las bujías y dale a la rueda con una marcha metida.
 
Que es lo que se movió y dejó de moverse?
El motor de la moto o el motor de arranque?
A ver si el que no gira es el motor de la moto ?
Quita las bujías y dale a la rueda con una marcha metida.
i que giro el motor de arranque y el motor (hice lo que me comentas para comprobarlo) pero antes de arrancar se paró como si se hubiera cortado la corriente y ya nada (no lo vuelve a hacer). Gracias. Voy a seguir revisando conexiones, cables, vaya tetris. Pero como neofito de este mundo seguro que aprenderé a palos. Gracias @Superlopez1
 
i que giro el motor de arranque y el motor (hice lo que me comentas para comprobarlo) pero antes de arrancar se paró como si se hubiera cortado la corriente y ya nada (no lo vuelve a hacer). Gracias. Voy a seguir revisando conexiones, cables, vaya tetris. Pero como neofito de este mundo seguro que aprenderé a palos. Gracias @Superlopez1
A ver, porque no lo veo claro del todo. ¿El motor de arranque gira? Si lo hace, está girando sin enganchar por lo que el problema estará en el Bendix. Si no, pues en el motor de arranque o en la conexión del motor de arranque. Si has probado con dos motores y no funciona ninguno será la conexión del motor de arranque.
Puedes sacar el motor de arranque, conectarlo directamente a la batería y verás si funciona o no. Si funciona fuera de la moto es que es una falsa masa o conexión de la instalación. Tienes que asegurarte de que las conexiones están limpias y en orden.
Creo que estás ya muy cerca de averiguar el problema.
 
A ver, porque no lo veo claro del todo. ¿El motor de arranque gira? Si lo hace, está girando sin enganchar por lo que el problema estará en el Bendix. Si no, pues en el motor de arranque o en la conexión del motor de arranque. Si has probado con dos motores y no funciona ninguno será la conexión del motor de arranque.
Puedes sacar el motor de arranque, conectarlo directamente a la batería y verás si funciona o no. Si funciona fuera de la moto es que es una falsa masa o conexión de la instalación. Tienes que asegurarte de que las conexiones están limpias y en orden.
Creo que estás ya muy cerca de averiguar el problema.
El motor anterior tenia los piñones mal y llego a dejar de funcionar el bendix. El "nuevo" ha llegado a funcionar e incluso mover el motor pero no ha llegado a poder arrancar la moto y ha dejado de funcionar. Mas me suena esto de la falsa masa. Voy a repasar las conexiones de nuevo. Gracias que alguien te oiga. Al menos estoy entretenido.
 
Mira también como esta' la corona del volante

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
Lo de clásicas es otro grupo en los diversos modelos, estás en las 8 válvulas hasta 2007 y el último grupo es el de Clásicas.
Antes de volverte loco, yo te recomiendo que desmontes el motor y te lo llevas a que lo repasen en un taller eléctrico de coches.
 
Última edición:
Buenos días. Tengo pendiente cableado buscando masa pero no he podido ni este fin de semana ni esta semana que viene porque estoy de viaje. Os voy informando.
Gracias
 
Comprueba masa y el rele de arranque .
Perdona mi ignorancia pero soy muy novato. Estoy repasando todos lo cables, desenchufando conectores, limpiando con limpia contactos e incluso lijando, volviéndolos a conectar y me queda media moto.
Cuando te refieres a "comprueba masa" entiendo que es eso no o hay algún procedimiento que directamente comprueba masa.
Disculpa si lo que digo es banal.
Mil gracias.
 
Os doy feedback porque me siento realmente apoyado por vosotros. NO CONSIGO QUE ANDE. Sigue haciendo clack, clack en el relé. He revisado todos los cables hasta mis posibilidades y sigue sin hacer nada más que ese clack. Por lo tanto voy a volver a desmontar el motor de arranque y probarlo fuera no vaya a ser lo que siga sin funcionar (me aseguran que si que iba). Espero que no sea yo el que me lo haya cargado.
Os voy contando y gracias. No puedo ir más rápido, más me gustaría.
 
Buenos días a todos. Saque el motor de arranque lo probé fuera y NO FUNCIONO por lo que voy a enviarlo de nuevo para que me lo revisen y pruebe, Teníais razón a que los de segunda mano no dan buena experiencia. A esperar toca. ¿Me recomendais que compre uno nuevo?. ¿Algún sitio donde sea algo más asequible por favor?. Gracias.
 
Yo pillé uno para mi vieja R850RT en Autodoc, para ese modelo son motores de arranque de automoción.

Para una R100R ni zorra idea, yo miraría la referencia del RealOEM, corta-pega en un buscador y a ver lo que hay para elegir.
 
