Ayuda de vuestra experiencia, problemas con los neumáticos en mi RT

victor fanky

Arrancando
Buenas tardes, hace poco mas de 2 meses que tengo mi flamante RT 1200, es del año 2010, y cuando la compré, tenía 9.600km, y las ruedas de serie las Met.... Z-6, al principio pensé que la falta de confianza que me trasmitían, podía deberse al cambio ya que vengo de una Deuville, y podía estar extrañando las grandes diferencias entre ambas motos (frenos, peso, potencia, volumen, etc.) Pero en las cuatro o cinco salidas que he realizado hasta el momento y en el uso diario que le hago (unos 26 Km. de casa al trabajo y vuelta) me ha dado ya bastantes sustillos, ahora tiene ya casi 12000km.

El caso es que estoy casi seguro que no es consecuencia de la falta de experiencia, ni por que los días he salido a rodar, las condiciones meteorológicas no eran de lo mas favorables para hacer rutas con curvas (mucho viento, agua, incluso algo de hielo), con mimoto anterior no tenia estos problemas, el caso es que este sábado pasado realicé una ruta de unos 270 Km. con condiciones muy favorables y en cuanto que me confiaba y empezaba a tumbar un poco, comenzaban los deslices y sustillos, incluso cuando cojo las líneas discontinuas de la mediana me hace algunos extraños que con mi anterior moto experimente en contadísimas ocasiones. Aparentemente los neumáticos no parecen estar muy desgastados, pero es evidente que algo pasa, y lo pienso más cuando veo que el comentario generalizado de toda la gente que tiene esta moto, o estas ruedas, es que tiene un comportamiento fantástico y entran en curvas fenomenal.

Tengo claro que debo cambiarlas ya que mis sensaciones son malas y en cuanto fuerzo un poquito, solo un poquito, o intento seguir a algún compañero de ruta, empiezan los extraños y deslices molestisimos, que me tienen acongojadito.

Ahora tengo el gran dilema, ¿que le pongo yo que me dé buenas prestaciones y durabilidad?

Que aconsejáis los expertos a un novato como yo? a los Z6 los he cogido un poco de manía, además me han comentado que es posible que por la forma más picuda de ese tipo de rueda no me haga con la moto y esté influyendo, no se. En fin, a ver si me ayudáis un poco.

Perdón por el ladrillo que os he metido pero quería dar algunos detalles, Gracias

Última edición:
Aunque hay una gran mayoría de gente que le encanta el Z6, a mí no me gustó nada y ,al igual que a tí, no me transmitía seguridad en las curvas.
He de decir que venía de Dunlop, con los que me fueron bastante bien. Dos juegos a los que les hice 19.000 km a cada uno. Por cierto la mía es la RT 1150.

Por cierto, asegúrate de llevar bien las presiones de aire: yo te aconsejo 2.5 bar delante y 2.9 bar detrás.
Ya puestos, asegúrate que la rueda trasera no tenga juego... A veces el rodamiento del cardán da sorpresas!

Con esto de las ruedas... cada uno tiene sus gustos. Yo llevo las Michelin Pilot Road 3 y estoy muy contento. Incluso para la rueda trasera hay una "versión B" especial para motos pesadas como la nuestra.

Yo llevo las z8 nuevas y son una maravilla. Pero que ya estas tardando en cambiar las tuyas.

...Ahora tengo el gran dilema, ¿que le pongo yo que me dé buenas prestaciones y durabilidad?...

En una moto igual que la tuya, cuando se acabaron los Metzeler, me pasé a Michelin PR3. Voy por el segundo juego y, en mi opinión, son mejores.

Ya sabemos que esto va en gustos, pero ahí queda mi experiencia, por si te sirve.

Saludos.

Buenas tardes, hace poco mas de 2 meses que tengo mi flamante RT 1200, es del año 2010, y cuando la compré, tenía 9.600km, y las ruedas de serie las Met.... Z-6, al principio pensé que la falta de confianza que me trasmitían, podía deberse al cambio ya que vengo de una Deuville, y podía estar extrañando las grandes diferencias entre ambas motos (frenos, peso, potencia, volumen, etc.) Pero en las cuatro o cinco salidas que he realizado hasta el momento y en el uso diario que le hago (unos 26 Km. de casa al trabajo y vuelta) me ha dado ya bastantes sustillos, ahora tiene ya casi 12000km.

El caso es que estoy casi seguro que no es consecuencia de la falta de experiencia, ni por que los días he salido a rodar, las condiciones meteorológicas no eran de lo mas favorables para hacer rutas con curvas (mucho viento, agua, incluso algo de hielo), con mimoto anterior no tenia estos problemas, el caso es que este sábado pasado realicé una ruta de unos 270 Km. con condiciones muy favorables y en cuanto que me confiaba y empezaba a tumbar un poco, comenzaban los deslices y sustillos, incluso cuando cojo las líneas discontinuas de la mediana me hace algunos extraños que con mi anterior moto experimente en contadísimas ocasiones. Aparentemente los neumáticos no parecen estar muy desgastados, pero es evidente que algo pasa, y lo pienso más cuando veo que el comentario generalizado de toda la gente que tiene esta moto, o estas ruedas, es que tiene un comportamiento fantástico y entran en curvas fenomenal.

Tengo claro que debo cambiarlas ya que mis sensaciones son malas y en cuanto fuerzo un poquito, solo un poquito, o intento seguir a algún compañero de ruta, empiezan los extraños y deslices molestisimos, que me tienen acongojadito.

Ahora tengo el gran dilema, ¿que le pongo yo que me dé buenas prestaciones y durabilidad?

Que aconsejáis los expertos a un novato como yo? a los Z6 los he cogido un poco de manía, además me han comentado que es posible que por la forma más picuda de ese tipo de rueda no me haga con la moto y esté influyendo, no se. En fin, a ver si me ayudáis un poco.

Perdón por el ladrillo que os he metido pero quería dar algunos detalles, Gracias

pero si has ido con algo de agua, hielo o nieve......no me extraña en absoluto

Yo utilizo las Michelin PR 3 , llevo gastados varios juegos , estoy satisfecho, no he tenido sustos , y he conducido con ellos con lluvia , a temperatura desde los 30 * C en verano hasta un mínimo de - 5* C en una o acasion , lo más habitual es entre -1* C y + 3*C en invierno a las 630 de la mañana y siempre ha respondido bien en mi RT . Saludos .

Empezando por lo más sencillo, rápido y barato, hacia lo más complicado:

1.- Revisa presiones con un manómetro que des por fiable. Si no lo tienes, no te fíes siempre del mismo: comprueba con el de otra gasolinera. No sería el primer caso de manómetros con errores de 0,5 kg/cm2... o más.

2.- Revisa holgura lateral de la rueda trasera.

3.- Inspección visual a los amortiguadores: ¿pierden aceite, aunque aparentemente sea poco?. De ser así, puede que vayas sin amortiguación (o sólo con parte de la que deberías tener), con lo que los bamboleos y malas sensaciones de falta de estabilidad te pueden venir de ahí.

4.- Comprueba los ajustes de la amortiguación. Aún sin fuga de aceite (avería), puede que lleves mucha precarga y poca retención en extensión, con lo que el muelle (y su "oscilación" natural) se imponen a la amortiguación, siendo esta incapaz de, precisamente, evitar esa oscilación que a efectos de sensaciones es de que la moto en curvas flanea, "no se tiene" estable, y que parece que a veces patina... Imagino que en el manual de tu moto indicará cuales son los parámetros de fábrica de los ajustes de muelle e hidráulico. Ponlos de nuevo ahí (apuntando previamente el estado actual, por si tienes que volver al mismo), y ve ajustando poco a poco, siempre apuntando lo que haces, para poder deshacer un cambio que suponga ir a peor.

5.- Cambia de neumáticos: es una tema muy personal, y los neumáticos que a aunos les parecen excelentes, a otros les parecen mierda infecta... En mi caso el Z6 que tengo montado me va realmente bien, pero lo dicho: para gustos, los colores.

Por cierto, ¿le queda mucha vida a ese Z6?. Dices que tiene 12.000 km (a mí ningún neumático me ha pasado de 10-11.000 km, y eso ya "estirándolo", pero hay gente que les saca 20.000 km, y en el otro extremo, a quien no les duran más de 5.000 km). Si le queda poco espesor útil, no lo dudes: cambia y fuera problemas. Si le queda mucho, entiendo que es una puñeta deshacerte de un neumático aparentemente en buen estado, pero alguien a quien le venga bien te agardecerá que se lo des, y tú podrás disfrutar de tu moto por poco dinero.

Vsss

Última edición:
Atrás