Eres un pelín desobediente, este Foro es de un modelo distinto al tuyo, pero bueno a ver si te quitamos el problema, yo en E Bay Alemania, compré hace unos años un par de motores de arranque tipo Valeo, ojo no Valeo, por 100 leuris los dos desde hace al menos un par de años los tengo montados en dos de mis motos, sin problemas, tengo los dos Bosch que desmonte totalmente operativos si quieres uno te lo vendo en 30 Euros. Otra opción son motores que acabo de ver en E Bay Alemania desde 120 hasta 44 Leuris nuevos, chinorris pero los míos no me han dado problemas. Ah....un comentario ....... en el motor de arranque no interviene ningún fusible. Ojo yo no quiero vender mis motores. Te lo he ofrecido como opción rapida

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Buenas tardes os avanzo como llevo el tema por no llorar. He montado el motor de arranque que he probado fuera con bateria de coche y he intentado con esta bateria arrancarlo medio montado (es decir, sin el filtro y tapa) pero solo he conseguido que se mueva dándole unos golpecitos con el mazo de goma. Se mueve un poco pero se para. Yo ne sé que le pasa pero ya me estoy temiendo que sea el volante que no llega a encajar bien. Llegar hasta el volante de inercia es dificil?. Estoy pensando a ver si el anterior motor al soltarse llego a limar algunos dientes. Yo de vista no me parece.
Estoy por dejarme llevar y que me lo haga un taller pero sacarla adelante me hacia más que ilusión. Voy a buscar otro coche (que ultimamente hay pocos por los start stop) y volver a hacer la misma operatoria.
Gracias a todos. Os iré diciendo.
 
Metiendo los dedos por el agujero donde va montado el motor de arranque deberías de tocar los dientes y ver cómo están.
Yo creo que deberías de pillarte un motor de arranque en condiciones......
 
En fin, lo único ten en cuenta que un motor de arranque usado puede tener los dientes en mal estado y estos acabar de joder los dientes del volante.

O viceversa, los dientes de un volante en mal estado pueden acabar de joder los de un motor de arranque nuevo.
 
En fin, lo único ten en cuenta que un motor de arranque usado puede tener los dientes en mal estado y estos acabar de joder los dientes del volante.

O viceversa, los dientes de un volante en mal estado pueden acabar de joder los de un motor de arranque nuevo.
El del motor de arranque antiguo estaban echos trizas. Los del volante me parece que no pero no acabo de asegurarlo.
 
Buenos días a todos, siento el no dar mas noticias pero estoy esperando cita en el taller para llevarla l menos para que me la pongan en marcha. En cuanto la recupere encendida os comento avances.
Gracia y os mantengo informados.
 
Sigo esperando que me den cita en MOTOREESTRENO DE ALICANTE para ver mi moto. Alguno conoce algún taller en @alicante que me pudiera coger la moto?. Gracias y disculpad por ser tan pesado.
 
Hola.
No se si ya lo habrás solucionado. En cualquier caso,
las tormentas de ideas nunca están de más, por lo que os comentaré lo que me ha sucedido a mí, con el motor de arranque de una r1150r, hace unas semanas, por si sirve de algo.
El motor de arranque comenzó a sonar raro. Arrancaba pero, al dejar de actuar, emitía una especie de silbido. Continuó así hasta que dejo de funcionar (hacía el "clack", pero no giraba)
Lo desmonté y observé que uno de los imanes, que están pegados a la carcasa, donde se aloja el bobinado/rotor, se había despegado y roto, en consecuencia, el bobinado estaba atascado.
Lo dicho, puede ser que hayas tenido ese problema con el motor.
Yo conseguí repararlo, en espera de conseguir uno nuevo.
Saludos
 
Hola.
No se si ya lo habrás solucionado. En cualquier caso,
las tormentas de ideas nunca están de más, por lo que os comentaré lo que me ha sucedido a mí, con el motor de arranque de una r1150r, hace unas semanas, por si sirve de algo.
El motor de arranque comenzó a sonar raro. Arrancaba pero, al dejar de actuar, emitía una especie de silbido. Continuó así hasta que dejo de funcionar (hacía el "clack", pero no giraba)
Lo desmonté y observé que uno de los imanes, que están pegados a la carcasa, donde se aloja el bobinado/rotor, se había despegado y roto, en consecuencia, el bobinado estaba atascado.
Lo dicho, puede ser que hayas tenido ese problema con el motor.
Yo conseguí repararlo, en espera de conseguir uno nuevo.
Saludos
Pues si que me vale @Andrés G. G. Me lo sugerió el otro dia un amigo que desmonte el motor de arranque y vea si por ahi viene el problema. Adema aprovecho y le cambiare el piñon que tiene algunos dientes mal. Gracias
 
Arriba